Almohadilla de plantilla para calzado.

Almohadilla de plantilla para la colocación en la parte superior de una suela interior de calzado y adaptada en uso para cubrir sólo un área de esa suela interior que es sustancialmente menor que la planta del pié humano

, incluyendo la almohadilla de plantilla un cuerpo laminar relativamente delgado, que tiene un superficie superior y una superficie inferior, en el que la superficie inferior tiene propiedades pegajosas o adhesivas, en el que la superficie inferior está interrumpida por áreas rebajadas dispuestas según un patrón, y donde el patrón está configurado para incluir una pluralidad de canales combinados de forma que son al menos uno de intersección y de unión, para definir una pluralidad de áreas de superficie inferior no rebajadas de diferentes tamaños, y variando en anchura al menos una porción de los canales, cuyo patrón tiene una densidad variable para proporcionar valores altos y bajos de amortiguación o acolchado en áreas predefinidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050710.

Solicitante: S. C. JOHNSON & SON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525 HOWE STREET RACINE, WI 53403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOOGERBRUGGE,EDWIN PAUL, BRONGERS,BAS, VAN HAASTEREN,JOOST ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/18 (Disposiciones para fijar plantillas extraíbles al calzado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/02 (en forma de cuña o elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)

PDF original: ES-2481395_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Almohadilla de plantilla para calzado La invención se refiere a una almohadilla de plantilla, tal como una plantilla parcial, para la colocación en la parte superior de una suela interior de calzado. No obstante, la invención también se puede aplicar a plantillas completas. Las plantillas parciales pueden incluir almohadillas de metatarso, o de la parte delantera del pie y almohadillas para el talón, pero no se limita a ellas. Las plantillas parciales a las que se refiere la invención son preferiblemente más pequeñas que la planta del pie humana y por tanto se utilizan exclusivamente para cubrir sólo una parte de las suelas interiores de calzado.

Se conocen plantillas parciales, como las que soportan la zona del metatarso del pie humano. Una manera de proporcionar propiedades de amortiguación o acolchado a tales almohadillas es proporcionarlas de estructuras sobresalientes, tales como nervaduras o columnas en la superficie inferior de las mismas. Por lo general, estas se disponen como formas geométricas que se distribuyen más o menos uniformemente sobre el área que proporciona las propiedades de amortiguación. Para amortiguar la energía al caminar o correr, a menudo estas estructuras geométricas dispuestas uniformemente pueden curvarse o abatirse, ya que se creía que esto mejoraba las propiedades de amortiguación. No obstante, también es importante que las plantillas parciales tengan una buena adherencia de la superficie inferior a la posición de la suela interior de calzado, para la que están destinadas. La buena adherencia se beneficia de posibles superficies de adherencia grandes y de las superficies de adherencia que muestran lo menor deformación posible durante el uso. En este sentido, las estructuras conocidas han mostrado ciertas deficiencias, debido a que el área superficial disponible para la adherencia ha sido en general menor que el área de la superficie interrumpida por los huecos entre las estructuras geométricas.

US 2007/0022630 y US 6 138 383 divulgan dichas plantillas parciales o completas.

La superación de estos inconvenientes mediante el uso de adhesivos más fuertes ha introducido el problema del daño del calzado al intentar retirar o sustituir las plantillas parciales al final de su vida útil.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención proponer una almohadilla de plantilla mejorada que proporciona propiedades de amortiguación en combinación con una superficie suficientemente grande para adherirse al calzado. En un sentido más general, es por tanto un objetivo de la invención superar o mejorar al menos una de las desventajas del estado de la técnica anterior. También es un objetivo de la presente invención proporcionar estructuras alternativas que sean menos engorrosas de fabricar y usar y que, además, se puedan hacer de forma relativamente barata. Alternativamente, es un objetivo de la invención proporcionar al público al menos una alternativa útil.

Para este fin, la invención proporciona una almohadilla de plantilla para su colocación en la parte superior de una suela interior de calzado y adaptada para cubrir en uso sólo un área o zona de esa suela interior que es sustancialmente menor que la planta humana, incluyendo la almohadilla de la plantilla un cuerpo laminar relativamente delgado que tiene una superficie superior y una superficie inferior, en el que la superficie inferior tiene propiedades pegajosas o adhesivas, donde la superficie inferior está interrumpida por áreas rebajadas dispuestas según un patrón, y donde el patrón está configurado para incluir una pluralidad de canales combinados de forma que son, al menos uno, de intersección y de unión, para definir una pluralidad de áreas de superficie inferior no rebajadas de diferente tamaño, y variando al menos una porción de los canales en anchura, cuyo patrón tiene una densidad variable para proporcionar valores altos y bajos de amortiguación en áreas predefinidas. La invención está basada en el descubrimiento de que un patrón de intersección de nervaduras negativas, en forma de canales, se puede utilizar para lograr propiedades de amortiguación similares, si no mejores, que en el caso de estructuras geométricas salientes dispuestas de manera uniforme.

La invención también resuelve el problema de proporcionar áreas para necesidades de energía de amortiguación alta y media en una y la misma almohadilla de plantilla, mediante la disposición de un patrón no uniforme. Sorprendentemente, se ha encontrado que invirtiendo el patrón generalmente aceptado de salientes a un patrón de huecos, proporciona todos los beneficios de la amortiguación, mientras que deja un área mucho más grande para la adherencia que, además, es menos propenso a las deformaciones durante su uso.

La zona ampliada de adherencia también permite el uso de las propiedades de pegado inherentes del PU-gel (gel de poliuretano) , que también permiten que se retire fácilmente sin riesgo de dañar el calzado, incluso después de períodos prolongados de uso.

Ventajosamente, la almohadilla de plantilla está adaptada para su fijación a una de las zonas del metatarso o del talón del calzado. Esto permite la amortiguación del pie humano en las zonas donde es más beneficiosa.

Una primera porción de la superficie inferior disponible para la adherencia a un artículo de calzado preferiblemente excede de forma sustancial una segunda porción de la superficie inferior que está interrumpida por canales del patrón. Esto no sólo proporciona una adherencia suficiente de superficies sólo moderadamente adhesivas, sino que reduce las deformaciones y/o el movimiento entre las superficies adheridas. Las superficies moderadamente adhesivas son una ventaja cuando se necesita retirar las almohadillas de plantilla sin infligir daño en el calzado.

Las almohadillas de plantilla según la invención también pueden consistir sustancialmente en un material elastómero. En dicha almohadilla de plantilla el material elastómero puede ser ventajosamente un material elastómero gelatinoso. Selecciones de dicho material elastómero pueden ser un gel visco-elástico o un gel de poliuretano (PU-gel) . Con tales materiales las propiedades inherentes pegajosas o adhesivas del material elastómero se adaptan preferiblemente para utilizarlas en la adherencia a un artículo de calzado. Los geles de poliuretano se fabrican mediante la mezcla de polioles e isocianatos en una proporción específica. Las propiedades de pegado se obtienen mediante el uso de exceso de poliol. La adhesividad se puede ajustar a las necesidades cambiando la relación entre los dos componentes. Una adhesividad demasiado baja del gel permitirá que almohadilla de gel se mueva en el zapato durante su uso, mientras que una adhesividad demasiado alta puede hacer que la almohadilla de gel dañe el interior del zapato al retirarla del zapato.

Se puede concebir que una plantilla delgada de longitud completa pueda también ventajosamente estar hecha de gel de PU pegajoso con un patrón de canales, para evitar que se deforme, o que se mueva o descoloque de otra manera durante el uso.

El material elastómero puede además ser también un gel de elastómero termoplástico (TPE-gel) , tales como los basados en estireno-etileno-butileno-estireno (SEBS) o basados en goma de silicona. Geles basados en SEBS son algo más baratos que los PU-geles, pero carecen de las propiedades adhesivas inherentes. Se puede proporcionar una capa adhesiva por separado para hacer esta opción viable o, alternativamente, se pueden añadir polímeros adhesivos al compuesto de SEBS.

Además es ventajoso, cuando los canales están dispuestos, al menos parcialmente, en un patrón espiral de intersección. Esto proporciona la oportunidad de variar la densidad del patrón gradualmente y sin interrupciones.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Almohadilla de plantilla para la colocación en la parte superior de una suela interior de calzado y adaptada en uso para cubrir sólo un área de esa suela interior que es sustancialmente menor que la planta del pié humano, incluyendo la almohadilla de plantilla un cuerpo laminar relativamente delgado, que tiene un superficie superior y una superficie inferior, en el que la superficie inferior tiene propiedades pegajosas o adhesivas, en el que la superficie inferior está interrumpida por áreas rebajadas dispuestas según un patrón, y donde el patrón está configurado para incluir una pluralidad de canales combinados de forma que son al menos uno de intersección y de unión, para definir una pluralidad de áreas de superficie inferior no rebajadas de diferentes tamaños, y variando en anchura al menos una porción de los canales, cuyo patrón tiene una densidad variable para proporcionar valores altos y bajos de amortiguación o acolchado en áreas predefinidas.

2. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 1, realizada como una plantilla parcial, en la que la plantilla parcial está adaptada para su fijación a una de una de las zonas del metatarso o del talón del calzado.

3. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 1 ó 2, en la que una primera porción de la superficie inferior disponible para la adherencia a un artículo de calzado excede sustancialmente una segunda porción de la superficie inferior que está interrumpida por canales del patrón.

4. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 1, 2 ó 3, en la que la almohadilla de plantilla consiste sustancialmente en un material elastómero.

5. Almohadilla de plantilla de la reivindicación 4, en la que el material elastómero es un material elastómero gelatinoso.

6. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 4, en la que el material elastómero es un gel visco-elástico.

7. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 4, en la que el material elastómero es un gel de poliuretano (PUgel) .

8. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 4 a 7, en la que las propiedades pegajosas o adhesivas inherentes del material elastómero están adaptadas para utilizarse para la adherencia a un artículo de calzado.

9. Almohadilla de plantilla de acuerdo con la reivindicación 8, en la que las propiedades pegajosas o adhesivas se ajustan cambiando la relación entre polioles e isocianatos, en una mezcla para obtener un PU-gel, hasta el punto de usar de un exceso de poliol.

10. La almohadilla de plantilla según la reivindicación 4, en la que el material elastómero es un gel de elastómero termoplástico (TPE-gel) .

11. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que los canales están dispuestos, al menos parcialmente, según un patrón en remolino que se intersecta.

12. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el cuerpo laminar relativamente delgado tiene una sección transversal que se estrecha hacia fuera, hacia una periferia exterior de la almohadilla.

13. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 12, en la que la sección transversal tiene un espesor que varía entre 2, 2 y 5, 0 mm.

14. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que los canales tienen una profundidad del 60% al 75%, preferiblemente del 67%, del espesor total del cuerpo laminar.

15. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 14, en la que las zonas rebajadas equivalen a una reducción del peso total del 15% al 25% en comparación con una almohadilla de plantilla que no está interrumpida por un patrón.

16. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 15, en la que una periferia exterior tiene un área que se extiende 5 mm hacia el interior de la misma que está sustancialmente desprovista del patrón.

17. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 16, en la que la superficie inferior pegajosa está cubierta por una capa de protección, adaptada para desprenderse antes de la colocación en la parte superior de una suela interior del calzado.

18. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 16, en la que la superficie superior está cubierta por una película que no se puede retirar.

19. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 18, en la que los canales del patrón en las áreas con requisitos de elevada amortiguación están espaciados entre sí por una distancia menor que en las zonas de bajo valor de amortiguación.

20. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 19, realizada como una plantilla parcial y en la que la plantilla parcial es una almohadilla de apoyo para el metatarso.

21. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 19, realizada como una plantilla parcial y en la que la plantilla parcial es una almohadilla de soporte de la zona del talón.

22. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 21, en la que el material de la almohadilla de la plantilla tiene una dureza uniforme en toda ella.

23. Almohadilla de plantilla según la reivindicación 22, en el que la dureza es de entre 55 y 70 Shore OO, preferiblemente 60 Shore OO.

24. Almohadilla de la plantilla según la reivindicación 6, 7, o 9, en la que una relación hueco/gel está subdividida 10 para incluir:

- 30 al 45% preferiblemente 35%, en una primera zona que requiere propiedades de amortiguación elevada.

- 15 a 30%, preferiblemente 25%, en una segunda zona que requiere propiedades de amortiguación media; y -0 a 15%, preferiblemente 10%, en una tercera zona que requiere propiedades de baja amortiguación.

25. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 24, en la que los canales están formados según un patrón en forma de espiral, con un centro del patrón en forma de espiral que coincide con un centro de una zona del pie humano, está adaptado para el contacto en uso y que ejerce la presión más elevada a través del pie durante la marcha.

26. Almohadilla de plantilla según una de las reivindicaciones 1 a 25, en la que el espesor entre las superficies superior e inferior se reduce sustancialmente en un tercio bajo la aplicación de una presión aplicada típica para una 20 carga durante la marcha.