Un derivado de aminotiazol como agente antibacteriano.

Un compuesto de fórmula:**Fórmula**

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067220.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WHITEHEAD,LEWIS, LAMARCHE,Matthew J, BUSHELL,SIMON, LEEDS,JENNIFER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/427 (no condensados y conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D417/04 (unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos)

PDF original: ES-2542878_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un derivado de aminotiazol como agente antibacteriano

Desde el descubrimiento de la penicilina, las compañías farmacéuticas han producido una serie de agentes antibacterianos para combatir una amplia variedad de infecciones bacterianas. En los últimos años, se ha producido 5 una rápida aparición de resistencia bacteriana a varios de estos antibióticos. La resistencia a múltiples fármacos entre estos patógenos bacterianos también puede ser debida a la mutación que conduce a un aislamiento clínico más virulento. Tal vez el caso más preocupante ha sido la adquisición de resistencia a la vancomicina, un antibiótico generalmente considerado como el agente de último recurso para las infecciones Gram-positivas graves.

Esto es cierto sobre todo de algunos grupos de patógenos Gram-positivos, tales como staphylococci, pneumococci y 1 enterococci (S. Ewig et al.; Antibiotika-Resistenz bei Erregern ambulant erworbener Atemwegsinfektionen (Antibiotic resistance in pathogens of outpatient-acquired respiratory tract infections); Chemother. J. 22, 11, 12-26; F. Tenover; Development and spread of bacterial resistance to antimicrobial agents: an overview; Clin. Infecí. Dis. 21 Sep. 15, 33 Suppl. 3, 18-115), así como Staphylococcus, Streptococcus, Mycobacterium, Enterococcus, Corynebacterium, Borrelia, Bacillus, Chlamydia, Mycoplasma, y similares.

Un problema de gran dimensión así mismo es la creciente incidencia del, Staphylococcus aureas, resistente a la meticilina aureas más virulento (MRSA) entre los aislados clínicos que se encuentran en todo el mundo. Como con organismos resistentes a la vancomicina, muchas cepas de MRSA son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos, pero las cepas de MRSA se han mantenido sensibles a la vancomicina. Sin embargo, en vista de las crecientes denuncias de aislados clínicos resistentes a la vancomicina y el creciente problema de la resistencia 2 bacteriana, hay una necesidad urgente de nuevas entidades moleculares eficaces contra los organismos Gram- positivos emergentes y actualmente problemáticos.

Esta creciente resistencia a múltiples fármacos ha reavivado recientemente interés en la búsqueda de nuevas clases estructurales de antibióticos que inhiban o maten estas bacterias.

Resumen de la invención

Sigue existiendo una necesidad de nuevos tratamientos y terapias para las infecciones bacterianas. También existe la necesidad de compuestos útiles en el tratamiento o prevención o mejora de uno o más síntomas de las infecciones bacterianas. Además, existe la necesidad de métodos para la modulación de la actividad del factor de elongación EF-Tu, utilizando el compuesto proporcionado en este documento.

En un aspecto, la invención provee un compuesto de fórmula:

:

H

**(Ver fórmula)**

Se describe en este documento un método de tratamiento de una infección bacteriana, en donde el tratamiento incluye administrar a un sujeto con necesidad del mismo, una cantidad farmacéuticamente aceptable de un compuesto de la invención de tal manera que se trate la infección bacteriana.

Se describe en este documento un método de tratamiento de un estado asociado con EF-Tu, en donde el tratamiento incluye administrar a un sujeto con necesidad del mismo, una cantidad farmacéuticamente aceptable de un compuesto de la invención, de tal manera que se trate el estado asociado con EF-Tu.

Se describe en este documento un método para tratar, inhibir o prevenir la actividad de EF-Tu en un sujeto con necesidad del mismo, que incluye administrar al sujeto una cantidad farmacéuticamente aceptable de un compuesto de la invención.

Se describe en este documento un método para tratar, inhibir o prevenir la actividad de las bacterias en un sujeto con necesidad del mismo, que incluye administrar al sujeto una cantidad farmacéuticamente aceptable de un compuesto de la invención, en donde el compuesto interactúa con cualquier objetivo en el ciclo de vida de las bacterias. En una realización, el objetivo es EF-Tu.

En este documento se describe un método de tratamiento de una infección bacteriana en un sujeto, en donde el tratamiento incluye administrar a un sujeto con necesidad del mismo, una cantidad farmacéuticamente aceptable de un compuesto de la invención y un portador farmacéuticamente aceptable, de manera que se trate la infección bacteriana.

En este documento se describe un método de tratamiento de una infección bacteriana en donde el tratamiento incluye administrar a un sujeto con necesidad del mismo, una cantidad farmacéuticamente eficaz de un compuesto de la invención en combinación con una cantidad farmacéuticamente eficaz de un agente terapéutico adicional, de manera que se trate la infección bacteriana. El compuesto de la invención y el otro agente farmacéutico se pueden administrar como parte de la misma composición farmacéutica. El compuesto de la invención y el otro agente terapéutico se pueden administrar como composiciones farmacéuticas separadas, y el compuesto se administra antes de, al mismo tiempo que, o después de la administración del otro agente.

En este documento se describe un tratamiento de la infección bacteriana embalado, el compuesto de la invención, embalado con las instrucciones para utilizar una cantidad efectiva del compuesto para tratar una infección bacteriana.

Se describe en este documento un método para tratar el acné en sujeto con necesidad del mismo, en donde el tratamiento incluye administrar al sujeto, una cantidad farmacéuticamente aceptable de un compuesto de la invención.

En incluso otro aspecto, la invención provee una composición farmacéutica que incluye un compuesto de la invención, y al menos un portador o diluyente farmacéuticamente aceptable.

Descripción detallada de la invención

Esta invención está dirigida a un compuesto de la invención, y los intermedios del mismo, así como a las composiciones farmacéuticas que contienen el compuesto para uso en el tratamiento de la infección bacteriana. Esta invención también se refiere al compuesto de la invención o las composiciones del mismo, como moduladores del factor de elongación EF-Tu. El compuesto es particularmente útil en interferir con el ciclo de vida de las bacterias y en el tratamiento o prevención de una infección bacteriana o condiciones fisiológicas asociadas con la misma. La presente invención también se refiere a la terapia de combinación para inhibir la actividad de EFTu en las células, o para tratar o prevenir una infección bacteriana en pacientes, utilizando el compuesto de la invención o composiciones farmacéuticas, o los kits de los mismos.

En un aspecto, la invención provee un compuesto de la fórmula:

**(Ver fórmula)**

y las sales de este farmacéuticamente aceptables.

En ciertas realizaciones, el compuesto de la presente invención se caracteriza además como un modulador de EFTu, incluyendo un EF-Tu procariota, y especialmente incluyendo un EF-Tu bacteriano. En una realización preferida, el compuesto de la invención es un inhibidor de EF-Tu.

Tal como se utiliza en este documento, el término "¡nfecclón(es) bacteriana(s)" Incluye, pero no está limitado a, infecciones bacterianas que se producen en mamíferos, peces y aves, así como trastornos relacionados con infecciones bacterianas que se pueden tratar o prevenir mediante la administración de antibióticos tales como el compuesto de la presente invención. Además el tratamiento de las infecciones causadas por cepas de Staphyloccocus aureus, Streptococcus pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis y Enterococci, resistentes a múltiples fármacos, el compuesto de la presente invención es útil en el tratamiento de infecciones causadas por otras bacterias, incluyendo, pero no limitando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula:

**(Ver fórmula)**

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Una cantidad farmacéuticamente aceptable del compuesto de la reivindicación 1, para uso en el tratamiento de

una infección bacteriana en un sujeto con necesidad del mismo.

3. Una cantidad farmacéuticamente aceptable del compuesto de la reivindicación 1, para su uso en el tratamiento del acné en sujeto con necesidad del mismo.

4. Una cantidad farmacéuticamente aceptable del compuesto de la reivindicación 1, para su uso en la prevención de 1 una infección bacteriana.

5. Una cantidad farmacéuticamente aceptable del compuesto de la reivindicación 1, para uso en el tratamiento de una infección bacteriana de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la infección bacteriana se selecciona de infecciones causadas por al menos un organismo seleccionado del grupo que consta de Clostridium difficile, Propionibacterium acnés, Bacteroides fagiles, Neisseria gonorrhoeae, Branhamella catarrhalis, Haemophilus

¡nfluenzae, E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Klebsiella pneumonía, y Chlamydia trachomatis.

6. Una composición farmacéutica que comprende el compuesto de la reivindicación 1, y al menos un portador o diluyente farmacéuticamente aceptable.