Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos.

Un compuesto sustancialmente puro que se une selectivamente al receptor de melanocortina 1

(MC1R), comprendiendo dicho compuesto:

a) un tetrapéptido nuclear que tiene la secuencia:

His Xaa1 Arg Trp (SEC ID Nº 1) o D-Trp D-Arg Xaa2 D-His (SEC ID Nº 2),

donde Xaa1 es D-Cha, D-Phe o Cha, y

Xaa2 es D-Cha, D-Phe o Phe; y

b) un polipéptido en C-terminal que tiene la secuencia: D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 3); o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/037809.

Solicitante: GENZYME CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 KENDALL STREET CAMBRIDGE, MA 02142 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PERRICONE,MICHAEL A, DZURIS,JOHN LYLE, WEEDEN,TIMOTHY E, STEFANO,JAMES E, PAN,CLARK Q, EDLING,ANDREA E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/34 (Hormona melanotropa (MSH), p. ej. alfa o beta-melanotropina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia... > C07K5/10 (Tretapéptidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/68 (Hormona estimulante de los melanocitos (MSH))

PDF original: ES-2492670_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos.
Ilustración 2 de Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos.
Ilustración 3 de Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos.
Ilustración 4 de Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos.

Fragmento de la descripción:

Análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos

Campo de la técnica La invención se refiere a análogos peptídicos de la hormona estimulante de alfa-melanocitos (α-MSH) nativa que tiene selectividad por l receptor de la melanocortina 1 (MC1R) , a preparaciones farmacéuticas de los mismos, así como al uso de estos análogos en el tratamiento de afecciones médicas y veterinarias.

Técnica anterior

Los neuropétidos son péptidos pequeños biológicamente activos que están ampliamente distribuidos por el cuerpo y tienen funciones desde neurotransmisores a factor de crecimiento. Muchas pruebas han indicado que los 15 neuropéptidos tienen capacidades antiinflamatorias. Entre los muchos neuropéptidos se encuentran los péptidos melanocórticos (melanocortinas) , que se unen y estimulan los receptores de la melanocortina (MC) . Un ejemplo de una melanocortina incluye la hormona estimulante de α-melanocitos (α-MSH) , principalmente conocidos por su capacidad para regular la pigmentación periférica, pero se sabe que tiene capacidades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. El neuropéptido α-MSH se ha detectado en varios órganos y es producido por las neuronas, la hipófisis, el intestino, la piel y las células inmunitarias.

Las capacidades inmunomoduladoras de α-MSH se han demostrado en modelos de hipersensibilidad por contacto cuando se indujo tolerancia específica de hapteno mediante inyección con α-MSH y en la supresión de la inflamación mediada por endotoxinas bacterianas. Asimismo, se ha demostrado que α-MSH tiene actividad 25 terapéutica en muchos modelos de enfermedades animales, tales como enfermedad inflamatoria intestinal, artritis y transplante de corazón experimental. Otros modelos animales de inflamación cerebral, lesión renal e inflamación hepática han demostrado efectos antiinflamatorios con este neuropéptido. La α-MSH suprime la producción de citocinas proinflamatorias tales como TNF-α, IL-6 e IL-1 e inhibe las quimiocinas que reducen la migración de macrófagos y neutrófilos hacia los sitios inflamatorios. El óxido nítrico (NO) es un mediador habitual para varias 30 formas de inflamación. También se ha demostrado que la α-MSH inhibe la síntesis de NO por los macrófagos y neutrófilos estimulados por endotoxina. Además de sus efectos sobre la producción de citocinas, la α-MSH regula por disminución la expresión del MHC de clase I, D86 y CD40 sobre los monocitos y las células dendríticas, que efectúa presentación de antígeno y coestimulación. También se sabe que la α-MSH aumenta la formación de la interleucina 10 (IL-10) en monocitos, que se cree que es un componente importante en los efectos inmunosupresores.

Aunque los mecanismos moleculares de los efectos inmunomoduladores de α-MSH no se entienden por completo, un potencial mecanismo de acción de la α-MSH es su capacidad para inhibir la activación del factor nuclear κB en células. La inhibición de NF-κB tiene como resultado una supresión de la producción de citocinas proinflamatorias y 40 la síntesis de óxido nítrico por los macrófagos. La α-MSH funciona uniéndose a receptores específicos que pertenecen a un grupo de receptores acoplados a proteína G con siete dominios transmembrana. Estos receptores incluyen los receptores de melanocortina 1 y melanocortina 3 (MCR-1 y MCR-3) sobre los macrófagos mediante los cuales la unión de α-MSH inhibe el NF-κB. Muchos de los efectos inmunomoduladores de α-MSH también están mediados por la acumulación del AMPc. La unión de α-MSH a los receptores de melanocortina aumenta los niveles 45 de AMPc, que pueden suprimir la degradación de IκB y, por tanto, inhibe la translocación de NF-κB y la producción de óxido nítrico.

Los receptores de MC1, a los que se une y estimula la α-MSH, se ha implicado en varias respuestas antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Se han identificado cinco tipos de receptores de melanocortina, MC1-MC5.

Se han encontrado receptores de MC1 sobre melanocitos, células de melanoma, macrófagos, neutrófilos, células de glioma, astrocitos, monocitos, células endoteliales, en determinadas áreas del cerebro, testículos y ovarios. Sigue habiendo un interés continuo en los compuestos y métodos para estimular los receptores de MC1 y producir respuestas antiinflamatorias e inmunomoduladoras eficaces.

Sumario de la invención En el presente documento se proporciona un compuesto sustancialmente puro que se une de forma selectiva al receptor 1 de la melanocortina (MC1R) , comprendiendo dicho compuesto un tetrapéptido central que tiene la secuencia His Xaa1 Arg Trp (SEC ID Nº 1) o D-Trp D-Arg Xaa2 D-His (SEC ID Nº 2) ; donde Xaa1 es D-Cha, D-Phe o 60 Cha, y Xaa2 es D-Cha, D-Phe o Phe; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; y una secuencia en Cterminal es D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 3) .

En el presente documento también se proporciona un compuesto sustancialmente puro que se une de forma selectiva al receptor 1 de la melanocortina (MC1R) , comprendiendo dicho compuesto un polipéptido que tiene la 65 secuencia:

Xaa1 Xaa2 Xaa3 Xaa4 Xaa5 Xaa6 Xaa7 Xaa8 Xaa9 Xaa10 Xaa11 Xaa12 Xaa13,

donde Xaa1 es D-Val, D-Ala o D-Lys; Xaa2 es D-Pro, D-Ala o D-Lys;

Xaa3 es D-Lys, D-Orn, D-Nle, D-Ala o D-Lys; Xaa4 es Gly, o D-Ala; Xaa5 es D-Trp, Trp, D-3-benzotienil-Ala, D-5-hidroxi-Trp, D-5-metoxi-Trp, D-Phe, o D-Ala; Xaa6 es D-Arg, D-His, o D-Ala; Xaa7 es D-Cha, D-Phe, Phe, D-4-fluoro-Phg, D-3-piridil-Ala, D-Thi, D-Trp, D-4-nitro-Phe, o D-Ala; Xaa8 es D-His, His, D-Arg, Phe, o D-Ala; Xaa9 es D-Glu, D-Asp, D-citrulina, D-Ser, o D-Ala; Xaa10 es D-Met, D-butionina, D-Ile, o D-Ala; Xaa11 es D-Ser, D-Ile o D-Ala; Xaa12 es D-Tyr, D-Ser, o D-Ala;

Xaa13 es D-Ser o D-Ala;

donde no más de un Xaa1 -13 es D-Ala a excepción de cuando Xaa1 -3 son todos D-Ala, y no más de un Xaa1 -13 es L-aminoácido; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En otro aspecto más, en el presente documento se proporciona un compuesto sustancialmente puro que comprende un polipéptido que tiene la secuencia:

D-Val D-Pro D-Lys Gly D-Trp D-Arg Phe D-His D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 4) ; D-Val D-Pro D-Lys Gly D-Trp D-Arg D-Cha D-His D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 5) ;

Ser Tyr Ser Met Glu His Cha Arg Trp Gly Lys Pro Val (SEC ID Nº 6) ; o D-Val D-Pro D-Lys Gly D-Trp D-Arg D-Phe D-His D-Glu D-Met D-Ser D-Tyr D-Ser (SEC ID Nº 7) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En algunas realizaciones, los polipéptidos proporcionados en el presente documento están PEGilados.

En algunas realizaciones, los compuestos proporcionados en el presente documento se pueden conjugar a un resto biológicamente activo.

Los compuestos proporcionados en el presente documento se unen de forma selectiva al MC1R. En algunas 35 realizaciones, los compuestos exhiben al menos una de las siguientes propiedades: estabilidad en plasma in vitro y resistencia a la degradación con proteasa.

En un aspecto, en el presente documento se proporciona una composición farmacéutica que comprende uno cualquiera de los compuestos sustancialmente puros proporcionados en el presente documento y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

En otro aspecto, en el presente documento se proporciona una composición farmacéutica para usar en un método de tratamiento de una enfermedad o afección autoinmunitaria en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar a dicho sujeto una composición farmacéutica que comprende un excipiente farmacéuticamente 45 aceptable y una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto proporcionado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto sustancialmente puro que se une selectivamente al receptor de melanocortina 1 (MC1R) , comprendiendo dicho compuesto:

a) un tetrapéptido nuclear que tiene la secuencia:

His Xaa1 Arg Trp (SEC ID Nº 1) o D-Trp D-Arg Xaa2 D-His (SEC ID Nº 2) ,

donde Xaa1 es D-Cha, D-Phe o Cha, y

Xaa2 es D-Cha, D-Phe o Phe; y

b) un polipéptido en C-terminal que tiene la secuencia: D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 3) ;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto sustancialmente puro que se une selectivamente al receptor de melanocortina 1 (MC1R) , comprendiendo dicho compuesto un polipéptido que tiene la secuencia:

Xaa1 Xaa2 Xaa3 Xaa4 Xaa5 Xaa6 Xaa7 Xaa8 Xaa9 Xaa10 Xaa11 Xaa12 Xaa13,

donde Xaa1 es D-Val, D-Ala o D-Lys;

Xaa2 es D-Pro, D-Ala o D-Lys;

Xaa3 es D-Lys, D-Orn, D-Nle, D-Ala o D-Lys; 25 Xaa4 es Gly, o D-Ala;

Xaa es D-Trp, Trp, D-3-benzotienil-Ala, D-5-hidroxi-Trp, D-5-metoxi-Trp, D-Phe, o D-Ala;

Xaa6 es D-Arg, D-His, o D-Ala;

Xaa7 es D-Cha, D-Phe, Phe, D-4-fluoro-Phg, D-3-piridil-Ala, D-Thi, D-Trp, D-4-nitro-Phe, o D-Ala;

Xaa8 es D-His, His, D-Arg, Phe, o D-Ala;

Xaa9 es D-Glu, D-Asp, D-citrulina, D-Ser, o D-Ala;

Xaa10 es D-Met, D-butionina, D-Ile, o D-Ala;

Xaa11 es D-Ser, D-Ile o D-Ala;

Xaa12 es D-Tyr, D-Ser, o D-Ala; y

Xaa13 es D-Ser o D-Ala; 35

donde no más de un Xaa1 -13 es D-Ala a excepción de cuando Xaa1 -3 son todos D-Ala, y no más de un Xaa1 -13 es L-aminoácido;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. El compuesto de la reivindicación 2, comprendiendo dicho compuesto un polipéptido que tiene la secuencia:

Xaa1 Xaa2 Xaa3 Xaa4 Xaa5 Xaa6 Xaa7 Xaas Xaa9 Xaa10 Xaa11 Xaa12 Xaa13,

donde Xaa1 es D-Val; 45 Xaa2 es D-Pro;

Xaa3 es D-Lys, D-Orn o D-Nle;

Xaa4 es Gly;

Xaa5 es D-Trp, Trp, D-3-benzotienil-Ala, D-5-hidroxi-Trp, D-5-metoxi-Trp, or D-Phe;

Xaa6 es D-Arg, D-His;

Xaa7 es D-Cha, D-Phe, Phe, D-4-fluoro-Phg, D-3-piridil-Ala, D-Thi, D-Trp o D-4-nitro-Phe;

Xaa8 es D-His, His, D-Arg, Phe, o D-Ala;

Xaa9 es D-Glu, D-Asp, D-citrulina o D-Ser;

Xaa10 es D-Met, D-butionina, D-Ile;

Xaa11 es D-Ser o D-Ile; 55 Xaa12 es D-Tyr o D-Ser; y

Xaa13 es D-Ser;

donde no más de un Xaa1 -13 es un aminiácido L;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

4. El compuesto de la reivindicación 2, comprendiendo dicho compuesto un polipéptido que tiene la secuencia:

Xaa1 Xaa2 Xaa3 Xaa4 Xaa5 Xaa6 Xaa7 Xaa8 Xaa9 Xaa10 Xaa11 Xaa12 Xaa13,

donde Xaa1 es D-Val; Xaa2 es D-Pro;

Xaa3 es D-Lys, D-Orn o D-Nle; Xaa4 es Gly; Xaa5 es D-Trp o Trp; Xaa6 es D-Arg;

Xaa7 es D-Cha, D-Phe, Phe o D-Thi; Xaa8 es D-His o His; Xaa9 es D-Glu o D-Ser; Xaa10 es D-Met, D-butionina, D-Ile; Xaa11 es D-Ser o D-Ile;

Xaa12 es D-Tyr o D-Ser; y Xaa13 es D-Ser;

donde no más de un Xaa1 -13 es un aminiácido L;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo. 15

5. Un compuesto sustancialmente puro que comprende un polipéptido que tiene la secuencia:

D-Val D-Pro D-Lys Gly D-Trp D-Arg Phe D-His D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 4) ; D-Val D-Pro D-Lys Gly D-Trp D-Arg D-Cha D-His D-Ser D-Ile D-Ile D-Ser D-Ser (SEC ID Nº 5) ;

Ser Tyr Ser Met Glu His Cha Arg Trp Gly Lys Pro Val (SEC ID Nº 6) ; o D-Val D-Pro D-Lys Gly D-Trp D-Arg D-Phe D-His D-Glu D-Met D-Ser D-Tyr D-Ser (SEC ID Nº 7) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

6. El compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho polipéptido está PEGilado. 25

7. El compuesto de la reivindicación 5, donde dicho compuesto se une selectivamente al MC1R.

8. El compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde dicho compuesto exhibe al menos una de las propiedades siguientes:

capacidad para activar selectivamente el CM1R; estabilidad en plasma in vitro; o resistencia a la degradación con proteasa.

9. El compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para usar como medicamento.

10. Los compuestos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde dicho compuesto está conjugado con un resto biológicamente activo.

11. Una composición farmacéutica, que comprende el compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

12. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 11 o el compuesto de la reivindicación 9, para usar en el tratamiento de una afección seleccionada del grupo: inflamación, enfermedad autoinmunitaria, melanoma, 45 reducción del rechazo de transplantes o inhibición del rechazo de transplantes.

13. La composición farmacéutica o el compuesto de la reivindicación 12, donde dicha enfermedad o afección autoinmunitaria se selecciona del grupo que consiste en, o se asocia con, uno de los siguientes esclerosis múltiple, diabetes de tipo I, anemia aplásica, enfermedad de Graves, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, lupus,

artritis, uveítis autoinmunitaria, miastenia gravis, enfermedad intestinal inflamatoria, artritis reumatoide, alergia, aterosclerosis, psoriasis, gastritis y enfermedad cardíaca isquémica.

14. Una composición farmacéutica que comprende un excipiente farmacéuticamente aceptable y una cantidad

terapéuticamente eficaz de un conjugado que comprende un compuesto de acuerdo con cualquiera de las 55 reivindicaciones 1 a 5 conjugados con una carga antitumoral para usar en el tratamiento del melanoma.

15. La composición farmacéutica de la reivindicación 14, donde dicha carga antitumoral es un radionúclido, un radiosensibilizador, un fotosensibilizador, un agente quimioterapéutico o una toxina.