Amortiguador de oscilaciones para un aparato doméstico con tambor giratorio, y aparato doméstico que comprende el amortiguador.

Amortiguador de oscilaciones para un aparato doméstico con tambor giratorio, y aparato doméstico que comprende el amortiguador.

Amortiguador de oscilaciones para un aparato doméstico, particularmente máquina lavadora o secadora, con un soporte fijo

(2) montable en una parte inferior de la carcasa (10) del aparato doméstico (9) en la que se aloja un grupo oscilante que comprende una cuba (15), un tambor (13) y un motor (21), un eje de pivotamiento (3) montado en el soporte (2) y en el que está montado un amortiguador radial (4), una palanca basculante (5) solidaria al amortiguador radial (4) y articulable (5a) a un elemento de apoyo (24) articulado a su vez a la parte inferior de la cuba (15), y un amortiguador elástico con al menos un muelle helicoidal (6, 6') con espiras dispuestas alrededor del eje de pivotamiento (3) y conectado a la palanca basculante (5) y al soporte fijo (2), oponiendo una fuerza de torsión al giro de la palanca basculante (5), y diseñado para que la fuerza de torsión corresponda a una parte proporcional del la carga del grupo oscilante transmitida por el elemento de apoyo (24).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231712.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, RECIO FERRER,EDUARDO, LATRE ABADIA,ROBERTO, MARTINEZ PEREZ,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/20 (Montaje, p. ej. montaje flexible para el recipiente rotatorio, el motor, el recipiente o la cuba; Prevención o amortiguamiento de vibraciones (amortiguamiento de vibraciones en general F16F))
google+ twitter facebookPin it
Amortiguador de oscilaciones para un aparato doméstico con tambor giratorio, y aparato doméstico que comprende el amortiguador.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los dispositivos amortiguadores de vibraciones, particularmente amortiguadores radiales, y es de especial utilidad en aparatos electrodomésticos tales como máquinas lavadoras y secadoras.

Las máquinas lavadoras y secadoras con un tambor de lavado alojado de manera giratoria en una cuba de lavado presentan habitualmente un dispositivo amortiguador de las vibraciones, el cual une el depósito de lavado con la carcasa. Mediante el dispositivo amortiguador de vibraciones, se amortiguan las vibraciones y los ruidos provocados a través del movimiento de rotación del tambor.

Las vibraciones son transmitidas a los elementos de amortiguación para evitar que el movimiento del grupo oscilante (conjunto: cuba de lavado, tambor y motor) sea transmitido directamente al bastidor de la máquina lavadora, y provoque vibraciones y ruido en ésta.

Prácticamente todas las lavadoras del mercado tienen una misma disposición de sus sistemas de equilibrado y cuelgue de su grupo oscilante, es decir 2 o 3 muelles arriba que deben de soportar una carga de, por ejemplo, 42 a 48 kg (peso de los grupos oscilantes). Al estar colgados en la parte de arriba del bastidor lógicamente transmiten vibraciones y reacciones al mueble que se convierten en vibraciones y ruido. En la parte inferior lo usual es frenar los movimientos con 2 ó 3 amortiguadores.

Para absorber estas vibraciones, se conocen sistemas de amortiguación lineales que comprenden dispositivos amortiguadores de émbolo de cilindro, como por ejemplo el amortiguador de libre recorrido que se describe en la solicitud EP-1754908-A, que presentan un pequeño recorrido sin fuerza de fricción (5mm a 8mm). Estos amortiguadores actúan esencialmente en los estadios en los que el motor de la máquina está acelerando o decelerando la velocidad de rotación del tambor, es decir, cuando los movimientos oscilantes son más largos, debido a que las Inercias son mayores, de manera que se supera la amplitud del recorrido libre, sin rozamiento, del amortiguador, y este ejerce su acción de frenado. Cuando se estabiliza la carga presente en el tambor de lavado, y se alcanzan regímenes de revoluciones más elevados, los movimientos oscilantes tienen menor amplitud y el desplazamiento émbolo se reduce, de manera que se mueve en el ámbito del recorrido libre sin que se ejerza fuerza de fricción. Con esto se consigue eliminar o rebajar la fuerza a transmitir al bastidor, las vibraciones y por consiguiente el ruido, debido a que no se ejerce fuerza de fricción ya que la cuba no se mueve apenas, y el pequeño movimiento que realiza no está limitado por el amortiguador para no transmitir fuerzas al bastidor. Sin embargo, estos amortiguadores de vibración lineales con recorrido libre son relativamente complejos y costosos.

Se conocen amortiguadores radiales como el que se describe, por ejemplo, en la solicitud WO 2011/070092-A1, mediante los que se consigue un fuerza de rozamiento necesaria en forma radial, por lo que la fricción se provoca por el giro de un eje que a su vez es actuado por un brazo rígido que viene de la cuba. Es un ejemplo de biela manivela y el rozamiento se realiza en el eje y de forma radial por lo que no incide directamente en el travesaño que soporta las patas y, por tanto, no transmite las flexiones.

En los sistemas de amortiguación conocidos, una parte sustancial del peso del grupo oscilante está siendo soportado por los muelles de los que cuelga el grupo oscilante, lo que provoca que, a pesar de la presencia de los amortiguadores que soportan la parte inferior del grupo oscilante, una parte de las oscilaciones del grupo oscilante, sea transmitida a la carcasa del aparato doméstico a través de estos muelles causando así vibraciones y ruido.

La presente Invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un amortiguador de oscilaciones para un aparato doméstico, particularmente para una máquina lavadora o secadora, y un aparatos doméstico que comprende al menos un amortiguador de oscilaciones de este tipo.

El amortiguador de oscilaciones conforme a la presente Invención comprende un soporte fijo montable fijamente en una parte inferior de la carcasa del aparato doméstico en la que se aloja un grupo oscilante que comprende una cuba

en la que rota un tambor) alrededor de un eje de giro, un eje de pivotamiento montado el soporte, un amortiguador radial de giro montado en el eje de pivotamiento, así como una palanca basculante solidaria al amortiguador radial, con un extremo libre articulable a un elemento de apoyo articulado a su vez a una parte inferior de la cuba que recibe una carga del grupo oscilante, y está caracterizado porque

comprende un amortiguador elástico que comprende al menos un muelle helicoidal metálico con espiras dispuestas alrededor del eje de pivotamiento y con un primer extremo conectado a la palanca basculante y un segundo extremo conectado al soporte fijo, de forma que opone una fuerza de torsión al giro de la palanca basculante;

el amortiguador elástico está diseñado para que la fuerza de torsión que opone al giro de la palanca basculante corresponda a una parte proporcional del la carga del grupo oscilante transmitida por el elemento de apoyo al que es articulable la palanca basculante.

Por otra parte, el aparato doméstico, particularmente la máquina lavadora o secadora, conforme a la presente invención comprende una carcasa que aloja el grupo oscilante que comprende la cuba de lavado en la que gira el tambor de lavado accionado por el motor La cuba está conectada con la carcasa superiormente mediante al menos una pareja de muelles de sustentación e interiormente a través de al menos dos elementos de apoyo conectados a un sistema de amortiguación de oscilaciones. El elemento de apoyo está articulado a la carcasa con intercalación de al menos una articulación que comprende un amortiguador radial de vibraciones. Este aparato doméstico se caracteriza porque menos una de las palancas basculantes está articulada a un amortiguador de oscilaciones que presenta al menos las características anteriormente descritas, si bien puede presentar también una o más de las características del amortiguador de oscilaciones que se describirán a continuación.

El amortiguador de oscilaciones está diseñado para oponer una fuerza de torsión a la carga del grupo oscilante recibida por el elemento de apoyo articulado a la palanca basculante. La carga del grupo oscilante se basa en el peso del conjunto formado por la cuba de lavado, el, tambor y el motor que forman el grupo oscilante más el peso del volumen máximo del agua de lavado presente en la cuba de lavado y el peso máximo posible de la ropa presente en el tambor que, durante el giro del tambor durante el proceso de lavado y centrifugado, ejercen fuerzas que llevan a las mencionadas oscilaciones cuya transmisión a la carcasa de la máquina levadora se consigue mitigar mediante el empleo del amortiguador de oscilaciones de la presente invención. En una máquina lavadora con capacidad de lavado de 7 kg de ropa, este grupo oscilante suele tener un peso de 42 a 48 kg y el peso máximo total del agua y de la ropa habitualmente es unos 15 kg.

En una realización preferente del amortiguador de oscilaciones, el soporte fijo comprende un primer alojamiento extremo y un segundo alojamiento extremo en los que está montado el eje de pivotamiento, y el amortiguador radial de giro está montado en una parte intermedia del eje de pivotamiento. Según esta realización, el amortiguador elástico comprende un primer muelle helicoidal con espiras dispuestas alrededor del eje de pivotamiento entre el primer alojamiento y el amortiguador radial y un segundo muelle helicoidal con espiras dispuestas...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de oscilaciones para un aparato doméstico, particularmente máquina lavadora o secadora, con

un soporte fijo (2) montable fijamente en una parte inferior de la carcasa (10) del aparato doméstico (9) en la que se aloja un grupo oscilante que comprende una cuba (15) en la que rota un tambor (13) alrededor de un eje de giro (16);

un eje de pivotamiento (3) montado al soporte (2);

un amortiguador radial (4) de giro montado en el eje de pivotamiento (3);

una palanca basculante (5) solidaria al amortiguador radial (4), con un extremo libre articulable (5a) a un elemento de apoyo (24) articulado a su vez a una parte inferior de la cuba (15) que recibe una carga del grupo oscilante; caracterizado porque

comprende un amortiguador elástico (6, 6') con un primer extremo (6a, 6a') conectado a la palanca basculante (5) y un segundo extremo (6b, 6b1) conectado al soporte fijo (2), de forma que opone una fuerza de torsión al giro de la palanca basculante (5).

2. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque

el amortiguador radial (4) de giro está montado en una parte intermedia del eje de pivotamiento (3); el soporte fijo (2) comprende un primer alojamiento extremo (2a) y un segundo alojamiento extremo (2b) en los que está montado el eje de pivotamiento (3);

el amortiguador elástico comprende al menos un muelle helicoidal (6, 6') metálico con espiras dispuestas alrededor del eje de pivotamiento (3) y comprende un primer muelle helicoidal (6) con espiras dispuestas alrededor del eje de pivotamiento (3) entre el primer alojamiento (2a) y el amortiguador radial (4) y un segundo muelle helicoidal (61) con espiras dispuestas alrededor del eje de pivotamiento (3) entre el segundo alojamiento (2b) y el amortiguador radial (4).

3. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque

la palanca basculante (5) comprende dos orejetas (5b, 5c) articulares al elemento de apoyo (24); el primer muelle helicoidal (6) está conectado por su primer extremo (6a) a una (5b) de las orejetas y por su segundo extremo (6b) al primer alojamiento extremo (2a);

el segundo muelle helicoidal (6') está conectado por su primer extremo (6a') a la otra orejeta (5c) y por su segundo extremo (6b') al segundo alojamiento extremo (2b).

4. Amortiguador de oscilaciones, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque el primer extremo (6a, 6a') de cada muelle helicoidal (6, 6') está conectado a la palanca basculante (5) próximamente al eje de pivotamiento (3).

5. Amortiguador de oscilaciones, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el primer extremo (6a, 6a') de cada muelle helicoidal (6, 6') está conectado a la palanca basculante (5) mediante una ranura de guiado (7, 7) de la palanca basculante (5) que permite un giro limitado de la palanca basculante (5) sin oponer la fuerza de torsión.

6. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura de guiado (7, 7') se extiende perpendicularmente con respecto al eje de pivotamiento (3); y comprende una guía superior (7a, 7a'), una guía inferior (7b, 7b') y una pared de apoyo (7c, 7c') que está dispuesta entre primeros extremos de la guía superior (7a, 7a') y de la guía inferior (7b, 7b'), y en la que se apoya el primer extremo (6a, 6a') del muelle helicoidal (6, 6') cuando la palanca basculante (5) está sometida a la carga del grupo oscilante recibida por el elemento de apoyo (24) al que es articulable la palanca basculante (5).

7. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 6, caracterizado porque la ranura de guiado (7, 7') comprende una pared de retención (7d, 7d') dispuesta entre segundos extremos de las guías superior e inferior (7a, 7a'; 7b, 7b') opuestos a la pared de apoyo (7c, 7c').

8. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 6, caracterizado porque la ranura de guiado (7, 7') es un entrante que comprende una abertura de acceso (7e, 7e') entre segundos extremos de las guías superior e inferior (7a, 7a'; 7b, 7b') opuestos a la pared de apoyo (7c, 7c').

9. Amortiguador de oscilaciones, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el amortiguador elástico está diseñado para que la fuerza de torsión que opone al giro de la palanca basculante (5) corresponda a 80 a 90% del la carga del grupo oscilante transmitida por el elemento de apoyo (24) al que es articulable la palanca basculante (5).

10. Amortiguador de oscilaciones, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

el amortiguador radial de giro (4) comprende un casquillo exterior (30) solidario a la palanca basculante (5); el casquillo exterior (30) tiene capacidad de movimiento giratorio respecto del eje de pivotamiento (3) y; el amortiguador radial de giro (4) comprende además medios de fricción internos (32) que abrazan radialmente el eje de pivotamiento (3) ejerciendo una fuerza de fricción para amortiguar el movimiento giratorio entre el eje de pivotamiento (3) y el casquillo exterior (30).

11. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 10, caracterizado porque

el amortiguador radial de giro (4) comprende un casquillo interior (31) alojado en el casquillo exterior (30) con capacidad de giro, comprendiendo el casquillo interior (31) una pared externa (31a) enfrentada a una pared interna (30a) del casquillo exterior (30) y un paso interior axial (4a) en el que están dispuestos radialmente los medios de fricción internos (32) ejerciendo una fuerza de fricción al menos en el casquillo interior (31);

el giro entre el casquillo interior (31) y el casquillo exterior (30) está limitado por un sistema delimitador de giro que comprende al menos un canal axial (34) ubicado entre el casquillo interior (31) y el casquillo exterior (30) y al menos un elemento delimitador de giro (30b, 31 b, 33) situado en el canal axial (34); el canal axial (34) tiene una sección transversal en forma de segmento de corona circular delimitado entre dos superficies de tope (35) extremas radiales;

cada elemento delimitador de giro (30b, 31b, 33) está seleccionado entre salientes (30b) emergentes de la pared interna del casquillo exterior, resaltes (31b) emergentes de la pared externa del casquillo interior, elementos de bloqueo deslizantes (33), y combinaciones de los mismos;

cada elemento saliente (30b, 31b) es desplazable en el canal (34) correspondiente de manera que, al girar entre sí el casquillo exterior (30) y el casquillo interior (31) cada elemento saliente (30b, 31b) tiene un recorrido libre en el canal axial (34) limitado por dichas superficies de tope (35).

12. Amortiguador de oscilaciones, según la reivindicación 11, caracterizado porque el recorrido libre del giro entre el casquillo exterior (30) y el casquillo interior (31) corresponde a un arco de 1 a 4o.

13. Aparato doméstico, particularmente máquina lavadora o secadora, que comprende una carcasa (10) que aloja un grupo oscilante que comprende una cuba de lavado (15) en la que gira un tambor de lavado (13) accionado por un motor (21), estando la cuba (15) conectada con la carcasa (10) superiormente mediante al menos una pareja de muelles de sustentación (17) e inferiormente a través de al menos dos elementos de apoyo (24) conectados a un sistema de amortiguación de oscilaciones, estando el elemento de apoyo (24) articulado a la carcasa (10) con intercalación de al menos una articulación (26, 27, 29) que comprende un amortiguador radial (4), caracterizado porque comprende al menos un amortiguador de oscilaciones (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Aparato doméstico, según la reivindicación 13, caracterizado porque el sistema de amortiguación comprende una pluralidad de amortiguadores de oscilaciones (1) montados en lados opuestos de la carcasa (11) y porque los amortiguadores de oscilaciones (1) están diseñados para oponer fuerzas de torsión que conjuntamente corresponden al 80 a 90% de la carga del grupo oscilante recibida por los elementos de apoyo (24) articulados a las palancas basculantes (5).