Dispositivo de anclaje para elementos de cables.

Comprende un soporte (200) fijo y un elemento de anclaje (300) asociado al cable

(310) para quedar retenido axialmente cuando está montado. El soporte (200) tiene una abertura (210) para alojar el elemento de anclaje (300) con una zona de acceso (215) de menores dimensiones que ésta. El elemento de anclaje (300) incluye un cuerpo de bloqueo (350) provisto de brazos (360, 365) con una rampa (370) para mover axialmente del cuerpo de bloqueo (350) respecto al elemento de anclaje (300) contra medios elásticos (390) al insertar elemento de anclaje (300) en el soporte (200). Cada brazo (360, 365) tiene un resalte (380) que impide insertar el elemento de anclaje (300) en el soporte (200) en una primera posición axial del brazo (360, 365) respecto al soporte (200) y permite insertar el elemento de anclaje (300) en el soporte (200) en una segunda posición axial del brazo (360, 365).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331252.

Solicitante: FICO TRIAD S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOÑA CONTERO,Juan Manuel, GIMENO GRANÉ,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas... > F16C1/26 (Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas... > F16C1/10 (Medios para transmitir un movimiento lineal en una funda flexible, p. ej. mecanismos "Bowden" (fundas de guía F16C 1/26))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de anclaje para elementos de cables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje para elementos de cables

Campo técnico 5

La presente descripción se refiere a un dispositivo de anclaje para elementos de cables y similares, por ejemplo, fundas de cables. Este dispositivo de anclaje tiene un amplio campo de aplicación, tal como por ejemplo para el anclaje de elementos de cables en vehículos, aunque no se limita a ésta aplicación particular. 10

Antecedentes

Son conocidos dispositivos de anclaje para cables constituidos por un elemento de anclaje asociado a una parte de un cable, tal como una funda, y un soporte destinado a quedar 15 montado fijo. Al acoplar el elemento de anclaje en el soporte fijo, dicho elemento de anclaje, y por lo tanto la parte del cable asociada a éste, queda retenido axialmente en el soporte. Además de la retención axial del elemento de anclaje de la parte del cable, es conocido también proporcionar una retención radial de dicho elemento para impedir que se salga del soporte fijo. 20

En el documento WO2004036068 se describe un ejemplo de un dispositivo de anclaje. El dispositivo de anclaje descrito en este documento está formado por un soporte fijo y un elemento de anclaje. El elemento de anclaje está asociado a un cable, por ejemplo unido a una parte de la longitud del mismo. El soporte fijo tiene una abertura dimensionada para 25 alojar el elemento de anclaje. Esta abertura del soporte presenta una zona de acceso que tiene menores dimensiones que dicha abertura.

El elemento de anclaje de dicho dispositivo tiene una ranura radial periférica que está adaptada para recibir el citado soporte. Se dispone también un collar elástico desplazable 30 contra la acción de un muelle y que tiene unos resaltes inclinados para introducirse en la abertura del soporte. Para sacar el elemento de anclaje del soporte, hay que retirar el collar contra el muelle de modo que los resaltes inclinados del collar se apartan de la abertura del soporte. El muelle queda dispuesto bajo un aro, retenido bajo compresión por una tapa.

La disposición de un aro adaptado par alojar por compresión del muelle, el collar elástico desplazable con resaltes inclinados, etc. hace que este tipo de dispositivos de anclaje, además de resultar complejos, no proporcionen un montaje muy eficaz dado que la fuerza de resistencia del soporte al introducir el elemento de bloqueo no está controlada, pudiendo 5 existir un gran recorrido en el que el elemento de anclaje experimenta una resistencia determinada pero no es expulsado.

Existe, por lo tanto, la necesidad de un dispositivo de anclaje que sea simple, tanto en la configuración de sus elementos como en el montaje del conjunto y que, además, sea de 10 montaje preciso para garantizar eficazmente un buen acoplamiento del conjunto una vez acoplado el elemento de anclaje en el soporte fijo que garantice la retención axial del primero respecto al segundo.

Descripción 15

Se describe a continuación un nuevo dispositivo de anclaje para elementos de cables que puede utilizarse como terminal de funda para cables de transmisión de fuerza, tales como los que se emplean en los sistemas de cambios de marcha en vehículos. El presente dispositivo de anclaje tiene, sin embargo, aplicación en otros muchos campos en los que 20 sea necesario retener axialmente un elemento de un cable, tal como una funda o el propio cable. En un ejemplo, el elemento del cable puede ser una funda, por ejemplo una funda elástica, flexible, rígida o semirrígida, adaptada para que por su interior discurra uno o más cables. En general, tal como aquí se utiliza, el término cable pretende designar tanto a una funda, sea elástica, flexible, rígida o semirrígida, como a uno o más cables que discurren por 25 su interior, y de manera general a cualquier elemento alargado que requiera ser retenido axialmente.

El presente dispositivo de anclaje para elementos de cables comprende un soporte, que es un elemento tal como una placa, destinado a quedar montado fijo en posición, y un elemento 30 de anclaje asociado a por lo menos una parte del elemento del cable y destinado a quedar retenido axialmente cuando éste está acoplado al soporte.

El soporte del dispositivo de anclaje tiene una abertura, por ejemplo de forma circular, formada en una zona interior del mismo, por ejemplo en una zona substancialmente central. 35

Otras formas, configuraciones y zonas de ubicación de la abertura del soporte son posibles. La abertura del soporte queda abierta en una parte del soporte, por ejemplo en una parte superior, a través de una zona de acceso. La zona de acceso presenta menores dimensiones que la abertura, por ejemplo, presenta una anchura menor que el diámetro de la abertura, cuando ésta es circular. 5

El elemento de anclaje presenta una ranura que está definida por dos paredes substancialmente paralelas. Estas paredes del elemento de anclaje están separadas una distancia axial substancialmente correspondiente al grosor del soporte, de manera que el elemento de anclaje, una vez alojado en la abertura del soporte, recibe en dicha ranura 10 parte del soporte, quedando retenido axialmente en el mismo. En dicha ranura del elemento de anclaje hay formado un cuello. El cuello une ambas paredes y presenta una sección transversal que está adaptada adecuadamente para poder pasar a través de la zona de acceso del soporte.

El elemento de anclaje del presente dispositivo de anclaje incluye también un cuerpo de bloqueo. Este cuerpo de bloqueo está provisto de por lo menos un brazo aunque preferiblemente comprende por lo menos dos brazos dispuestos opuestos. En una realización preferida, el cuerpo de bloqueo comprende dos brazos dispuestos substancialmente opuestos en el cuerpo de bloqueo. 20

Este brazo o brazos del cuerpo de bloqueo está (n) dotado (s) de una rampa. La rampa está adaptada para provocar el desplazamiento axial del cuerpo de bloqueo respecto al elemento de anclaje. Este desplazamiento axial del cuerpo de bloqueo se produce contra la acción de unos medios elásticos cuando se inserta el elemento de anclaje radialmente en el soporte. 25 En particular, la rampa está diseñada de manera que, al insertar el elemento de anclaje radialmente en el soporte, hay una fuerza de resistencia inicial máxima, que se opone a dicha acción de inserción, muy al principio de la carrera de montaje, cuando el elemento de anclaje desliza sobre el soporte. Esto implica que la fuerza de resistencia máxima se alcanza en un recorrido muy corto del elemento de anclaje. Además, el recorrido de 30 equilibrio, es decir, el recorrido en el que el elemento de anclaje queda estable, experimentando una resistencia determinada pero no es expulsado, es muy pequeño. Esto es muy ventajoso para los fines del presente dispositivo de anclaje ya que el montaje es muy preciso y simple.

Los medios elásticos pueden comprender un muelle de compresión dispuesto para actuar entre el elemento de anclaje y el cuerpo de bloqueo. Otros medios elásticos alternativos pueden ser posibles para actuar entre el elemento de anclaje y el cuerpo de bloqueo para el desplazamiento axial de este último.

El brazo o brazos del cuerpo de bloqueo está (n) dotado (s) también de un resalte. Este resalte está formado preferiblemente en el brazo, en una posición sobresaliendo radialmente hacia el exterior del elemento de anclaje. El resalte puede estar formado por una sola pieza o por varias piezas, como múltiples resaltes asociados entre sí. En general, el resalte tiene la función de impedir el paso del elemento de anclaje por la zona de acceso del soporte en 10 una primera posición axial del brazo respecto al soporte y permitir el paso del elemento de anclaje por la zona de acceso del soporte en una segunda posición axial del brazo para el alojamiento del brazo en la abertura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje (100) para elementos de cables (310) , comprendiendo el dispositivo de anclaje (100) :

- un soporte (200) destinado a quedar montado fijo en posición; y - un elemento de anclaje (300) asociado a por lo menos una parte del elemento del cable (310) y destinado a quedar retenido axialmente cuando éste está acoplado al soporte (200) , 10

presentando el soporte (200) una abertura (210) para alojar el elemento de anclaje (300) cuya abertura (210) presenta una zona de acceso (215) de menores dimensiones que ésta,

caracterizado por el hecho de que el elemento de anclaje (300) incluye un cuerpo de 15 bloqueo (350) provisto de por lo menos un brazo (360, 365) ,

estando dotado el brazo (360, 365) de una rampa (370) adaptada para provocar el desplazamiento axial del cuerpo de bloqueo (350) respecto al elemento de anclaje (300) contra unos medios elásticos (390) al insertar elemento de anclaje (300) radialmente en el 20 soporte (200) ; y

estando dotado el brazo (360, 365) de un resalte (380) que impide el paso del elemento de anclaje (300) por la zona de acceso (215) del soporte (200) en una primera posición axial del brazo (360, 365) respecto al soporte (200) y permite el paso del elemento de anclaje (300) 25 por la zona de acceso (215) del soporte (200) en una segunda posición axial del brazo (360, 365) para el alojamiento del brazo (360, 365) en la abertura (210) del soporte (200) .

2. Dispositivo (100) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de anclaje (300) incluye por lo menos una cavidad de guía (400, 405) formada axialmente en 30 el interior del mismo adaptada para recibir el correspondiente brazo (360, 365) del cuerpo de bloqueo (350) .

3. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el brazo (360, 365) del cuerpo de bloqueo (350) presenta una superficie de 35

guía (410) para el deslizamiento del cuerpo de bloqueo (350) por la zona de acceso (215) del soporte (200) .

5. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento del cable (310) es una funda adaptada para que por su interior 5 discurra por lo menos un cable.

6. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprende por lo menos dos brazos (360, 365) dispuestos opuestos.

7. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios elásticos (390) comprenden un muelle de compresión dispuesto para actuar entre el elemento de anclaje (300 y el cuerpo de bloqueo (350) .

8. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el 15 hecho de que el elemento de anclaje (300) presenta por lo menos una ranura (320) formada por dos paredes (330, 340) separadas una distancia axial para alojar el soporte (200) de manera que el elemento de anclaje (300) , una vez alojado en la abertura (210) del soporte (200) , queda retenido axialmente en el mismo.

9. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el resalte (380) está formado en el brazo (360, 365) sobresaliendo radialmente hacia el exterior del elemento de anclaje (300) .