Alojamiento para dispositivos eléctricos empotrable.

Alojamiento para dispositivos eléctricos empotrable.

La invención se refiere a un alojamiento 1 para dispositivos eléctricos 2 empotrable

, que comprende una caja 4 rectangular empotrable y una tapa superior 5, comprendiendo la caja 4 un marco rectangular 6 de apoyo sobre la superficie a empotrar, en el que los bordes 51, 52, 53, 54 de la franja perimetral de la superficie inferior de la tapa superior 5 están alineados con o sobresalen de los cuatro bordes 61, 62, 63, 64 del marco rectangular 6 de apoyo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331596.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COMAS BALLESTER,JOAN, RIQUÉ REBULL,Adrià.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas o escritorios especialmente adaptados para... > A47B21/06 (caracterizadas por los medios utilizados para fijar, sujetar u ocultar los cables)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/18 (para salidas de líneas)
google+ twitter facebookPin it
Alojamiento para dispositivos eléctricos empotrable.

Fragmento de la descripción:

Alojamiento para dispositivos eléctricos empotrable

La presente invención se refiere a un alojamiento empotrable para dispositivos eléctricos que tiene una resistencia y una estanqueidad mejoradas con respecto a los alojamientos del estado de la técnica.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los alojamientos empotrables para dispositivos eléctricos para mobiliario, que comprenden una caja rectangular empotrable con su correspondiente tapa superior en una abertura del mobiliario en cuestión, comprendiendo la caja un marco rectangular de apoyo sobre la superficie de dicho mobiliario.

Son ejemplos de estos los que se describen en EP2251950, EP2251949, CN201549835, DE102005002855, US6802577, DE10206080, W09916157.

En los alojamientos de este tipo del estado de la técnica las tapas están dispuestas bajo el 20 nivel de la superficie superior del marco, de modo que es posible abrirlas hacia abajo o hacia arriba.

Ahora bien, esta disposición presenta los siguientes inconvenientes:

En primer lugar, cuando se desea que el marco solamente pueda abrirse solamente hacia arriba, las paredes de la abertura comprenden unos salientes que sobresalen de esta, y donde se apoya la tapa abatible. Con el tiempo estos salientes se deterioran y la tapa ya no tiene retención y puede quedar hundida permanentemente.

En segundo lugar, la ranura que hay necesariamente entre la tapa abatible y las paredes internas de la abertura permite el paso de suciedad que pudiera haber en la mesa, de modo que esta acaba en el interior del alojamiento, donde se va acumulando suciedad de difícil limpieza.

Descripción de la invención

Los mencionados inconvenientes se resuelven con la presente invención, que consiste en un alojamiento empotrable para dispositivos eléctricos, por ejemplo en una mesa, suelo, en especial suelo técnico, que comprende una caja rectangular empotrable con su correspondiente tapa superior en una abertura superior del mobiliario en cuestión, comprendiendo la caja un marco rectangular de apoyo sobre la superficie de dicho mobiliario, que se caracteriza por el hecho de que la franja perimetral de la superficie inferior de la tapa superior se apoya sobre el marco rectangular de apoyo, pudiendo los cuatro bordes de la tapa estar alineados con o sobresalir de los cuatro bordes del marco rectangular de apoyo.

Con la invención se garantiza que la tapa no se deformará o hundirá cuando se coloque peso encima, y además se evitará la entrada de suciedad al interior del alojamiento, tal como sucede en los alojamientos del estado de la técnica.

Según diversas características opcionales de la invención:

- la tapa está articulada en un eje intermedio de modo que se definen dos partes articuladas entre sí, siendo una de ellas una parte de tapa unida a la caja, de modo que la otra constituye una zona abatible para el paso de cables.

- la tapa está articulada en dos ejes intermedios de modo que se definen tres partes sucesivamente articuladas, siendo una de ellas, la central, una parte de tapa unida a la caja, de modo que las otras dos constituyen sendas zonas abatibles para el paso de cables y el enlace entre la tapa y la caja comprende dos ejes dispuestos bajo los extremos de la parte central de tapa, que se apoyan sobre dos recortes dispuestos en la caja, de modo que la tapa puede pivotar sobre uno u otro eje, pudiendo abrirse la tapa desde los dos lados.

- los cuatro bordes de la tapa superior están alineados con los cuatro bordes del marco rectangular de apoyo.

- los dispositivos eléctricos están dispuestos en una carcasa adosada a la cara inferior de la tapa.

- los dispositivos eléctricos están dispuestos en fila en una carcasa fijada a la caja.

- el enlace entre la tapa y la caja comprende dos bielas a cada lado y en el que la articulación entre la zona abatible y la tapa permite solamente el movimiento de la zona abatible con respecto a la tapa por encima del plano definido por la tapa.

- el alojamiento comprende, asociada a cada extremo de la parte central de tapa, una biela articulada en un extremo con la tapa y guiada en otro extremo, apoyándose la zona abatible correspondiente sobre este último extremo, de modo que la rotación de la parte central de tapa provoca la elevación de la zona abatible evitando bloqueos indeseados o presión sobre los cables que salen por la zona abatible.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una perspectiva superior de un alojamiento provisto de tapa con dos articulaciones y dispuesto en una superficie horizontal.

La figura 2 es una perspectiva de un alojamiento con tapa con dos articulaciones, en la que se aprecia la abertura de un extremo de la tapa.

La figura 3 es una perspectiva del alojamiento de la figura 2, en la que se aprecia la abertura del otro extremo de la tapa.

La figura 4 es una perspectiva del alojamiento de la figura 2, en la que se aprecia la abertura de dos tramos de tapa.

La figura 5 muestra una realización con una tapa con una sola articulación, en la que la carcasa de conexiones está adosada a la propia tapa.

La figura 6 muestra la realización de la figura 5 cuando la tapa está cerrada.

La figura 7 muestra la realización de la figura 5 cuando el extremo de tapa está abierto para

dejar pasar cables.

La figura 8 muestra el mecanismo de articulación con la caja.

La figura 9 muestra el mecanismo completo, es decir para los dos extremos de la tapa.

La figura 10 muestra un mecanismo de enlace para tapas con una sola articulación. Descripción de una realización preferida

Tal como se aprecia en todas las figuras, de manera general, la invención se refiere a un alojamiento 1 empotrable para dispositivos eléctricos 2 para mobiliario, en este caso como ejemplo en una mesa 3, que comprende una caja 4 rectangular empotrable y con una tapa 5 superior en una abertura de la mesa 3, comprendiendo la caja 4 un marco rectangular 6 de apoyo sobre la superficie de dicha mesa 3.

La tapa 5 apoya la franja perimetral de su superficie inferiorsobre el marco rectangular 6 de apoyo, pudiendo los cuatro bordes de la tapa 51, 52, 53, 54 estar alineados con o sobresalir de los cuatro bordes del marco rectangular de apoyo. De este modo, la tapa 5 al estar apoyada sobre el marco rectangular 6 se evitan los problemas de resistencia asociados a los alojamientos cuya tapa está dispuesta en la abertura de acceso al alojamiento. Además, se minimiza la entrada de suciedad al alojamiento por la ranura entre tapa y marco.

Según una primera variante del alojamiento de la invención ilustrada en las figuras 5, 6, 7 y 10, la tapa 5 está articulada en un eje intermedio de modo que se definen dos partes articuladas entre sí, siendo una de ellas una parte de tapa unida a la caja, de modo que la otra constituye una zona abatióle 7 para el paso de cables C.

En este caso, tal como se aprecia en la figura 10, se prefiere que el enlace entre la tapa y la caja comprenda dos bielas B1, B2 a cada lado y en el que la articulación entre la zona abatióle 7 y la tapa 5 permita solamente el movimiento de la zona abatióle 7 con respecto a la tapa 5 por encima del plano definido por la tapa 5.

Según una segunda variante, ilustrada en las figuras 1 a 4, 8 y 9, la tapa 5 está articulada en dos ejes intermedios de modo que se definen tres partes sucesivamente articuladas, siendo una de ellas, la central, una parte de tapa unida a la caja, de modo que las otras dos constituyen sendas zonas abatióles 7 para el paso de...

 


Reivindicaciones:

1. Alojamiento (1) para dispositivos eléctricos (2) empotrable, que comprende una caja (4) rectangular empotrable y una tapa superior (5), comprendiendo la caja (4) un marco rectangular (6) de apoyo sobre la superficie a empotrar, caracterizado por el hecho de que la franja perimetral de la superficie inferior de la tapa superior (5) se apoya sobre el marco rectangular (6) de apoyo.

2. Alojamiento según la reivindicación anterior, en el que los cuatro bordes (51, 52, 53, 54) de la tapa sobresalen de los cuatro bordes (61, 62, 63, 64) del marco rectangular (6) de apoyo.

3. Alojamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (5) está articulada en un eje intermedio de modo que se definen dos partes articuladas entre sí, siendo una de ellas una parte de tapa unida a la caja, de modo que la otra constituye una zona abatible (7) para el paso de cables (C).

4. Alojamiento según la reivindicación 1 en el que la tapa (5) está articulada en dos ejes intermedios de modo que se definen tres partes sucesivamente articuladas, siendo una de ellas, la central, una parte de tapa unida a la caja, de modo que las otras dos constituyen sendas zonas abatióles (7) para el paso de cables (C), en el que el enlace entre la tapa (5) y la caja comprende dos ejes (E1, E2) dispuestos bajo los extremos de la parte central de tapa, que se apoyan sobre dos recortes dispuestos en la caja (5), de modo que la tapa (5) puede pivotar sobre uno u otro eje, pudiendo abrirse la tapa desde los dos lados..

5. Alojamiento según la reivindicación 1, en la que los cuatro bordes (51, 52, 53, 54) de la tapa superior (5) están alineados con los cuatro bordes (61, 62, 63, 64) del marco rectangular (6) de apoyo.

6. Alojamiento según la reivindicación 3, en el que los dispositivos eléctricos (2) están dispuestos en una carcasa (8) adosada a la cara inferior de la tapa (5).

7. Alojamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los dispositivos eléctricos (2) están dispuestos en fila en una carcasa (8) fijada a la caja (4).

8. Alojamiento según la reivindicación 3, en el que el enlace entre la tapa y la caja

comprende dos bielas (B1, B2) a cada lado y en el que la articulación entre la zona abatióle (7) y la tapa (5) permite solamente el movimiento de la zona abatióle (7) con respecto a la tapa (5) por encima del plano definido por la tapa (5).

9. Alojamiento según la reivindicación 8, que comprende, asociada a cada extremo de la

parte central de tapa (5), una biela (9) articulada en un extremo con la tapa (5) y guiada en otro extremo, apoyándose la zona abatible (7) correspondiente sobre este último extremo, de modo que la rotación de la parte central de tapa (5) provoca la elevación de la zona abatible (7) evitando bloqueos indeseados o presión sobre los cables (C) que salen por la 10 zona abatible (7).