Altímetro corporal.

1. Altímetro corporal, caracterizado por estar compuesto de:

a) una base sobre la cual se sitúa el sujeto para ser medido que puede ser un podoscopio o una plataforma de presiones plantares.

b) tallímetro con dos barras verticales que incluyen una cinta métrica o presentan impresas una escala de medición para poder cuantificar las alturas.

c) una barra horizontal que se articula sobre las dos barras verticales y que dispone de un sistema de contrapesos que facilita el deslizamiento de la misma y que puede ajustarse en altura del sujeto en medición

, gracias a unos casquillos y un sistema de poleas.

d) una lanceta montada sobre la barra horizontal que podrá proyectarse hacia delante y detrás para contactar con cualquier punto de la superficie corporal del sujeto en medición.

2. Altímetro corporal, según reivindicación 1, caracterizado porque es un dispositivo válido para la cuantificación de la altura de cualquier referente corporal al suelo, con el sujeto en bipedestación o sedestación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500638.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO LÓPEZ,José Manuel, MUNUERA MARTINEZ,Pedro Vicente, LAFUENTE SOTILLOS,Guillermo, RAMOS ORTEGA,Javier, DOMINGUEZ MALDONDO,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/107 (Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo)
google+ twitter facebookPin it
Altímetro corporal.
Altímetro corporal.
Altímetro corporal.

Fragmento de la descripción:

Altímetro Corporal

2 SET. 2015

--'---'._"--~ _._.~-----

OBJETO DE lA INVENCiÓN

La presente invención tiene por objeto un dispositivo para cuantificar la altura de cualquier referente anatómico del sujeto en bidepdestación. Puede emplearse para comparar las mediciones realizadas sobre ambos hemicuerpos, y así poder objetivar las asimetrías corporales específicas o relacionadas con dismetrías de extremidades inferiores. Es de aplicación en sector de ciencias de la Salud como la podología, biomecánica, ortopodología, fisioterapia y medicina.

ESTADO DE lA TÉCNICA

En el ejercicio clínico en Ciencias de la Salud se practican distintas mediciones de antropometría para diagnosticar dismetrías que se encuentran descritas en la literatura. A continuación se citan las más habituales:

Medición de la Longitud de los Miembros Inferiores en Decúbito Supino con cinta métrica (1, 2) : con esta medición se puede cuantificar y comparar la longitud de los miembros inferiores mientras que el sujeto se encuentra en posición decúbito supino sobre una camilla, previo equilibrio de las tensiones musculares pélvicas. El evaluador solicita al sujeto que se sitúe centrado en la camilla y que flexione sus rodillas y caderas para apoyar los pies en la camilla (flexión de caderas y rodillas de 90°) , de modo que pueda elevar la pelvis en dirección del techo y regresar a la posición inicial bajando la pelvis a la camilla. El evaluador deberá asegurarse de que el sujeto no extienda activamente sus rodillas, por lo que dicha extensión será realizada pasivamente por el evaluador. Tras estas acciones, el evaluador tomará las mediciones A, B, C Y D. Estas mediciones se realizan con cinta métrica, repitiendo tres veces cada medida para calcular la media aritmética de ellas. Se marcarán en la piel los relieves con rotuladores dérmicos.

La medida A se tomará desde el labio inferior de las espinas ilíacas antero superiores (EIAS) hasta el relieve inferior de los maleolos internos, manteniendo los pies separados a la misma distancia de separación de las EIAS.

La medida B se tomará desde la bisección entre la línea que une las dos EIAS hasta el relieve inferior de los maléolos interno.

La medida C se tomará desde la zona superior del ombligo hasta el relieve inferior de los maléolos internos.

La medida D se tomará desde el apéndice xifoides hasta el relieve inferior de los maleolos internos.

Evaluación Instrumental de la Altura de las Crestas Ilíacas con el paciente en bipedestación mediante nivel de caderas (3) . Con este sistema se puede cuantificar la diferencia de altura entre ambas crestas iliacas en carga. Con el nivel de pelvis graduado, obtendremos la cuantificación de la disimetría a nivel de pelvis en carga. Anotaremos los grados de desviación y la distancia entre ambas palas del nivel (conociendo los grados de inclinación y la distancia entre palas, se aplica la fórmula distancia por el seno del ángulo y obtenemos desnivel medido) a continuación suplementaremos, con tablillas de grosor conocido, hasta que se consiga nivelar y anotaremos el valor de la suma de estas tablillas.

Estas mediciones se realizarían descalzo, y calzado con ortesis plantares (en los casos que las requieran) .

Fuentes Documentales:

(1) Terr y MA, Winell JJ, Green DW, Schneider R, Peterson M, Marx RG, et al. Measurement variance in limb length discrepancy: clinical and radiographic assessment of interobserver and intraobserver variability. J Pediatr Orthop 2005 Mar-Apr;25 (2) : 197 -201.

(2) Jamaluddin S, Sulaiman AR, Imran MK, Juhara H, Ezane MA, Nordin S. Reliability and accuracy of the tape measurement method with a nearest reading of 5 mm in the assessment of leg length discrepancy. Singapore Med J 2011 Sep;52 (9) :681-684.

(3) Piva SR, Erhard RE, Childs JD, Hicks G, AI-Abdulmohsin H. Reliability of measuring iliac crest level in the standing and sitting position using a new measurement device. J Manipulative Physiol Ther 2003 Sep;26 (7) :437 -441.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1: Altímetro corporal elaborado en acero con sistema pendular y con base de podoscopio para observar la huella de contacto.

Figura 2: Detalle de la barra horizontal. Ésta puede ajustarse en altura. Incluye la lanceta que se desliza en sentido antero-posterior para localizar el referente anatómico cuya altura se pretende cuantificar.

Figura 3: Detalle de la barra horizontal. Ésta puede ajustarse en altura. Incluye la lanceta que se desliza en sentido antero-posterior para localizar el referente anatómico cuya altura se pretende cuantificar.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo consiste en un tallímetro con dos barras verticales (fig.1 ) , a diferencia de los tallímetros actuales. Estas dos barras ascienden desde una plataforma sobre la que se sitúa el sujeto en bipdestación, y presentan cintas métricas para la lectura de las alturas (fig. 2) . La plataforma sobre la que se apoya el paciente puede ser un sistema de recogida de presiones plantares, lo que permite el estudio simultáneo de las presiones plantares junto a las alturas de ambas extremidades inferiores. Sobre las dos barras verticales asienta una tercera barra horizontal (fig. 3) , que puede ajustarse en altura sobre las anteriores gracias a unos casquillos y un sistema de poleas y contrapesos. Esta barra horizontal se desplaza craneal o caudalmente colocándose enfrente del referente anatómico cuya distancia al suelo quiere cuantificarse. Por último, desde esta barra horizontal se desliza una lanceta que el observador posicionará en contacto con el propio referente anatómico para tener constancia de que la medición sea correcta. El altímetro corporal se idea como un instrumento válido para la cuantificación de la altura de cualquier referente corporal al suelo, con el sujeto en bipedestación (o incluso en sedestación)

Consta de una base sobre la cual se sitúa el sujeto para ser medido. Esta base puede ser un podoscopio o incluso una plataforma de presiones plantares. De esta forma, el observador puede relacionar las diferencias de simetría entre las alturas de los hemicuerpos derecho e izquierdo con diferencia en la distribución de las presiones plantares o asimetría en las huellas de contacto.

Las dos barras verticales incluirán una cinta métrica o presentarán impresas una escala de medición para poder cuantificar las alturas.

La barra horizontal que articula sobre las dos barras verticales dispondrá de un sistema de contrapesos que facilite el deslizamiento de la misma.

La lanceta que se monte sobre la barra horizontal podrá proyectarse hacia delante y detrás para contactar con cualquier punto de la superficie corporal del sujeto en medición.

EJEMPLO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo consiste en un tallímetro con dos barras verticales de acero o material siliar (también pude reailzarse de metales más ligeros o incluso de plástico) , a diferencia de los tallímetros actuales. Estas dos barras ascienden desde una plataforma sobre la que se sitúa el sujeto en bipdestación, y presentan cintas métricas para la lectura de las alturas. La plataforma sobre la que se apoya el paciente puede ser un sistema de recogida de presiones plantares, lo que permite el estudio simultáneo de las presiones plantares junto a las alturas de ambas extremidades inferiores.

Sobre las dos barras verticales asienta una tercera barra horizontal, que puede ajustarse en altura sobre las anteriores gracias a unos casquillos y un sistema de poleas y contrapesos. Esta barra horizontal se desplaza craneal o caudal mente colocándose enfrente del referente anatómico cuya distancia al suelo quiere cuantificarse....

 


Reivindicaciones:

1. Altímetro corporal, caracterizado por estar compuesto de:

a) una base sobre la cual se sitúa el sujeto para ser medido que puede ser un podoscopio o una plataforma de presiones plantares.

b) tallímetro con dos barras verticales que incluyen una cinta métrica o presentan impresas una escala de medición para poder cuantificar las alturas.

c) una barra horizontal que se articula sobre las dos barras verticales y que dispone de un sistema de contrapesos que facilita el deslizamiento de la misma y que puede ajustarse en altura del sujeto en medición, gracias a unos casquillos y un sistema de poleas.

d) una lanceta montada sobre la barra horizontal que podrá proyectarse hacia delante y detrás para contactar con cualquier punto de la superficie corporal del sujeto en medición.

2. Altímetro corporal, según reivindicación 1, caracterizado porque es un dispositivo válido para la cuantificación de la altura de cualquier referente corporal al suelo, con el sujeto en bipedestación o sedestación.