Almohadilla con membrana mejorada para máscara facial para tratar trastornos del sueño.

Almohadilla (10) para una máscara respiratoria, que tiene una forma tridimensional con un paso

(11) central para recibir al menos una parte de la nariz y la boca de un usuario, en la que dicha almohadilla (10) comprende al menos una región (15 ) de puente nasal, una región (17) de barbilla y dos regiones (16) de mejilla, que entran en contacto con la región de puente nasal, las regiones de mejilla y la región de la barbilla del usuario, respectivamente, cuando la almohadilla (10) está posicionada en la cara del usuario, en la que dicha almohadilla (10) comprende además una membrana (13) interna y una membrana (12) externa, en la que dichas membranas (12, 13) interna y externa están superpuestas de manera que la membrana (12) externa cubre la membrana (13) interna y está en contacto directo con la cara del usuario (2), en la que dichas membranas (12, 13) interna y externa están realizadas en un material flexible, en la que la región (17) de la barbilla de la membrana (13) interna de la almohadilla comprende al menos una parte (111) central situada entre dos partes (113) laterales, en la que la parte (111) central tiene un primer espesor que es menor que el segundo espesor de dichas partes (113) laterales, en la que

• el primer espesor de la parte (111) central de la membrana (13) interna es menor de 0,6 mm, las partes (112) intermedias están comprendidas entre la parte (111) central y cada una de las dos partes (113) laterales de la membrana interna, en la que dichas partes (112) intermedias tienen un espesor progresivamente decreciente desde el segundo espesor al primer espesor, caracterizada por que • el segundo espesor de las partes (113) laterales de la membrana (13) interna es mayor de 0,7 mm y menor o igual a 1 mm,

• la anchura (w1) de la membrana (13) interna en la parte (111) central en la región (17) de la barbilla es menor que la anchura (w2) de dicha membrana (13) interna en las partes (113) laterales y/o las partes (112) intermedias.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151565.

Solicitante: AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, rue Georges Besse 92160 Antony FRANCIA.

Inventor/es: RIVETTI,ALBERTO, ALBERICI,LUCA, SANDONI,GIUSEPPE, LOPEZ,GUILLAUME, MASSERDOTTI,FULVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)

PDF original: ES-2481792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11151565

DESCRIPCIÓN

Almohadilla con membrana mejorada para máscara facial para tratar trastornos del sueño La invención se refiere a una almohadilla para una máscara respiratoria, en particular, una máscara facial, y una máscara respiratoria equipada con dicha una almohadilla para su uso en el tratamiento de afecciones o enfermedades respiratorias, tales como apnea obstructiva del sueño, en la que dicha almohadilla está realizada en material blando y comprende dos membranas flexibles superpuestas que garantizan una eficiente estanqueidad al aire.

Las máscaras, tales como las máscaras faciales o nasales, se usan normalmente para suministrar ventilación no invasiva a presión positiva (VPPN) o para terapia nasal con presión positiva continua en las vía respiratorias (N-CPAP) en afecciones respiratorias con trastorno del sueño (SDB) , tales como la apnea obstructiva del sueño (OSA) . Típicamente, suministran un flujo de gas respirable para, o para ayudar en, la respiración del paciente, especialmente durante la noche, es decir, cuando el paciente está durmiendo. Típicamente, dicho conjunto de máscara comprende una carcasa hueca rígida o semi-rígida, denominada también cuerpo de la máscara, que define una cámara de respiración que recibe al menos una parte de la nariz y/o la boca del paciente, y que comprende además una almohadilla suave de contacto con la cara que entra en contacto con la cara del paciente, y un soporte para la frente opcionalmente giratorio y un arnés para posicionar, mantener y/o asegurar correctamente la máscara en la cabeza de un paciente.

La carcasa de la máscara o el cuerpo de la máscara se conecta a una línea de suministro de gas que suministra un gas respiratorio, tal como aire a presión, a la cámara de respiración de la carcasa a través de una abertura u orificio de entrada de gas dispuesto en la pared del cuerpo de la máscara. La conexión entre la línea de gas y el cuerpo de la máscara se obtiene normalmente por medio de un conector hueco que comprende un conducto interno para el gas. El conector puede tener una forma acodada, es decir, puede ser curvado, o puede tener cualquier otra forma, y puede ser también giratorio alrededor del eje del orificio de entrada. Frecuentemente, la almohadilla suave de contacto con la cara comprende dos membranas superpuestas, por ejemplo, una membrana interna revestida por una membrana externa que garantiza una estanqueidad al aire alrededor de toda la periferia de la almohadilla en contacto con la cara del usuario. Estos tipos de máscaras respiratorias son conocidos a partir de documentos tales como EP-A-1737524, EP-A-1841481, EP-A-956069 o EP-A-1118346.

Más precisamente, cuando la máscara es usada por el paciente, la membrana externa entra en contacto con las diferentes regiones de la cara del usuario, es decir, la región de puente nasal, la región de la barbilla y las dos regiones de mejillas laterales que unen la región de puente nasal a la zona de la barbilla. Debido a que ambas membranas están realizadas en un material elástico flexible o blando, las membranas se deforman bajo las fuerzas de tracción ejercidas por el arnés de la máscara, de manera que se adaptan al perfil y a las formas de la cara del usuario, garantizando de esta manera la estanqueidad al aire de la máscara.

Sin embargo, las máscaras existentes equipadas con dichas almohadillas con dos membranas no son totalmente satisfactorias.

Un problema frecuente es que aparecen fugas en la región de la barbilla del usuario, es decir, la región de la cara del usuario situada debajo de la boca, durante la noche mientras el paciente está durmiendo, permitiendo, de esta manera, un escape no deseable y desagradable del gas a presión.

Estas pérdidas de gas a presión debidas a las fugas, afectan negativamente a la eficacia del tratamiento global y causan además algunos problemas de incomodidad para el paciente.

A pesar de que el problema es bien conocido, el control de estas fugas de aire no es una tarea fácil, ya que depende de la forma de la cara del paciente, es decir, la fisonomía del paciente, especialmente la anchura de la nariz del paciente. En otras palabras, las fugas variarán de un paciente a otro.

Por lo tanto, el problema a resolver es proporcionar una almohadilla mejorada para máscaras respiratorias, especialmente para máscaras faciales, equipadas de manera que limiten las fugas de gas en la región de la barbilla cuando un paciente está usando la máscara mientras duerme, independientemente del perfil o fisonomía de la región de la barbilla del paciente.

En otras palabras, el objetivo es el de proponer una almohadilla mejorada para máscaras respiratorias que sea capaz de garantizar una estanqueidad al gas eficiente independientemente de la fisonomía del paciente, es decir, una almohadilla que pueda ajustarse a diversas formas de la cara, especialmente con una estanqueidad mejorada en la región de la barbilla, y además una máscara facial equipada con dicha un almohadilla mejorada.

La solución de la presente invención se refiere a una almohadilla para máscara respiratoria, tal como máscaras 2

E11151565

faciales, que tiene una forma tridimensional con un paso central para recibir al menos una parte de la nariz y la boca de un usuario, en la que dicha almohadilla comprende al menos una región de puente nasal, dos regiones de mejilla y una región de barbilla, que entran en contacto respectivamente con la región de puente nasal, las regiones de mejilla y la región de barbilla del usuario cuando la almohadilla es posicionada en la cara del usuario, en la que 5 dicha almohadilla comprende una membrana interna y una membrana externa, en la que dichas membranas interna y externa están superpuestas de manera que la membrana externa cubre la membrana interna y está en contacto directo con la cara del usuario, en la que dichas membranas interna y externa están realizadas en un material flexible, en la que la región de barbilla de la membrana interna de la almohadilla comprende al menos una parte central situada entre dos partes laterales, en la que la parte central tiene un primer espesor que es menor que el segundo espesor de dichas partes laterales.

La almohadilla para máscaras respiratorias puede comprender además una o más de las características adicionales siguientes:

ï?­ï?  las membranas interna y externa están dispuestas en un marco de almohadilla.

ï?­ï?  el primer espesor de la parte central de la membrana interna es menor de 0, 6 mm, preferiblemente el 15 primer espesor es de al menos 0, 2 mm.

ï?­ï?  el segundo espesor de las partes laterales de la membrana interna es mayor de 0, 6 mm, preferiblemente de al menos 0, 7 mm, más preferiblemente, el segundo espesor es de entre 0, 7 y 3 mm, de manera ventajosa, menor de 2 mm.

ï?­ï?  el primer espesor de la parte central de la membrana interna es de aproximadamente 0, 4 mm y el 20 segundo espesor de las partes laterales de la membrana interna es de aproximadamente 0, 8 a 1 mm.

ï?­ï?  las partes intermedias están comprendidas entre la parte central y cada una de las dos partes laterales de la membrana interna.

ï?­ï?  cada parte intermedia tiene un espesor progresivamente decreciente desde el segundo espesor al primer espesor.

ï?­ï?  la parte central comprende varios cortes.

ï?­ï?  el marco de la almohadilla tiene una forma triangular o una forma de silla de montar.

ï?­ï?  el marco de la almohadilla comprende medios de fijación para fijar el marco de la almohadilla a una máscara respiratoria. En realidad, el marco de la almohadilla puede estar adaptado para ser conectado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11151565

1. Almohadilla (10) para una máscara respiratoria, que tiene una forma tridimensional con un paso (11) central para recibir al menos una parte de la nariz y la boca de un usuario, en la que dicha almohadilla (10) comprende al menos una región (15 ) de puente nasal, una región (17) de barbilla y dos regiones (16) de mejilla, que entran en contacto con la región de puente nasal, las regiones de mejilla y la región de la barbilla del usuario, respectivamente, cuando la almohadilla (10) está posicionada en la cara del usuario, en la que dicha almohadilla (10) comprende además una membrana (13) interna y una membrana (12) externa, en la que dichas membranas (12, 13) interna y externa están superpuestas de manera que la membrana (12) externa cubre la membrana (13) interna y está en contacto directo con la cara del usuario (2) , en la que dichas membranas (12, 13) interna y externa están realizadas en un material flexible, en la que la región (17) de la barbilla de la membrana (13) interna de la almohadilla comprende al menos una parte (111) central situada entre dos partes (113) laterales, en la que la parte (111) central tiene un primer espesor que es menor que el segundo espesor de dichas partes (113) laterales, en la que ï?­ï?  el primer espesor de la parte (111) central de la membrana (13) interna es menor de 0, 6 mm, las partes (112) intermedias están comprendidas entre la parte (111) central y cada una de las dos partes (113) laterales de la membrana interna, en la que dichas partes (112) intermedias tienen un espesor progresivamente decreciente desde el segundo espesor al primer espesor, caracterizada por que ï?­ï?  el segundo espesor de las partes (113) laterales de la membrana (13) interna es mayor de 0, 7 mm y menor o igual a 1 mm, ï?­ï?  la anchura (w1) de la membrana (13) interna en la parte (111) central en la región (17) de la barbilla es menor que la anchura (w2) de dicha membrana (13) interna en las partes (113) laterales y/o las partes (112) intermedias.

2. Almohadilla según la reivindicación 1, caracterizada por que las membranas (12, 13) interna y externa están dispuestas sobre un marco (18) de almohadilla.

3. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer espesor de la parte (111) central de la membrana (13) interna es de al menos 0, 2 mm.

4. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer espesor de la parte (111) central de la membrana (13) interna es de aproximadamente 0, 4 mm y el segundo espesor de las partes (113) laterales de la membrana (13) interna es de aproximadamente 0, 8 a 1 mm.

5. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte (111) central comprende varios cortes (31, 32, 33) .

6. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el marco (10) de la almohadilla tiene una forma triangular o una forma de silla de montar y/o el marco (10) de la almohadilla comprende medios (19) de fijación para fijar el marco (10) de la almohadilla a un cuerpo (1) de la máscara respiratoria.

7. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las membranas (12, 13) interna y externa y el marco (18) de la almohadilla están moldeados en una única pieza.

8. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las membranas (12, 13) interna y externa y el marco (18) de la almohadilla están realizados en silicona.

9. Almohadilla según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las membranas (12, 13) externas comprenden un borde (21) curvado libre que sobresale hacia el interior de la almohadilla (10) .

10. Máscara respiratoria que comprende un cuerpo (1) de máscara con una cámara interna y un orificio (3) de entrada de gas en comunicación de fluido con dicha cámara interna, en la que la cámara interna comprende un borde (8) periférico, y el cuerpo (1) de la máscara comprende además una almohadilla (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está fijada al borde (8) periférico del cuerpo (1) de máscara.

11. Máscara respiratoria según la reivindicación 10, caracterizada por que la máscara es una máscara facial.

12. Máscara respiratoria según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada por que comprende, además, un soporte (5) para la frente, un arnés (9) y/o unos medios (29) de conexión para fijar el arnés (9) al cuerpo (1) de la máscara.

E11151565

13. Máscara respiratoria según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada por que el soporte para la frente está dispuesto en un brazo de retención conectado a una parte de expansión del cuerpo de la máscara, y una perilla giratoria permite la modificación de la posición angular del brazo de retención cuando dicha perilla giratoria es accionada/girada por un usuario.

14. Máscara respiratoria según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada por que un conector hueco que tiene un conducto de gas interno está conectado al orificio de entrada de gas de manera que esté en comunicación de fluido con la cámara interna de la máscara, en la que dicho conector hueco comprende una válvula anti-asfixia.