ALMOHADA CERVICAL DINÁMICA.

1. Almohada cervical dinámica que presenta un cuerpo de almohada, comprendiendo dicho cuerpo de almohada una primera porción para el apoyo de la cabeza de un usuario y una segunda porción para el acomodo del cuello del usuario

, caracterizada por el hecho de que el cuerpo de almohada comprende además unos medios sensores de presión dispuestos en la primera porción y unos medios elevadores dispuestos en la segunda porción, estando vinculados los medios sensores de presión y los medios elevadores entre sí con unos medios de control, en el que los medios elevadores comprenden un cuerpo giratorio alargado dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal del cuerpo de almohada, habiéndose provisto por lo menos una unidad impulsora configurada para la rotación de dicho cuerpo giratorio respecto a un eje de rotación dispuesto en la dirección longitudinal del cuerpo de almohada y estado vinculada la unidad impulsora con los medios de control, en el que la sección transversal de por lo menos una región de dicho cuerpo giratorio comprende un punto del contorno exterior de dicho cuerpo giratorio que define una trayectoria elíptica en una condición de giro.

2. Almohada cervical dinámica según la reivindicación 1 en la que el cuerpo de almohada comprende además una capa de recubrimiento realizada en material acolchado.

3. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la primera porción y la segunda porción son solidarias.

4. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los medios sensores de presión comprenden al menos un sensor de presión.

5. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la unidad impulsora comprende un motor eléctrico.

6. Almohada cervical dinámica según la reivindicación 5 en la que el motor eléctrico está vinculado a una batería de alimentación.

7. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los medios de control comprenden una unidad procesadora.

8. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo giratorio está sustentado sobre al menos un soporte, estando asociado dicho soporte con una base rígida y alargada dispuesta bajo el cuerpo giratorio.

9. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo giratorio presenta una sección transversal de forma excéntrica.

10. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo giratorio presenta una sección transversal en forma ovalada.

11. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la segunda porción comprende por lo menos una cavidad, estando configurada dicha cavidad de forma que el cuerpo giratorio contacte las paredes de dicha cavidad en una condición elevada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431004.

Solicitante: MARTIN-BALLESTERO LEBRERO, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN-BALLESTERO LEBRERO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ALMOHADA CERVICAL DINÁMICA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una almohada cervical que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una almohada cervical dinámica que permite adecuar la altura de la misma para mantener el cuello de un usuario en su posición fisiológica de descanso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica múltiples almohadas denominadas "cervicales" cuyo objeto teórico es proteger la columna cervical de la persona durante su descanso. De este modo, en el mercado existen diferentes modelos según la forma que contienen, el material del que están hechas, o según ambas características conjuntas.

En cuanto a la forma exclusivamente, existe, además de las almohadas cervicales con forma convencional, almohadas con forma de mariposa, con una parte central más estrecha que las laterales y con poca zona de apoyo de la parte superior de la cabeza, lo que conlleva que dicha parte no se apoye completamente, o si lo hiciera, produjese una tensión adicional por hiperextensión del cuello para alcanzar dicho apoyo.

Existe también almohadas cervicales con forma cóncava, constituidas por dos o tres elementos cuyo primero es convexo para el descanso de la columna cervical del usuario. Este tipo de almohadas están diseñadas para mantener la columna cervical del sujeto en su lordosis fisiológica siempre y cuando este descanse en decúbito supino, puesto que si lo hiciera en lateral no produciría sino una inclinación de la columna, nada ergonómica e incluso contraproducente.

En cuanto al material, las almohadas disponibles pueden ser de látex, material natural difícilmente deformable que no genera calor, lo que favorece su transpiración y su

mantenimiento. Otro material muy expandido en su fabricación es el viscoelástico, material que se adapta al cuerpo por la presión que ejerce este sobre él. Su principal problema es que no corrige la postura del usuario, puesto que simplemente se adapta a él para proporcionarle descanso. Por ello, las almohadas de viscoelástico no cumplen con la finalidad correctora y alineadora de las almohadas cervicales. Estos son dos materiales entre otros muchos que no presentan ninguna utilidad específica para el objetivo de la presente invención.

Aunque uniéramos en una almohada las características de forma y material ya descritos no cumpliríamos los objetivos de correcto descanso cervical, perfecta alineación de columna cervical y apoyo firme de la cabeza, puesto que no son almohadas que permitan discriminar si el usuario está durmiendo en decúbito supino o en decúbito lateral. No tienen en cuenta el hecho de que la cabeza no tiene la misma superficie de apoyo, ni el mismo peso, cuando se duerme de lado o en supino, así como no discriminan entre las posiciones óptimas de la columna cervical cuando la persona duerme en decúbito lateral o cuando lo hace en decúbito supino.

Todas las almohadas anteriormente descritas y las comúnmente conocidas son elementos estáticos, es decir, que permanecen en el mismo estado. Si la naturaleza del elemento no cambia conforme cambia la postura del usuario durante el descanso, no pueden producir lo que se pretende, alinear y corregir las vértebras cervicales durante el sueño. Simplemente, mantienen la curvatura de la persona (a menudo incorrecta) o la fuerzan en una única posición, sin tener en cuenta los continuos cambios de posición que se producen durante la noche. Esto se traduce a menudo en tensiones cervicales al despertar, así como en contracturas de los músculos de esta zona debido a posiciones incorrectas mantenidas durante un largo periodo de tiempo.

También se conocen otros dispositivos en el estado de la técnica que pretenden mantener la alineación correcta de la columna cervical mediante un sistema de cámaras independientes de aire u otros fluidos, cuyos mecanismos se activan de forma manual, y que no discriminan la postura de decúbito supino o lateral. Un ejemplo de ello es el modelo de utilidad ES 1,072,186 U, que describe una almohada cervical hinchable compuesta por tres cámaras de aire independientes que el usuario puede inflar manualmente a su gusto, consiguiendo así tanto una almohada cervical como una almohada convencional según se desee. Sin embargo este modelo de utilidad no tiene en cuenta que la posición al dormir varía a lo largo

de la noche, por lo que habrá momentos en que no se produzca una alineación correcta y fisiológica de la columna cervical.

Otro ejemplo de este tipo de almohadas cervicales del estado de la técnica es la patente ES 2045546 T3, en la que se describe un cojín que cuenta en su interior con una envoltura hinchable elástica contigua a un primer borde donde se apoyaría el cuello y que se acciona mediante una bomba manual, permitiendo así que el usuario del mismo pueda regular la altura de su columna cervical como lo desee. Este cojín, por lo tanto, no tiene en cuenta cuál es la posición óptima de las vértebras cervicales en cada momento, sino que deja al usuario la función de poder decidir según su criterio la altura más cómoda. Como es evidente esta acción parece ilógica que se lleve a cabo durante el sueño.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una almohada cervical dinámica que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es objeto de la presente invención una almohada cervical dinámica que presenta un cuerpo de almohada, comprendiendo dicho cuerpo de almohada una primera porción para el apoyo de la cabeza de un usuario y una segunda porción para el acomodo del cuello del usuario. El cuerpo de almohada comprende además unos medios sensores de presión dispuestos en la primera porción y unos medios elevadores dispuestos en la segunda porción, estando vinculados los medios sensores de presión y los medios elevadores entre sí con unos medios de control, en el que los medios elevadores comprenden un cuerpo giratorio alargado dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal del cuerpo de almohada, habiéndose provisto por lo menos una unidad impulsora configurada para la rotación de dicho cuerpo giratorio respecto a un eje de rotación dispuesto en la dirección longitudinal del cuerpo de almohada y estado vinculada la unidad impulsora con los medios de control, en el que la sección transversal de por lo menos una región de dicho cuerpo giratorio comprende un punto del contorno exterior de dicho cuerpo giratorio que define una trayectoria elíptica en una condición de giro.

Gracias a estas características se consigue una almohada cervical que a diferencia del estado de la técnica es capaz de corregir posturas anómalas / patológicas del usuario, manteniendo una alineación correcta de las vértebras mientras duerme debido a la capacidad de modificar la elevación de la segunda porción donde se acomoda el cuello. Dicha modificación se efectúa de manera sencilla gracias a la información recogida por los medios sensores de presión y procesada por los medios de control que son capaces de distinguir si el usuario se encuentra en decúbito supino o en decúbito lateral; enviando la señal correspondiente a los medios elevadores de configuración relativamente sencilla. Además el usuario cuenta con una superficie suficiente para descansar la cabeza y cuello a diferencia por ejemplo de los diseños con forma de mariposa. Además se evita el uso de fluidos como gases o líquidos para la modificación de la altura de la segunda porción, por lo que no hay riesgo de fugas o ruidos de funcionamiento.

...

 


Reivindicaciones:

1. Almohada cervical dinámica que presenta un cuerpo de almohada, comprendiendo dicho cuerpo de almohada una primera porción para el apoyo de la cabeza de un usuario y una segunda porción para el acomodo del cuello del usuario, caracterizada por el hecho de que el cuerpo de almohada comprende además unos medios sensores de presión dispuestos en la primera porción y unos medios elevadores dispuestos en la segunda porción, estando vinculados los medios sensores de presión y los medios elevadores entre sí con unos medios de control, en el que los medios elevadores comprenden un cuerpo giratorio alargado dispuesto a lo largo de una dirección longitudinal del cuerpo de almohada, habiéndose provisto por lo menos una unidad impulsora configurada para la rotación de dicho cuerpo giratorio respecto a un eje de rotación dispuesto en la dirección longitudinal del cuerpo de almohada y estado vinculada la unidad impulsora con los medios de control, en el que la sección transversal de por lo menos una región de dicho cuerpo giratorio comprende un punto del contorno exterior de dicho cuerpo giratorio que define una trayectoria elíptica en una condición de giro.

2. Almohada cervical dinámica según la reivindicación 1 en la que el cuerpo de almohada comprende además una capa de recubrimiento realizada en material acolchado.

3. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la primera porción y la segunda porción son solidarias.

4. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los medios sensores de presión comprenden al menos un sensor de presión.

5. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la unidad impulsora comprende un motor eléctrico.

6. Almohada cervical dinámica según la reivindicación 5 en la que el motor eléctrico está vinculado a una batería de alimentación.

7. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que los medios de control comprenden una unidad procesadora.

8. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo giratorio está sustentado sobre al menos un soporte, estando asociado dicho soporte con una base rígida y alargada dispuesta bajo el cuerpo giratorio.

9. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo giratorio presenta una sección transversal de forma excéntrica.

10. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el cuerpo giratorio presenta una sección transversal en forma ovalada.

11. Almohada cervical dinámica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la segunda porción comprende por lo menos una cavidad, estando configurada dicha cavidad de forma que el cuerpo giratorio contacte las paredes de dicha cavidad en una condición elevada.