Amortiguador visco-elástico.

1. Amortiguador visco-elástico (1) para amortiguar vibraciones entre dos elementos constructivos, caracterizado porque comprende un depósito estacionario

(2) y un elemento de pistón (3), presentando el depósito estacionario (2) una placa estacionaria (21) para el montaje en un primer elemento constructivo, en la que está dispuesta una pared de depósito (22) que se extiende en una dirección longitudinal alejándose de la placa estacionaria (21) y encierra una cámara de depósito cuyo fondo está formado por la placa estacionaria (21), presentando la cámara de depósito una abertura en su lado opuesto a la placa estacionaria (21) y estando dispuesto en la cámara de depósito un medio viscoso, presentando el elemento de pistón (3) una placa de conexión (31) para el montaje en un segundo elemento constructivo, que está dispuesta separada de la pared de depósito (22) en dirección longitudinal, fuera de la cámara de depósito, y en la que está dispuesto un pistón (32) que se extiende en la dirección longitudinal hacia la placa estacionaria y, a través de la abertura, por el interior de la cámara de depósito y que está separado de la placa estacionaria (21) y tiene un tramo que está dispuesto en el medio viscoso, caracterizado porque en la placa de conexión (31) está dispuesta una pared protectora (33), que se extiende en la dirección longitudinal alejándose de la placa de conexión (31) y por un tramo longitudinal a lo largo de la pared de depósito (22), fuera de la cámara de depósito, y que, en el tramo longitudinal, rodea la pared de depósito (22) de manera cerrada.

2. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared protectora (33) se extiende en la dirección longitudinal en una longitud que es, al menos, la mitad, en particular al menos tres cuartos, de la extensión del pistón (32) en la dirección longitudinal.

3. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa de conexión (31), el elemento de pistón (3) y la pared protectora (33) están compuestos de metal, estando en particular el elemento de pistón (3) y/o la pared protectora (33) soldados a la placa de conexión (31).

4. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pistón (32) está dispuesto con posibilidad de movimiento dentro de la pared de depósito (22) en la dirección transversal, con un primer juego en una dirección transversal con respecto a la pared de depósito (22), estando la pared de depósito (22) dispuesta con posibilidad de movimiento dentro de la pared protectora (33) en la dirección transversal, con un segundo juego en la dirección transversal con respecto a la pared protectora (33), y estando la relación entre el primer y el segundo juego comprendida entre 0,8 y 1,2.

5. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos en un determinado tramo longitudinal, la sección transversal de la pared protectora (33) presenta las mismas propiedades de simetría que la sección transversal de la pared de depósito (22) y/o la sección transversal del pistón (32).

6. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el amortiguador visco-elástico (1) comprende un tubo flexible elástico (4) que está fijado a la pared de depósito (22) y la rodea periféricamente en un tramo de fijación que se extiende en dirección longitudinal, ejerciendo el tubo flexible elástico (4) sobre la placa de conexión (31) una fuerza elástica orientada en dirección longitudinal de la placa estacionaria (21) a la placa de conexión (31) y apoyándose en particular el tubo flexible elástico (4) en el lado de la placa de conexión (31) orientado hacia la placa estacionaria (21).

7. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque en el extremo del tubo flexible elástico (4) orientado hacia la placa de conexión (31) está dispuesto un anillo de fijación (6), apretando el tubo flexible elástico (4) con la fuerza elástica el anillo de fijación (6) contra la placa de conexión (31).

8. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección transversal de la placa estacionaria (21) sobresale de la sección transversal de la pared de depósito (22) con un tramo de fijación, y la sección transversal de la placa de conexión (31) sobresale de la sección transversal de la pared protectora (33) con un tramo de conexión.

9. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque, en el tramo de fijación de la placa estacionaria (21) está dispuesto un primer perno roscado (23), cuya rosca se extiende en dirección longitudinal hacia la placa de conexión (31), estando dispuesto en el tramo de conexión de la placa de conexión (31) un segundo perno roscado (34), cuya rosca se extiende en dirección longitudinal hacia la placa estacionaria (21) y estando los dos pernos roscados (23, 34) situados uno frente a otro en dirección longitudinal.

10. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la placa estacionaria (21) presenta en el tramo de fijación varios pasos (24), que se extienden en una primera dirección transversal a lo largo de una primera longitud de paso y en una segunda dirección transversal, que es perpendicular a la primera dirección transversal, a lo largo de una segunda longitud de paso, siendo la primera longitud de paso al menos 1,5 veces la segunda longitud de paso y presentando los pasos (24) en particular una sección transversal ovalada o rectangular.

11. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la placa de conexión (31) presenta en el tramo de fijación varios agujeros (35) que se extienden en una tercera dirección transversal a lo largo de una primera longitud de agujero y en una cuarta dirección transversal, que es perpendicular a la tercera dirección transversal, a lo largo de una segunda longitud de agujero, siendo la primera longitud de agujero al menos 1,5 veces la segunda longitud de agujero y presentando los agujeros (35) en particular una sección transversal ovalada o rectangular.

12. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque la primera dirección transversal es paralela a la cuarta dirección transversal, y la segunda dirección transversal es paralela a la tercera dirección transversal.

13. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en el lado de la pared de depósito (22) orientado en sentido opuesto al interior de la cámara de depósito, está dispuesta una escala de recorrido (7) que se extiende por un tramo de escala en dirección longitudinal, terminando la pared protectora (33) a la altura del tramo de escala en dirección longitudinal.

14. Utilización de un amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, siendo la longitud del tramo longitudinal en dirección longitudinal dentro del cual la pared protectora (33) se extiende a lo largo de la pared de depósito (22), fuera de la cámara de depósito, al menos un cuarto de la extensión de la pared de depósito (22) en dirección longitudinal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530632.

Solicitante: LISEGA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gerhard-Liesegang-Strasse 1 27404 Zeven ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT,GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/30 (con un material sólido o semisólido, p. ej. masas pastosas como agente de amortiguamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Amortiguador visco-elástico

Objeto de la invención y técnica anterior 5

La invención se refiere a un amortiguador visco-elástico para amortiguar vibraciones entre dos elementos constructivos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los amortiguadores visco-elásticos convencionales se emplean para amortiguar vibraciones entre dos elementos constructivos. Los amortiguadores visco-elásticos se montan en los dos elementos constructivos y están configurados para transformar energía de vibración en calor 10 con el fin de amortiguar las vibraciones entre los dos elementos constructivos. Para ello, los amortiguadores visco-elásticos convencionales presentan un depósito estacionario con una placa estacionaria, en la que está dispuesta una pared de depósito que se extiende en una dirección longitudinal alejándose de la placa estacionaria y que encierra una cámara de depósito cuyo fondo está formado por la placa estacionaria. La placa estacionaria permite 15 montar el depósito estacionario en un primer elemento constructivo, por ejemplo mediante atornillado o apriete en el elemento constructivo. En la cámara de depósito, cuyo fondo está formado por la placa estacionaria y cuya pared lateral está formada por la pared de depósito, está dispuesto un medio viscoso. El medio viscoso presenta una baja viscosidad, para que pueda estar garantizada de manera efectiva una amortiguación de las vibraciones. 20 La cámara de depósito está abierta por su lado opuesto a la placa estacionaria. Los amortiguadores visco-elásticos convencionales presentan además un elemento de pistón con una placa de conexión, que está dispuesta separada de la pared de depósito en dirección longitudinal y fuera de la cámara de depósito y en la que está dispuesto un pistón, que se extiende en la dirección longitudinal alejándose de la placa de conexión hacia la 25 placa estacionaria y, a través de la abertura, por el interior de la cámara de depósito y que tiene un tramo que está dispuesto en el medio viscoso. La placa de conexión es adecuada para el montaje en un segundo elemento constructivo. Dado que el pistón que está dispuesto en la placa de conexión se extiende por el interior de la cámara de depósito y tiene un tramo dispuesto en el medio viscoso, las vibraciones que aparecen entre los dos 30 elementos constructivos son transmitidas por el pistón al medio viscoso, que experimenta deformaciones correspondientes y con ello transforma la energía de vibración en calor.

Dado que la placa de conexión está separada de la pared de depósito en dirección longitudinal y que, con el fin de hacer posible una amortiguación de vibraciones, debe preverse cierto juego perpendicularmente a la dirección longitudinal entre el pistón y la pared de depósito, los amortiguadores visco-elásticos convencionales presentan forzosamente un paso entre el pistón, la pared de depósito y la placa de conexión, a través del cual pueden 5 por ejemplo penetrar en la cámara de depósito impurezas procedentes del entorno. Esto puede llegar a perjudicar, en particular incluso destruir, la capacidad funcional del amortiguador visco-elástico. Para impedir esto, en los amortiguadores visco-elásticos convencionales está previsto un fuelle entre el pistón y la pared de depósito. Sin embargo, este fuelle está sujeto a averías, porque está expuesto, sin ninguna amortiguación, a todas 10 las vibraciones que se producen entre los dos elementos constructivos, lo que limita mucho la vida útil del fuelle. Además, los amortiguadores visco-elásticos se emplean frecuentemente en entornos exigentes con altas temperaturas, lo que también es perjudicial para la vida útil del fuelle. Por lo tanto, en los amortiguadores visco-elásticos convencionales, es frecuente que los fuelles se vuelvan rápidamente porosos y/o se 15 agrieten, de manera que ya no pueden ofrecer suficiente garantía de protección de la cámara de depósito contra el entorno, con lo que todo el amortiguador visco-elástico propiamente dicho envejece debido a las impurezas y su capacidad funcional disminuye.

Objetivo de la invención 20

La presente invención tiene el objetivo de poner a disposición un amortiguador visco-elástico para amortiguar vibraciones entre dos elementos constructivos, que subsane, al menos parcialmente, las desventajas anteriormente mencionadas de los amortiguadores visco-elásticos convencionales. 25

Como una solución de este problema técnico, la invención propone un amortiguador visco-elástico con las características según la reivindicación 1. El amortiguador visco-elástico comprende un depósito estacionario que presenta una placa estacionaria para el montaje en el primer elemento constructivo, en la que está dispuesta una pared de depósito que se 30 extiende en una dirección longitudinal alejándose de la placa estacionaria y encierra una cámara de depósito cuyo fondo está formado por la placa estacionaria, presentando la cámara de depósito una abertura en su lado opuesto a la placa estacionaria. Lo esencial es que la placa estacionaria y la pared de depósito forman una cámara de depósito en la que se mantiene sin pérdidas un medio viscoso. Destacamos aquí la posición de servicio del 35

amortiguador visco-elástico, en la que la placa estacionaria forma el lado inferior de la cámara de depósito. La placa estacionaria y/o la pared de depósito pueden presentar, por ejemplo, una sección transversal redonda, cuadrada o poligonal. La sección transversal o una dirección transversal se extiende siempre perpendicularmente a la dirección longitudinal. La pared de depósito puede estar configurada a modo de un cilindro hueco 5 cuyo eje se extiende en la dirección longitudinal. En la cámara del depósito estacionario está dispuesto un medio viscoso. El volumen de la cámara de depósito, que está determinado por la placa estacionaria y la extensión de la pared de depósito desde la placa estacionaria hasta la abertura, puede estar llena con el medio viscoso hasta al menos un 50%, especialmente entre un 50% y un 95%, con lo que puede garantizarse una muy buena 10 propiedad de amortiguación. El amortiguador visco-elástico según la invención comprende además un elemento de pistón con una placa de conexión, que está dispuesta separada de la pared de depósito en dirección longitudinal y fuera de la cámara de depósito. En la placa de conexión está dispuesto un pistón, que se extiende en la dirección longitudinal alejándose de la placa de conexión hacia la placa estacionaria y, a través de la abertura, por 15 el interior de la cámara de depósito. En la posición de servicio del amortiguador visco-elástico, el pistón está separado de la placa estacionaria, en particular en dirección longitudinal, y tiene un tramo dispuesto en el medio viscoso. El pistón puede ser por ejemplo macizo. El pistón puede estar configurado por ejemplo a modo de un cilindro hueco. El pistón puede presentar por ejemplo taladros longitudinales o transversales. Previendo un 20 cilindro hueco como pistón y/o taladros puede lograrse una muy buena propiedad de amortiguación del amortiguador, ya que de este modo la superficie activa para la amortiguación puede ser muy grande. En particular, el pistón puede presentar una forma en sección transversal redonda, cuadrada o poligonal, especialmente la misma forma en sección transversal que la pared de depósito. 25

El amortiguador visco-elástico según la invención se distingue porque en la placa de conexión está dispuesta una pared protectora, que se extiende en la dirección longitudinal alejándose de la placa de conexión y por un tramo longitudinal a lo largo de la pared de depósito, fuera de la cámara de depósito, y que, en el tramo longitudinal, rodea la pared de 30 depósito de manera cerrada. Así...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador visco-elástico (1) para amortiguar vibraciones entre dos elementos constructivos, caracterizado porque comprende un depósito estacionario (2) y un elemento de pistón (3), presentando el depósito estacionario (2) una placa estacionaria (21) para el montaje en un primer elemento constructivo, en la que está dispuesta una pared de depósito (22) que se extiende en una dirección longitudinal alejándose de la placa estacionaria (21) y encierra una cámara de depósito cuyo fondo está formado por la placa estacionaria (21), presentando la cámara de depósito una abertura en su lado opuesto a la placa estacionaria (21) y estando dispuesto en la cámara de depósito un medio viscoso, presentando el elemento de pistón (3) una placa de conexión (31) para el montaje en un segundo elemento constructivo, que está dispuesta separada de la pared de depósito (22) en dirección longitudinal, fuera de la cámara de depósito, y en la que está dispuesto un pistón (32) que se extiende en la dirección longitudinal hacia la placa estacionaria y, a través de la abertura, por el interior de la cámara de depósito y que está separado de la placa estacionaria (21) y tiene un tramo que está dispuesto en el medio viscoso, caracterizado porque en la placa de conexión (31) está dispuesta una pared protectora (33), que se extiende en la dirección longitudinal alejándose de la placa de conexión (31) y por un tramo longitudinal a lo largo de la pared de depósito (22), fuera de la cámara de depósito, y que, en el tramo longitudinal, rodea la pared de depósito (22) de manera cerrada.

2. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared protectora (33) se extiende en la dirección longitudinal en una longitud que es, al menos, la mitad, en particular al menos tres cuartos, de la extensión del pistón (32) en la dirección longitudinal.

3. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa de conexión (31), el elemento de pistón (3) y la pared protectora (33) están compuestos de metal, estando en particular el elemento de pistón (3) y/o la pared protectora (33) soldados a la placa de conexión (31).

4. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pistón (32) está dispuesto con posibilidad de movimiento dentro de la pared de depósito (22) en la dirección transversal, con un primer juego en una dirección transversal con respecto a la pared de depósito (22), estando la pared de depósito (22) dispuesta con posibilidad de movimiento dentro de la pared protectora (33) en la dirección transversal, con un segundo juego en la dirección transversal con respecto a la pared protectora (33), y estando la relación entre el primer y el segundo juego comprendida entre 0,8 y 1,2.

5. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos en un determinado tramo longitudinal, la sección transversal de la pared protectora (33) presenta las mismas propiedades de simetría que la sección transversal de la pared de depósito (22) y/o la sección transversal del pistón (32).

6. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el amortiguador visco-elástico (1) comprende un tubo flexible elástico (4) que está fijado a la pared de depósito (22) y la rodea periféricamente en un tramo de fijación que se extiende en dirección longitudinal, ejerciendo el tubo flexible elástico (4) sobre la placa de conexión (31) una fuerza elástica orientada en dirección longitudinal de la placa estacionaria (21) a la placa de conexión (31) y apoyándose en particular el tubo flexible elástico (4) en el lado de la placa de conexión (31) orientado hacia la placa estacionaria (21).

7. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque en el extremo del tubo flexible elástico (4) orientado hacia la placa de conexión (31) está dispuesto un anillo de fijación (6), apretando el tubo flexible elástico (4) con la fuerza elástica el anillo de fijación (6) contra la placa de conexión (31).

8. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección transversal de la placa estacionaria (21) sobresale de la sección transversal de la pared de depósito (22) con un tramo de fijación, y la sección transversal de la placa de conexión (31) sobresale de la sección transversal de la pared protectora (33) con un tramo de conexión.

9. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque, en el tramo de fijación de la placa estacionaria (21) está dispuesto un primer perno roscado (23), cuya rosca se extiende en dirección longitudinal hacia la placa de conexión (31), estando dispuesto en el tramo de conexión de la placa de conexión (31) un segundo perno roscado (34), cuya rosca se extiende en dirección longitudinal hacia la placa estacionaria (21) y estando los dos pernos roscados (23, 34) situados uno frente a otro en dirección longitudinal.

10. Amortiguador visco-elástico (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la placa estacionaria (21) presenta en el tramo de fijación varios pasos (24), que se extienden en una primera dirección transversal a lo largo de una primera longitud de paso y en una segunda dirección transversal, que es perpendicular a la primera dirección transversal, a lo largo de una segunda longitud de paso, siendo la primera longitud de paso al menos 1,5 veces la segunda longitud de paso y presentando los pasos (24) en particular una sección transversal ovalada o rectangular.

11. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la placa de conexión (31) presenta en el tramo de fijación varios agujeros (35) que se extienden en una tercera dirección transversal a lo largo de una primera longitud de agujero y en una cuarta dirección transversal, que es perpendicular a la tercera dirección transversal, a lo largo de una segunda longitud de agujero, siendo la primera longitud de agujero al menos 1,5 veces la segunda longitud de agujero y presentando los agujeros (35) en particular una sección transversal ovalada o rectangular.

12. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque la primera dirección transversal es paralela a la cuarta dirección transversal, y la segunda dirección transversal es paralela a la tercera dirección transversal.

13. Amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en el lado de la pared de depósito (22) orientado en sentido opuesto al interior de la cámara de depósito, está dispuesta una escala de recorrido (7) que se extiende por un tramo de escala en dirección longitudinal, terminando la pared protectora (33) a la altura del tramo de escala en dirección longitudinal.

14. Utilización de un amortiguador visco-elástico (1) según una de las reivindicaciones precedentes, siendo la longitud del tramo longitudinal en dirección longitudinal dentro del cual la pared protectora (33) se extiende a lo largo de la pared de depósito (22), fuera de la cámara de depósito, al menos un cuarto de la extensión de la pared de depósito (22) en dirección longitudinal.