Almohadilla apta para el masaje de las glándulas de Meibomio.

Almohadilla apta para la aplicación de calor y el masaje simultáneos de las glándulas de Meibomio, formada por una cubierta textil

(tejido de algodón) y un relleno consistente en gránulos pequeños (lentejas) que pueden calentarse en un microondas. Se caracteriza por su forma de banana, su tamaño y su consistencia. La forma y tamaño, con un radio de curvatura y longitud de la zona de contacto similar al del borde palpebral, permite un contacto estrecho con el mismo, y por consiguiente la transmisión adecuada del calor a la zona a tratar. Las tres características permiten una compresión uniforme y de fácil realización por el paciente lo que facilita la realización de masaje sobre las glándulas de Meibomio. Esta compresión se puede realizar de forma simultánea a la aplicación del calor por la misma almohadilla, lo que facilita el drenaje de las glándulas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430857.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMEDO HERRERO,María V, MUÑOZ BARÚS,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para... > A61F7/08 (Calentadores, almohadillas o mantas calefactoras (A61F 7/02 tienen prioridad ); Bolsas de agua caliente)
google+ twitter facebookPin it
Almohadilla apta para el masaje de las glándulas de Meibomio.

Descripción:

Almohadilla apta para el masaje de las glándulas de Meibomio.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo masajeador del párpado. Más concretamente la Invención está enmarcada dentro del campo de dispositivos oftálmicos que permiten aplicar calor al párpado. La invención se refiere a una almohadilla apta para el masaje de las glándulas de Meibomio.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La disfunción de glándulas de Meibomio (DGM) es una alteración del borde palpebral que produce diversas consecuencias: inflamación del propio borde, formación de orzuelos y chalaciones, y es la primera causa a nivel mundial de ojo seco (ojo seco evaporativo) (Lemp MA, Crews LA, et al.: Distribution of aqueous-deficient and evaporatlve dry eye in a clinic-based patient cohort: a retrospective study. Cornea 2012; 31 (5): 472-478).

La Incidencia es variable según distintas regiones del globo, desde 3.5% hasta 69% (Schein OD, Muñoz B et al: Prevalence of dry eye among the elderly. Am J Ophthalmol 1997; 124: 723-728; y JieY, XuL, et al: Prevalence of dry eye among adult chínese in the Beijing Eye Study. Eye. 2009; 23: 688-693) y aumenta con la edad.

Entre las distintas alternativas terapeúticas , The International Workshop on Meibomian Gland Dysfunction (Geerllng G, Tauber j; et al.: The international workshop on meibomian gland dysfunction: report of the subcommlttee on Management and treatment of meibomian gland dysfunction. IOVS, Special Issue 2011; 52: 2050-2064) considera que aplicación de calor a nivel palpebral y posterior masaje como medio de drenaje de las glándulas de Meibomio son dos de los puntos esenciales.

Se recomienda mantener 45°C al menos 4 minutos con contacto óptimo con el borde palpebral (BlackleCA, Solomon JD et al.: Inner eyelid surface temperature as a function of warm compress

methodology).

A nivel domiciliario la técnica más empleada es la aplicación de compresas mojadas en agua caliente seguido de masaje manual. En las compresas, la temperatura desciende rápidamente en el primer minuto de aplicación. Igualmente existen las toallitas "OFTACLEAN" para ser calentadas en agua caliente, que presentan el mismo problema: rápido enfriamiento.

Existen otros sistemas en forma de máscara (parche) que permiten mantener más tiempo el calor, tales como: Eyeglene Insta-warmth, Fire and Ice Mask, Estila Meibopatch; así como un sistema de calentamiento por vapor en un dispositivo con forma de gafa: Blephasteam.

En estos casos el masaje sigue siendo manual y POSTERIOR a la aplicación del mismo, de forma que ya se está enfriando el párpado. Además la técnica adecuada para la realización del masaje con los dedos no es fácil de transmitir a los pacientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente Invención describe una almohadilla (100) apta para el masaje de las glándulas de Meibomio (200) que consiste en

a) un envoltorio o cubierta de tejido de algodón no poroso, y

b) un relleno (102) susceptible de ser calentado formado por gránulos pequeños

caracterizada porque los gránulos son de legumbre-semilla de lentejas (lens culinaris) y porque los gránulos rellenan por completo el envoltorio para darle consistencia semldura-levemente moldeable y por tener las coseduras (104) adecuadas consistentes en costuras de hilo para que el tejido presente una forma de medialuna o banana y sección cilíndrica-ovalada y porque se puede calentar a temperaturas comprendidas entre 40 °C - 50 °C, en un horno microondas, y conserva la temperatura hasta 10 minutos, y por tener una longitud igual o equivalente a la de los párpados del ojo humano.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 representa las vistas de alzado,frente, perfil y sección de la almohadilla (100), el relleno (102) y las coseduras de hilo (104).

La Figura 2 representa la situación de la almohadilla (100) durante su uso sobre la glándula de Meibomio,(200) vista de frente, y el relleno (102).

La Figura 3 representa una sección del párpado inferior con la almohadilla (100) y el relleno (102) en posición sobre la glándula de Meibomio (200).


 


Reivindicaciones:

1. Almohadilla (100) apta para el masaje de las glándulas de Meibomio que consiste en:

a. un envoltorio o cubierta de tejido de algodón no poroso

b. un relleno (102) susceptible de ser calentado formado por gránulos pequeños.

2. Almohadilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque los gránulos pequeños son de legumbre-semillas de lentejas (lens culinarís).

3. Almohadilla, según la reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los gránulos rellenan por completo el envoltorio.

4. Almohadilla, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener las coseduras (104) adecuadas consistentes en costuras de hilo que le confieren forma de medialuna o banana y sección cilíndrica-ovalada y proporcionarle consistencia.

5. Almohadilla, según la reivindicación 1, caractérizada porque se puede calentar a temperaturas comprendidas entre 40 °C - 50 °C, y conserva la temperatura hasta 10 minutos.

6. Almohadilla, según la reivindicación 1, caracterizada por tener una longitud igual o equivalente a la de los párpados del ojo humano.