Almohada aislante de sonidos.

1. Almohada aislante de sonidos concebida para poder dormir o descansar sin ruidos durante viajes, ya sea ocupando asientos, ya sea en posición tumbada en cualquier vehículo de transporte público o privado, caracterizada por estar formada por dos tramos laterales

(1.1) y un tramo central (1.2) que, en reposo, adoptan una posición lineal y en posición de trabajo adoptan la forma de una "U" teniendo cada tramo lateral una ventana auricular (2) y una carcasa de vacío (3) existiendo en el interior de la almohada (1) una lámina resorte (4) que rodea a ejes (5) sobre los que cada tramo lateral (1.1) puede girar respecto al tramo central (1.2), teniendo además, trinquetes (8) que giran sobre pivotes (11) y engarzan en piezas dentadas (6) dotadas de múltiples dientes y topes (9).

2. Almohada aislante de sonidos, según reivindicación primera, caracterizada porque cada pieza dentada (6) que es solidaria con su correspondiente tramo lateral (1.1) con medios inmovilizadores (10), o cualquier otro, puede deslizarse por huecos (7) existentes en ambos lados del tramo central (1.2).

3. Almohada aislante de sonidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en su interior alberga también un pulsador (12) y un muelle (13) que permiten liberar la energía elástica de la lámina resorte (4) cuando la almohada (1) se encuentra en posición de trabajo.

4. Almohada aislante de sonidos, según reivindicación primera, caracterizada porque las carcasas de vacío (3), en vez de tener practicado el vacío, se sustituyen por materiales de características anecoicas que se emplean asimismo en las zonas almohadilladas que contactan con cabeza y oídos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400844.

Solicitante: CAMACHO MONTESINOS, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMACHO MONTESINOS,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ALMOHADA AISLANTE DE SONIDOS OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una almohada de pequeño tamaño, pensada para poder dormir o descansar sin ruidos durante viajes, ya sea ocupando asientos, ya sea en posición tumbada en cualquier vehículo de transporte público o privado por tierra mar y aire.

La almohada especial, que en posición de transporte tiene forma lineal, está formada por tres tramos; uno central con ejes de giro en sus dos extremos donde pivotan los tramos laterales que pueden girar hasta unos 90° sexagesimales para acoplarse sobre los oídos del usuario ejerciendo una ligera presión.

Las características novedosas de la almohada evitan la captación de sonidos externos y en consecuencia favorecen el aislamiento deseado para un buen descanso.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida y más detalladamente a la Sección de Objetos Personales o Domésticos en lo referente a Artículos o Aparatos de Uso doméstico, incidiendo directamente en la industria de fabricación artículos domésticos de confort y de viaje para uso personal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La almohada es un artículo que se utiliza sin excepción desde hace muchísimos años en todos los domicilios particulares y establecimientos de hostelería. Tiene múltiples variantes que en muchos casos derivan en diseños especiales para maximizar el confort del usuario.

Como estricto artículo de confort, existe una infinidad de antecedentes ya registrados. En unas ocasiones las invenciones se centran en el tamaño, forma o diseño en general. En otras se centran en el material de relleno o en almohadas de

uno o varios tramos. También se encuentran registrados algunos modelos que incorporan aparatos de música, despertadores o incluso reproductores de grabaciones con fines educativos o incluso terapéuticos. Se pueden citar también las almohadas magnéticas que incluyen imanes permanentes.

Especial mención merecen las almohadas que se fabrican con formas especiales para el cuidado de las vértebras cervicales encontrándose registros de almohadas cervicales de varios tramos, otros que se conocen como almohadas súper cervicales y otros que, según el lado en que se apoyen, presentan superficies de apoyo distintas.

Aunque la mayoría de los modelos registrados son los adecuados a la postura echada conocida como decúbito supino, también existen modelos específicos para la postura decúbito lateral e incluso para la de decúbito prono adecuada especialmente para las mujeres.

Para el descanso en posición sentada también existen varios diseños que permiten un correcto apoyo de la cabeza o de las que rodean el cuello con rellenos de espuma, plumas o aire.

En fin, los modelos registrados son numerosísimos, tal como se ha dicho y sin embargo no se han encontrado antecedentes relativos a tipos de almohada que sirvan para minimizar o anular ruidos durante los periodos de descanso o durante aquellos periodos en que el usuario quiere una concentración total exenta de ruido. Para estos casos las soluciones que se encuentran son de tipo casco de auriculares, orejeras antirruido para dormir, orejeras antirruido para estudiar, orejeras antirruido para bebés, tapones de silicona, tapones de cera etc.

Ante este estado de cosas, el inventor ha concebido la solución que se describe en este documento especialmente diseñada para el descanso sin ruido en posición sentada, tumbada o semi tumbada en casas particulares o más concretamente durante viajes en cualquier medio de transporte por tierra mar o aire. Para estos casos no se ha encontrado ninguna solución tipo almohada que permita la anulación de sonidos o una máxima atenuación de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta en base a una solución sencilla pero de gran eficacia consistente en el diseño de una almohada de viaje que permita al usuario un buen aislamiento de sonidos externos para favorecer su concentración o descanso.

Básicamente consiste en una almohada de tres tramos que, en posición de transporte, tiene una forma lineal y para la posición de trabajo es susceptible de tomar una forma de "U" La parte central es la dedicada al apoyo de la cabeza y los tramos laterales están destinados a ajustarse sobre los pabellones auditivos para lo cual, el tramo central está unido a cada uno de los laterales mediante una especie de quicioneras o bisagras que admiten un giro de unos 90° sexagesimales de cada tramo lateral respecto al tramo central.

En el giro, que se produce por empuje manual, interviene un mecanismo de "cric", con pieza dentada y trinquete, que permite el movimiento en un sentido y lo impide en sentido contrario aunque así lo intente el esfuerzo ejercido por un resorte antagonista existente sobre ambos ejes de giro. Ello ocasiona que, a medida que se actúa sobre los tramos laterales, éstos se van aproximando a los pabellones auditivos hasta que se ajustan sobre ellos ejerciendo tanta más presión cuantos más dientes vayan saltando en el mecanismo "cric".

El dispositivo cuenta con unos botones de liberación que anulan el efecto "cric" y dejan a los tramos laterales sometidos a los resortes antagónicos llevando ambos tramos a su posición lineal de reposo.

En cuanto al efecto de insonorización, se consigue, con carácter general, gracias al material empleado en la fabricación de los tres tramos de la almohada pero, de manera especial, por la inclusión de dos burbujas o volúmenes en los que se ha practicado el vacío colocados exactamente en coincidencia con la situación de los oídos.

A continuación se incluyen unos dibujos que permiten comprender los fundamentos de la invención y la disposición de los elementos componentes de la misma.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

A continuación se incluyen cinco dibujos esquemáticos que se consideran suficientes para una buena comprensión de la invención. No obstante estos dibujos no agotan las distintas variantes en el desarrollo de la invención siempre que se refieran a la consecución de la misma idea.

Figuras 1,2 y 3

Representan tres vistas ortogonales de la almohada de la invención en posición de reposo.

Figura 1

Se trata de la vista en planta de la almohada en la que se distinguen los siguientes elementos:

1.- Almohada

1.1.- Tramo lateral

1.2.- Tramo central

2.- Ventana auricular

3.- Carcasa de vacío

4.- Lámina resorte

5.- Eje

6.- Pieza dentada

7.- Hueco

Figura 2

Se trata de la vista en alzado de la almohada. Se señalan los mismos elementos de la figura anterior y además los siguientes:

8.-

Trinquete

9.-

Tope

10.-

Inmovilizador

11.-

Pivote

12.-

Pulsador

13.-

Muelle

Figura 3

Se trata de la vista de perfil de la almohada.

Figura 4

En esta figura se observa que el tramo lateral de la izquierda ha comenzado a girar manteniéndose el tramo lateral de la derecha en su posición inicial de reposo.

Figura 5

En esta figura se observa que los dos tramos laterales ha girado un ángulo de unos 90° alcanzando la posición de trabajo o muy próxima a ella.

Figura 6

En esta figura se muestra el detalle de la liberación de los trinquetes mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Almohada aislante de sonidos concebida para poder dormir o descansar sin ruidos durante viajes, ya sea ocupando asientos, ya sea en posición tumbada en cualquier vehículo de transporte público o privado, caracterizada por estar formada por dos tramos laterales (1.1) y un tramo central (1.2) que, en reposo, adoptan una posición lineal y en posición de trabajo adoptan la forma de una "U" teniendo cada tramo lateral una ventana auricular (2) y una carcasa de vacío (3) existiendo en el interior de la almohada (1) una lámina resorte (4) que rodea a ejes (5) sobre los que cada tramo lateral (1.1) puede girar respecto al tramo central (1.2), teniendo además, trinquetes (8) que giran sobre pivotes (11) y engarzan en piezas dentadas (6) dotadas de múltiples dientes y topes (9).

2. Almohada aislante de sonidos, según reivindicación primera, caracterizada porque cada pieza dentada (6) que es solidaria con su correspondiente tramo lateral (1.1) con medios inmovilizadores (10), o cualquier otro, puede deslizarse por huecos (7) existentes en ambos lados del tramo central (1.2).

3. Almohada aislante de sonidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en su interior alberga también un pulsador (12) y un muelle (13) que permiten liberar la energía elástica de la lámina resorte (4) cuando la almohada (1) se encuentra en posición de trabajo.

4. Almohada aislante de sonidos, según reivindicación primera, caracterizada porque las carcasas de vacío (3), en vez de tener practicado el vacío, se sustituyen por materiales de características anecoicas que se emplean asimismo en las zonas almohadilladas que contactan con cabeza y oídos.