Analizador de hemostasis y método.

Un aparato (10) para medir la hemostasis que comprende:

un recipiente (12) adaptado para alojar una muestra de sangre

(14), incluyendo el recipiente (12) una parte transparente a una emisión desde un detector (18): donde los datos procedentes del detector (18) son indicativos del estado resonante de la muestra de sangre (14) caracterizado por

un agitador (16) adaptado para desplazar el recipiente (12) para causar una excitación de la muestra de sangre (14), excitándose la muestra de sangre (14) hasta un estado resonante; y

el detector (18) adaptado para determinar un movimiento de la muestra de sangre (14) dentro del recipiente (12) en respuesta al desplazamiento del recipiente (12) por el agitador (16) mediante la generación de la emisión y la dirección de la emisión hacia la muestra de sangre 14) a través de la parte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/012833.

Solicitante: CORAMED TECHNOLOGIES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6225 W. HOWARD STREET NILES IL 60714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KAUTZKY,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/49 (de sangre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2464270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Analizador de hemostasis y método

Campo de la descripción Esta descripción se refiere, en líneas generales, al análisis de sangre, y más particularmente, a un analizador de hemostasis sanguínea y método.

Antecedentes La sangre está en forma líquida cuando viaja con normalidad en los conductos corporales. Sin embargo, una lesión puede causar una rápida coagulación de la sangre en el sitio de la lesión para detener inicialmente la hemorragia, y después de ello, para ayudar en el proceso de curación. Una medición precisa de la capacidad de la sangre de un paciente de coagular de un modo oportuno y eficaz y de lisis posterior es crucial para ciertos procedimientos quirúrgicos y médicos. Además, la detección precisa de hemostasis anormal es de particular importancia con respecto a dar un tratamiento apropiado a pacientes que padecen trastornos de coagulación.

La hemostasis sanguínea es un resultado de procesos bioquímicos muy complejos que transforman la sangre de un estado líquido en un estado sólido. Las características de la sangre, tal como la potencia de coagulación, infieren que las propiedades mecánicas de la sangre son importantes en la determinación de las características en lugar de la viscosidad de la sangre cuando está en estado líquido.

Se conoce un método y un aparato para el análisis de la coagulación de la sangre, por ejemplo, en el documento US

6 524 817. El método y aparato para analizar las características de coagulación de una muestra sanguínea incluyen el uso de una ecuación no lineal que tiene coeficientes capaces de relacionarse con un proceso de coagulación subyacente. La ecuación no lineal es un ajuste de curva a una forma de onda de una muestra coagulante que proporciona valores para los coeficientes de la función no lineal. Una vez obtenidos los coeficientes, puede usarse un motor de inferencia para evaluar la relación no lineal entre los coeficientes y las concentraciones de factores dentro de la muestra de sangre. Una forma de onda de la muestra real puede deducirse para extraer un componente oscilatorio residual para ayudar en la determinación de los coeficientes iniciales para simplificar la operación de ajuste a curva. La ecuación no lineal puede usarse adicionalmente para proporcionar formas de onda de coagulación simuladas para ensayar instrumentos de análisis de coagulación. Puede extraerse ventajosamente un componente oscilatorio residual de la señal de coagulación. Los componentes oscilatorios pueden usarse para proporcionar un indicador de tiempo de coagulación de alta calidad para la muestra. Además, el componente oscilatorio puede usarse para corregir anomalías de coagulación correlacionando la frecuencia de las características oscilatorias con diversas características físicas del coágulo sanguíneo. El componente oscilatorio puede usarse para proporcionar estimaciones iniciales para valores de los coeficientes de la logística. La logística representa el conocimiento en cuanto a la química subyacente del proceso de coagulación, y puede usarse para proporcionar estimaciones iniciales para coeficientes de la logística, y también puede usarse para potenciar la precisión de técnicas existentes de análisis de coagulación de patrón polinomial. El modelo logístico también puede usarse para verificar el funcionamiento de herramientas de análisis de coagulación.

Breve descripción de los dibujos 45 La FIG. 1 es un diagrama esquemático de un analizador de hemostasis sanguínea construido de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 2 es un gráfico que representa las características de hemostasis de una muestra sanguínea de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 3 es una vista seccional en perspectiva y despiezada de un recipiente para alojar una muestra de sangre de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 4 es una vista esquemática del recipiente de la FIG. 3 que tiene en el mismo una muestra de sangre y hace vibrar la muestra de sangre de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 5 es una vista esquemática de un analizador de acuerdo con los contenidos de la presente descripción.

La FIG. 6 es una vista esquemática de un analizador de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 7 es una vista esquemática de un analizador de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 8 es una vista en perspectiva de una primera posición ejemplar para un analizador de hemostasis sanguínea construido de acuerdo con los contenidos de la presente descripción. La FIG. 9 es una vista en perspectiva de una segunda posición ejemplar para un analizador de hemostasis sanguínea construido de acuerdo con los contenidos de la presente descripción.

Descripción detallada Con referencia a la FIG. 1, se muestra en líneas generales un analizador de hemostasis sanguínea 10 de acuerdo 65 con los contenidos de la presente descripción. El analizador 10 funciona bajo el principio de que como la hemostasis de una muestra de sangre cambia la muestra de sangre de un estado líquido a un estado tipo gel, y el módulo de elasticidad de la muestra de sangre controla la frecuencia natural de la muestra de sangre, midiendo los cambios en la frecuencia natural de la muestra de sangre durante la hemostasis se proporcionan las características de hemostasis de la muestra de sangre. En conformidad con este principio, el analizador de hemostasis sanguínea 10 descrito mide los cambios en la frecuencia natural fundamental de una muestra de sangre durante los procesos de hemostasis y lisis para proporcionar las características de hemostasis de la muestra de sangre. Para poner en práctica el principio anterior, el analizador 10 generalmente incluye un recipiente 12 para alojar una muestra de sangre 14, un agitador 16 para desplazar el recipiente 12 para excitar de este modo la muestra de sangre 14 hasta una vibración resonante, y un detector 18 para medir la amplitud resultante de la muestra de sangre 14.

Ahora se describirá un método ejemplar mediante el cual se realiza el análisis descrito de hemostasis sanguínea. La vibración de un líquido a resonancia se parece mucho a un bailoteo, que es análogo al movimiento de un péndulo. Por consiguiente, según la efectúa la transición de un estado líquido a un estado tipo gel y posiblemente hasta un estado sólido durante la coagulación, la frecuencia natural fundamental de la sangre aumenta. El método ejemplar descrito mide los cambios en la frecuencia natural fundamental de la muestra de sangre 14 durante los procesos de hemostasis/coagulación y lisis.

Inicialmente, se coloca una muestra de sangre 14 en el recipiente 12. El recipiente 12 entonces se hace vibrar mediante el agitador 16 de modo que la muestra de sangre 14, que está inicialmente en un estado líquido, se hace vibrar en un modo de bailoteo lineal. Un líquido típicamente vibra cerca de su primera frecuencia natural fundamental en un modo de bailoteo, que puede definirse como el balanceo de la masa completa del líquido en un recipiente, de ahí la analogía a un péndulo. La amplitud del bailoteo alcanza el máximo cuando la muestra de sangre 14 se hace vibrar a su frecuencia natural fundamental. Por tanto, para excitar inicialmente la muestra de sangre 14 hasta resonancia, el agitador 16 hace vibrar el recipiente 12 a o muy cerca de la frecuencia natural fundamental de la muestra de sangre 14. Además, el agitador 16 hace vibrar el recipiente 12 a o muy cerca de la frecuencia natural

fundamental de la muestra de sangre 14 según cambia esta frecuencia a lo largo de los procesos de hemostasis y posiblemente lisis.

Un especialista en la técnica apreciará fácilmente los numerosos métodos mediante los cuales el agitador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para medir la hemostasis que comprende:

un recipiente (12) adaptado para alojar una muestra de sangre (14) , incluyendo el recipiente (12) una parte transparente a una emisión desde un detector (18) : donde los datos procedentes del detector (18) son indicativos del estado resonante de la muestra de sangre (14) caracterizado por un agitador (16) adaptado para desplazar el recipiente (12) para causar una excitación de la muestra de sangre (14) , excitándose la muestra de sangre (14) hasta un estado resonante; y el detector (18) adaptado para determinar un movimiento de la muestra de sangre (14) dentro del recipiente (12) en respuesta al desplazamiento del recipiente (12) por el agitador (16) mediante la generación de la emisión y la dirección de la emisión hacia la muestra de sangre 14) a través de la parte.

2. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un analizador acoplado al

detector (18) para recibir los datos del detector (18) , estando adaptado el analizador para obtener una característica de hemostasis de la muestra de sangre (14) en base a los datos procedentes del detector (18) .

3. Un aparato 10 de acuerdo con la reivindicación 1, donde el agitador (16) desplaza el recipiente (12) con una función de frecuencia que tiene componentes de frecuencia seleccionados aleatoriamente seleccionados entre un intervalo de frecuencias.

4. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el agitador (16) desplaza el recipiente (12) a una frecuencia de desplazamiento y varia la frecuencia de desplazamiento en respuesta a cambios en el estado resonante de la muestra de sangre (14) .

5. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el recipiente (12) incluye un acceso auto-sellante para recibir la muestra de sangre (14) .

6. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el recipiente (12) es un recipiente sellado (12) .

7. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el recipiente (12) es desechable de forma segura.

8. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el recipiente (12) comprende una primera parte

conectada a una segunda parte más grande, donde la muestra de sangre (14) llena la primera parte. 35

9. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el detector (18) es un detector óptico (18) .

10. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el detector (18) es un detector eléctrico.

11. Un aparato (10) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el detector (18) es un detector acústico.

12. Un método para medir la hemostasis que comprende:

proporcionar una muestra de sangre (14) ;

excitar la muestra de sangre (14) hasta un estado resonante desplazando la muestra de sangre para crear movimiento en la muestra de sangre (14) ; observar el movimiento en la muestra de sangre (14) ; determinar periódicamente una frecuencia resonante de la muestra de sangre (14) para proporcionar una pluralidad de frecuencias resonantes de la muestra de sangre (14) ; y obtener las características de hemostasis de la muestra de sangre (14) a partir de la pluralidad de frecuencias resonantes de la muestra de sangre (14) .

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende adicionalmente desplazar la muestra de sangre (14) a una frecuencia, y variando de forma gradual la frecuencia hasta que se determine una frecuencia resonante 55 de la muestra de sangre (14) .

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende adicionalmente variar de forma gradual la frecuencia desde la frecuencia resonante para determinar una pluralidad de frecuencias resonantes de la muestra de sangre (14) antes, durante y después de la hemostasis de la muestra de sangre (14) , donde la pluralidad de las frecuencias resonantes son indicativas de las características de hemostasis de la muestra de sangre (14) .

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

desplazar la muestra de sangre (14) con una función de frecuencia que tiene componentes de frecuencia 65 seleccionados aleatoriamente seleccionados entre un intervalo de frecuencias; y determinar una pluralidad de frecuencias resonantes de la muestra de sangre (14) antes, durante y después de la hemostasis de la muestra de sangre (14) ; donde la pluralidad de las frecuencias resonantes son indicativas de las características de hemostasis de la muestra de sangre (14) .