Amicolamicina, método para su producción y su utilización.

Compuesto que tiene una estructura expresada por la siguiente Fórmula Estructural

(1), tautómeros del mismo o sales del compuesto o de los tautómeros.**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/058210.

Solicitante: MICROBIAL CHEMISTRY RESEARCH FOUNDATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-14-23, Kamiosaki, Shinagawa-ku Tokyo 141-0021 JAPON.

Inventor/es: IGARASHI, MASAYUKI, SAWA,RYUICHI, HOMMA,YOSHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez... > C07D405/14 (que contienen tres o más heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4025 (no condensados y conteniendo otros heterociclos, p. ej. cromakalim)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos heterocíclicos que contienen... > C12P17/16 (que contienen varios heterociclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos que contienen radicales... > C12P19/46 (con un átomo de oxígeno del radical sacárido unido a un radical ciclohexilo, p. ej. kasugamicina)

PDF original: ES-2525528_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Amicolamicina, método para su producción y su utilización Campo técnico

La presente invención se refiere a un nuevo compuesto que tiene una excelente actividad antibacteriana contra gran variedad de bacterias patógenas, tales como bacterias resistentes a medicamentos y bacterias que provocan neumonía en ganado doméstico, a un método para producir el nuevo compuesto, al uso del nuevo compuesto y a un nuevo microorganismo que produce el nuevo compuesto.

Estado de la técnica

En general las enfermedades infecciosas provocadas por bacterias patógenas se tratan con terapias químicas, incluyendo la administración de medicamentos tales como antibióticos. Sin embargo, convencionalmente, el uso frecuente de estos medicamentos permite que las bacterias patógenas adquieran capacidad para neutralizar dichos medicamentos, lo que lleva a la aparición de bacterias resistentes frente a las que los medicamentos son ineficaces. En realidad, muchas bacterias resistentes a medicamentos resultan problemáticas principalmente en los centros médicos.

Por ejemplo, un problema clínicamente importante es que el Staphylococcus aureus, conocido como una bacteria que provoca enfermedades supurativas, neumonía e intoxicación alimentaria, adquiere una multirresistencia a la meticilina o a otros antibióticos convirtiéndose en Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (methicilline resistant Staphylococcus aureus - MRSA). Actualmente se utiliza vancomicina, teicoplanina, arbekacina, linezolid, etc. como medicamentos terapéuticos típicos contra el MRSA. Sin embargo, generalmente resulta difícil eliminar por completo el MRSA. En particular se debería tener cuidado con el uso de vancomicina, ya que se ha informado sobre la aparición de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina (vancomicyn resistant Staphylococcus aureus - VRSA) (véase NPL

1).

Con el fin de superar estos problemas relacionados con bacterias resistentes a medicamentos, existe la necesidad de desarrollar un nuevo compuesto que tenga un esqueleto químico estructural diferente del de los antibióticos convencionales y que además tenga una excelente actividad antibacteriana.

Además, las enfermedades Infecciosas provocadas por bacterias patógenas pueden resultar muy problemáticas no sólo en humanos, sino también en animales no humanos. Por ejemplo, se espera que la neumonía en ganado doméstico, tal como el ganado bovino o porcino, pueda ser prevenida o tratada eficazmente en la industria pecuaria. Por tanto, actualmente existe una gran demanda en cuanto al desarrollo de un nuevo compuesto que tenga una excelente actividad antibacteriana contra bacterias que provocan neumonía en el ganado doméstico.

Lista de referencias

Literatura no correspondiente a patentes

NPL 1: Sievert DM, y col.: Staphylococcus aureus Resistant to Vancomycin - Estados Unidos, 22. MMWR 5 de julio de 22; 51: 565-567.

Sumario de la invención

La presente invención pretende resolver los problemas existentes arriba mencionados y lograr los siguientes objetos. Esto es, un objeto de la presente invención es proporcionar un nuevo compuesto con una excelente actividad antibacteriana contra una gran variedad de bacterias patógenas, tales como bacterias resistentes a medicamentos y bacterias que provocan neumonía en ganado doméstico, tautómeros del mismo o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros; un método para producirlos; un nuevo microorganismo que produce el nuevo compuesto, tautómeros del mismo o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros; y un agente antibacteriano que contiene el nuevo compuesto, tautómeros del mismo o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros.

Con el fin de resolver los problemas existentes, los presentes inventores han llevado a cabo extensos estudios para lograr aislar como un nuevo microorganismo una cepa bacteriana perteneciente al género Amycolatopsis, y han descubierto que esta cepa bacteriana produce un antibiótico con un nuevo esqueleto estructural. Los presentes inventores han descubierto que este antibiótico tiene una excelente actividad antibacteriana contra gran variedad de bacterias patógenas, tales como bacterias resistentes a medicamentos y bacterias que provocan neumonía en ganado doméstico, y también han confirmado que este antibiótico es un compuesto nuevo mediante análisis de su estructura química. La presente invención se ha realizado en base a estos resultados. En particular, los presentes inventores han llamado a este nuevo compuesto "amicolamicina".

La presente invención se basa en los resultados arriba mencionados obtenidos por los presentes inventores. Los medios para resolver los problemas arriba mencionados son los siguientes: 1

1) Un compuesto que tiene una estructura representada por la siguiente Fórmula Estructural (1), tautómeros del mismo o sales del compuesto o de sus tautómeros.

o

Fórmula Estructural (1)

2) Un método para producir el compuesto, sus tautómeros o sales de acuerdo con 1), que Incluye:

cultivar un microorganismo perteneciente al género Amycolatopsis capaz de producir el compuesto, tautómeros o sales de acuerdo con 1), y

aislar el compuesto, tautómeros o sales de acuerdo con 1) a partir del cultivo obtenido en el paso anterior.

3) El método de acuerdo con 2), donde el microorganismo es un microorganismo de la cepa Amycolatopsis sp. MK575-ÍF5 depositada bajo el número de acceso FERM P-21465.

4) Un microorganismo, perteneciendo éste al género Amycolatopsis y capaz de producir el compuesto, tautómeros o sales de acuerdo con 1), siendo un microorganismo de la cepa Amycolatopsis sp. MK575-ÍF5 depositada bajo el número de acceso FERM P-21465.

5) Un agente antibacteriano que incluye el compuesto, tautómeros o sales de acuerdo con 1) que sirve como principio activo.

La presente invención puede proporcionar un nuevo compuesto que tiene una excelente actividad antibacteriana contra gran variedad de bacterias patógenas, tales como bacterias resistentes a medicamentos y bacterias que provocan neumonía en ganado doméstico, tautómeros del mismo, o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros; un método para producir el nuevo compuesto, tautómeros del mismo o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros; un nuevo microorganismo que produce el nuevo compuesto, tautómeros del mismo o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros; y un agente antibacteriano que contiene el nuevo compuesto, tautómeros del mismo o sales del nuevo compuesto o de sus tautómeros. Todo ello puede resolver los problemas arriba mencionados y lograr los objetos citados.

Breve descripción de las figuras

Fig. 1: gráfico del espectro de absorción infrarrojo de la amicolamicina medido por el método de

el eje vertical representa la transmitancia (%) y el eje horizontal el número de onda (cm'1).

Fig. 2: gráfico del espectro de absorción UV de la amicolamicina medido en metanol, el

representa la absorbancia (Abs) y el eje horizontal la longitud de onda (nm).

Fig. 3: gráfico del espectro de resonancia magnética nuclear 1H de la amicolamicina medido

deuterado a 3°C y 6 MHz, la unidad del eje horizontal es ppm.

Fig. 4: gráfico del espectro RMN-13C de la amicolamicina medido en metanol deuterado a 3°C y

unidad del eje horizontal es ppm.

Descripción de realizaciones

Compuestos, tautómeros de los mismos o sales del compuesto o de los tautómeros

Un compuesto de la presente invención tiene una estructura expresada mediante la siguiente Fórmula Estructural (1). El compuesto con la siguiente Fórmula Estructural (1) es un compuesto nuevo separado por los presentes Inventores (denominado en adelante "amicolamicina").

tableta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto que tiene una estructura expresada por la siguiente Fórmula Estructural (1), tautómeros del mismo o sales del compuesto o de los tautómeros.

O

Fórmula Estructural (1)

2. Método para producir el compuesto, tautómeros o sales del compuesto o de los tautómeros, que comprende:

cultivar un microorganismo perteneciente al género Amycolatopsis capaz de producir el compuesto, tautómeros o sales según la reivindicación 1, y

aislar el compuesto, los tautómeros o las sales según la reivindicación 1 a partir de un cultivo obtenido en el paso anterior.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque el microorganismo es un microorganismo de la cepa

Amycolatopsis sp. MK575-ÍF5 depositada bajo el número de acceso FERM P-21465.

4. Microorganlsmoque pertenece al género Amycolatopsis y es capaz de producir el compuesto, los tautómeros o las sales según la reivindicación 1, siendo el microorganismo un microorganismo de la cepa Amycolatopsis sp. MK575-ÍF5 depositada bajo el número de acceso FERM P-21465.

5. Agente antibacterlano que incluye el compuesto, los tautómeros o las sales según la reivindicación 1, que sirve

como principio activo.