Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles y fábricas asociadas.

Fábrica de fabricación de vehículos automóviles, que comprende:

- un terreno cerrado

(10);

- un taller de herraje (2) situado sobre el terreno cerrado;

- un taller de pintura (3) situado sobre el terreno cerrado;

- un taller de montaje (4) situado sobre el terreno cerrado;

- zonas edificadas (1) de funciones de apoyo respectivamente asociadas a los talleres y situadas sobre el terreno cerrado;

- extendiéndose los talleres hacia la periferia del terreno cerrado a partir de las citadas zonas edificadas;

caracterizado por que:

- las citadas zonas edificadas (1) están reagrupadas en la parte central del terreno cerrado (10);

- los talleres (2, 3, 4) están dispuestos según una configuración en T, de modo que, por una parte, los talleres de herraje (2) y de pintura (3) están situados cada uno entre la barra horizontal (H) de la T y la barra vertical (V) de la T y, por otra, el taller de montaje (4) está situado en el lado de la barra horizontal (H) de la T opuesto a la barra vertical (V) de la T.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050326.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: DELOGET,Céline , TONDINI,Vincent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios con fines industriales... > E04H5/02 (Edificios o grupos de edificios con fines industriales, p. ej. para centrales energéticas, fábricas (edificios que forman parte de una instalación frigorífica E04H 5/10; estructuras de edificios para guarnecer los vehículos E04H 6/00))

PDF original: ES-2545104_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles y fábricas asociadas.
Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles y fábricas asociadas.
Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles y fábricas asociadas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles y fábricas asociadas La invención concierne al ámbito de los procedimientos de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles, así como al ámbito de las fábricas de fabricación de vehículos automóviles existentes antes de la ampliación, como de las obtenidas después de la ampliación. Los vehículos automóviles considerados son preferentemente coches de turismo o vehículos utilitarios ligeros. Las cifras de cadencia de producción dadas en lo que sigue conciernen a coches de turismo o a vehículos utilitarios ligeros, pero no por ejemplo a camiones.

Una fábrica de fabricación de vehículos automóviles intenta alcanzar el mejor compromiso posible entre diferentes exigencias. La calidad de los vehículos fabricados así como la ergonomía de funcionamiento de la fábrica de fabricación intentan ser las más elevadas posibles para una inversión industrial que por el contrario se intenta disminuir lo más posible. Esta fábrica de fabricación debe intentar adaptarse lo más posible a la diversidad de los vehículos que haya que fabricar, si no en el seno del conjunto de los segmentos de vehículo, al menos en el interior de un mismo segmento de vehículo. La variación al cabo del tiempo de los volúmenes de producción de vehículos requeridos puede ser importante, lo que lleva a intentar hacer la fábrica evolutiva, tendiendo a ser minimizado el coste de paso de una etapa de la evolución a otra. Esto sobre todo es cierto en los países correspondientes a mercados emergentes en los que la cadencia de producción de vehículos deseada puede ser primero baja, para continuación aumentar y terminar por llegar a ser importante y alcanzar el nivel que esta producción puede tener en los países que constituyen mercados confirmados. Una fábrica que pueda ser ampliada al cabo del tiempo, de manera relativamente fácil y con coste razonable, es una fábrica evolutiva. Una fábrica es evolutiva por oposición a las fábricas clásicas en las que los aumentos de cadencia de producción, conducen a fábricas no optimizadas a nivel de su rendimiento, o necesitan prácticamente demoler lo existente para construir de nuevo todo a fin de poder optimizar el rendimiento. Las fábricas clásicas han sido construidas para una cadencia de producción dada o para un intervalo de cadencias de producción dado y no han sido previstas inicialmente para evolucionar hacia cadencias más importantes al tiempo que conserven un rendimiento optimizado.

De acuerdo con una técnica anterior de fábrica evolutiva, por ejemplo descrita en las solicitudes de patente francesa FR 2638196 y americana US 20020129566, se conoce realizar una fábrica cuyos diferentes talleres estén constituidos de elementos modulares. La presencia de estos elementos modulares permite una evolución importante y esto sigue siendo cierto cualquiera que sea la disposición inicial. Por el contrario, estos elementos modulares no permiten, cualquiera que sea la fase de evolución, ya sea al inicio o en el transcurso de la evolución, ni mucha flexibilidad en la disposición inicial de la fábrica, ni un rendimiento optimizado. En efecto, una limitación importante pesa sobre este tipo de fábrica evolutiva, a saber la necesidad de tener que reducir tanto las diversas líneas de producción como las diversas zonas de logística a una combinación de uno o de varios elementos modulares de estructura dada idéntica o al menos similar.

La invención propone un método radicalmente diferente. La evolución será asegurada de manera relativamente fácil, no porque la fábrica esté constituida de bloques elementales idénticos o similares dispuestos inicialmente en un orden cualquiera, a los cuales sea fácil añadir otros bloques elementales, sino más bien por que la disposición inicial de la fábrica, la configuración inicial de sus diferentes partes, esté concebida de una manera particular, permitiendo una evolución relativamente fácil, y esto incluso si toda o parte de la fábrica inicial se presenta en forma de obras de albañilería. La invención sigue siendo utilizable en el caso de una fábrica constituida de elementos modulares prefabricados, pero presenta claramente menos interés. En cada fase de evolución, el compromiso realizado entre, por una parte, el aumento de la cadencia de producción y, por otra, la minimización de la inversión así como de la perturbación generada a nivel de la fábrica, tiene en cuenta compromisos correspondientes a las otras fases de evolución. Preferentemente, se busca una adaptabilidad rápida, al tiempo que se mantenga prácticamente la linealidad de las inversiones durante el paso de una fase de evolución a otra.

De manera preferente, se busca obtener esta evolución en una superficie de terreno propio constante. La propiedad de la tierra adquirida inicialmente debe ser suficiente para todas las cadencias de producción consideradas en el futuro, al tiempo que represente la inversión inicial más pequeña posible. En otras palabras, se trata de determinar cuál es la menor superficie de terreno que debe ser comprada inicialmente, sabiendo que ésta no será aumentada o lo será muy poco durante la ampliación de la cadencia de producción. Se trata igualmente de determinar qué configuración inicial de la fábrica necesitará los menores cambios posibles durante el aumento de la cadencia de producción al tiempo que no sea inicialmente demasiado ruinosa, incluso si esta configuración inicial fuera más cara que la que sería optimizada para una fábrica con cadencia de producción baja pero prácticamente imposible de hacer evolucionar en condiciones razonables.

La invención propone un procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles para aumentar la cadencia de producción de vehículos. Este procedimiento de ampliación se aplicará con eficacia particularmente elevada cuando la fábrica a la cual se aplique este procedimiento presente una configuración que se preste a ello. Por consiguiente, la invención propone igualmente las fábricas correspondientes instaladas antes de la ampliación. Las fábricas obtenidas después de la ampliación están igualmente dentro del campo de aplicación de la invención.

De acuerdo con la invención, está previsto un procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles para aumentar la cadencia de producción de vehículos, de modo que se obtenga una nueva fábrica a partir de una fábrica anterior de varios años y que tiene las características de la reivindicación 10.

De acuerdo con la invención, está prevista una fábrica de fabricación de vehículos automóviles, que comprenda: un terreno cerrado; un taller de herraje situado sobre el terreno cerrado; un taller de pintura situado sobre el terreno cerrado y que tiene las características de la reivindicación 1.

El documento EP 357473 presenta una fábrica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Preferentemente, en las fábricas de fabricación a las cuales el procedimiento de ampliación de acuerdo con la invención puede ser aplicado, los talleres de herraje, de pintura, y de montaje, son obras de albañilería y no ensamblajes de bloques prefabricados.

Se va a describir ahora la invención más en detalle con la ayuda de las figuras que siguen, dadas a título de ejemplos ilustrativos y no limitativos, en las cuales:

- la figura 1 representa esquemáticamente un ejemplo de fábrica de fabricación de vehículos automóviles, de cadencia pequeña, de acuerdo con la invención;

- la figura 2 representa esquemáticamente un ejemplo de fábrica de fabricación de vehículos automóviles, de cadencia media, de acuerdo con la invención;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles, que comprende:

- un terreno cerrado (10) ;

- un taller de herraje (2) situado sobre el terreno cerrado;

- un taller de pintura (3) situado sobre el terreno cerrado;

- un taller de montaje (4) situado sobre el terreno cerrado;

- zonas edificadas (1) de funciones de apoyo respectivamente asociadas a los talleres y situadas sobre el terreno cerrado;

- extendiéndose los talleres hacia la periferia del terreno cerrado a partir de las citadas zonas edificadas;

caracterizado por que:

- las citadas zonas edificadas (1) están reagrupadas en la parte central del terreno cerrado (10) ;

- los talleres (2, 3, 4) están dispuestos según una configuración en T, de modo que, por una parte, los talleres de herraje (2) y de pintura (3) están situados cada uno entre la barra horizontal (H) de la T y la barra vertical (V) de la T y, por otra, el taller de montaje (4) está situado en el lado de la barra horizontal (H) de la T opuesto a la barra vertical (V) de la T.

2. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que un parque de retoque de vehículos (5) y un parque de vehículos nuevos (6) están situados sobre el terreno cerrado en un mismo lado con respecto al conjunto constituido por las zonas edificadas (1) y los talleres (2, 3, 4) y por que un parque proveedor (9) está situado sobre el terreno cerrado (10) en otro lado que el parque de retoque de vehículos (5) y el parque de vehículos nuevos (6) con respecto al conjunto constituido por las zonas edificadas (1) y los talleres (2, 3, 4) .

3. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que un final de la fábrica (40) situado sobre el terreno cerrado (10) y destinado a los controles de los vehículos a la salida del taller de montaje (4) es, por una parte, contiguo al taller de montaje (4) y, por otra, está situado en el mismo lado que el parque de retoque (5) de vehículos y el parque de vehículos nuevos (6) .

4. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada por que una pista de pruebas (13) está situada sobre el terreno cerrado (10) entre, por una parte, el parque de retoque de vehículos (5) y el parque de vehículos nuevos (6) y, por otra, el conjunto constituido por las zonas edificadas (1) y los talleres (2, 3, 4) .

5. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que una vía de ferrocarril pasa sobre el terreno cerrado (10) en el límite del terreno cerrado en el lado opuesto al conjunto constituido por las zonas edificadas (1) y los talleres (2, 3, 4) con respecto al parque de retoque de vehículos (5) y al parque de vehículos nuevos (6) .

6. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la fábrica ha sido ampliada a partir de una fábrica anterior construida varios años antes y cuya cadencia de producción de vehículos era inferior y por que los talleres de herraje (2) , de pintura (3) y de montaje (4) han sido ampliados en el suelo a partir de sus respectivos emplazamientos anteriores, los cuales han sido conservados.

7. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la superficie en el suelo del terreno cerrado (10) permanece sin cambios.

8. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el terreno cerrado (10) es de forma cuadrada.

9. Fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los talleres de herraje (2) , de pintura (3) y de montaje (4) , son obras de albañilería.

10. Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles para aumentar la cadencia de producción de vehículos, de modo que se obtenga una nueva fábrica a partir de una fábrica anterior de varios años, caracterizado por que talleres de herraje (2) y de montaje (4) situados sobre el terreno cerrado (10) son ampliados en el suelo hacia la periferia del citado terreno cerrado (10) a partir de sus respectivos emplazamientos anteriores, los cuales son conservados, y por que zonas edificadas (1) de funciones de apoyo respectivamente

asociadas a los talleres (2, 4) y situadas sobre el terreno cerrado (10) permanecen reagrupadas en la parte central del terreno cerrado (10) y por que los talleres (2, 4) permanecen dispuestos según una configuración en T, de modo que, por una parte, los talleres de herraje (2) y de pintura (3) permanecen situados cada uno entre la barra horizontal (H) de la T y la barra vertical (V) de la T y, por otra, el taller de montaje (4) permanece situado en el lado de la barra 5 horizontal (H) de la T opuesto a la barra vertical (V) de la T.

11. Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el taller de pintura (3) situado sobre el terreno cerrado (10) es ampliado en el suelo hacia la periferia del citado terreno cerrado (10) a partir de su emplazamiento anterior, el cual es conservado.

12. Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por que no se modifica la configuración de los talleres (2, 3, 4) en la parte central del terreno cerrado (10) .

13. Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la superficie en el suelo del terreno cerrado (10) 15 permanece sin cambios.

14. Procedimiento de ampliación de una fábrica de fabricación de vehículos automóviles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que los citados talleres (2, 3, 4) son obras de albañilería.