Amortiguación central neumática adaptable en altura y resistencia.

1. Amortiguación central neumática, regulable en altura y resistencia que comprende como partes esenciales

, un amortiguador neumático que se coloca sustituyendo la tija y soldado al cuadro de la bicicleta, una zona estanca en el bastidor para que haga la función de calderín que a su vez sirve para rellenar o vaciar el amortiguador, reguladores neumáticos de flujo en el manillar y unos botones de paso para realizar las funciones de llenado o vaciado indicado anteriormente, tubos flexibles para la canalización del sistema neumático y anclajes, guía para fijar la nueva tija.

2. Amortiguación central neumática, según reivindicación 1 caracterizado porque además de la función de amortiguación se puede dar presión a los neumáticos de la bicicleta, valiéndose del amortiguador, el calderín y el accionamiento vertical del sillín de la bicicleta hacia arriba y hacia abajo.

3. Amortiguación central neumática, según reivindicación 1, caracterizado porque añade la posibilidad de cargar el sistema a través de la válvula de carga situada en el depósito del calderín con botella de emergencia de CO2 o con cualquier compresor de aire como los que existen en todas las estaciones de servicio, talleres y gasolineras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400037.

Solicitante: FREIRE DEL PERAL, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FREIRE DEL PERAL,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/08 (Amortiguadores de dirección (amortiguadores en general F16F))
google+ twitter facebook

Descripción:

AMORTIGUACION CENTRAL NEUMATICA ADAPTABLE EN ALTURA Y RESISTENCIA

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se refiere a un aparato que adaptado al cuadro de una bicicleta convencional, permite de forma novedosa, sencilla y con un bajo coste, sustituir la amortiguación convencional trasera del propio cuadro de esta, consiguiendo unos resultados muy buenos tanto en el ámbito comercial como en el profesional, así como en la utilización de dichos vehículos ESTADO DE LA TECNICA

Hasta ahora, las bicicletas han llevado amortiguación en el bastidor para reducir los impactos sobre el ciclista, en los que se han llegado a producir hasta lesiones de cóccix.

Los sistemas de amortiguación actuales, instalados en bicicletas, no permiten su regulación ni en altura ni en resistencia al esfuerzo por lo que en la mayoría de las ocasiones realizan una función que no se ajusta a las necesidades del ciclista.

OBJETIVO DE LA INVENCION

Esta invención, tiene por objeto el realizar una amortiguación completa y ajustada a las necesidades del ciclista, ya sea por las condiciones del terreno por el que se transita, por sus dimensiones o su peso, por su estado fisico, etc, y que además ahorra espacio, peso y coste en la propia bicicleta, con respecto a otro tipo de amortiguaciones.

JI H tJ .ti~ .

Gracias a este sistema, como la propia tija de la bicicleta lleva la amortiguación regulada según las preferencias o necesidades del ciclista, permitiendo además algo de rebote, se reduce de manera considerable la posibilidad de sufrir lesiones graves por los impactos de la tija de la bicicleta sobre la zona de la entrepierna del ciclista y hacen más cómoda su conducción.

También se incluye como novedad y adelanto técnico, el ajuste de la altura y la dureza de la amortiguación desde la propia empuñadura, tan solo con accionar un botón que con la incorporación de un calderÍn dentro del cuadro de la bicicleta en una zona estanca habilitada en el mismo y sobre el que se instalan dos salidas, una de llenado y otra de salida, y una tercera en la parte trasera para purgar este en caso de condensación, permite realizar el llenado o vaciado del amortiguador, para que el ciclista pueda regular y ajustar la amortiguación a sus necesidades y a las circunstancias de la vía o terreno por el que circule, todo esto sin influir en el peso de la bicicleta.

DESCRIPCION DETALLADA DE LOS ELEMENTOS DE LA INVENCION

La invención contiene como partes esenciales, un amortiguador neumático que se coloca sustituyendo la tija y soldado al cuadro de la bicicleta, una zona estanca en el bastidor para que haga la función de calderÍn que a su vez sirve para rellenar o vaciar el amortiguador, reguladores neumáticos de flujo en el manillar y unos botones de paso para realizar las funciones de llenado o vaciado indicado anteriormente, tubos flexibles para la canalización del sistema neumático y anclajes, guía para fijar la nueva tija, además de otros elementos menores (Figuras 1 y 2) .

IAI U JI bi DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral del cuadro de una bicicleta estándar, con la tija, el sillín y el manillar, en los cuales se ha incorporado el sistema de amortiguación descrito anteriormente y objeto de la presente. En la figura aparecen indicadas y numeradas correlativamente las partes esenciales del modelo de utilidad y que son las que se describen a continuación N° 1 Válvula reguladora de flujo 1/8

N° 2 Macho R.1/8.

N° 3 Cilindro guía N° 4 Cilindro maestro N° 5 Purgador

N° 6 Válvula de carga N° 7 Mini cilindro de vástago. ISO 6432. Serie MNI. 10-25

mm. Orificios M5-G 1/8. De efecto doble.

Amortiguación. Elástico. Protegido contra la corrosión.

N° 8 Regulador de altura máxima y mínima.

N° 9 Válvula VME2-11 NC M5 Lateral

N° 10 Depósito de calderÍn 12 Bares.

Las conexiones entre las partes del modelo presentado, se realizan utilizando tubo flexible para canalización del sistema neumático.

La imagen delimitada por líneas discontinuas entre el número 2 y el 7, es la parte móvil y que se corresponde con la amortiguación.

El número 3 igualmente es una parte móvil que es la que permite la regulación en altura junto con el número 8.

La figura 2 es un esquema de los elementos que comprende el modelo de utilidad. En la figura aparecen indicadas con números las partes esenciales del modelo de utilidad y que se describen a continuación numeradas correlativamente cada una de las mIsmas.

N° 1 Válvula reguladora de flujo 1/8

N° 2 Macho R.1/8

N° 3 Válvula antirretorno BP 1/8

N° 4 Divisor de línea N° 5 Purgador de humedad

N° 6 Válvula de carga N° 7 Mini cilindro de vástago. ISO 6432. Serie MNI. 10-25

mm. Orificios M5-G 1/8. De efecto doble.

Amortiguación. Elástico. Protegido contra la corrosión con charnela posterior integrada.

V ástago con rosca exterior

N° 8 Conducto de alimentación por bar de presión N° 9 Válvula VME2-11NC M5 Lateral

N° 10 Depósito de calderín 12 Bares.

N° 11 Entrada por regulador de fluj o N° 12 Salida de regulador de flujo N° 13 Válvula regulada por flujo N° 14 Salida válvula regulada por flujo N° 15 Válvula regulada por regulador de flujo N° 16 Salida controlada por extensor neumático.

N° 17 Entrada de divisor. Entrada por salida.

N° 18 Regulador por vacío.

N° 19 Entrada al regulador de flujo.

N° 20 Válvula reguladora de vacío.

N° 21 Válvula de vacío.

N° 22 Salida de descompresurización.

N° 23 Entrada por salida. Descompresurización por presión.

N° 24 Botella de C02 por compresión de emergencia.

Situada oculta debajo del sillín. En caso de emergencIa se usa. Sino repostar en los sitios habituales.

N° 25 Entrada de C02.

N° 26 Conexión para la botella de C02 o para recargar con compresor de aire.

I 1:0 dL 1M I ;

EXPOSICION DETALLADA DE UN MODO DE

REALIZACION

En primer lugar se cogió una bicicleta sin amortiguación alguna,

s seguidamente se cortó el tubo de refuerzo central, donde va la tija.

Posteriormente, se pasó a colocar una amortiguación neumática

en su lugar, colocándola, incluso como tija y se fijó todo con

soldadura.

Después se procedió a cortar uno de los tubos huecos del bastidor

10 y a hacer una zona estanca para que realizase la función de

calderín. En este se dejaron dos tomas, una de llenado y otra de

vaciado.

Se colocaron en el manillar unos reguladores neumáticos de flujo

y unos botones de paso para poder realizar el llenado y vaciado

lS del calderín

Seguidamente se procedió a hacer las conexiones entre la

amortiguación y los reguladores neumáticos y entre estos últimos

y el calderín.

Una vez llegado a este paso se volvió a realizar la soldadura del

20 conjunto del bastidor.

Hasta este momento, tan solo se habían añadido 360 gramos al

peso del bastidor original.

Tras haber realizado los pasos anteriores, faltaba por fijar un

anclaje al bastidor para más tarde sujetar una guía que hiciese que

2S la tija no se moviese horizontalmente.

Por último se fijó la guía indicada anteriormente a la tija y se pasó

esta por el anclaje.

30

 


Reivindicaciones:

1° Amortiguación central neumática, regulable en altura y resistencia que comprende como partes esenciales, un amortiguador neumático que se coloca sustituyendo la tij a y soldado al cuadro de la bicicleta, una zona estanca en el bastidor para que haga la función de calderín que a su vez sirve para rellenar o vaciar el amortiguador, reguladores neumáticos de flujo en el manillar y unos botones de paso para realizar las funciones de llenado o vaciado indicado anteriormente, tubos flexibles para la canalización del sistema neumático y anclajes, guía para fijar la nueva tija.

2° Amortiguación central neumática, según reivindicación 1 caracterizado porque además de la función de amortiguación se puede dar presión a los neumáticos de la bicicleta, valiéndose del amortiguador, el calderín y el accionamiento vertical del sillín de la bicicleta hacia arriba y hacia abajo.

3° Amortiguación central neumática, según reivindicación 1, caracterizado porque añade la posibilidad de cargar el sistema a través de la válvula de carga situada en el depósito del calderín con botella de emergencia de C02 o con cualquier compresor de aire como los que existen en todas las estaciones de servIcIo, talleres y gasolineras.

M Uf