Ancla de supervivencia.

1. Ancla supervivencia, caracterizada por estar alojada dentro de un cilindro que mantiene plegadas las uñas

, sirve de contenedor de todos sus elementos y mantiene estanco todo el conjunto.

2. Ancla de supervivencia, según la reivindicación anterior, también puede estar alojada dentro de un chaleco de flotación, en un arnés especifico, en un flotador salvavidas, en un piolet, en el mango de un paraguas, en cualquier tipo de embarcación profesional o de recreo.

3. Ancla de supervivencia, según la reivindicaciones anterior, también podrá incorporar luz estroboscópica, baliza GPS, su propio sistema de flotación o bengalas, por separado o todos juntos.

4. Ancla de supervivencia, según reivindicaciones anteriores, cuando se despliegan sus uñas, además despliega un membrana entre las propias uñas, que puede ser de diversos materiales tales, como látex, malla de acero, etc., que facilita el fondeo en zonas de arena y además reduce la deriva.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400019.

Solicitante: PEREA CASTILLO, Pedro Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREA CASTILLO,Pedro Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento,... > B63B21/24 (Anclas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ancla de supervivencia.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra dentro del sector de elementos de seguridad y salvamento náuticos y de montaña. 5

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Actualmente, dentro de los elementos de seguridad y salvamento náuticos hay una gran variedad de utensilios que se centran en la supervivencia y localización de personas que han sufrido un percance, tales como: bengalas, chalecos salvavidas, flotadores, balsas, balizas 10 GPS, arneses, líneas de vida, etc.

Después de una búsqueda exhaustiva, tanto en internet, a nivel nacional e internacional, como en empresas físicas, en ambos casos empresas náuticas y deportivas especializadas, no existe nada parecido al ancla de supervivencia. Además, por supuesto, de haber hecho una 15 búsqueda previa en la propia oficina de patentes y marcas.

Ejemplos de búsqueda:

www.plastimo.com - www.tiendamarina.com - www.francobordo.com - www.nautica.com - 20 www.latiendadelhavegante.com - wvvw.a-alvarez.com - www.latiendanautica.es - www.efectosnavales.es - www.mercanautic.com - www.nautilus21.com - www.nauticanova.es - www.tiendamarina.com - www.decathlon.es - www.barrabes.com - www.campz.es - www.aventuramania.corn - www.trekkinn.com - www.deportesnomadas.com - www.escaladaymas.com

www.salvamentomaritimo.es

www.seguridadnautica.es - 25 www.cibemautica.corn - www.masmar.net - www.paranauticos, com - www.fomento.es - www.extremolitoral.com - http://www.seabotix.com - www.ilmarinaio.com - www.waveinn.com - www.fondear.org - ww.baron.com - www.nauticarobinson.com

PROBLEMA TÉCNICO PLANTEADO. 30

Uno de los aspectos más estudiados por los servicios de salvamento y rescate a la hora de intentar localizar a una o varias personas que por cualquier circunstancia se encuentran a la deriva, es el estudio previo de los partes meteorológicos y las corrientes predominantes en la zona, centrándose en las previsiones que se dieron en los días del percance para poder trazar un perímetro de búsqueda lo más ajustado posible, partiendo siempre desde la zona del 35 incidente.

Por lo tanto, sería deseable disponer de algún elemento que mantuviese en un sitio lo más cercano posible a la zona del incidente, a la persona o personas, independientemente de la meteorología y las corrientes predominantes. 40

En los casos en los que el ancla de supervivencia no encontrase ningún sitio donde aferrarse, cumpliría otro propósito eficaz que es frenar la deriva de la persona o personas que la portasen, haciendo de esta manera que el alejamiento de la zona del incidente fuese más lento y facilitando así de nuevo el rescate. 45

VENTAJA TÉCNICA QUE APORTA LA INVENCIÓN.

De esta manera, se facilitaría a los servicios de rescate la pronta localización de dichas personas, reduciendo considerablemente el perímetro de búsqueda, aumentando en gran medida las opciones de supervivencia y reduciendo los costes de toda la operativa del rescate.

Para ello, la presente invención, se centra en el desarrollo de un elemento ligero, compacto y portátil que cumpla la función de mantener en la zona del incidente a la persona o personas que sufran estos percances, hasta su rescate por los servicios de emergencia o por otros medios.

Según el modelo, el ancla de supervivencia será válida para buceadores deportivos, buceadores técnicos, buceadores profesionales, apneístas, tripulantes de motos de agua, kayaquistas, surferos, tripulantes de embarcaciones de recreo, competición o profesionales, tripulantes y pasajeros de cualquier tipo de avión o ultraligero y como equipación de cualquier barco, balsa de salvamento, o flotador salvavidas. En el caso concreto de los buceadores, 15 estos también podrían anclarse manualmente al fondo e ir ascendiendo hasta la superficie. También se podría utilizar para el rescate en aguas torrenciales o con esquiadores y montañistas en avalanchas, placas de hielo, etc. pudiendo modificar el tipo de ancla o integrando el sistema en un piolet.

Cuando, por cualquier circunstancia, una o varias personas se encuentren a la deriva en el mar, río o lago, desplegando el ancla de supervivencia obtendrán una ventaja muy significativa, por varios motivos:

1. Si existen corrientes fuertes, facilitara la búsqueda por los servicios de rescate dentro de un 25 perímetro mucho menor que si la corriente lo llevase a la deriva.

2. Ofrece otra ventaja, si se mantiene anclado al fondo, podrá esperar el tiempo que fuese necesario hasta que la corriente cese y poder alcanzar por sus propios medios la costa, el barco, etc., incrementando mucho las posibilidades de supervivencia al no haber malgastado 30 las fuerzas luchando contra la corriente.

3. En los modelos con su propio sistema de flotación, si la persona no dispone de chaleco, además de mantenerlo en el sitio, también lo mantendrá a flote hasta su rescate.

4. En los modelos con luz estroboscópica, baliza GPS o bengalas, facilitará todavía más la rápida localización.

5. En los modelos con membrana entre las uñas, facilitará el anclaje en fondos arenosos.

6. Como también hemos dicho anteriormente, en el caso de no encontrar un lugar donde asirse, frenaría la deriva alejándose mucho más lentamente de la zona del incidente e incrementando así las opciones de supervivencia. En los modelos con membrana este efecto de freno se vería potenciado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN.

Consta de varias partes móviles, cuyo mecanismo se puede activar, según el modelo, de forma automática o semiautomática.

Desde un punto de vista general, se trata de un ancla compacta y desplegable la cual puede 50 ser de distinto modelo (rezón, danforth, hongo etc.) , unida a otro mecanismo (carrete, bolsa, etc.) que contiene almacenados los metros de cabo y cable de acero necesarios para el buen funcionamiento del ancla de supervivencia.

Según el modelo, el ancla de supervivencia, además puede incorporar luz estroboscópica, baliza GPS, bengalas, su propio sistema de flotación o una membrana entre las uñas de diversos materiales tales como látex, malla de acero, etc. 5

EJEMPLO DE REALIZACIÓN.

El ancla será totalmente estanca mediante roscas y juntas tóricas para proteger todos los elementos y mecanismos de la exposición al óxido, salitre, etc.

En algunos modelos, el ancla tendrá la capacidad de flotar por sí misma, valiéndose solo de su estanqueidad.

La forma de enrollado o almacenaje del cabo debe ser específica para el buen despliegue del mismo. La primera, será de cable trenzado de acero para ofrecer mayor resistencia a la 15 abrasión y el resto será monofilamento o trenzado de nailon u otros materiales según la resistencia a la tracción que se requiera. Además, por lo menos habrá dos muelles en la línea de vida que reduzcan las tensiones en los cabos provocadas por las tracciones.

Una vez desplegada totalmente el ancla de supervivencia, de forma automática o 20 semiautomática, caerá un contrapeso a través del cabo que parará en la unión de éste con el cable de acero, para que la tracción se realice de la forma más horizontal posible con respecto a la superficie, facilitando el agarre del ancla, suavizando la tracción con respecto a la persona u objeto de la superficie y ofreciendo una mayor superficie de resistencia en el fondo. En el caso de los modelos con carrete, será el propio carrete el que hará esa función, alojándose 25 este en el primer muelle de acero, cumpliendo así, además, otra función: proteger al muelle de las abrasiones.

La unión del ancla de supervivencia a la persona o vehículo salvavidas se hará mediante mosquetón acorde a la resistencia requerida. Los cierres del cable de acero...

 


Reivindicaciones:

1. Ancla supervivencia, caracterizada por estar alojada dentro de un cilindro que mantiene plegadas las uñas, sirve de contenedor de todos sus elementos y mantiene estanco todo el conjunto.

2. Ancla de supervivencia, según la reivindicación anterior, también puede estar alojada dentro de un chaleco de flotación, en un arnés especifico, en un flotador salvavidas, en un piolet, en el mango de un paraguas, en cualquier tipo de embarcación profesional o de recreo.

3. Ancla de supervivencia, según las reivindicaciones anteriores, también podrá incorporar luz 10 estroboscópica, baliza GPS, su propio sistema de flotación o bengalas, por separado o todos juntos.

4. Ancla de supervivencia, según reivindicaciones anteriores, cuando se despliegan sus uñas, además despliega una membrana entre las propias uñas, que puede ser de diversos materiales 15 tales como látex, malla de acero, etc., que facilita el fondeo en zonas de arena y además reduce la deriva.