ALZA DECORATIVA COMO BASE, CUÑA Y/O TACON DE CALZADO.

1. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, caracterizada porque está formada por un conjunto de láminas paralelas solidariamente unidas entre sí

, estando dichas láminas en planos sustancialmente verticales, y porque la superficie lateral visible está formada por un conjunto de franjas o vetas de forma variable en función de la curvatura de la base, cuña o tacón correspondiente.

2. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas a partir de las cuales está realizada el alza tienen distintas tonalidades de color.

3. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas a partir de las cuales está realizada el alza tienen una misma tonalidad de color.

4. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las caras de las láminas a partir de las cuales está realizada el alza tienen distintas tonalidades de color.

5. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada porque en las láminas unidas se combinan uno, dos o más colores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231239.

Solicitante: NAVARRO TAMARIT, Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > A43C13/00 (Protectores del calzado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado.

La presente invención se refiere a un alza decorativa realizada a partir de un conjunto de chapas de madera orientadas verticalmente y adheridas entre sí, que es utilizable como alternativa a las suelas tradicionales monobloque o de láminas de superficie concordante con la del la superficie superior del calzado, especialmente calzado femenino con alza, o sea tacón, cuña o suela enteriza con cuña o tacón; dicha alza está tallada desde un bloque de madera realizado a partir de la unión del conjunto de chapas, y del mismo modo es susceptible de ser el material del que se talla el tacón de calzado femenino, con cuya configuración se obtienen efectos decorativos. Este alza podrá ser bien una cuña que alcance medio zapato, una suela enteriza completa tallada con o sin cuña, y por tanto rígida, y también podrá ser un tacón, grueso, fino, o con formas caprichosas. Se destaca como parte de la configuración que se describe el resultado estético obtenido por la misma.

En el momento actual el calzado tipo zueco o similar se ha divulgado ampliamente, siendo igualmente el denominado “de cuña” el que está extendiendo su uso entre el público femenino. Este calzado tiene habitualmente o bien la configuración de un bloque de madera tallada, y posteriormente forrado, o bien un bloque de madera sin forrar pero sin otra configuración que la de la propia madera que fue origen del objeto.

Es una inquietud de los diseñadores obtener efectos decorativos insólitos. Cuando un producto requiere para ello de una mano de obra especial, se produce una alternativa entre el coste de la decoración, que incrementará el coste del producto, y el coste del producto sin forrar.

Esto, en cuñas de zapato no es la alternativa, dado que en general la cuña usada en zapato tipo sandalia suele ser informal, en tanto que la cuña usada en zapato de vestir es especialmente una cuña forrada, en este caso requiriendo el material oportuno y la mano de obra correspondiente.

Con la invención que se propone, el problema deja de existir. Esta invención no afecta a los zapatos forrados, cuyo bloque puede ser de cualquier material. De acuerdo con esta invención, es posible obtener cuñas o tacones para zapato femenino fundamentalmente, que tienen una decoración incluida en la madera laminada que se usa para tallarla.

De este modo, es posible variar los contornos, las formas, los grosores entre láminas del laminado, los colores, de las capas laminadas, así como las curvas del tacón o cuña, de modo que puede generar distintos efectos.

Además, la variación, coloración, regularidad o desigualdad entre las capas puede determinar lo que podría considerarse incluso “marca del producto” al permitir mediante esto, un reconocimiento externo que pudiera incentivar el consumo de productos de marca importante en detrimento de otros menos acreditados y cuya identificación pudiera ser objeto de un registro de marca, como lo fue en su tiempo el orillo de los textiles como identificación del prestigio del fabricante.

Otro problema técnico que este dispositivo resuelve es el del deterioro. Es sabido que especialmente aunque no exclusivamente, los tacones se rascan con cualquier superficie que quede contigua al apoyo; sea un bordillo, el lateral de la protezuela del coche o de su vano de entrada, una piedra, una ranura en el piso, acaban con su forro, siendo necesario sustituirlo o asumir la pérdida.

El presente objeto tiene como característica esencial que puede ser reparado cualquiera sea el daño que reciba, mediante el lijado en casa del zapatero, y posterior barnizado. Esto en cualquier caso deja el calzado en óptimas condiciones, aunque aún sin ser reparado, puesto que el material no puede arrancarse, permanecerá inalterable, aunque reciba arañazos.

El estado de la técnica Existen varios antecedentes generales de las cuñas y tacones que hasta ahora se utilizan.

De un lado, los tacones de madera se disponen de modo que la configuración es sustancialmente horizontal, y formando láminas aproximadamente paralelas a la superficie de la planta del pie, las vetas de la madera son prácticamente inexistentes o quedan horizontales y no puede darse decoración, salvo mediante el forrado. El forrado se lleva a cabo a través del pegado de una pieza textil o de piel natural o artificial, o de un acetato o similar, que proporciona una apariencia acorde con el material del zapato.

ES253401 describe un procedimiento de fabricación de pisos para el calzado, expresa en el texto de su memoria la disposición de varias capas de planchas de madera o contrachapadas, que están cortadas de manera que tengan la forma de un piso de calzado.

Es decir, el antecedente más próximo que usa para su finalidad madera contrachapada, la configura en la propia forma de la plantilla o planta.

Además añade que son prensadas de modo que adopten la forma del pie; no hay mecanización alguna.

Finalmente indica que a esta pieza resultante se adherirá en el contorno, en el piso y en la planta los correspondientes sobrepuestos y pegados, de modo que constituya una pieza cuya estructura interna no se ve una vez terminado el zapato.

Calzado con cuña existe desde tiempo lejano, siendo alguno de los antecedentes, ES 0141647 U por “calzado perfeccionado”, constituido por una mera cuña forrada posteriormente.

También ES 0193153 divulga una “suela compuesta para calzado” formada por varias capas, posteriormente forrada. De un modo similar el ES 0206373 U por “Cuña para calzado” también similar a la ES 0215840 por “Bloque perfeccionado para pisos de calzado”, siendo también similar el “zapato de cuña” ES 0224058, también con dicha cuña forrada.

Son varios más los antecedentes disponibles sobre cuñas de calzado, o tacones de calzado que poseen en todo caso la configuración de un producto que posteriormente se forra, en ningún caso se contrachapa el bloque origen, y en ningún caso tiene la finalidad de alcanzar efectos decorativos el resultado conformado, sino antes al contrario, lo que se ha pretendido antes es ocultar esta parte mediante un forro.

Explicación de la invención La presente invención consiste en un alza decorativa como base, cuña y/o tacón de calzado (que llamaremos base) , realizado a partir de un conjunto de capas de madera contrachapada que conforma un bloque, al cual se proporciona la forma adecuada mediante la eliminación del material sobrante.

En particular comprende la base:

• Un bloque de madera contrachapado formado por un conjunto de capas de madera u otro material, en las que en las distintas capas puede haber una combinación de uno o mas colores o tonos, con las variación de las texturas de las distintas capas, generalmente claro y oscuro, respectivamente;

• Las capas pueden tener distintos grosores desde unas décimas de milímetro a varios milímetros; estos grosores pueden ser regulares o irregulares, en función del efecto decorativo deseado;

• Las capas que forman el contrachapado se disponen preferentemente en posición vertical y con orientación longitudinal, transversal u oblicua en la base de calzado a realizar;

• En la fabricación del calzado se podrán disponer recubrimientos de apoyo del pie en la base y del apoyo de la base en el suelo;

• El calzado, debido a la curvatura formando concavidades y convexidades de las distintas partes del mismo, formará una curva de cada una de las líneas que definen los bordes de las distintas capas, objeto de la presente invención; las líneas que corresponden al borde de cada una de las capas o a la variación...

 


Reivindicaciones:

1. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, caracterizada por que está formada por un conjunto de láminas paralelas solidariamente unidas entre sí, estando dichas láminas en planos 5 sustancialmente verticales, y porque la superficie lateral visible está formada por un conjunto de franjas o vetas de forma variable en función de la curvatura de la base, cuña o tacón correspondiente.

2. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada por que las láminas a partir de las cuales está realizada el alza tienen distintas tonalidades 10 de color.

3. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada por que las láminas a partir de las cuales está realizada el alza tienen una misma tonalidad de color.

4. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada por que las cada una de las caras de las láminas a partir de las cuales está realizada el alza tienen distintas tonalidades de color.

2.

5. Alza decorativa laminada como base, cuña y/o tacón de calzado, según la reivindicación 1, caracterizada por que en las láminas unidas se combinan uno, dos o más colores.