Amortiguador para muebles.

Amortiguador (1, 1') para muebles, en particular para bisagras, con una carcasa

(2, 2'), en la que está alojado de forma desplazable un émbolo (8, 8') unido a un vástago de émbolo (3, 3'), en el que durante el movimiento del émbolo (8, 8') dentro de la carcasa (2, 2') fluye un fluido a través de al menos un canal de flujo (11, 11 ') sobre o en el émbolo (8, 8'), en el que cuando el émbolo (8 , 8 ') se mueve en direcciones diferentes se produce una fuerza de amortiguación diferente y la sección transversal del canal de flujo puede ser modificada por sectores en al menos una ranura (20, 20'), siendo movible una placa (12, 12') respecto al émbolo (8, 8'), de modo que en la al menos una ranura (20, 20') para evitar la cavitación está dispuesta en el émbolo (8, 8') una salida (22, 22') con forma esencialmente de embudo adyacente a un canal de flujo axial, de modo que la ranura (20, 20') en una cara frontal del émbolo (8, 8') se extiende desde un orificio de paso axial (11, 11') del canal de flujo, caracterizado por que la salida (22, 22') con forma de embudo presenta transiciones redondeadas y el radio de curvatura en la zona de la transición entre la ranura (20,20') y el orificio de paso axial (11, 11') se sitúa en un intervalo entre 0,3 y 2 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055034.

Solicitante: Druck- und Spritzgusswerk Hettich GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siegener Strasse 37 35066 Frankenberg ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/34 (Estructura de las válvulas particulares (válvulas en general F16K ); Forma o estructura de los pasos de estrangulamiento)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de... > E05F5/10 (con frenos de pistón)

PDF original: ES-2527789_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Amortiguador para muebles La presente invención se refiere a un amortiguador para muebles, en particular para bisagras, con una carcasa en la que está alojado de forma desplazable un émbolo unido a un vástago de émbolo, en el que cuando el émbolo se mueve dentro de la carcasa fluye un fluido a través de un canal de flujo sobre o dentro del émbolo y cuando el émbolo se mueve en diferentes direcciones se produce una fuerza de amortiguación distinta, de modo que la sección transversal del canal de flujo es modificable por sectores en al menos una ranura en la que una placa puede ser movida respecto al émbolo.

Por el documento WO 2007/099100 es conocido un amortiguador para muebles en el que un émbolo es desplazable en una carcasa cilíndrica. La carcasa está llena de un fluido para que cuando el émbolo se mueva se produzca una amortiguación de un movimiento, de modo que las fuerzas de amortiguación sean diferentes según la dirección de movimiento del émbolo. Para ello está prevista una placa movible respecto al émbolo mediante la cual puede ser modificada la sección transversal de un canal de flujo en una ranura.

Tal amortiguador ha dado buen resultado, sin embargo la velocidad de flujo del fluido en el canal de flujo es muy alta. Precisamente en caso de movimientos rápidos de una pieza de mueble pueden producirse picos de carga altos sobre el amortiguador. Por ello, debido a las considerables diferencias de presión puede producirse cavitación en el amortiguador.

El documento US 4, 438, 833 da a conocer un amortiguador según el preámbulo de la reivindicación 1 con un émbolo dispuesto de forma móvil en una carcasa, en el que está realizado un canal de flujo axial. El canal de flujo está cerrado por un lado mediante una placa movible respecto al émbolo, de modo que se producen fuerzas de amortiguación de diferente magnitud cuando el émbolo se mueve en direcciones diferentes.

Es, por tanto, el objeto de la presente invención conseguir un amortiguador para muebles, en el que puedan ser absorbidos incluso altos picos de carga sin peligro de cavitación.

Este objeto se consigue con un amortiguador con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, para evitar la cavitación en al menos una ranura está realizada una salida con forma esencial de embudo. La ranura presenta preferentemente un sector dispuesto angularmente en dirección radial. Por la salida con forma de embudo, en la zona de la transición entre la ranura y un canal de flujo en dirección axial puede conseguirse una transición con forma de embudo, de modo que la velocidad de flujo no se reduzca bruscamente, sino que en esta zona de transición se reduzca gradualmente por una ampliación de la sección transversal. Esta transición en forma de embudo provoca que el fluido no fluya bruscamente, sino que lo haga con una transición suave en el canal de flujo en la dirección axial del émbolo. Esto mejora las relaciones de velocidad y de presión para evitar la cavitación. También es posible dotar a la ranura de un sector dispuesto angularmente respecto a la dirección radial. De esta forma la ranura se alarga en comparación con una extensión puramente radial, de manera que la acción de estrangulación de la ranura se distribuye sobre un trayecto más largo y, por tanto, la ranura puede estar realizada mayor en sección transversal. Esta medida también reduce la tendencia a la cavitación, ya que debido a la mayor sección transversal de la ranura también se consiguen velocidades de flujo algo más bajas.

En una realización preferida de la invención, la ranura presenta un sector curvado. La ranura puede estar realizada asimismo con forma ondulada o espiral. Por esta medida, la ranura está alargada en comparación con una extensión puramente radial, de modo que la acción de estrangulación de la ranura se distribuye sobre un tramo de recorrido más largo y, por tanto, la ranura puede estar realizada mayor en sección transversal. La ranura puede tener así una longitud de al menos 0, 5 a 15 mm, por lo que es relativamente larga en comparación con el diámetro habitual de un émbolo.

Según la invención, la salida en forma de embudo presenta transiciones redondeadas. De este modo la salida en forma de embudo está realizada en forma de trompeta, de tal manera que se produce una transición particularmente suave desde el resquicio de estrangulación de la ranura. La salida en forma de embudo está dispuesta adyacente a un canal de flujo axial del émbolo, porque la cavitación se produce en particular en la transición entre el resquicio de estrangulación y el canal de flujo axial.

El amortiguador puede asimismo estar realizado como amortiguador de presión o de tracción. Sin embargo, son los amortiguadores de presión, los que debido a su configuración, son cargables.

La invención se explicará con más detalle a continuación mediante dos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

Figura 1, una vista en perspectiva de un amortiguador según la invención;

Figura 2, una vista del amortiguador de la figura 1 con la carcasa cortada;

Figura 3, una vista en despiece ordenado del amortiguador de la figura 1;

Figura 4, una vista lateral del amortiguador de la figura 1 en sección;

Figuras 5 y 6, dos representaciones a escala ampliada del émbolo del amortiguador de la figura 1;

Figura 7, una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización de un amortiguador según la invención;

Figuras 8 y 9, dos vistas del amortiguador de la figura 7 con la carcasa cortada, y Figura 10, una vista en detalle en perspectiva del émbolo del amortiguador de la figura 7.

Un amortiguador 1, en particular para muebles, comprende una carcasa 2 con forma esencialmente cilíndrica 2, por la que sobresale un vástago de émbolo 3. En el vástago de émbolo 3 está realizado por un extremo un elemento de unión 4 con un orificio de paso 5 dispuesto transversalmente a la dirección axial, en el que puede ser acoplado un perno, por ejemplo de una bisagra. En el lado opuesto está realizado en la carcasa 2 igualmente un orificio de paso 6 que se extiende transversalmente a la dirección longitudinal para la unión a la bisagra.

Como se muestra en las figuras 2 y 3, en un espacio interior 7 de la carcasa 2 está dispuesto un émbolo 8 deslizante en la dirección axial 8. El émbolo 8 presenta una ranura 9 con forma anular para un anillo de estanqueidad 10, que guía y obtura al émbolo 8 a lo largo de una pared interior de la carcasa 2. En el émbolo 8 están realizados varios orificios de paso 11 que se extienden en la dirección axial con sección curvada longitudinalmente, que pueden ser atravesados por un fluido. En al menos uno de estos orificios de paso 11 está realizado un canal radial 20. El émbolo 8 está cerrado en el extremo por una placa 12 que cubre los orificios de paso 11 cuando la placa 12 descansa sobre el émbolo 8. Este es el caso en el ejemplo de realización representado, en el que el émbolo 8 se mueve dentro del cilindro, estando realizado el amortiguador como un amortiguador de presión. Naturalmente es posible también, por el contrario, realizar el amortiguador como amortiguador de tracción.

La placa 12 está formada de un material elástico y presenta un orificio central 13. La placa 12 está fijada sobre el orificio 13 en el émbolo 8. Cuando el émbolo 8 se mueve, la placa 12 puede selectivamente ser combada fuera del émbolo 8 o ser presionada sobre este, por lo que dependiendo de la posición de la placa 12 los orificios de paso 11 son cerrados totalmente o solo de forma parcial. Si los orificios de paso 11 son cerrados por la placa 12, el fluido fluye únicamente a través de la ranura radial 20. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador (1, 1') para muebles, en particular para bisagras, con una carcasa (2, 2') , en la que está alojado de forma desplazable un émbolo (8, 8') unido a un vástago de émbolo (3, 3') , en el que durante el movimiento del émbolo (8, 8') dentro de la carcasa (2, 2') fluye un fluido a través de al menos un canal de flujo (11, 11 ') sobre o en 5 el émbolo (8, 8') , en el que cuando el émbolo (8 , 8 ') se mueve en direcciones diferentes se produce una fuerza de amortiguación diferente y la sección transversal del canal de flujo puede ser modificada por sectores en al menos una ranura (20, 20â?) , siendo movible una placa (12, 12â?) respecto al émbolo (8, 8â?) , de modo que en la al menos una ranura (20, 20â?) para evitar la cavitación está dispuesta en el émbolo (8, 8â?) una salida (22, 22â?) con forma esencialmente de embudo adyacente a un canal de flujo axial, de modo que la ranura (20, 20â?) en una cara frontal del émbolo (8, 8â?) se extiende desde un orificio de paso axial (11, 11â?) del canal de flujo, caracterizado por que la salida (22, 22â?) con forma de embudo presenta transiciones redondeadas y el radio de curvatura en la zona de la transición entre la ranura (20, 20â?) y el orificio de paso axial (11, 11â?) se sitúa en un intervalo entre 0, 3 y 2 mm.

2. Amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado por que la ranura (20') presenta un sector curvado.

3. Amortiguador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la ranura (20') está realizada con forma 15 ondulada o espiral.

4. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la ranura (20') presenta una longitud de al menos 5 mm.

5. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la ranura (20â?) presenta un sector dispuesto angularmente con respecto a la dirección radial.