ALZA PARA SISTEMAS DE PUNTERÍA CON MIRAS ABIERTAS.

1. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas que, configurada a partir de un tablón

(1) con una base (5) para su anclaje al arma, está caracterizada porque dicho tablón (1) tiene un alzado frontal que presenta una configuración de sección en forma de C tumbada, determinada por un marco (2) que interiormente forma un hueco (3) libre de elementos internos y con un corte central (4) abierto en su parte superior, estando este corte central (4) determinado por el espacio central existente entre los dos brazos (2a) de la citada forma en C que tiene el marco (2), los cuales quedan enfrentados entre sí estando alineados horizontalmente en la parte superior del alza.

2. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dos brazos (2a) del marco (2), que determinan el corte central (4), tienen sus respectivos extremos formados por sendas superficies horizontales (21) enrasadas en un mismo plano y por sendas superficies verticales (22) y paralelas entre sí.

3. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el marco (2) tiene externamente una configuración rectangular.

4. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el marco (2) tiene externamente una configuración trapecial.

5. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el hueco (3) que forma internamente el marco (2) tiene una configuración rectangular.

6. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el hueco (3) que forma internamente el marco (2) tiene una configuración trapecial.

7. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el hueco (3) que forma internamente el marco (2) tiene una configuración oval.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530242.

Solicitante: BALLESTEROS DESCALZO, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTEROS DESCALZO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16;... > F41G1/06 (Alzas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un alza para sistemas de puntería con miras abiertas, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en alza para sistemas de puntería de armas de fuego y aire comprimido con miras abiertas, es decir, en los que el alza, situada en la parte posterior del arma, se encara con un punto de mira de su extremo, la cual presenta una configuración estructural en forma de C tumbada que determina un hueco y un corte central abierto superiormente, especialmente diseñada para conseguir mayor velocidad de encare o enfoque del blanco a la par que una mayor precisión con la intersección del punto mira con el centro del alza.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para armas de fuego y aire comprimido, en particular pistolas, carabinas, rifles o escopetas, centrándose concretamente en el ámbito de los sistemas de puntería, y más concretamente las alzas de los sistemas de puntería con miras abiertas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desde la aparición de las armas de fuego se han utilizado diferentes sistemas de puntería que ayudaban a dirigir los proyectiles. Estos sistemas han ido evolucionando, pasando, desde una simple muesca en los cañones, hasta los actuales elementos de puntería compuestos por un alza, montada en el extremo trasero de las armas cortas, y al inicio del cañón en las largas, y un punto de mira que se instala en la boca del cañón de cualesquiera de ellas.

Sin perjuicio de la diversidad de puntos de mira que podemos encontrar, las alzas prácticamente no han variado su aspecto. Es decir, desde su perspectiva, el tirador observa un tablón opaco, más o menos rectangular, o trapezoidal, donde aprecia una muesca o corte central en el que ha de hacer encajar el punto de mira. Una vez centrado el punto de mira en el mencionado corte del alza, la perfección en la puntería se consigue cuando la parte superior de ambos quedan enrasados.

Existen algunas excepciones en la forma del alza, principalmente aquella que, en vez de introducir el punto de mira en un corte rectangular, lo hace en un círculo o rombo cerrado, apuntando con el centro de éste. Este tipo de alzas, a excepción de los diopter (sistema de puntería con círculos concéntricos) , ofrecen limitada precisión y, sobre todo, presentan el problema de que reducen considerablemente la velocidad de encare al blanco.

Variaciones menos comunes incluyen puntos de mira que son en forma de triángulo o diamante o circular. Una variante más de la típica alza en forma de tablón rectangular, con corte recto central y punto de mira rectangular, la lleva incorporada la pistola austriaca Steyr C9, cuyo diseño tiene forma trapezoidal con un corte triangular abierto arriba y donde el punto de mira es también triangular siendo necesario centrarlo dentro del corte triangular del alza. Con este sistema, al no tener cerrado el vértice superior del triángulo del alza, y terminar en punta el punto de mira, resulta extremadamente difícil perfeccionar la puntería, al no existir referencias claras.

En definitiva, hasta ahora, las alzas por excelencia para tiro de precisión, han sido las de tablón con corte recto central para el punto de mira. Sin embargo, adolecen de ciertas deficiencias para el tiro rápido, pues la mitad del blanco desaparece de la visión del tirador cuando se apunta el blanco, al ser cubierto por el tablón, por lo que es muy difícil disparar al centro de un blanco cortando el mismo, al no saber exactamente a qué altura se dispara.

Patente de Estados Unidos. No. 5.822.872 describe un alza para miras abiertas para pistola, rifle o escopeta en forma de (E) tumbada, con un corte en la parte superior de la mira, y que incluye en el centro de esta una guía en forma de protuberancia, supuestamente para ayudar a centrar el punto de mira sobre la misma. Sin embargo, en la práctica esta protuberancia central justamente hace todo lo contrario, pues el obstáculo, con apariencia de punto de mira, se superpone sobre el auténtico punto de mira que está más alejado, obstaculizando y distorsionando la alineación de los elementos de puntería. Además, el

obstáculo central reduce sin ningún género de dudas la velocidad de encare, obligando al tirador a discernir, de entre los dos puntos de mira que observa, cual es el auténtico.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de alza para eliminar los inconvenientes de las alzas convencionales, tanto de precisión, en el caso de alzas con círculos o rombos, como la reducción de la velocidad de encare del blanco.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El alza para sistemas de puntería con miras abiertas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es un alza para sistemas de puntería de armas de fuego y aire comprimido con miras abiertas la cual se distingue por comprender una pieza o tablón cuyo alzado o parte frontal, es decir, la parte que el tirador utiliza para tomar miras, presenta una configuración a modo de C tumbada, estando determinada por un marco que externamente es de configuración variable, por ejemplo rectangular o trapecial, e interiormente forma un hueco también rectangular, trapecial u oval, en cualquier caso, con un corte central superior abierto, donde enrasar cualquier punto de mira de los que ya incorporan las armas, estando este corte determinado por el espacio central existente entre los dos brazos rectos de la citada forma en C los cuales, quedan enfrentados entre sí y alineados horizontalmente en la parte superior del alza y con sus respectivos extremos formados, preferiblemente, por sendas superficies horizontales enrasadas en un mismo plano y sendas superficies verticales totalmente paralelas entre sí, contemplándose opcionalmente que puedan tener las aristas redondeadas.

El alza así configurada mejora considerablemente el sistema de puntería con miras abiertas para las armas. En concreto, dichas mejoras afectan a la velocidad de encare o enfoque (velocidad de apuntar un blanco al que se pretende disparar) , lográndose un aumento muy importante de la misma de forma fácil e intuitiva.

Las alzas actuales, si son buenas en precisión, no lo son tanto para velocidad de enfoque, y viceversa, sin embargo, el alza aquí preconizada, gracias a la descrita configuración de la misma, especialmente al corte superior abierto y al hueco que determina su marco, es todo lo contrario, al apuntar a través del marco (ventana) de la misma se alcanza un rapidísimo encare, a la par que una mejor alineación de los elementos de puntería, que se consigue con la fácil intersección de los dos brazos rectos con el punto de mira.

Con este alza el tirador, en vez de un plano opaco más o menos rectangular, observa un marco hueco con un corte central en la parte superior que permite la visión de la mayor parte del blanco junto con la referencia del punto de mira. Todo ello sin perder la posibilidad de cuadrar el punto de mira con el corte central...

 


Reivindicaciones:

1. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas que, configurada a partir de un tablón (1) con una base (5) para su anclaje al arma, está caracterizada porque dicho tablón (1) tiene un alzado frontal que presenta una configuración de sección en forma de C tumbada, determinada por un marco (2) que interiormente forma un hueco (3) libre de elementos internos y con un corte central (4) abierto en su parte superior, estando este corte central (4) determinado por el espacio central existente entre los dos brazos (2a) de la citada forma en C que tiene el marco (2), los cuales quedan enfrentados entre sí estando alineados horizontalmente en la parte superior del alza.

2. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los dos brazos (2a) del marco (2), que determinan el corte central (4), tienen sus respectivos extremos formados por sendas superficies horizontales (21) enrasadas en un mismo plano y por sendas superficies verticales (22) y paralelas entre sí.

3. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el marco (2) tiene externamente una configuración rectangular.

4. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el marco (2) tiene externamente una configuración trapecial.

5. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el hueco (3) que forma internamente el marco (2) tiene una configuración rectangular.

6. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el hueco (3) que forma internamente el marco (2) tiene una configuración trapecial.

7. Alza para sistemas de puntería con miras abiertas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el hueco (3) que forma internamente el marco (2) tiene una configuración oval.