Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica, puerto para depositar bicicletas, bicicleta eléctrica y estación para depositar bicicletas.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica, puerto para depositar bicicletas, bicicleta eléctrica y estación para depositar bicicletas.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica de las que comprende por lo menos una batería eléctrica en el que dicho sistema de anclaje comprende por lo menos un soporte preparado para unido a la bicicleta eléctrica

, un bulón conductor de corriente preparado para que se le aplique por lo menos una tensión eléctrica y para conectarse eléctricamente con la batería de la bicicleta eléctrica, transmitiéndose la tensión aplicada al bulón a la batería y un dispositivo, del que sobresale total o parcialmente, el mencionado bulón y que está preparado para bascular y para alinear dicho bulón con un puerto para depositar bicicletas según la invención en el que se introduce dicho bulón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530981.

Solicitante: CLEAR CHANNEL ESPAÑA S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNTANER RIERA,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes separados o estribos para aparcar o depositar... > B62H3/02 (que tienen medios para sujetar el ciclo por el manillar o por la parte superior del cuadro)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/80 (Accesorios, p. ej. fuentes de energía; Sus disposiciones)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica, puerto para depositar bicicletas, bicicleta eléctrica y estación para depositar bicicletas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica, puerto para depositar bicicletas, bicicleta eléctrica y estación para depositar bicicletas

Campo de la técnica

La presente invención hace referencia a un sistema de anclaje de bicicleta eléctrica, un puerto para depositar bicicletas, una bicicleta eléctrica y una estación para depositar y recargar bicicletas eléctricas.

El ámbito de aplicación de la presente invención es la bicicleta eléctrica como medio de transporte y los sistemas para estacionar la misma. En relación a este último ámbito, concretamente, se incluirían aquellos que se integran en la misma bicicleta eléctrica y/o los que se incorporan en estaciones preparadas para estacionar bicicletas eléctricas, preferiblemente, aquellas que ofrecen un servicio público al usuario consistente en alquiler de bicicletas eléctricas por lapsos temporales.

Estado de la Técnica anterior

Desde hace unos años es muy habitual que la mayoría de ciudades ofrezcan un servicio público de bicicletas en las que el usuario puede tomar prestada de una estación concreta en la que se encuentran estacionadas diversas bicicletas una de ellas durante un periodo de tiempo, debiendo devolverla en la misma u otra estación antes de que transcurra el mencionado periodo de tiempo.

Por otro lado, estos últimos años ha proliferado también en gran medida el uso de bicicletas eléctricas para desplazarse por las ciudades por lo que se ha hecho una necesidad el estacionamiento de las mismas en la vía pública. Asimismo, también han aparecido en grandes ciudades servicios públicos de alquiler de bicicletas eléctricas similares a los existentes ya para las bicicletas tradicionales.

Por todo ello, se ha hecho una necesidad para los ciudadanos de dichas ciudades tener unas bicicletas eléctricas preparadas para que se puedan recoger de estaciones para estacionar bicicletas así como para depositarlas en las mencionadas estaciones una vez realizado el servicio.

En este sentido, existe un documento en el estado de la técnica que soluciona el problema técnico del estacionamiento de bicicletas eléctricas, preferiblemente, en estaciones para bicicletas que es ES2371402.

En este documento se describe un sistema de aparcamiento automático para bicicletas eléctricas en el que el estacionamiento de la bicicleta eléctrica y la recarga de su batería eléctrica se realiza a través de un puerto situado en la rueda delantera y una estación preparada para recoger dicho puerto. En concreto, el puerto de la bicicleta comprende, principalmente, dos extremos terminales y dos cables adecuados para ligarlo eléctricamente a la batería eléctrica de la bicicleta eléctrica, de tal manera que uno de ellos es el polo positivo y el otro el polo negativo. Por su parte, la estación para estacionar la bicicleta comprende dos bloques simétricos con un espacio para recoger la rueda delantera de la bicicleta eléctrica preparados para recoger cada uno de ellos uno de los extremos terminales del puerto de la bicicleta eléctrica y que comprenden además un terminal para realizar un contacto eléctrico con el puerto de la bicicleta a través del cual se recarga la batería eléctrica. Asimismo, dichos bloques simétricos incluyen cada uno de ellos uno cierres automáticos que son activados por un sistema de bloqueo motorizado cuando se introduce la rueda delantera en los mencionados bloques de tal forma que se ancla la misma al puerto.

El principal inconveniente de este sistema de aparcamiento es que para anclarse la bicicleta eléctrica por la rueda delantera cada uno de los bloques ha de disponer de un motor eléctrico que haga girar cada uno de sus cierres automáticos hasta la posición de anclaje. Ello implica que al fallar uno de los motores el sistema no funcionaría o no funcionaría correctamente.

También comporta una ineficaz racionalización del espacio puesto que para cada bicicleta eléctrica se requiere de dos bloques simétricos, uno para cada extremo del puerto de bicicleta, espaciados entre sí.

Explicación de la invención

La presente invención tiene como principal finalidad resolver el problema técnico de estacionar bicicletas eléctricas en la vía pública y aprovechar el tiempo de

estacionamiento para recargar la batería eléctrica. Además, dicha invención pretende superar todos los inconvenientes acabados de mencionar.

Para ello se define un sistema de anclaje de bicicleta eléctrica así como un puerto para depositar bicicletas que están elevados en altura de tal manera que el usuario levantando mínimamente o incluso sin la necesidad de levantar la bicicleta eléctrica puede estacionarla cómodamente. Preferiblemente, el sistema de anclaje debe estar situado en una zona cercana al manillar y el puerto para depositar bicicletas de la estación de aparcamiento de bicicletas se debe situar a una altura similar o un poco superior a la del manillar.

El sistema de anclaje según la invención comprende por lo menos un soporte preparado para unir dicho sistema de anclaje a la bicicleta eléctrica, un bulón, preferiblemente, conductor de corriente y, preferiblemente, hecho de metal y preparado para introducirse en el puerto para depositar bicicletas así como un dispositivo, del que sobresale total o parcialmente, el mencionado bulón y que está preparado para bascular y para alinear dicho bulón con el puerto para depositar bicicletas en el que se introduce dicho bulón. Preferiblemente, el dispositivo se encuentra unido al soporte por cualquier medio de unión conocido en el estado de la técnica.

En concreto, este soporte que está preparado para unirse a una bicicleta eléctrica se dispone de tal manera que permite situar el sistema de anclaje en la parte frontal de la bicicleta eléctrica, preferiblemente el manillar y/o el cuadro de la bicicleta eléctrica.

Preferiblemente, el sistema de anclaje según la invención comprende un soporte y un dispositivo del que sobresalen por lo menos dos bulones.

Preferiblemente, los bulones están formados por dos tramos diferenciados, todos ellos hechos de material conductor y, preferiblemente, metal, de los cuales el tramo inferior presenta una forma esférica y el tramo superior presenta forma de cono invertido de tal manera que la anchura del tramo inferior es mayor que la del tramo superior. En concreto, en el puerto para depositar bicicletas se debe introducir la totalidad del tramo inferior y una parte del tramo superior del sistema de anclaje.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, uno de los objetivos de la presente invención es aprovechar el tiempo de estacionamiento de la bicicleta eléctrica en el

puerto para estacionar bicicletas eléctricas para recargar su batería por lo que cuando el sistema de anclaje se ha introducido en dicho puerto, el mencionado puerto ha de ser capaz de aplicar la tensión suficiente para recargar la batería de la bicicleta eléctrica.

Para ello, dicho puerto para depositar bicicletas genera por lo menos una tensión la cual se transfiere a por lo menos un bulón del sistema de anclaje, preferiblemente, por contacto y éste la transmite a la batería. En otras realizaciones preferentes, la diferencia de tensión que se debe aplicar en los bornes de la batería suficiente para recargar la misma se consigue a través de la diferencia de tensión existente entre la mencionada tensión procedente de un bulón que se aplica a un borne de la batería y una tensión fija o una tensión procedente de otro bulón que ha sido transferida al mismo por contacto del puerto para depositar bicicletas, aplicadas cualquiera de estas dos últimas al otro borne de la batería.

En la realización de un sistema de anclaje que comprende un soporte con un dispositivo del que sobresalen dos bulones, preferiblemente,...

 


Reivindicaciones:

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica de las que comprende por lo menos una batería eléctrica caracterizado porque comprende por lo menos un soporte preparado para unir dicho sistema de anclaje a la bicicleta eléctrica, un bulón conductor de corriente preparado para que se le aplique por lo menos una tensión eléctrica y para conectarse eléctricamente con la batería de la bicicleta eléctrica, transmitiéndose la tensión aplicada al bulón a la batería y un dispositivo, del que sobresale total o parcialmente, el mencionado bulón y que está preparado para bascular y para alinear dicho bulón con un puerto para depositar bicicletas según las reivindicaciones 9 a 20 en el que se introduce dicho bulón.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según la reivindicación anterior en el que el bulón conductor de corriente está preparado para que se le aplique la tensión eléctrica por contacto.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el dispositivo de dicho sistema de anclaje comprende por lo menos dos bulones conductores de corriente preparados para que se les apliquen por lo menos una tensión eléctrica y para conectarse eléctricamente con la batería de la bicicleta eléctrica, transmitiéndose la tensión aplicada a los bulones a la batería, de tal manera que la diferencia de tensión aplicada a la batería ha de ser suficiente para recargar la batería.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además un dispositivo electrónico capaz de impedir el paso de corriente de la batería eléctrica al bulón.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según cualquier de las reivindicaciones anteriores que comprende además un dispositivo paraguas preparado para tapar el orificio de entrada del puerto para depositar bicicletas en el que se introduce este sistema de anclaje de bicicleta eléctrica.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según la reivindicación anterior en el que la superficie interior y/o exterior del dispositivo paraguas está revestida de material aislante o está hecha de material aislante.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que el bulón comprende por lo menos tres capas distribuidas coaxialmente en, desde su parte más interna hasta la más externa, capa conductora, capa aislante y capa conductora.

9.

11.

12.

13.

14.

Sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además un dispositivo identificador que permite identificar de forma unívoca la bicicleta eléctrica a la que se une el mencionado sistema de anclaje.

Puerto para depositar bicicletas que comprende por lo menos un elemento que comunica con el exterior a través de un orificio preparado para que se pueda introducir por lo menos un bulón de cualquiera de los sistemas de anclaje de bicicleta eléctrica según las reivindicaciones anteriores y en el que el extremo opuesto a dicho orificio está preparado para recoger parte de por lo menos ese bulón

caracterizado porque

el mencionado extremo opuesto a dicho orificio comprende por lo menos un terminal de carga capaz de transmitir la tensión aplicada sobre el mismo al mencionado bulón.

Puerto para depositar bicicletas según la reivindicación anterior en el que la tensión aplicada al terminal de carga se transmite por contacto al bulón entre el terminal de carga y el mencionado bulón.

Puerto para depositar bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10 en el que la tensión aplicada al terminal de carga y que se transmite al bulón, se transmite a la batería de la bicicleta eléctrica y, ha de ser suficiente para que la diferencia de tensión aplicada a la batería de la bicicleta eléctrica recargue dicha batería.

Puerto para depositar bicicletas según la reivindicación anterior que comprende además un dispositivo interruptor que permite el paso de corriente hacia el terminal de carga cuando se debe recargar la batería..

Puerto para depositar bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 que comprende por lo menos dos elementos preparados para que se puedan introducir en cada uno de ellos por lo menos un bulón de cualquiera de los sistemas de anclaje de las reivindicaciones 1 a 8 de tal manera que cada terminal de carga de cada elemento es capaz de transmitir la tensión aplicada sobre cada uno de ellos a cada bulón.

Puerto para depositar bicicletas según la reivindicación anterior en el que el terminal de carga de cada elemento es capaz de transmitir por contacto la tensión aplicada sobre cada uno de ellos a cada bulón.

5 16.

17.

18.

19.

Puerto para depositar bicicletas según las reivindicaciones 13 ó 14 en el que la diferencia de tensión aplicada existente entre cada terminal de carga es una diferencia de tensión suficiente para poder recargar la batería de la bicicleta eléctrica.

Puerto para depositar bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15 en el que el extremo opuesto al orificio del elemento comprende además un medio elástico conductor capaz de asegurar el contacto entre el terminal de carga y el bulón.

Puerto para depositar bicicletas según cualquier de las reivindicaciones 9 a 16 que comprende además un sistema de cierre que permite, que una vez introducido un bulón en el elemento, anclar dicho bulón al mencionado puerto para depositar bicicletas.

Puerto para depositar bicicletas según la reivindicación anterior en el que el sistema de cierre comprende por lo menos un eje de cierre giratorio capaz de definir por lo menos dos posiciones de tal manera que en una de las posiciones se impide la entrada y salida del bulón del sistema de anclaje de bicicleta eléctrica y en la otra posición se permite la entrada y salida del bulón de dicho sistema de anclaje de bicicleta eléctrica.

Puerto para depositar bicicletas según la reivindicación anterior en el que el eje de cierre giratorio comprende por lo menos una hendidura preparada para que cuando el eje de cierre giratorio se encuentre en la posición que permite la entrada y salida del bulón de dicho sistema de anclaje de bicicleta eléctrica la zona cóncava de la hendidura recoge la parte inferior del tramo inferior del bulón y para que cuando el eje de cierre giratorio se encuentre en la posición que impide la entrada y salida del bulón de dicho sistema de anclaje de bicicleta eléctrica la zona cóncava de la hendidura está situada de tal manera que hace de tope a la parte superior del tramo inferior del bulón.

Puerto para depositar bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19 que comprende además por lo menos un lector del dispositivo identificador del sistema de anclaje según la reivindicación 8 y un sensor de metal capaces de detectar si la bicicleta eléctrica se puede anclar a dicho puerto para depositar bicicletas, activándose en ese caso el sistema de cierre del mencionado puerto para depositar bicicletas, y/o si se debe recargar la batería de la bicicleta eléctrica, aplicándose en ese caso tensión al terminal de carga de dicho puerto para depositar bicicletas.

21. Bicicleta eléctrica que comprende por lo menos un manillar, un cuadro, una rueda delantera, una rueda trasera, un motor eléctrico y una batería caracterizado porque comprende además por lo menos cualquier sistema de anclaje de bicicleta eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

5 22. Estación para depositar bicicletas caracterizada porque comprende por lo menos

un puerto para depositar bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 20.