Analizador de muestras.

Un analizador de muestras que comprende:

una parte de medición (1) para medir información óptica de una muestra en bruto sin líquido de dilución y reactivo para medir el tiempo de coagulación sanguínea a una primera longitud de onda, segunda longitud de onda y tercera longitud de onda añadidos, donde una primera luz de la primera longitud de onda y una segunda luz de la segunda longitud de onda son absorbidas por el quilo pero sustancialmente no son absorbidas por la hemoglobina, y una tercera luz de la tercera longitud de onda es absorbida por la hemoglobina; y

un medio de obtención

(2) para obtener información relativa a la presencia de hemoglobina en la muestra, e información relativa a la presencia de quilo en la muestra, en base a la información óptica a la primera longitud de onda, segunda longitud de onda y tercera longitud de onda, medida por la parte de medición, caracterizado por que el medio de obtención (2) comprende:

un medio de estimación (4) para estimar la influencia del quilo sobre la información óptica a la tercera longitud de onda en base a la información óptica a la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda; y

un medio de corrección para corregir la información óptica a la tercera longitud de onda en base a la influencia del quilo estimada a la tercera longitud de onda, comprendiendo además el analizador de muestras:

un primer medio de obtención (2) para obtener la información relativa a la presencia de quilo en la muestra en base a al menos una de la información óptica a la primera longitud de onda y a la segunda longitud de onda y en base a un valor umbral predeterminado, y

un segundo medio de obtención (2) para obtener información relativa a la presencia de hemoglobina en la muestra en base a la información óptica a la tercera longitud de onda corregida por el medio de corrección y un valor umbral predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07005464.

Solicitante: SYSMEX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, Wakinohama-Kaigandori 1-chome, Chuo-ku Kobe-shi Hyogo 651-0073 JAPON.

Inventor/es: Hoshiko,Susumu, Kobayashi,Katsushi, YAMAMOTO,NORIMASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/25 (Color; Propiedades espectrales, es decir, comparación del efecto del material sobre la luz para varias longitudes de ondas o varias bandas de longitudes de ondas diferentes)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/31 (investigando el efecto relativo del material para las longitudes de ondas características de elementos o de moléculas específicas, p. ej. espectrometría de absorción atómica)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/82 (produciendo un precipitado o una turbulencia)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/27 (utilizando la detección fotoeléctrica (G01N 21/31 tiene prioridad))

PDF original: ES-2493629_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Analizador de muestras.
Ilustración 2 de Analizador de muestras.
Ilustración 3 de Analizador de muestras.
Ilustración 4 de Analizador de muestras.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Analizador de muestras.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un analizador de muestras.

Antecedentes

Un analizador clínico es un ejemplo de analizador de muestras usando convencionalmente en el campo de examen en laboratorio clínico. La evaluación de la calidad de la muestra se realiza midiendo sustancias de interferencia (hemoglobina, bilirrubina, quilo y similares) en la muestra antes del examen de sustancias diana que son el objeto del examen. Las sustancias de interferencia están presentes en muestras junto con sustancias diana, y pueden afectar de forma adversa a la medición de una sustancia diana. Estas sustancias de interferencia podrían impedir la medición óptica precisa de la sustancia diana. Las concentraciones de estas sustancias de interferencia pueden determinarse midiendo la absorbancia óptica a varias longitudes de onda diferentes, específicas de cada sustancia de interferencia. Si el quilo está presente en una muestra, es difícil medir de forma precisa la concentración de bilirrubina o hemoglobina, dado que los valores iniciales de absorbancia a las longitudes de onda específicas de bilirrubina y hemoglobina son elevados por el quilo. Es deseable que las mediciones de hemoglobina y bilirrubina se realicen de modo que no resulten influidas por la presencia de quilo cuando se miden sustancias de interferencia durante la evaluación de la calidad de una muestra.

Se han propuestos métodos de medición convencionales para eliminar la influencia del quilo estimando una absorbancia óptica a una longitud de onda predeterminada y sustraer la absorbancia óptica estimada de la absorbancia óptica medida a esa longitud de onda usando la absorbancia del quilo representada como una función exponencial de la longitud de onda (por ejemplo, remítase a la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 6-66808). De acuerdo con el método de medición desvelado en la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 6-66808, una absorbancia A a una longitud de onda predeterminada X se estima sustituyendo la absorbancia obtenida a la longitud de onda (660 nm), que la hemoglobina y la bilirrubina no absorben sustancialmente y el quilo absorbe, por una función exponencial (A=a >.j5 (donde A representa la absorbancia óptica, a representa una constante atribuida a la partícula, (5 representa una constante atribuida al tamaño medio de partícula, y X representa una longitud de onda)) que representa la relación entre la longitud de onda y la absorbancia del quilo.

Dado que solamente se usa una única absorbancia y la absorbancia es a la longitud de onda que hemoglobina y bilirrubina no absorben sustancialmente y el quilo absorbe en el método de medición desvelado en la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 6-66808, se usa expresión apropiada para determinar las incógnitas a (constante atribuida a la partícula) y (5 (constante atribuida al tamaño medio de partícula) en la ecuación para estimar la absorbancia óptica A a una longitud de onda predeterminada X (A=a Xp). Por lo tanto, es difícil calcular un valor estimado preciso (absorbancia óptica), lo que hace difícil obtener un resultado de medición preciso que no incluya la influencia del quilo.

En el método de medición de cromógeno (sustancia de interferencia) desvelado en la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 6-66808, se prepara una solución blanco de muestra mezclando un reactivo de reacción blanco con una muestra que contiene sustancias suspendidas (hemoglobina, bilirrubina, quilo y similares). La cantidad de la sustancia de interferencia se mide irradiando el fluido blanco de muestra con luz de cuatro longitudes de onda que incluyen longitudes de onda que el quilo absorbe y la hemoglobina y la bilirrubina no absorben sustancialmente. Específicamente, la cantidad de quilo se calcula suponiendo una absorbancia óptica expresada como una función exponencial de la longitud de onda y determinando la curva de regresión de la longitud de onda-absorbancia. Además, las cantidades de hemoglobina y bilirrubina se calculan suponiendo una relación constante establecida entre absorbancia a diferentes longitudes de onda, y preparando y resolviendo ecuaciones lineales simultáneas relacionadas con la absorbancia a una longitud de onda medida.

De acuerdo con el método de la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 6-66808, un fluido blanco de muestra que no puede usarse en la medición principal (medición que es el objetivo convencional) debe prepararse para medición óptica de sustancias de interferencia. Por lo tanto, la medición de las sustancias de interferencia debe realizarse por separado de la medición principal. Además, dado que una muestra tal como suero o similares debe prepararse para el fluido blanco de muestra por separado de la medición principal, la muestra es consumida desventajosamente antes de obtener el resultado de la medición principal.

Además, se han propuesto otras técnicas para medir sustancias de interferencia (hemoglobina, bilirrubina, quilo y similares) en muestras, donde la calidad de la muestra (suero y similares) se evalúa antes de realizar una medición principal (por ejemplo, análisis bioquímico) (por ejemplo, remítase a la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 57-59151 y la Patente de Estados Unidos N° 5.734.468).

En el método para medir quilo, ictericia, y hemolisis en suero desvelado en la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 57-59151, el suero es irradiado con cuatro longitudes de onda de luz, y la absorbancia se mide principalmente usando la luz de longitud de onda más corta en el intervalo visible (por ejemplo, 410 nm). A continuación, se determina que el suero que tiene una absorbancia medida mayor que un valor establecido es anormal debido al nivel de quilo, ictericia o hemolisis. De forma secundaria, con respecto al suero que se ha determinado que es anormal, los grados de quilo, ictericia y hemolisis se determinan comparando la absorbancia medida usando las cuatro longitudes de onda de luz con varias clases de estándares preestablecidos.

Además, en el analizador desvelado en la Patente de Estados Unidos N° 5.734.468, la absorbancia de una muestra dentro de un cuerpo tubular de aguja se mide en primer lugar irradiando una muestra de suero aspirada al cuerpo tubular de aguja dispuesto en una parte transparente provista en una sonda que usa luz emitida desde un diodo emisor de luz. A continuación, una muestra de suero que se ha determinado que es medible en base a esta absorbancia se traslada al analizador y se realiza la medición principal.

Sin embargo, las sustancias de interferencia en una muestra se miden usando una muestra tal como suero o similar a una concentración original antes de realizar la medición principal (análisis bioquímico o similar) en la Publicación de Patente Japonesa Abierta a Inspección Pública N° 57-59151 y la Patente de Estados Unidos N° 5.734.468. Por lo tanto, una estructura de medición óptica (por ejemplo, un sensor o sonda óptica) para medir la muestra a una concentración original debe proporcionarse desventajosamente por separado de la parte de medición principal.

El documento US 4 263 512 A se refiere a un método colorimétrico para muestreador de líquidos que incluye cromógenos de alteración.

Sumario

El alcance de la presente invención se define exclusivamente mediante las reivindicaciones adjuntas, y no resulta afectado en grado alguno por las afirmaciones en ente sumario.

El primer aspecto de la presente invención se refiere a un analizador de muestras tal como se define en la

reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un analizador de muestras que comprende:

una parte de medición (1) para medir información óptica de una muestra en bruto sin líquido de dilución y reactivo para medir el tiempo de coagulación sanguínea a una primera longitud de onda, segunda longitud de onda y tercera longitud de onda añadidos, donde una primera luz de la primera longitud de onda y una segunda luz de la segunda longitud de onda son absorbidas por el quilo pero sustancialmente no son absorbidas por la hemoglobina, y una tercera luz de la tercera longitud de onda es absorbida por la hemoglobina; y

un medio de obtención (2) para obtener información relativa a la presencia de hemoglobina en la muestra, e información relativa a la presencia de quilo en la muestra, en base a la información óptica a la primera longitud de onda, segunda longitud de onda y tercera longitud de onda, medida por la parte de medición, caracterizado por que el medio de obtención (2) comprende:

un medio de estimación (4) para estimar la influencia del quilo sobre la información óptica a la tercera longitud de onda en base a la información óptica a la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda; y

un medio de corrección para corregir la información óptica a la tercera longitud de onda en base a la influencia del quilo estimada a la tercera longitud de onda, comprendiendo además el analizador de muestras:

un primer medio de obtención (2) para obtener la información relativa a la presencia de quilo en la muestra en base a al menos una de la información óptica a la primera longitud de onda y a la segunda longitud de onda y en base a un valor umbral predeterminado, y

un segundo medio de obtención (2) para obtener información relativa a la presencia de hemoglobina en la muestra en base a la información óptica a la tercera longitud de onda corregida por el medio de corrección y un valor umbral predeterminado.

2. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un medio de salida para enviar al menos una de la información relativa a la presencia de quilo y la información relativa a la presencia de hemoglobina.

3. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde

la primera luz, la segunda luz, y la tercera luz no son sustancialmente absorbidas por bilirrubina;

la parte de medición (1) está configurada para medir, además, información óptica de la muestra a una cuarta

longitud de onda, siendo la cuarta luz de la cuarta longitud de onda absorbida por bilirrubina;

el medio de obtención (2) está configurado para obtener información relativa a la presencia de bilirrubina en la muestra en base a la información óptica a la primera longitud de onda, segunda longitud de onda, tercera longitud de onda, y cuarta longitud de onda medida por la parte de medición.

4. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 3, donde el medio de obtención (2) comprende:

un segundo medio de estimación (4) para estimar la influencia del quilo sobre la información óptica a la cuarta longitud de onda en base a la información óptica a la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda; un tercer medio de estimación (4) para estimar la influencia de la hemoglobina sobre la información óptica a la cuarta longitud de onda en base a la información óptica a la tercera longitud de onda corregida por el primer medio de corrección; y

un segundo medio de corrección para corregir la información óptica a la cuarta longitud de onda en base a la influencia de la hemoglobina a la cuarta longitud de onda estimada por el tercer medio de estimación y la influencia del quilo a la cuarta longitud de onda estimada por el segundo medio de estimación.

5. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende además:

un tercer medio de obtención (2) para obtener información relativa a la presencia de bilirrubina en la muestra en base a la información óptica a la cuarta longitud de onda corregida por el segundo medio de corrección; y un medio de salida (401a) para enviar al menos una de información relativa a la presencia de quilo, información relativa a la presencia de hemoglobina e información relativa a la presencia de bilirrubina.

6. El analizador de muestras de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 5, que comprende además:

un medio de preparación (24) para preparar una muestra de medición mezclando el reactivo para medir el tiempo de coagulación sanguínea con la muestra;

donde la parte de medición (1) está configurada para medir información óptica a una cualquiera de la primera longitud de onda, segunda longitud de onda y tercera longitud de onda de la muestra de medición,

el analizador de muestras comprende además:

un medio de análisis (1) para analizar un tiempo de coagulación sanguínea de la muestra en base a la información óptica de la muestra de medición;

un medio de salida (401a) para enviar el tiempo de coagulación sanguínea de la muestra de medición obtenido por el medio de análisis.

7. El analizador de muestras de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 6, donde la parte de medición (1) comprende:

una fuente de luz (50) que emite la primera luz de la primera longitud de onda, la segunda luz de la segunda

longitud de onda, y la tercera luz de la tercera longitud de onda; y

un receptor de luz (82b) que recibe la primera luz, la segunda luz y la tercera luz.

8. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 1, donde el medio de estimación (4) está configurado para estimar información óptica correspondiente al quilo a la tercera longitud de onda en base a información óptica a la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda; y

el medio de corrección está configurado para corregir información óptica a la tercera longitud de onda eliminando información óptica correspondiente al quilo a la tercera longitud de onda estimada por el medio de estimación (4) a partir de la Información óptica de la muestra a la tercera longitud de onda.

9. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 8, donde la información óptica es absorbancia; y

el medio de estimación (4) está configurado para estimar absorbancia correspondiente al quilo a la tercera longitud de onda a partir de una relación derivada de la absorbancia a la primera longitud de onda y la absorbancia a la segunda longitud de onda.

10. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 4, donde

el segundo medio de estimación (4) está configurado para estimar información óptica correspondiente al quilo a la cuarta longitud de onda en base a información óptica a una primera longitud de onda y una segunda longitud de onda;

el tercer medio de estimación (4) está configurado para estimar información óptica correspondiente a la hemoglobina a la cuarta longitud de onda en base a la información óptica a la tercera longitud de onda corregida por el primer medio de corrección; y

el segundo medio de corrección está configurado para corregir información óptica a la cuarta longitud de onda eliminando información óptica correspondiente a la hemoglobina a la cuarta longitud de onda estimada por el tercer medio de estimación, e información óptica correspondiente al quilo a la cuarta longitud de onda estimada por el segundo medio de estimación a partir de la información óptica de la muestra a la cuarta longitud de onda.

11. El analizador de muestras de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 10, donde

la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda son iguales a o mayores que 590 nm e iguales a o menores que 900 nm.

12. El analizador de muestras de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 1 a la reivindicación 11, donde la tercera longitud de onda es igual a o mayor que 500 nm y menor que 590 nm.

13. El analizador de muestras de acuerdo con la reivindicación 3, donde

la cuarta longitud de onda es igual a o mayor que 300 nm y menor que 500 nm.

14. El analizador de muestras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2, 5 ó 6, donde

el medio de salida (401a) está configurado para enviar la información relativa a la presencia de cada uno de quilo y hemoglobina.