Procedimiento y elemento de amortiguación destinados a reducir las vibraciones propias de un componente.

Procedimiento para la reducción de las vibraciones naturales de un componente (2), caracterizado porque se determina el comportamiento de vibración del componente

(2) y se monta un elemento de amortiguación (1) que está formado como elemento adhesivo de capas múltiples que tiene una capa de soporte (1.1) y una masa amortiguadora autoadhesiva (1.2) en un acoplamiento por puntos con exactitud posicional en cada una de las posiciones determinadas, en las que tienen lugar amplitudes de vibración que superan un umbral predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070626.

Solicitante: Faist ChemTech GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Weinsheimer Strasse 96 67547 Worms ALEMANIA.

Inventor/es: PATSOURAS, DIMITRIOS, LAWRENCE, PETRA, KORNACKI, ZDISLAW, HARDT, CHRISTIAN, FUHRMANN,BERND, GREVENER,CHRISTOPH, OBST,HEIKE URSULA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/08 (Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido)

PDF original: ES-2537735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y elemento de amortiguación destinados a reducir las vibraciones propias de un componente La invención se refiere a un procedimiento para la reducción de las vibraciones de un componente y a la utilización de un elemento de aislamiento o de amortiguación para la reducción de las vibraciones propias de un componente.

Por el estado de la técnica, es conocido de modo general el reducir los ruidos de la conducción en el recinto interno de un vehículo por la aplicación de diferentes materiales acústicos, tales como placas de aislamiento o de amortiguación y masas acústicas proyectables sobre las piezas componentes del vehículo. Para conseguir el aislamiento mediante placas aislantes o de amortiguación se colocan placas de gran superficie en una posición prevista sobre el componente del vehículo y se funden a las temperaturas de proceso subsiguientes sobre el sustrato. De esta manera, el componente del vehículo se rigidifica localmente.

Por el documento DE 103 36 842 A1 se conocen bandas autoadhesivas de amortiguación de vibraciones para su fijación a un sustrato, tal como una parte de un vehículo a motor o una parte de un accesorio para la amortiguación de ruidos y vibraciones. También el documento EP 0 542 201 A1 describe un artículo adhesivo en forma de una banda o una lámina que comprende una composición resistente al calor, amortiguadora de vibraciones, de tipo adhesivo, que se aplica en piezas del vehículo para la amortiguación de vibraciones y ruidos.

Además, es conocido de manera general en el estado de la técnica, que en la fabricación de la carrocería de un vehículo se utilizan aberturas en piezas componentes de la carrocería para la realización de diferentes fases de trabajo, tal como la fijación de piezas componentes de la carrocería y la realización de procesos de protección contra la corrosión. En la realización de trabajos de protección contra la corrosión, las aberturas están previstas para la alimentación de pintura durante una fase de pintura por inmersión y/o como orificios para el escurrido de la pintura sobrante. De manera alternativa o adicional, se lleva a cabo la alimentación de una cera para la conservación de espacios huecos y la expulsión de la cera sobrante mediante las propias aberturas. Para conseguir un nivel de ruidos bajo y la estanqueidad del vehículo, las aberturas se cierran en otras fases posteriores de la fabricación. Las aberturas serán estanqueizadas, por ejemplo, mediante forma manual mediante tapones o elementos de cola o también placas adhesivas.

Un elemento adhesivo de este tipo es conocido por el documento DE 10 2008 050 722 A1. El elemento adhesivo presenta capas múltiples estando constituido por una lámina de soporte y una masa de amortiguación autoadhesiva, de manear que la masa amortiguadora es caucho butílico. En, como mínimo, una de las caras alejadas de la masa amortiguadora, la lámina de soporte es una capa de protección contra la corrosión que puede recibir una capa de pintura. El elemento adhesivo es de aluminio, de una aleación de aluminio, de acero inoxidable o polietilentereftalato.

La invención se plantea el objetivo de dar a conocer un procedimiento para la reducción de las vibraciones propias de un componente y un elemento aislante, o bien elemento amortiguador, para la reducción de las vibraciones propias de un componente.

Se consiguen los objetivos de la invención mediante las características indicadas en la reivindicación 1 y con respecto a la utilización del elemento aislante o amortiguador se consiguen mediante las características indicadas en las reivindicación 6. Se dan a conocer características ventajosas de la invención como objeto de las reivindicaciones dependientes. En el procedimiento para la reducción de las vibraciones propias de un componente, se determinan, de acuerdo con la invención, las características de comportamiento a las vibraciones del componente. En las posiciones evaluadas en las que se generan amplitudes de vibración que superan un umbral límite predeterminado, se fija localmente un elemento de aislamiento o bien de amortiguación que está constituido en forma de elemento adhesivo de capas múltiples con una capa de soporte y una masa amortiguadora autoadhesiva.

A causa de la utilización local de elementos de aislamiento y amortiguadores constituidos a base de capas múltiples con elementos adhesivos tales como las llamadas placas adhesivas, así como su disposición precisa en cuanto a colocación se consigue con respecto a las placas de grandes dimensiones pesadas y extensas de aislamiento o amortiguación una reducción de peso con una mejora simultánea de la efectividad acústica. La reducción de las características de vibración propias que resultan de ello y el aumento del aislamiento contra los ruidos, tiene lugar por el pegado del elemento adhesivo de capas múltiples en el componente, de manera que se consigue una unión especialmente rígida con elevada efectividad acústica. Por esta causa resulta en la utilización del procedimiento para la reducción de las vibraciones propias de un componente de un vehículo, aparte de un aumento de la comodidad para los usuarios del vehículo, una reducción del consumo de combustible por la reducción del peso y, por lo tanto, una reducción de la emisión de gases de escape perjudiciales y de dióxido de carbono.

Con respecto a elementos laminares aislantes de gran superficie realizadas a base de materiales bituminosos, la amortiguación de ruidos puede alcanzar 40-60% con una reducción simultánea de peso. En comparación con la utilización de láminas magnéticas para la amortiguación de ruidos, el ahorro de peso mejora adicionalmente. El efecto de amortiguación de ruidos es detectable en zonas curvadas por funciones de transferencia con dependencia de la frecuencia, lo cual se determina, por ejemplo, mediante vibrometría de exploración por láser.

Además, se reduce la utilización de material a causa de las dimensiones más reducidas con respecto a las placas de grandes dimensione de aislamiento o de amortiguación y a causa de la disposición local o por puntos, con respecto a la disposición superficial. De ello resultan en especial ahorros de costes.

Además, las placas adhesivas se caracterizan por una preparación y fijación muy simples, en especial sobre componentes que tienen geometrías complicadas. Asimismo, resulta posible una preparación automatizada de las placas adhesivas, de lo que resulta una disminución del tiempo de fabricación y de la utilización de mano de obra con los consiguientes ahorros de costes.

A continuación se explican de forma más detallada ejemplos de realización de la invención con referencia a los dibujos.

En los dibujos se muestra:

La figura 1 muestra un elemento de aislamiento o de amortiguación, de forma esquemática, para el procedimiento y la utilización según la presente invención, La figura 2A muestra esquemáticamente un componente con un elemento de aislamiento o bien de amortiguación 20 según el estado de la técnica, La figura 2B muestra esquemáticamente una sección de un componente con un elemento de aislamiento o bien de amortiguación según el estado de la técnica, La figura 3 muestra esquemáticamente un componente en el que se han aplicado varios elementos de aislamiento o bien de amortiguación según la figura 1, y La figura 4 muestra esquemáticamente varios elementos de aislamiento o bien de amortiguación aplicados sobre un elemento de soporte. 30 Las correspondientes piezas iguales se han previsto en todas las figuras con las mismas designaciones numéricas.

En la figura 1, se ha mostrado un elemento de aislamiento o de amortiguación según la invención (en el caso representado es un elemento de amortiguación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la reducción de las vibraciones naturales de un componente (2) , caracterizado porque se determina el comportamiento de vibración del componente (2) y se monta un elemento de amortiguación (1) que está formado como elemento adhesivo de capas múltiples que tiene una capa de soporte (1.1) y una masa amortiguadora autoadhesiva (1.2) en un acoplamiento por puntos con exactitud posicional en cada una de las posiciones determinadas, en las que tienen lugar amplitudes de vibración que superan un umbral predeterminado.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el comportamiento de vibración es determinado en 10 una simulación.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el comportamiento de vibración es determinado mediante vibrometría de exploración por láser.

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento amortiguador (1) es fijado de forma manual y/o automatizada sobre el componente (2) .

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento amortiguador (1)

es separado de un elemento de soporte (3) y montado al componente (2) de manera automatizada. 20

6. Utilización de un elemento amortiguador (1) para la reducción de las vibraciones naturales de un componente (2) en un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

7. Utilización, según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento amortiguador (1) está constituido en forma

de elemento adhesivo de capas múltiples con una capa de soporte (1.1) y una masa amortiguadora (1.2) , de manera que la capa de soporte (1.1) está formada por un material resistente a la flexión y la masa amortiguadora (1.2) está formada por un material que tiene una rigidez más reducida que la capa de soporte (1.1) , siendo el material de la capa de soporte (1.1) una aleación de aluminio con características de dureza o acero inoxidable.

8. Utilización, según la reivindicación 7, caracterizada porque la aleación de aluminio con características de dureza es una aleación de aluminio 5xxx.