Altavoz.

Un altavoz que comprende una carcasa (1, 2) y una membrana montada en dicha carcasa, donde la membrana puede hacerse vibrar con el fin de producir sonido, donde dicho altavoz tiene al menos un canal

(4, 5) de sonido que se extiende entre la membrana (12) y el lado externo de la carcasa (1, 2), caracterizado por que una barrera (26) de sonido local o más de una están dispuestas en el canal (4, 5) de sonido, donde las barreras de sonido locales bloquean localmente al menos un 15% del área de la sección transversal del canal (4, 5) de sonido, de tal manera que se produce la amplificación de la presión sonora en el intervalo de frecuencias audible debido a la resonancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050373.

Solicitante: ALCONS AUDIO B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE CORANTIJN 69 1689 AN ZWAAG PAISES BAJOS.

Inventor/es: DE HAAN, PHILIP, DEREK, EDUARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/28 (Soportes o recintos de transductores concebidos para respuesta de frecuencia específica; Recintos de transductores modificados por medio de impedancias mecánicas o acústicas, p. ej. resonadores, medios de amortiguamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/34 (utilizando un solo transductor con medios de reflexión, difracción, dirección o guía del sonido)

PDF original: ES-2543065_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Altavoz

La invención se refiere a un altavoz que comprende una carcasa y una membrana montada en dicha carcasa, donde la membrana puede hacerse vibrar con el fin de producir sonido, donde dicho altavoz posee al menos un canal de sonido que se extiende entre la membrana y el lado externo de la carcasa. Los altavoces de este tipo son conocidos.

El propósito de la invención es proporcionar un altavoz del tipo descrito en la introducción, que tiene unas propiedades mecánicas y/o acústicas mejores que los altavoces conocidos.

De acuerdo con la invención, una barrera de sonido local o más de una están dispuestas por diseño en el canal de sonido, de manera que las barreras de sonido bloquean localmente al menos un 15% del área de la sección transversal del canal de sonido. Las barreras de sonido amplifican el nivel de sonido en ciertos intervalos de frecuencia hasta un grado significativo, lo que a su vez conduce a pérdidas insignificantes en otros intervalos de frecuencia o incluso en intervalos de frecuencia inaudibles.

El documento US 2004/0.047.488 describe un altavoz provisto de una rejilla acústicamente transparente en el canal de sonido, y consecuentemente no describe una barrera de sonido de acuerdo con la invención.

El documento WO 2008/099137 describe un altavoz, que comprende una carcasa y una membrana montada en dicha carcasa, de manera que la membrana puede hacerse vibrar con el fin de producir sonido, donde dicho altavoz posee al menos un canal de sonido que se extiende entre la membrana y el lado externo de la carcasa, en el que una barrera de sonido local o más de una están dispuestas en el canal de sonido.

Preferiblemente, las barreras de sonido bloquean localmente entre un 25% y un 75%, más preferiblemente entre un 35% y un 65%, incluso más preferiblemente entre un 40% y un 60%, del área de la sección transversal del canal de sonido. El canal de sonido tiene preferiblemente una anchura de entre 6 y 10 mm, más preferiblemente entre 7 y 9 mm, y preferiblemente las barreras de sonido bloquean localmente al menos 0, 8 mm en promedio, más preferiblemente entre 2 y 6 mm, incluso más preferiblemente entre 2, 8 y 5, 2 mm, vistos a lo largo de la extensión longitudinal del hueco, del área de la sección transversal del canal de sonido. Las barreras de sonido tienen preferiblemente un grosor de entre 0, 5 y 10 mm, más preferiblemente entre 1 y 8 mm, incluso más preferiblemente entre 2 y 6 mm.

En el canal de sonido, las barreras de sonido están dispuestas preferiblemente en una ubicación más cercana al extremo del canal de sonido, cerca de la membrana, que al otro extremo del canal de sonido, cerca del lado externo de la carcasa, más preferiblemente en una ubicación en el extremo del canal de sonido, cerca de la membrana.

El canal de sonido tiene preferiblemente forma de hueco, de manera que la mencionada barrera o las mencionadas barreras de sonido están dispuestas sustancialmente a lo largo de la extensión longitudinal completa del hueco del canal de sonido. El canal de sonido tiene preferiblemente paredes sustancialmente paralelas. En la realización preferida, las barreras de sonido están formadas por un listón o más de uno que se extienden en la dirección longitudinal del hueco. Más preferiblemente, las barreras de sonido están formadas por un listón, que se extiende en la dirección longitudinal del hueco, en el centro de la sección transversal del canal de sonido.

Las barreras de sonido están fabricadas preferiblemente de un material no magnético, más preferiblemente de acero inoxidable, bronce amarillo, aluminio o cobre, más preferiblemente de cobre. El efecto adicional que se consigue de esta manera es que las barreras de sonido contribuyen a la disipación eficiente del calor. Éste efecto ocurre en particular si la barrera de sonido está dispuesta en un lugar cercano a la membrana.

La membrana es preferiblemente una membrana flexible montada en un marco. Preferiblemente, el altavoz comprende una unidad de imán que genera un campo magnético, y la membrana está dotada de un conductor eléctrico dispuesto según un trazado en la membrana, donde la membrana está situada en el seno del campo magnético de una manera tal que se ejerce una fuerza sobre la membrana cuando circula corriente eléctrica a través del trazado del conductor, fuerza que puede poner en movimiento a la membrana. Preferiblemente, el trazado del conductor está dispuesto en al menos dos áreas de vibración separadas entre sí en la membrana, mientras que el altavoz tiene al menos dos canales de sonido que se extienden entre las dos áreas de vibración y el lado externo de la carcasa.

La invención se define en las reivindicaciones 1-12 y se explicará a continuación con mayor detalle haciendo referencia a una realización ilustrada en las figuras, en las cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva parcial de un altavoz;

La Figura 2 es una vista en perspectiva de una unidad de membrana;

La Figura 3 es una vista en sección transversal del altavoz de la figura 1;

La Figura 4 es una vista en sección transversal del altavoz de la figura 1, en el que se ha montado una trompa acústica; La Figura 5 es una vista en sección transversal de un altavoz de acuerdo con la invención; La Figura 6 es una gráfica que muestra la influencia de la anchura (w) de las barreras de sonido de acuerdo con la invención en la intensidad de sonido para diferentes frecuencias; y La Figura 7 es una gráfica que muestra la influencia del grosor (t) de las barreras de sonido de acuerdo con la invención en la intensidad de sonido para diferentes frecuencias; Las Figuras 8 y 9 ilustran la determinación de la masa acústica (MA) para varias realizaciones de la invención.

De acuerdo con la figura 1, un altavoz comprende una carcasa que consiste en dos partes 1, 2 metálicas sustancialmente idénticas, que están montadas conjuntamente mediante tornillos 3. Cada una de las partes 1, 2 de la carcasa tiene dos escotaduras alargadas con forma de ranura o canales 4, 5 de sonido, que conducen el sonido generado en el altavoz hacia el exterior. Más aún, una parte 1 de carcasa está dotada de puntos 6, 7 de conexión eléctrica, a los que se conectan los cables de señal de sonido de un amplificador. La carcasa 1, 2 está dotada de aletas 8 que se extienden hacia afuera de manera longitudinal para disipar el calor generado en el altavoz.

Las partes 1, 2 de la carcasa contienen una armadura mostrada en la figura 2, que consiste en un primer elemento 9 de marco con forma de marco y dos elementos 10, 11 de marco con forma de tira. Los elementos 9, 10, 11 de marco están fabricados preferiblemente de cobre o de aluminio anodizado. La superficie externa de los elementos 9, 10, 11 de marco está en contacto con la carcasa 1, 2 en todas partes. Una membrana 12 plana de vibración está adherida al elemento 9 de marco por medio de un pegamento o por medio de una cinta delgada y adhesiva por las dos caras. El pegamento o la cinta son de un tipo conductor del calor. Un trazado 13 de conductor eléctrico está dispuesto en la membrana 12, está conectado a los puntos 6, 7 de conexión, y provoca la vibración de la membrana cuando el amplificador envía una señal eléctrica al altavoz.

Por diseño, el altavoz comprende imanes 13, tal como se muestra en la figura 3, que generan un campo magnético permanente en el seno del cual está ubicado el trazado 14 de conductor de la membrana 12. El trazado 14 de conductor está formado por un camino eléctricamente conductor que está dispuesto en una espiral alargada, rectangular, en un lado de la membrana 12. En los lados cortos del trazado rectangular, los elementos 10, 11 de marco están dispuestos directamente en el trazado conductor. Por ello, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un altavoz que comprende una carcasa (1, 2) y una membrana montada en dicha carcasa, donde la membrana puede hacerse vibrar con el fin de producir sonido, donde dicho altavoz tiene al menos un canal (4, 5) de sonido que se extiende entre la membrana (12) y el lado externo de la carcasa (1, 2) , caracterizado por que una barrera (26) de sonido local o más de una están dispuestas en el canal (4, 5) de sonido, donde las barreras de sonido locales bloquean localmente al menos un 15% del área de la sección transversal del canal (4, 5) de sonido, de tal manera que se produce la amplificación de la presión sonora en el intervalo de frecuencias audible debido a la resonancia.

2. Un altavoz según la reivindicación 1, en el que las barreras (26) de sonido bloquean localmente entre un 25% y un 75%, preferiblemente entre un 35% y un 65%, más preferiblemente entre un 40% y un 60%, del área de la sección transversal del canal (4, 5) de sonido.

3. Un altavoz según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el canal (4, 5) de sonido tiene una anchura de entre 6 y 10 mm, preferiblemente entre 7 y 9 mm, y las barreras (26) de sonido bloquean localmente al menos 0, 8 mm en promedio, preferiblemente entre 2 y 6 mm, más preferiblemente entre 2, 8 y 5, 2 mm, del área de la sección transversal del canal (4, 5) de sonido.

4. Un altavoz según las reivindicaciones 1, 2 o 3, en el que las barreras (26) de sonido tienen un grosor de entre 20 0, 5 y 10 mm, preferiblemente entre 1 y 8 mm, más preferiblemente entre 2 y 6 mm.

5. Un altavoz según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las barreras (26) de sonido están dispuestas en una ubicación en el canal (4, 5) de sonido más cercana al extremo del canal de sonido, próximo a la membrana (12) , que al otro extremo del canal (4, 5) , próximo al lado externo de la carcasa (1, 2) , más preferiblemente en una ubicación en el extremo del canal (4, 5) de sonido cerca de la membrana (12) .

6. Un altavoz según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el canal de sonido tiene forma de hueco, donde la mencionada barrera de sonido o las mencionadas barreras de sonido están dispuestas sustancialmente a lo largo de la extensión longitudinal completa del hueco del canal (4, 5) de sonido.

3.

7. Un altavoz según la reivindicación 6, en el que las barreras (26) de sonido están formadas por un listón o más de uno que se extienden en la dirección longitudinal del hueco.

8. Un altavoz según las reivindicaciones 6 o 7, en el que las barreras (26) de sonido están formadas por un listón que se extiende en la dirección longitudinal del hueco, en el centro de la sección transversal del canal (4, 5) de sonido.

9. Un altavoz según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las barreras (26) de sonido están fabricadas de un material no magnético, preferiblemente de acero inoxidable, bronce amarillo, aluminio o cobre, más preferiblemente de cobre.

10. Un altavoz según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que has paredes de los canales (4, 5) se extienden de manera sustancialmente paralela unas a otras.

11. Un altavoz según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la membrana (12) es una membrana flexible montada en un marco (9, 10, 11) .

12. Un altavoz según la reivindicación 11, en el que un trazado (14) conductor está dispuesto en al menos dos áreas (17, 18) de vibración separadas entre sí en la membrana (12) , donde el altavoz tiene al menos dos canales (4, 50 5) de sonido que se extienden entre las dos áreas (17, 18) de vibración y el lado externo de la carcasa (1, 2) .