Amortiguador hídrido con sistema antivuelco.

Amortiguador híbrido con sistema antivuelco.

La presente invención se refiere a un amortiguador híbrido con sistema antivuelco que evita la propagación de las ondas producidas en la máquina donde se encuentra dispuesto el amortiguador

, a través de la estructura en la que va fijada la máquina por medio de dicho amortiguador, reduciendo las vibraciones en todo el rango de frecuencias excitatrices, todo ello debido a que comprende un muelle y un eje metálico concéntrico al mismo, una cabeza superior de goma donde apoya el elemento a amortiguar, una arandela de seguridad de goma dispuesta sobre el elemento a amortiguar, y una base de apoyo de goma para la unión del amortiguador a una superficie donde se transmiten los esfuerzos del elemento a amortiguar, donde el eje metálico atraviesa la cabeza superior de goma, la arandela de seguridad de goma y la base de apoyo de goma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330255.

Solicitante: SUSPENSIONES ELASTICAS DEL NORTE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ MOLINA,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/067 (utilizando únicamente resortes enrrollados)
google+ twitter facebookPin it
Amortiguador hídrido con sistema antivuelco.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los amortiguadores para todo tipo de máquinas y más concretamente en el campo técnico de los amortiguadores que tienen la función antivuelco de la máquina donde se encuentran dispuestos.

El objeto de la presente invención es un amortiguador híbrido con sistema antivuelco que evita la propagación de las ondas producidas en la máquina donde se encuentra dispuesto el amortiguador, a través de la estructura en la que va fijada la máquina por medio de dicho amortiguador, reduciendo las vibraciones en todo el rango de frecuencias excitatrices dando la necesaria sujeción a la máquina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica los medios de fijación que unen cualquier tipo de máquina a un soporte determinado, por una unión formada por varios espárragos unidos entre sí por una pieza de caucho.

Estos medios de fijación no son fiables frente a grandes solicitaciones, como grandes esfuerzos provocados por agentes externos, como grandes vientos, que tienen a separar la máquina de su soporte rompiendo los medios de fijación, lo que conlleva a la caída de la máquina con los inconvenientes asociados tanto a la rotura de la misma como al riesgo que puede suponer en personas que se encuentren en ese momento en el entorno.

Ya sean máquinas de pequeño o mediano tamaño, con por ejemplo un peso cercano a los 50 kg, o máquinas de gran tamaño, con por ejemplo un peso cercano a las 50 tm, el número de amortiguadores que necesitará será proporcional al peso, calculando el número de amortiguadores que son necesarios en función del peso que es capaz de soportar cada uno de ellos.

Como ya se ha comentado, los sistemas de amortiguación tradicionales no son capaces de absorber los movimientos de vaivén de las máquinas que se producen como consecuencia de esfuerzos laterales no controlados provocados por agentes climáticos como vientos huracanados, tormentas o pequeños movimientos sísmicos, o bien esfuerzos verticales que 5 tiendan a arrancar la máquina de su sujección.

Estos sistemas de amortiguación tradicionales comprenden un muelle que se une por uno de sus extremos a la máquina y por el otro extremo a la superficie donde va fijada. En caso de producirse esfuerzos laterales de una determinada magnitud, el muelle puede llegar a 10 romperse, con la consiguiente caída de la máquina.

La presente invención solventa todos los inconvenientes asociados a la absorción de esfuerzos laterales no controlados provocados por agentes climáticos como vientos huracanados, tormentas o pequeños movimientos sísmicos, o esfuerzos verticales de gran 15 magnitud.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un amortiguador 20 híbrido con sistema antivuelco que comprende una cabeza superior de goma donde apoya el elemento a amortiguar o una pletina de prolongación del mismo, y una arandela de seguridad de goma dispuesta sobre el elemento a amortiguar.

El amortiguador híbrido comprende además un muelle que se encuentra unido inferiormente a 25 una base de apoyo de goma o elemento similar y superiormente a la cabeza superior de goma. La base de apoyo permite la unión del amortiguador a la superficie a la que se quieren transmitir los esfuerzos del elemento a amortiguar.

El amortiguador híbrido comprende además un eje metálico que atraviesa tanto la cabeza 30 superior de goma como la arandela de seguridad de goma y la base de apoyo de goma y es concéntrico al muelle, evitando la torsión del mismo y en consecuencia que pueda romperse debido a los esfuerzos laterales.

La cabeza superior de goma evita el contacto directo entre la superficie metálica de la máquina con la superficie metálica del eje del amortiguador, mientras que la arandela de seguridad de goma separa de forma elástica un conjunto superior tuerca más arandela metálica que se rosca en el extremo superior roscado, del eje metálico del amortiguador, evitando así los puentes 5 fónicos. El conjunto superior tuerca más arandela metálica fija el elemento a amortiguar al amortiguador evitando que el elemento a amortiguar se pueda desacoplar de dicho amortiguador.

La función de los elementos de goma es la de albergar en su interior al eje metálico y darle 10 asentamiento para que se adapte a la forma de los diferentes elementos de goma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 15 comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo

siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva seccionada parcialmente del amortiguador híbrido con sistema antivuelco de la presente invención acoplado a una base metálica.

Figura 2.- Muestra una vista en planta de la Figura 1.

Figura 3.- Muestra una vista en sección AA de la Figura 2.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la cabeza superior de goma del amortiguador híbrido donde apoya el elemento a amortiguar.

Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de la arandela de seguridad de goma dispuesta sobre el elemento a amortiguar.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de la base de apoyo de goma donde se fija inferiormente el muelle.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva del amortiguador híbrido con sistema antivuelco acoplado en una pletina en voladizo donde se soporta el elemento a amortiguar.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 7 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

El amortiguador híbrido con sistema antivuelco comprende una cabeza superior (1) de goma 10 donde apoya el elemento a amortiguar (2) o una pletina de apoyo (7) del mismo (2), que en este ejemplo de realización es una máquina, donde la cabeza superior (1) de goma comprende una base superior (3) de apoyo del elemento a amortiguar (2) de la que emerge un cuello troncocónico (4) que evita el contacto directo entre la superficie metálica del elemento a amortiguar (2) y la superficie metálica de un eje metálico (13) del amortiguador dispuesto por el 15 interior de cuello troncocónico (4).

El amortiguador híbrido comprende además una arandela de seguridad (6) de goma dispuesta sobre el elemento a amortiguar (2) coaxialmente con la cabeza superior (1) de goma. Esta arandela de seguridad (6) de goma presenta forma troncocónica en cuyo interior se aloja el 20 cuello troncocónico (4) de la base superior (3).

El amortiguador híbrido comprende además un muelle (8) que se encuentra anclado superiormente en un reborde circunferencial (9) de la cabeza superior (1) de goma y que se encuentra anclado inferiormente en un reborde circunferencial (10) de una base de apoyo (11) 25 de goma que permite llevar a cabo la unión del amortiguador a la superficie (12) a la que se quieren transmitir los esfuerzos del elemento a amortiguar (2).

El amortiguador híbrido comprende además un eje metálico (13) que atraviesa la cabeza superior (1) de goma, la arandela de seguridad (6) de goma y la base de apoyo (11) de goma y 30 que se encuentra roscado en sus dos extremos, un extremo roscado superior y un extremo roscado inferior. En el extremo roscado superior del eje metálico (13) se encuentra acoplado un conjunto tuerca (14) más arandela metálica (15) que cierra superiormente el amortiguador.

El extremo inferior...

 


Reivindicaciones:

1.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco que comprende un muelle (8) y un eje metálico (13) concéntrico al mismo caracterizado porque comprende además

una cabeza superior (1) de goma donde apoya el elemento a amortiguar (2),

una arandela de seguridad (6) de goma dispuesta sobre el elemento a amortiguar (2), y

una base de apoyo (11) de goma para la unión del amortiguador a una superficie (12) donde se transmiten los esfuerzos del elemento a amortiguar (2),

donde el eje metálico (13) atraviesa la cabeza superior (1) de goma, la arandela de seguridad 10 (6) de goma y la base de apoyo (11) de goma.

2.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según reivindicación 1 caracterizado porque la cabeza superior (1) de goma comprende una base superior (3) de apoyo del elemento a amortiguar (2) de la que emerge un cuello troncocónico (4).

3.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según reivindicación 2 caracterizado porque la arandela de seguridad (6) de goma presenta forma troncocónica en cuyo interior se aloja el cuello troncocónico (4) de la base superior (3).

4.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según reivindicación 2 caracterizado porque la

arandela de seguridad (6) de goma está dispuesta sobre el elemento a amortiguar (2) coaxialmente con la cabeza superior (1) de goma.

5.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según cualquiera de las reivindicaciones 25 anteriores caracterizado porque el muelle (8) que se encuentra anclado superiormente en un

reborde circunferencial (9) de la cabeza superior (1) de goma e inferiormente en un reborde circunferencial (10) de la base de apoyo (11) de goma.

6.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según cualquiera de las reivindicaciones 30 anteriores caracterizado porque el eje metálico (13) se encuentra roscado en sus dos extremos,

un extremo roscado superior y un extremo roscado inferior.

7.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según reivindicación 6 caracterizado porque en el extremo roscado superior del eje metálico (13) se encuentra acoplado un conjunto tuerca (14)

más arandela metálica (15) que cierra superiormente el amortiguador.

8.- Amortiguador híbrido con sistema antivuelco según reivindicación 6 caracterizado porque el extremo inferior roscado del eje metálico (13) se encuentra acoplado a un conjunto tuerca (14) 5 más arandela metálica (15) que cierre inferiormente el amortiguador o a un orificio roscado de la superficie (12) a la que se quieren transmitir los esfuerzos del elemento a amortiguar (2).