Elemento de amortiguación novedoso en suelas de zapatos.

Un proceso para producir una suela de zapatos que comprende un material hibrido hecho de espuma de poliuretano como material de matriz y de partículas espumadas de poliuretano termoplástico al preparar una incrustación de partículas

(c'') expandidas unidas de poliuretano termoplástico y colocar las partículas expandidas unidas de poliuretano termoplástico en un molde e incrustar la incrustación con una mezcla de reacción obtenible al mezclar.

a) poliisocianatos con

b) compuestos que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia isocianatos, y si es apropiado, con

d) extendedores de cadena y/o agentes reticulantes, y con

e) catalizadores, y con

f) agentes de soplado, y con

g) aditivos adicionales

y que hacen reaccionar la mezcla de reacción para dar la suela de zapato,

en donde las partículas (c'') expandidas unidas se unen mediante unión con adhesivo utilizando adhesivos o unión con adhesivo térmico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069992.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: PRISSOK, FRANK, CHEN,BIN-ERIC, KAMM,ANDRE, TOH,YOKE KHIM RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/66 (Compuestos de los grupos C08G 18/42, C08G 18/48, ó C08G 18/52)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/10 (Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/48 (Poliéteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Producción de sustancias macromoleculares para producir... > C08J9/32 (a partir de composiciones que contienen microcápsulas, p. ej. espumas sintéticas)

PDF original: ES-2546179_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de amortiguación novedoso en suelas de zapatos

La presente invención se relaciona con un proceso para producir una suela de zapato que comprende un material híbrido hecho de una espuma de poliuretano como material de matriz y partículas espumadas de poliuretano termoplástico al preparar una incrustación de partículas (c") expandidas unidas de poliuretano termoplástico y colocar las partículas expandidas unidas de poliuretano termoplástico en un molde e incrustar la Incrustación con una mezcla de reacción obtenible al mezclar (a) polllsoclanatos con (b) compuestos que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia ¡soclanatos, y si es adecuado, con (d) extendedores de cadena y/o agentes retlculantes, y con (e) catalizadores y con (f) agentes de soplado y con (g) aditivos adicionales y hacer reaccionar la mezcla de reacción para producir una suela de zapato donde las partículas (c") expandidas unidas se unen mediante unión adhesiva utilizando adhesivos o unión adhesiva térmica. La presente Invención se relaciona además con suelas de zapatos, obtenibles por tal proceso.

Los moldes de poliuretano elástico con superficie compacta y núcleo celular, conocidos como espumas de poliuretano Integrales flexibles, han sido conocidos durante largo tiempo y se utilizan en varios sectores. Un uso típico es el uso de una suela de zapato, por ejemplo para zapatos de uso al aire libre, zapatos deportivos, sandalias, y botas. Más particularmente, las espumas de poliuretano Integrales flexibles se pueden utilizar para producir suelas externas, suelas medias, suelas Internas y suelas moldeadas.

Existen también espumas de poliuretano integrales flexibles conocidas que comprenden partículas de poliuretano termoplástico espumado. Se describen por vía de ejemplo en el documento WO 288778. El proceso de producción descrito en el documento WO 288778 permite la distribución homogénea de partículas de poliuretano espumado con el material de matriz. Las ventajas de dichos materiales híbridos son muy buena adhesión entre el material de matriz y las partículas de poliuretano espumado, dándole al material híbrido buenas propiedades mecánicas.

Con el fin de incrementar la comodidad, los elementos de amortiguación se Introducen en las suelas de los zapatos, en particular en la región del talón. Estos pretenden reducir la carga sobre los músculos y las articulaciones, y también sobre el esqueleto, durante el Impacto de la pisada. Los elementos de amortiguación típicos aquí son cojines de aire, conocidos como "bolsas de aire". La región de la base del dedo gordo y de los dedos del pie aquí no tiene acojinado mediante ninguna bolsa de aire. El material de suela relativamente duro en esa región minimiza la disipación de energía durante el despegue del pie proveniente del piso, y la suela le suministra al portador del zapato un buen agarre.

Una desventaja de las bolsas de aire conocidas es que ellas ponen rígida la suela del zapato, inhibiendo el movimiento de rodado natural del pie.

Es un objeto de la presente invención suministrar una suela de zapato que tenga excelentes propiedades de amortiguamiento pero que sea sin embargo altamente flexible y permita así el movimiento de rodado natural del pie.

Este objeto se logra por vía de una suela de zapato que comprenda un material híbrido hecho de una espuma de poliuretano como material de matriz y de partículas espumadas de poliuretano termoplástico, que es obtenible al preparar una incrustación de partículas (c") expandidas unidas de poliuretano termoplástico y colocar las partículas expandidas unidas de poliuretano termoplástico en un molde e incrustar la incrustación con una mezcla de reacción obtenible al mezclar (a) poliisocianatos con (b) compuestos que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia ¡soclanatos, y si es apropiado, con (d) extendedores de cadena y/o agentes reticulantes, y con (e) catalizadores, y con (f) agentes de soplado y con (g) aditivos adicionales para hacer reaccionar la mezcla de reacción para darle a la suela del zapato en donde las partículas (c") expandidas unidas se unen mediante unión adhesiva utilizando adhesivos o un adhesivo térmico.

Un proceso posible adicional para obtener dicha suela de zapato que comprende un material híbrido hecho de espuma de poliuretano como un material de matriz y partículas espumadas de poliuretano termoplástico, es al preparar una incrustación de partículas (c) unidas de poliuretano termoplástico que comprenden agentes de soplado, en donde las partículas (c) expandidas unidas se unen mediante unión adhesiva, y colocar las partículas expandidas unidas de poliuretano termoplástico en un molde e incrustar la incrustación con una mezcla de reacción obtenible al mezclar (a) poliisocianatos con (b) compuestos que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia isocianatos, y con (d) extendedores de cadena y/o agentes reticulantes, y con (e) catalizadores y con (f) agentes de soplado, y con (g) aditivos adicionales y hacer reaccionar la mezcla de reacción para darle a la suela del zapato donde las partículas expandióles están sincrónicamente espumadas por vía del calor de reacción producido por la mezcla de reacción para formar partículas (c") expandidas de poliuretano termoplástico.

Esta suela de zapato también puede tener otros constituyentes, por ejemplo una suela externa, por ejemplo hecha de caucho o de polluretano. En una realización preferida, la suela de zapato está compuesta del material híbrido de la Invención.

Para los propósito de la invención, la mezcla de componentes a) a d) y también, si es adecuado, e) a g) aquí se denomina mezcla de reacción conversiones de reacción menores al 9% con base en los grupos ¡socianato.

Los polllsocianatos orgánicos y/o modificados (a) utilizados para producir los materiales de poliuretano compuestos de la invención comprenden isocianatos alifáticos, cicloalifáticos, y aromáticos di o polifuncionales conocidos de la técnica anterior (constituyente a-1), y también cualquier mezcla deseada de los mismos. Ejemplos son 4, 4- dllsoclanato de difenilmetano, 2,4-diisoc¡anato de difenilmetano, las mezclas de diisocianatos de difenilmetano monomérlcos con homólogos de difenllmetano-dllsocianato que tienen un número relativamente grande de anillos (polímero-MDI), diisocianato de tetrametlleno, dllsoclanato de hexametileno (HDI) diisocianato de ¡soforona (IPDI), 2, 4- o 2,6-diisocianato de tolileno (TDI), y mezclas de los isocianatos mencionados.

Es preferible utilizar 4, 4-MDI. El 4, 4- MDI preferiblemente utilizado puede comprender desde a 2% en peso de 2, 4 MDI y cantidades pequeñas, hasta de aproximadamente el 1% en peso, de poliisocianatos modificados con alofanato o uretonimina. También es posible utilizar cantidades pequeñas de poliisocianato de polifenileno polimetileno (polímero- MDI). La cantidad total de estos poliisocianatos de alta funcionalidad no deben exceder el 5% en peso del ¡socianato utilizado.

El componente de poliisocianato (a) se utiliza preferiblemente en la forma de prepolímeros de poliisocianato. Estos prepolímeros de poliisocianato son obtenibles al hacer reaccionar los poliisocianatos (a-1) descritos anteriormente con polloles (a-2) para dar el prepolímero, por ejemplo a temperaturas desde 3 a 1°C, preferiblemente a aproximadamente 8°C.

Los polioles (a-2) son conocidos por la persona experta en la técnica y se describen por vía de ejemplo en "Kunststoff handbuch [Plastics handbook], Volumen 7, Poliuretano [Poliuretanes]", Cari Hanser Vertag, tercera edición 1993, capítulo 3.1.

Los polloles (a-2) utilizados aquí comprenden preferiblemente los compuestos de alto peso molecular descritos bajo b) que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia isocianatos.

Los extendedores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para producir una suela de zapatos que comprende un material híbrido hecho de espuma de poliuretano como material de matriz y de partículas espumadas de poliuretano termoplástico al preparar una incrustación de partículas (c") expandidas unidas de poliuretano termoplástico y colocar las partículas expandidas unidas de poliuretano termoplástico en un molde e incrustar la incrustación con una mezcla de reacción obtenible al mezclar.

a) poliisocianatos con

b) compuestos que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia isocianatos, y si es apropiado, con

d) extendedores de cadena y/o agentes reticulantes, y con

e) catalizadores, y con

f) agentes de soplado, y con

g) aditivos adicionales

y que hacen reaccionar la mezcla de reacción para dar la suela de zapato,

en donde las partículas (c") expandidas unidas se unen mediante unión con adhesivo utilizando adhesivos o unión con adhesivo térmico.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las partículas (c") expandidas se han unido mediante unión con adhesivo, unión mediante fusión al utilizar una bolsa.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2, en donde la suela de zapato es una espuma de poliuretano integral.

4. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde las partículas espumadas de poliuretano termoplástico tienen una piel de superficie compacta.

5. El proceso de acuerdo con a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la densidad de las partículas espumadas de poliuretano termoplástico es de 1 a 3 g/L.

6. Un proceso para producir una suela de zapato que comprende un material híbrido hecho de una espuma de poliuretano como material de matriz y de partículas espumadas de poliuretano termoplástico al preparar una incrustación de partículas (c) unidas de poliuretano termoplástico que comprende agente de soplado y que coloca las partículas expandidas unidas de poliuretano termoplástico en un molde al incrustar la incrustación con una mezcla de reacción obtenible al mezclar

a) poliisocianatos con

b) compuestos que tienen átomos de hidrógeno reactivos hacia isocianatos, y con

c) partículas expandidas (c") de poliuretano termoplástico, y también, si es adecuado, con

d) extendedores de cadena y/o agentes reticulantes, y con

e) catalizadores, y con

f) agentes de soplado, y con

g) aditivos adicionales

y hacen reaccionar la mezcla de reacción para dar la suela de zapato donde las partículas expandióles son espumadas sincrónicamente para completar por vía del calor de reacción producido por la mezcla de reacción, en donde las partículas (c) expandidas unidas se unen mediante unión con adhesivo.

7. Suela de zapato obtenible de acuerdo con un proceso tal como se reivindicó en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. La suela de zapato tal como se reivindicó en la reivindicación 7, en donde la densidad del material de matriz va de 1 a 8 g/L.

9. La suela de zapato de acuerdo con la reivindicación 7 o reivindicación 8, en la cual la incrustación del poliuretano

termoplástico expandido unido se ha dispuesto en la región del talón de la suela del zapato, y la región de la base de los dedos y los dedos del pie de la suela de zapato esta en esencia libre de las partículas espumadas del poliuretano termoplástico.

1. La suela de zapato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 que no tienen en esencia partículas 1 espumadas de poliuretano termoplástico dentro de una distancia de más de.2 cm desde el borde exterior.

11. La suela de zapato de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1, que tiene, en la región del talón, partículas espumadas de poliuretano termoplástico a un grosor de al menos.2 cm.