Alquiletersulfatos.

Alquiletersulfatos de fórmula general I

RO-(CH2-CHR1O)y-(CH2CH2O)zSO3- M+ (I),

con el significado

R un resto derivado de 2-propilheptanol, i-alcoholes C13 o mezclas de 2-propilheptanol e i-alcanoles C13, R1 metilo M+ un catión seleccionado del grupo constituido por metales alcalinos, NH4

+ y HNR2 3 +, en donde R2 se selecciona

del grupo constituido por restos alquilo lineales o ramificados, CH2CH2OH y CH2CH

(OH)CH3, y un valor medio de 2

z un valor medio de 1 ó 3,

para los que el cociente A de la concentración de micelas crítica cmc es**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001319.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: TROPSCH, JURGEN, ZELINSKI,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/29 (Sulfatos de éteres de polioxialquileno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Transferencia de calor, materiales intercambiadores... > C09K5/10 (Materiales líquidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Esteres de ácidos sulfúricos > C07C305/10 (que están sustituidos por átomos de oxígeno unidos por enlaces sencillos)

PDF original: ES-2522896_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alquiletersulfatos

La presente invención se refiere a alquiletersulfatos de alcoholes alcoxilados que están sulfonados, presentando estos alquiletersulfatos entre el componente alcohol y el grupo sulfato unidades de óxido de propileno y óxido de butileno, así como al uso de estos alquiletersulfatos en detergentes y agentes de limpieza.

Del estado de la técnica ya se conoce el uso de alquiletersulfatos, por ejemplo, como tensioactivos.

El documento EP-A-1354872 se refiere a un procedimiento para la preparación de sales constituidas por aminas y ásteres de ácido sulfúrico. Los ásteres de ácido sulfúrico pueden portar en la cadena lateral en promedio de ,1 a 1 unidades de alquilenoxi con 2 a 4 átomos de carbono.

El documento WO /58428 da a conocer una composición de limpieza activable con calor autoespesante, que contiene tensioactivos aniónicos como, por ejemplo, alquilbencenosulfatos, alquiletersulfatos etoxilados y alquiletersulfatos propoxilados.

El documento WO 99/65972 se refiere a una emulsión acuosa que contiene al menos una resina, la unidad estructural que contiene silicona y un producto de reacción de amoniaco o aminas aromáticas o alifáticas polifuncionales, ácidos carboxílicos o anhídridos y tensioactivos no iónicos, aniónicos o anfóteros. Los tensioactivos aniónicos pueden ser a este respecto derivados etoxilados y propoxilados de sulfates de alquilo en promedio con ,5 a 1 unidades de etileno y/o de propileno.

El documento WO 95/1548 da a conocer un procedimiento para el decapado de aluminio o aleaciones de aluminio en un baño cáustico, que contiene un tensioactivo aniónico de tipo sulfato o sulfonato.

Los documentos JP 61789 y JP 61788 se refieren a una composición de limpieza lechosa con aspecto de tipo nacáreo con buena estabilidad a largo plazo y notable efecto de purificación que incluye un alquilglicósido, un tensioactivo aniónico y la sal de un áster de ácido sulfúrico de un aducto de alcohol-óxido de propileno con un peso molecular promedio de 4 a 4.

El documento US 3.843.76 A da a conocer éteres de cadena larga basados en alcoholes y sulfates correspondientes basados en alcoholes, que contienen óxido de propileno y óxido de 1,2-butileno, de fórmula general R(OCH2CH(R)nOY, en la que R es un resto alquilo con 12 a 18 átomos de carbono, R se selecciona de metilo y etilo, n es un número entero de 1 a 4 e Y se selecciona de hidrógeno y SO3M, en donde M se selecciona de sodio, potasio, litio, amonio y NH(C2H4H)3, y su uso como sustancias tensioactivas biodegradables.

Entre tanto en James K. y col., "Oxypropylation of fatty alcohols and the sulfation producís", Journal of the American Oil Chemists Society, tomo 43, 1966, páginas 157 a 16 se dan a conocer compuestos que se obtienen mediante reacción de alcoholes C12, C14, C16 y C-is con óxido de propileno. Por molécula de los compuestos citados se encuentran presentes una o dos moléculas de óxido de propileno. En una etapa de procedimiento adicional se pueden sulfatar los alcoholes propoxilados así preparados.

El documento Chinoda, Kozo y col., "lonic surfactants soluble in hard water and ¡n hydrocarbons: behaviour of organized surfactant Solutions as a function of the hydrophiliclipophilic balance", Journal of Physical Chemistry, tomo 9, n° 7, 1986, páginas 1228 a 123, da a conocer alquiloxipropilensulfatos que se forman mediante reacción de alcoholes C12-C16 con óxido de propileno y a continuación sulfatación.

Entre tanto en James K. y col., "Synthesis and surface active properties of long-chain ether alcohol sulfates", Chim. Phys. Appl. Prat. Ag. Surface, C. R. Congr. Int. Deterg., 5o, Meeting Date 1968, vol. 1, 45 - 5, se citan compuestos de fórmula R(CH2CHR)¡S3Na. Estos se preparan mediante sulfatación de productos de reacción aislados de óxido de etileno, propileno y 1,2-butileno con alcoholes primarios normales con 12, 14, 16 y 18 átomos de carbono.

En la base de datos Caplus Online, Chemical abstracts Service, Columbus, Ohio, EEUU: Murata, M. y col., "New anionic surfactants being resistantto hard water: sodium alkyl ether sulfates having oxypropylene groups" se dan a conocer compuestos tensioactivos de fórmula general R(CH2CHCH3)nS3 Na con R = alcohol C-|2, Ci6 o Ci8 y n = 1,1 a 5,24.

Es objetivo de la presente invención proporcionar alquiletersulfatos que se puedan usar de forma ventajosa como tensioactivos aniónicos en detergentes y agentes de limpieza.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención con alquiletersulfatos de fórmula general I

R-(CH2-CHR1)y-(CH2CH2)zS3- M+ (I),

con el significado

R un resto derivado de 2-propilheptanol, i-alcoholes C13 o mezclas de 2-propllheptanol e i-alcanoles C13,

R1 metilo

M+ un catión seleccionado del grupo constituido por metales alcalinos, NH/ y HNRV, en donde R2 se selecciona del grupo constituido por restos alquilo lineales o ramificados, CH2CH2OH y CH2CH(OH)CH3,

y un valor medio de 2

z un valor medio de 1 ó 3,

para los que el cociente A de la concentración de micelas crítica eme es

eme (RO-(CH2CH2)2S3- Ivf)

A = ------------------------------------------------------------------------------ >1

eme (RO-CH2-CHR1O)¡r(CH2CH2)zSCV M*)

La Invención se refiere a una determinada elección de los alquiletersulfatos conocidos que corresponden a la fórmula general I y que dan para Aun valor que es mayor de 1.

El cociente

A -

eme (RO-(CH2CHzO)zS3' IVT)

eme (R-(CH2-CHR,)ir(CHaCH2),S3* M*)

describe la relación de las eme, es decir, la concentración de micelas crítica de alquiletersulfatos que presentan unidos a continuación del alcohol de cadena larga (RO-) exclusivamente unidades de óxido de etileno o ninguna unidad de alcóxido respecto a la eme de alquiletersulfatos que presentan entre el alcohol de cadena larga (RO-) y el grupo sulfato dado el caso óxido de etileno y otras unidades de óxido de alquileno (CH2-CHR1) distintas de óxido 2 de etileno.

Se ha encontrado que los alquiletersulfatos de fórmula general I que forman un cociente A que es mayor de 1, muestran en su uso como componente tensioactivo aniónico en detergentes y agentes de limpieza, en aplicaciones químico-técnicas o en formulaciones cosméticas propiedades especialmente favorables.

En consecuencia, los alquiletersulfatos de acuerdo con la invención de fórmula general I, en comparación con los 25 alquiletersulfatos correspondientes que presentan exclusivamente unidades de óxido de etileno o no presentan unidades de alcóxido, presentan un valor menor para la concentración de micelas crítica (eme), de donde resulta un valor de A que es mayor de 1. Esta parte de los alquiletersulfatos se puede determinar mediante síntesis de alquiletersulfatos de acuerdo con la invención y síntesis de los alquiletersulfatos correspondientes dado el caso incluyendo unidades de óxido de etileno o que no incluyen unidades alcóxido y comparación de las concentraciones 3 de micelas crítica (eme).

Los valores para la concentración de micelas crítica (eme) en mmol/l se determinan por series de concentración con el procedimiento DeNuoy de la medida de tensión superficial.

El cociente A que describe la relación entre las concentraciones de micelas de los alquiletersulfatos que incluyen dado el caso exclusivamente unidades de óxido de etileno y los alquiletersulfatos de acuerdo con la invención, 35 presenta de acuerdo con la invención un valor de mayor de 1 a 1, preferiblemente A presenta un valor de mayor de 1 a 5, con muy especial preferencia A presenta un valor de mayor de 1 a 2.

El cociente A es en los límites citados previamente preferiblemente mayor de 1,1, con especial preferencia mayor de 1,2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alquiletersulfatos de fórmula general I

R-(CH2-CHR1)y-(CH2CH2)zS3- M+ (I),

con el significado

R un resto derivado de 2-propilheptanol, i-alcoholes C13 o mezclas de 2-propilheptanol e i-alcanoles C13,

R1 metilo

M+ un catión seleccionado del grupo constituido por metales alcalinos, NH/ y HNRV, en donde R2 se selecciona del grupo constituido por restos alquilo lineales o ramificados, CH2CH2OH y CH2CH(OH)CH3,

y un valor medio de 2

z un valor medio de 1 ó 3,

para los que el cociente A de la concentración de micelas crítica eme es

eme (R-(CH2CH2)2S3- M)

A =------------------------------------------------------------------------------ >1

eme (R-CH2-CHR1)y-(CH2CH?)2S3 M*)

2. Uso de alquiletersulfatos según la reivindicación 1 como componente de tensioactivo aniónico en detergentes y

agentes de limpieza.

3. Uso según la reivindicación 2, caracterizado porque los detergentes y agentes de limpieza se seleccionan del

grupo constituido por detergentes en polvo, detergentes compactos, detergentes supercompactos, eximidos detergentes, geles detergentes, detergentes líquidos, cápsulas de detergentes líquidos ("pouches"), concentrados de detergentes líquidos, detergente para la vajilla a mano, detergente para la vajilla para lavavajillas, limpiadores o lechadas abrasivas, pastas o geles de lavado de manos, productos de limpieza universales, productos de limpieza 2 de vidrio, productos de limpieza de ventanas, productos de limpieza para suelos, productos de limpieza para baños, productos de limpieza para WC, productos de limpieza para cocina, productos de limpieza para mataderos, champús para automóvil y productos de limpieza para metales.

4. Uso de alquiletersulfatos según la reivindicación 1 como componente tensioactivo aniónico en aplicaciones

químico-técnicas.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado porque las aplicaciones químico-técnicas se seleccionan del grupo

constituido por coadyuvantes textiles, de papel y de cuero, espumas de extinción de incendios, formulaciones de pesticidas, aplicaciones e polimerizaciones en emulsión, para el pre-tratamiento de metales, como coadyuvantes para la industria cerámica, como lubricantes rerigerantes y en procesos de emulsión.

6. Uso de alquiletersulfatos según la reivindicación 1 en aplicaciones cosméticas.

7. Uso según la reivindicación 6, caracterizado porque las aplicaciones cosméticas se seleccionan del grupo

constituido por geles de ducha, champús para el cabello, aditivos para baño, syndets, lociones, aceites/aceites perfumados, jabones para lavado de manos y emulsionantes para cremas.

8. Detergentes y agentes de limpieza o formulaciones cosméticas que contienen alquiletersulfatos según la reivindicación 1.