Dispositivo de alumbrado o de señalización que consta de una lámina de guiado de la luz.

Dispositivo (10) de alumbrado o de señalización para vehículos automóviles que puede emitir un haz lineal

(H) globalmente en la dirección de un eje óptico (E), y que consta:

- de una fuente luminosa (28);

- de una lámina de guiado (12) de los rayos luminosos, que consta de un tramo de entrada (26) de los rayos luminosos, de un tramo delantero (18) de salida de los rayos luminosos de forma tangencial a la lámina de guiado (12), y de un tramo trasero de reflexión (20) de los rayos luminosos procedentes de la fuente luminosa (28) en dirección al tramo 10 de salida (18),

caracterizado por que la lámina de guiado (12) presenta una forma curvada y por que la lámina de guiado (12) consta de una zona de acoplamiento (ZA) con la fuente luminosa (28) conformada de tal modo que los rayos luminosos emitidos por dicha fuente luminosa se propaguen radialmente a la altura de dicha zona de acoplamiento alrededor de un eje de fuente (F), por que la lámina de guiado (12) está conformada de tal modo que los rayos luminosos se propaguen en unos planos meridianos de propagación incidentes (Mi) normales a la lámina (12) entre la fuente luminosa (28) y el tramo de reflexión (20), en unos planos de propagación reflejados (Mr) normales a la lámina (12) entre el tramo de reflexión (20) y el tramo de salida (18), y por que el tramo de reflexión (20) está conformado de tal modo que los planos de propagación reflejados (Mr) presenten una orientación con respecto al eje óptico (E) tal que dicho dispositivo de alumbrado (10) pueda emitir un haz luminoso lineal (H) a lo largo de un eje óptico globalmente longitudinal (E).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112665.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIÉTÉ INDUSTRIELLE 34, RUE SAINT-ANDRÉ 93012 BOBIGNY FRANCIA.

Inventor/es: DE LAMBERTERIE, ANTOINE, DUBOSC, CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Uso o aplicación de aparatos de iluminación en... > F21W101/10 (Faros, faros auxiliares o faros antiniebla)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)

PDF original: ES-2545079_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alumbrado o de señalización que consta de una lámina de guiado de la luz

La invención se refiere a un dispositivo de alumbrado o de señalización para vehículos automóviles que consta de una lámina de guiado de la luz.

La invención se refiere de manera más particular a un dispositivo de alumbrado o de señalización para vehículos automóviles que puede emitir un haz lineal globalmente en la dirección de un eje óptico, y que consta:

- de una fuente de luz puntual que emite unos rayos luminosos radialmente alrededor de un eje de fuente;

- de una lámina de guiado de los rayos luminosos, un tramo delantero de salida de los rayos luminosos de forma tangencial a la lámina de guiado, y un tramo trasero de reflexión de los rayos luminosos procedentes de la fuente luminosa en dirección al tramo de salida.

Es habitual juntar en una sola caja varias funciones de alumbrado y/o de señalización, de tal modo que se simplifique el cableado eléctrico de estas diferentes funciones en un vehículo automóvil. El documento FR 2813 654 describe un faro que consta de un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la forma de las luces de alumbrado y/o de señalización desempeña una función preponderante en la búsqueda de un estilo y de una estética original que permitirá que el vehículo automóvil sea reconocible desde lejos.

Para resolver estos problemas, es habitual equipar al vehículo con unas guías de luz. Una guía de luz es un cilindro de un material transparente que forma una especie de "tubo" dentro del cual entran los rayos luminosos por un primer extremo de entrada. Los rayos luminosos se guían a continuación a lo largo de la guía de luz mediante reflexiones totales sucesivas sobre su cara externa cilíndrica.

Una porción trasera de la cara cilíndrica de la guía de luz consta de unas irregularidades, tales como unas estrías de difusión, que permiten difundir una parte de los rayos luminosos hacia delante de tal modo que una parte de los rayos luminosos difundidos salgan de la guía de luz atravesando la porción opuesta de la cara cilíndrica con el fin de formar un haz luminoso.

La guía de luz puede, por ejemplo, estar conformada en forma de un anillo que rodea el perímetro delantero de un faro de luces de cruce de tal modo que emita un haz anular de luz. La porción de extremo de entrada de la guía de luz está por tanto acodada de tal modo que el extremo de entrada de los rayos luminosos esté dispuesto en el exterior del anillo que forma la guía de luz.

Sin embargo, dicha solución no permite obtener un haz luminoso de alta intensidad. En efecto, los rayos luminosos emitidos por la fuente de luz se guían de manera aleatoria y no ordenada en el interior de la guía de luz. Además, solo una parte de los rayos luminosos se difunde hacia el exterior por las irregularidades. Por consiguiente, el haz luminoso obtenido por dicho dispositivo es muy poco intenso aunque la fuente luminosa dispuesta en el extremo de entrada de la guía de luz sea muy potente.

Ahora bien, algunas funciones de alumbrado y de señalización requieren un haz luminoso muy intenso para adecuarse a las normativas vigentes. La guía de luz no está por lo tanto adaptada para realizar dichas funciones.

Además, el aspecto del haz anular obtenido es muy poco homogéneo en particular por las dos siguientes razones.

Por un lado, el material que constituye el dispositivo de alumbrado o de señalización provoca una cierta absorción de los rayos luminosos que lo atraviesan, lo que se traduce en unas pérdidas aun más importantes debido a que se aleja de la fuente luminosa. Esto da como resultado que la luminosidad cerca de la fuente luminosa es más importante que a distancia de esta fuente, y por lo tanto un defecto de homogeneidad.

Por otro lado, una parte de los rayos luminosos introducidos dentro de la guía de luz mediante la porción acodada de entrada llega directamente a la cara opuesta de la guía de luz provocando de este modo la aparición de un punto muy luminoso con respecto al resto del haz anular de alumbrado o de señalización para vehículos automóviles que consta de una fuente luminosa y de una lámina de guiado de los rayos luminosos que consta de un tramo de entrada de los rayos luminosos, de un tramo delantero de salida de los rayos luminosos de forma tangencial a la lámina de guiado, y de un tramo trasero de reflexión de los rayos luminosos procedentes de la fuente luminosa en dirección al tramo de salida, en el cual:

- la lámina de guiado presenta una forma curvada y consta de una zona de acoplamiento con la fuente luminosa conformada de tal modo que los rayos luminosos emitidos por dicha fuente luminosa se propaguen radialmente a la altura de dicha zona de acoplamiento alrededor de un eje de fuente; -la lámina de guiado está conformada de tal modo que los rayos luminosos se propaguen en unos planos meridianos de propagación incidentes normales a la lámina entre la fuente luminosa y el tramo de reflexión, en unos planos de propagación reflejados normales a la lámina entre el tramo de reflexión y el tramo de salida; y

- el tramo de reflexión está conformado de tal modo que los planos de propagación reflejados presentan una orientación con respecto al eje óptico tal que dicho dispositivo de alumbrado pueda emitir un haz luminoso lineal a lo largo de un eje óptico globalmente longitudinal.

De acuerdo con otras características de la invención:

- los planos de propagación reflejados son paralelos al eje óptico del dispositivo de alumbrado; -los planos de propagación reflejados son ortogonales al tramo de salida; -al menos una primera porción trasera de la lámina de guiado, que está delimitada por un sector angular que se extiende desde el eje de fuente y que envuelve el tramo de reflexión, presenta la forma de una porción de una esfera de base; -el eje de fuente pasa por el centro de la esfera de base; -una segunda porción delantera de la lámina de guiado forma un sólido de revolución alrededor del eje óptico que pasa por el centro de la esfera de base; 15 -los planos de propagación reflejados son secantes a lo largo del eje óptico; -al menos dos láminas de guiado están dispuestas en una primera capa, estando al menos una tercera lámina de guiado dispuesta en una segunda capa, siendo cada lámina de guiado una porción de una esfera de base;

- las láminas de guiado de la primera capa son unas porciones de una primera esfera de base común, y las láminas de guiado de la segunda capa son unas porciones de una segunda esfera de base común, estando todas las láminas de guiado centradas sobre un centro común;

- las láminas de guiado presentan unos ejes diferentes y unos radios de curvaturas diferentes; -el tramo de salida de los rayos luminosos consta de unos medios para definir la abertura del haz luminoso alrededor de la dirección del eje óptico en el plano de propagación reflejado; -el tramo de salida está conformado a la manera de una lente para desviar los rayos luminosos por refracción; 25 -la lámina de guiado es plana;

- dicho tramo de salida forma un ángulo con la normal al eje óptico en varios de sus puntos y puede refractar los rayos luminosos que salen, estando el tramo de reflexión conformado de tal modo que los planos de propagación reflejados tengan una orientación tal con respecto al tramo de salida, que los rayos luminosos sean globalmente paralelos o paralelos al eje óptico una vez refractados por dicho tramo de salida; en ausencia de estrías en el tramo de salida los rayos luminosos refractados por el tramo de salida serán paralelos al eje óptico; en presencia de estrías que extienden horizontalmente la luz, los rayos luminosos refractados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de alumbrado o de señalización para vehículos automóviles que puede emitir un haz lineal (H) globalmente en la dirección de un eje óptico (E) , y que consta:

- de una fuente luminosa (28) ; -de una lámina de guiado (12) de los rayos luminosos, que consta de un tramo de entrada (26) de los rayos luminosos, de un tramo delantero (18) de salida de los rayos luminosos de forma tangencial a la lámina de guiado (12) , y de un tramo trasero de reflexión (20) de los rayos luminosos procedentes de la fuente luminosa (28) en dirección al tramo de salida (18) , caracterizado por que la lámina de guiado (12) presenta una forma curvada y por que la lámina de guiado (12) consta de una zona de acoplamiento (ZA) con la fuente luminosa (28) conformada de tal modo que los rayos luminosos emitidos por dicha fuente luminosa se propaguen radialmente a la altura de dicha zona de acoplamiento alrededor de un eje de fuente (F) , por que la lámina de guiado (12) está conformada de tal modo que los rayos luminosos se propaguen en unos planos meridianos de propagación incidentes (Mi) normales a la lámina (12) entre la fuente luminosa (28) y el tramo de reflexión (20) , en unos planos de propagación reflejados (Mr) normales a la lámina (12) entre el tramo de reflexión (20) y el tramo de salida (18) , y por que el tramo de reflexión (20) está conformado de tal modo que los planos de propagación reflejados (Mr) presenten una orientación con respecto al eje óptico (E) tal que dicho dispositivo de alumbrado (10) pueda emitir un haz luminoso lineal (H) a lo largo de un eje óptico globalmente longitudinal (E) .

2. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que los planos de propagación reflejados (Mr) son paralelos al eje óptico (E) del dispositivo de alumbrado (10) .

3. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los planos de propagación reflejados (Mr) son ortogonales al tramo de salida (18) .

4. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una primera porción trasera (12R) de la lámina de guiado (12) , que está delimitada por un sector angular que se extiende desde el eje de fuente (F) y que envuelve la lámina de reflexión (20) , presenta la forma de una porción de una esfera de base (13) .

5. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el eje de fuente (F) pasa por el centro (O) de la esfera de base (13) .

6. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que una segunda porción delantera (12A) de la lámina de guiado (12) forma un sólido de revolución alrededor del eje óptico (E) que pasa por el centro

(O) de la esfera de base (13) .

7. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que los planos de propagación reflejados (Mr) son secantes a lo largo del eje óptico (E) .

8. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos dos láminas de guiado (12) están dispuestas en una primera capa, estando al menos una tercera lámina de guiado

(12) dispuesta en una segunda capa, siendo cada lámina de guiado (12) una porción de una esfera de base.

9. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que las láminas de guiado (12) de la primera capa son unas porciones de una primera esfera de base común, y por que las láminas de guiado (12) de la segunda capa son unas porciones de una segunda esfera de base común, estando todas las láminas de guiado (12) centradas sobre un centro común "O".

10. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que las láminas de guiado (12) presentan unos ejes diferentes y unos radios de curvatura diferentes.

11. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tramo de salida (18) de los rayos luminosos consta de unos medios para definir la abertura del haz luminoso alrededor de la dirección del eje óptico (E) en el plano de propagación reflejado (Mr) .

12. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tramo de salida consta de unos medios (34, 36) para definir la abertura del haz luminoso en un plano tangente a la lámina de guiado (12) .

13. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el tramo de salida (18) consta de unas estrías (34) que pueden desviar los rayos luminosos salientes por refracción en un plano tangencial a la lámina de guiado (12) .

14. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que la lámina de guiado (12) consta de unos orificios (36) que están dispuestos cerca del borde de salida, desviándose los rayos luminosos de su trayectoria en un plano tangencial atravesando la pared del orificio (36) antes de volver de nuevo a la lámina de guiado (12) en dirección al tramo de salida (18) .

15. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tramo de entrada (26) de los rayos luminosos consta de una porción delantera (29) que está conformada de tal modo que disperse los rayos luminosos procedentes de la fuente luminosa (28) que se dirigen directamente hacia el tramo de salida (18) .

16. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente luminosa (28) es un LED de emisión radial y la lámina de guiado (12) comprende un orificio (24) que tiene un tramo periférico que corresponde a dicho tramo de entrada (26) , estando dicho LED de emisión radial situado en el interior de dicho orificio.

17. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente luminosa (28) es un LED de emisión axial y la lámina de guiado (12) comprende una superficie de reflexión que corresponde a una forma complementaria a un cono (CO) y que está dispuesta enfrentada al tramo de entrada con el fin de dirigir los rayos luminosos radialmente en la lámina de guiado.

18. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha forma complementaria comprende una parte con un perfil cónico y una parte plana, estando la parte con el perfil cónico rodeada por dicho tramo de reflexión (20) y estando dicha parte plana orientada frente al tramo de salida (18) de tal modo que los rayos emitidos a la altura de la parte plana se reflejen en paralelo a una dirección preferente.