Dispositivo de amortiguación para piezas de montaje en penetradores.

Dispositivo de amortiguación para piezas de montaje en penetradores (P) con una capa de amortiguación

(3) que se apoya en el lado interior de la envolvente (1), que rodea al menos una pieza de montaje (2) en forma de anillo y amortigua por medio de deformación las ondas de choque que actúan sobre la envolvente (1) y cuyo espesor de pared (d) se extiende aproximadamente constante sobre la longitud (L) de la capa (3) en la dirección longitudinal (7) del penetrador (P), en el que la capa de amortiguación (3) se extiende, al menos por secciones, sobre la longitud (L) de al menos una pieza de montaje (2) en la dirección longitudinal (7a) del penetrador (P) y la capa de amortiguación (3) está unida fijamente en una superficie exterior con la envolvente (1) del penetrador (P) o del lado exterior de la pieza de montaje (2), caracterizado por que la capa de amortiguación (3) presenta en su otra superficie exterior respectiva unas escotaduras (8), que se corresponden en unión positiva con dispositivos (9) circundantes con sección transversal aproximadamente en forma de diente sobre el lado interior de la envolvente (1) del penetrador (P) o del lado exterior de la pieza de montaje (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013800.

Solicitante: TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAGENAUER FORST 27 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: SEITZ, ANDREAS, ACKERMANN,HANS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/74 (para el núcleo o cuerpo sólido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/06 (con núcleo pesado o duro; Penetradores de energía cinética (F42B 12/16, F42B 12/74 tienen prioridad))

PDF original: ES-2538124_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de amortiguación para piezas de montaje en penetradores La invención se refiere a un dispositivo de amortiguación para piezas de montaje en penetradores con una capa de amortiguación que se apoya en el lado interior de le envolvente, que rodea en forma de anillo al menos una pieza de montaje y amortigua por medio de deformación las ondas de choque que actúan sobre la envolvente y cuyo espesor de pared se extiende aproximadamente constante sobre la longitud de la capara en la dirección longitudinal del penetrador.

Los penetradores son medios de actuación conocidos, que se emplean especialmente para la neutralización de blancos de alta calidad. Por ellos se entienden estructuras u objetos muy endurecidos, como por ejemplo centrales de comandos o centros de comunicaciones. Los penetradores son adecuados para penetrar en el blanco. El inicio se realiza por medio de instalaciones de encendido inteligentes ya en el interior del blanco.

Los requerimientos planteados a penetradores de este tipo son cada vez mayores. Así, por ejemplo, para la construcción de búnkeres modernos se utiliza hormigón de alta resistencia. Además, existen localizaciones en entorno natural como, por ejemplo, cavidades en rocas. Esta roca es, en general, todavía más dura que el hormigón de alta resistencia. Para tener en cuenta los requerimientos que resultan de ello, se reduce el tamaño del calibre de los penetradores y se eleva su velocidad. La elevación de la velocidad tiene, sin embargo, como consecuencia repercusiones no deseadas. En el caso de la penetración de las capas exteriores del blanco, se carga más fuertemente la estructura del penetrador. Durante el impacto, se ejercen cargas muy fuertes sobre la envolvente del penetrador y las ondas de choque de alta frecuencia resultantes son conducidas a través de la envolvente rígida del penetrador casi sin amortiguación en el interior del penetrador. Los componentes internos se pueden cargar de esta manera en el caso de una conexión mecánica sencilla con la envolvente del penetrador hasta el fallo. No obstante, en penetradores reales también el espacio de construcción axial para el alojamiento de una instalación de amortiguación efectiva es limitado. Pero cuanto más pequeño está realizado el penetrador, tanto mayores son las aceleraciones y el recorrido necesario entre la envolvente del penetrador y las piezas de montaje en el interior del penetrador.

Estos ciclos tienen una repercusión esencial sobre las piezas de montaje alojadas en el interior de la envolvente como por ejemplo la instalación de encendido y la carga explosiva, puesto que éstas se exponen a cargas muy diferentes, Por una parte, aparece una carga estacionaria debido al retraso, que experimenta el penetrador. Además, se produce una onda de choque, que se propaga a través del penetrador. Adicionalmente, existe una carga oscilante debida a la oscilación propia y a la oscilación estructural del penetrador. Por último, hay que tener en cuenta también todavía la compresión o dilatación local de todos los materiales presentes en un penetrador.

Se conoce a partir del documento DE 10 2005 009 931 B3 un penetrador, que presenta para la protección de la carga explosiva que se encuentra en el interior del penetrador diferentes disposiciones de capas de amortiguación. De acuerdo con la propuesta, la capa que descansa en el lado interior de la envolvente se extiende desde la punta hasta el lado trasero de la envolvente del penetrador, reduciéndose su espesor a partir de la punta o permaneciendo constante. La capa de amortiguación protege la carga explosiva contra la carga de choque durante el impacto y de esta manera impide una detonación prematura o una sensibilización de la sustancia explosiva. La publicación no contiene, sin embargo, ninguna indicación de una amortiguación eficiente de piezas de montaje mecánicas en el interior del penetrador. No es posible un apoyo especialmente de piezas que se encuentran en la parte trasera de un penetrador con la ayuda de los medios de amortiguación descritos.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de proponer adicionalmente a la amortiguación ya conocida de la sustancia explosiva dispuesta en el interior del penetrador una instalación de amortiguación eficaz para las otras piezas de montaje.

Este cometido se soluciona de una manera sencilla por medio del dispositivo de amortiguación de acuerdo con la reivindicación 1.

La ventaja especial de esta disposición reside en que la capa de amortiguación se puede mantener muy compacta, puesto que ésta no se extiende forzosamente sobre toda la longitud de una pieza de montaje o, dado el caso, también de otra pieza de montaje. La capa de amortiguación se puede extender también sólo sobre una parte de la longitud de la pieza de montaje o puede estar dividida una o varias veces en anillos.

Puesto que la unión mecánica entre la pieza de montaje y la envolvente se extiende esencialmente sólo sobre la capa, se pueden determinar las propiedades de amortiguación por medio de la selección de la geometría y del material de la capa en amplios límites. A través de la unión fija de la capa con la envolvente y la pieza de montaje, se deforma a la aparición de aceleraciones correspondientes y la energía alimentada se transforma en forma de trabajo de deformación.

Otra forma de configuración se da porque el dentado constituido por las escotaduras y los dispositivos se extiende 2 5

en forma de anillo o en forma de tornillo. Con el tipo y forma del dentado se puede adaptar la capa de manera sencilla a la situación durante el montaje de la pieza de montaje en el penetrador.

Se puede conseguir otra mejora porque adicionalmente a la capa de amortiguación está prevista al menos otra capa de amortiguación y que se extiende cónicamente con respecto a la dirección longitudinal. De esta manera se puede influir selectivamente y amortiguar movimientos en dirección longitudinal y en dirección transversal. Otra forma de realización consiste en que la otra capa de amortiguación y que se extiende cónicamente está dispuesta en la dirección de vuelo delante de la capa de amortiguación.

Por último, es ventajoso que entre la pieza de montaje y el al menos otro componente dispuesto en el espacio interior del penetrador está prevista al menos una pieza de ajuste. De esta manera se puede posibilitar un ajuste fino de la posición de los componentes entre sí.

Los ejemplos de realización de la invención se representan de forma simplificada en el dibujo y se describen en detalle a continuación con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra un primer ejemplo de realización de un dispositivo de amortiguación.

La figura 2 muestra otra forma de realización simplificada de un dispositivo de amortiguación.

El dispositivo de amortiguación 3 representado en la figura 1 está montado en un penetrador P entre su envolvente 1 y una pieza de montaje 2, por ejemplo un dispositivo de encendido. En la dirección de vuelo 7b delate de la pieza de montaje 2 se encuentra la carga explosiva 6. La capa de amortiguación 3 está configurada de tal forma que está conectada en el estado no cargado fijamente tanto con la pieza de montaje 2 como también con la envolvente 1 del penetrador. La conexión está configurada de tal forma que a través de las altas aceleraciones que se producen durante el impacto del penetrador sobre el blanco, se deforma la capa de amortiguación y se disipa la energía en forma de trabajo de deformación.

Esta unión puede ser, por ejemplo, una adhesión entre la capa de amortiguación y el lado interior de la envolvente. En el ejemplo de realización, la capa de amortiguación 3 presenta, además, una serie de escotaduras 8, en la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de amortiguación para piezas de montaje en penetradores (P) con una capa de amortiguación (3) que se apoya en el lado interior de la envolvente (1) , que rodea al menos una pieza de montaje (2) en forma de anillo y amortigua por medio de deformación las ondas de choque que actúan sobre la envolvente (1) y cuyo espesor de 5 pared (d) se extiende aproximadamente constante sobre la longitud (L) de la capa (3) en la dirección longitudinal (7) del penetrador (P) , en el que la capa de amortiguación (3) se extiende, al menos por secciones, sobre la longitud (L) de al menos una pieza de montaje (2) en la dirección longitudinal (7a) del penetrador (P) y la capa de amortiguación (3) está unida fijamente en una superficie exterior con la envolvente (1) del penetrador (P) o del lado exterior de la pieza de montaje (2) , caracterizado por que la capa de amortiguación (3) presenta en su otra superficie exterior respectiva unas escotaduras (8) , que se corresponden en unión positiva con dispositivos (9) circundantes con sección transversal aproximadamente en forma de diente sobre el lado interior de la envolvente (1) del penetrador (P) o del lado exterior de la pieza de montaje (2) .

2. Dispositivo de amortiguación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dentado que está constituido por las escotaduras (8) y los dispositivos (9) se extiende en forma de anillo o en forma de tornillo.

3. Dispositivo de amortiguación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que adicionalmente a la capa de amortiguación (3) está prevista al menos otra capa de amortiguación (4a) que se extiende cónicamente con relación a la dirección longitudinal (7a) , que está dispuesta entre la envolvente (1) y la pieza de montaje (2) .

4. Dispositivo de amortiguación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la otra capa de amortiguación (4a) que se extiende cónicamente está dispuesta en la dirección de vuelo (7b) delante de la capa de amortiguación (3) .

5. Dispositivo de amortiguación de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que entre la pieza de montaje (2) y al menos otro componente (6) dispuesto en el espacio interior del penetrador está prevista al menos una pieza de ajuste (5) .