Dispositivo para el almacenamiento y la manipulación de guías de ondas ópticas.

Dispositivo para el almacenamiento y la manipulación de guías de ondas ópticas, presentando un alojamiento de casetes de empalme

(40) y un distribuidor (10) para la conducción individual de fibras de guía de ondas ópticas transportadas como haces de fibras, presentando el alojamiento de casetes de empalme al menos un canal de conducción (46) y pudiendo conducirse las fibras desde el distribuidor al canal de conducción o a uno de los canales de conducción (46), y presentando el alojamiento de casetes de empalme (40) medios para sujetar una pluralidad casetes de empalme u otros medios de conducción de fibras, caracterizado por que el alojamiento de casetes de empalme (40) presenta al menos un módulo (41), que es autoportante y que está equipado para unirse junto con otros módulos iguales (41) dando lugar a una estructura autoportante, pudiendo acoplarse unos sobre otros módulos similares (41), de manera que puede ampliarse el tamaño del alojamiento de casetes de empalme (40) mediante la colocación de unos junto a otros de una cantidad libremente elegible de módulos (41).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10405153.

Solicitante: REICHLE & DE-MASSARI AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BINZSTRASSE 31 8622 WETZIKON SUIZA.

Inventor/es: FISCHER, THOMAS, MUEHLEGG-RUEF,MARION, HOLZER,MANFRED, MÖDER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2545495_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el almacenamiento y la manipulación de guías de ondas ópticas La invención se refiere al almacenamiento y a la manipulación de guías de ondas ópticas. Se refiere particularmente a un dispositivo para el almacenamiento y la manipulación de cables guía de ondas ópticas, de núcleos de haz de guías de ondas ópticas y/o de guías de ondas ópticas individuales.

Es conocido el uso de los llamados manguitos de cable en puntos de bifurcación de guías de ondas ópticas. En un manguito de cable de este tipo se reúnen varios cables de guía de ondas ópticas. Cada cable de guía de ondas ópticas presenta en general varios llamados núcleos de haz, conteniendo cada núcleo de haz una pluralidad de guías de ondas ópticas individuales (fibras) , por ejemplo, entre 12 y 24 guías de ondas ópticas. En un manguito de cable pueden conducirse con la ayuda de llamados casetes de empalme, las fibras individuales individualmente y empalmarse entre sí en caso de necesidad, es decir, acoplarse. Debido a la posibilidad del tratamiento individual de las fibras individuales, se habla también de Gestión Individual de Circuito (SCM por sus siglas en inglés) .

La Gestión Individual de Circuito también se utiliza en puntos de bifurcación que no están configurados como manguito de cable. En estos casos un sistema de Gestión Individual de Circuito está instalado por ejemplo, sobre un panel, o en un cajón, por ejemplo, en una caja de conexión doméstica.

Una característica preferida de estos sistemas de SCM es una alta flexibilidad. De manera ideal pueden llevarse a cabo en un manguito de cable o en un sistema SCM configurado de otra manera, posteriormente tanto trabajos de ampliación -es decir, por ejemplo, la manipulación de un cable adicional con correspondientes empalmes con fibras ya existentes en el manguito de cable o nuevas-, como también modificaciones, sin que tengan que interrumpirse conexiones existentes no afectadas por los trabajos.

Es una tarea de la invención, poner a disposición un dispositivo para la manipulación de guías de ondas ópticas, que ponga a disposición principios para la manipulación facilitada y/o para una flexibilidad mejorada. El dispositivo debería ser preferiblemente económico en la producción y/o en el mantenimiento.

Según un primer aspecto de la invención, el dispositivo está configurado preferiblemente como manguito de cable y presenta un alojamiento de casetes de empalme para casetes de almacenamiento y/o de empalme, presentando el alojamiento de casetes de empalme una pluralidad de puntos de fijación para la fijación de casetes de empalme o dispositivos similares. Según el primer aspecto de la invención, el alojamiento de casetes de empalme presenta al menos un módulo, que es autoportante y que está equipado para unirse con otros módulos iguales dando lugar a una estructura autoportante.

La propiedad "autoportante" significa en este caso, que no se necesita ninguna estructura de soporte (marco de soporte o similar) de un tamaño predeterminado, para que el módulo o los módulos sea/sean mecánicamente 40 estables.

La capacidad de apilamiento de los módulos tiene como consecuencia, que el alojamiento de los casetes de empalme pueda ampliarse de manera flexible. Los módulos pueden apilarse por ejemplo, hacia una dirección distal, es decir, los módulos conectados unos tras otros tienen una distancia que aumenta del lugar en el que los cables de 45 guía de ondas ópticas desembocan en el dispositivo. La ampliación puede llevarse a cabo por lo tanto, sin que tengan que interrumpirse conexiones existentes, a menudo incluso sin que queden afectadas de ninguna manera conducciones y conexiones de fibras existentes. La capacidad de ampliación en el sentido del primer aspecto de la invención es independiente de una configuración inicial del tamaño del dispositivo. En el caso de una ampliación más allá del tamaño planeado inicialmente, como mucho tiene que reemplazarse eventualmente una cubierta de 50 manguito por una cubierta correspondientemente mayor.

Según una forma de realización especial, cada módulo está estructurado a partir de dos casquillos de módulo, que pueden fijarse entre sí lado posterior con lado posterior. Los casquillos de módulo pueden ser similares o ser diferentes entre sí.

Este tipo de casquillos de módulo también pueden utilizarse en principio individualmente en construcciones, en las que el dispositivo no es ningún manguito de cable, sino por ejemplo, está dispuesto en un cajón o sobre un panel; en un caso de este tipo, una placa formará una estructura de soporte (base de cajón, placa de panel, pared de caja) .

La fijación de los casquillos de módulo unos a otros, así como de los módulos unos sobre otros, puede producirse mediante un mecanismo de acople y/o también mediante medios de fijación separados, por ejemplo, tornillos.

La fijación de los casetes de empalme -u otros elementos parecidos-en el alojamiento de casetes de empalme puede ser tal, que los casetes de empalme sean giratorios, es decir, que los medios de alojamiento formen una 65 bisagra.

El al menos un módulo del alojamiento de casetes de empalme presenta preferiblemente en los dos lados respectivamente un canal de conducción para la conducción de fibras, transportadas desde un distribuidor dispuesto proximalmente con respecto al alojamiento de los casetes de empalme, eventualmente hasta un módulo adicional.

El módulo presenta también preferiblemente estructuras de conducción para la conducción de fibras desde un canal de conducción hasta un paso dispuesto aproximadamente casi sobre el eje de giro de la fijación al casete de empalme.

Según una forma de realización preferida, las bisagras son simétricas en el sentido de que los casetes de empalme pueden fijarse de manera giratoria en dos orientaciones que se diferencian en 180°, es decir, es posible una fijación sobre la cabeza. El aseguramiento de la unión contra un desplazamiento axial del casete de empalme (en relación con un eje de la bisagra) puede realizarse de la manera más sencilla con un trinquete que se bloquea.

El principio que aquí se menciona de la bisagra simétrica en relación con dos orientaciones del casete de empalme, también puede realizarse en principio con otro alojamiento de casetes de empalme diferente de uno con la estructura autoportante que se menciona aquí, por ejemplo, un alojamiento de casetes de empalme con marco de soporte.

El dispositivo configurado a modo de ejemplo como manguito de cable presenta junto con un alojamiento para casetes de empalme para casetes de almacenamiento y/o de empalme, alojamiento de casetes de empalme que presenta una pluralidad de puntos de fijación para la fijación de casetes de empalme o dispositivos similares, una pieza final distal (pieza de cabezal) , que se conecta distalmente con el alojamiento de casetes de empalme. Esta pieza final distal presenta una parte de conducción que actúa junto con un elemento de conducción diferente de una cubierta de manguito del dispositivo y que asegura un alojamiento de casetes de empalme contra desviaciones elásticas o giratorias del extremo libre. Mediante esta medida, el alojamiento de casetes de empalme también es muy estable mecánicamente cuando se apilan unos sobre otros una cantidad mayor -por ejemplo, tres, cuatro o más-de módulos.

La pieza final puede presentar además de la parte de conducción, también estructuras de conducción para la conducción de fibras, por ejemplo, desde un canal de conducción del alojamiento de casetes de empalme al otro.

La pieza final puede estar compuesta a partir de dos casquillos de pieza final, ser de una pieza o a partir de otra cantidad de elementos constructivos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el almacenamiento y la manipulación de guías de ondas ópticas, presentando un alojamiento de casetes de empalme (40) y un distribuidor (10) para la conducción individual de fibras de guía de ondas ópticas 5 transportadas como haces de fibras, presentando el alojamiento de casetes de empalme al menos un canal de conducción (46) y pudiendo conducirse las fibras desde el distribuidor al canal de conducción o a uno de los canales de conducción (46) , y presentando el alojamiento de casetes de empalme (40) medios para sujetar una pluralidad casetes de empalme u otros medios de conducción de fibras, caracterizado por que el alojamiento de casetes de empalme (40) presenta al menos un módulo (41) , que es autoportante y que está equipado para unirse junto con otros módulos iguales (41) dando lugar a una estructura autoportante, pudiendo acoplarse unos sobre otros módulos similares (41) , de manera que puede ampliarse el tamaño del alojamiento de casetes de empalme (40) mediante la colocación de unos junto a otros de una cantidad libremente elegible de módulos (41) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un módulo (41) está compuesto por dos 15 casquillos de módulo (42) , que están fijados entre sí lado posterior con lado posterior.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el al menos un módulo (41) del alojamiento de casetes de empalme (40) presenta en dos lados laterales en los lados anterior y posterior respectivamente uno de los canales de conducción (46) para la conducción de fibras, existiendo por lo tanto en total al menos cuatro canales de conducción.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios (43) para sujetar una pluralidad de casetes de empalme (44) u otros medios de conducción de fibras, permiten una fijación giratoria de los casetes de empalme u otros medios de conducción de fibras, y son simétricos en el sentido de que permiten una fijación giratoria de los casetes de empalme u otros medios de conducción de fibras en dos orientaciones que se diferencian en 180°.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado como manguito de cable (1) y presenta un fondo de manguito (2) con una pluralidad de pasos (3) para el paso de fibras de guía de ondas ópticas agrupadas en haces en núcleos de haz y/o en cables, así como una estructura de soporte (6) para sujetar el distribuidor (10) y el alojamiento de casetes de empalme (40) , así como una cubierta de manguito (62) , estando dispuesto el alojamiento de casetes de empalme (40) en el lado del distribuidor (10) alejado del fondo del manguito (2) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por una pieza final (60) que está fijada en el alojamiento de casetes de empalme (40) en el lado alejado del fondo del manguito (2) y presenta una parte de conducción (61) , que actúa junto con un elemento de conducción (63) de la cubierta del manguito (62) y que asegura el alojamiento de casetes de empalme (40) contra desviaciones de un extremo libre.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la pieza final presenta estructuras de conducción

(70) para la conducción de fibras desde un canal de conducción (46) del alojamiento de casetes de empalme (40) al otro.

8. Dispositivo, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una instalación de almacenamiento 45 (30) para longitudes superiores del núcleo de haz, que pueden fijarse sobre el distribuidor (10) y/o sobre el alojamiento de casetes de empalme (40) y posibilitan el almacenamiento de al menos un núcleo de haz en uno o varios bucles, que se extienden en un plano que es diferente de un plano de fibras definido por la instalación de almacenamiento (10) , presentando la instalación de almacenamiento (30) preferiblemente al menos dos casquillos de sujeción (31) , que pueden montarse a una distancia flexible entre sí y sobre los cuales y/o entre los cuales 50 pueden almacenarse en bucles los núcleos de haz.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que la instalación de almacenamiento (30) puede acoplarse sobre el distribuidor y/o el alojamiento de casetes de empalme (40) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el distribuidor (10) presenta estructuras de conducción, que posibilitan una conducción de esencialmente todas las fibras o núcleos de haz que se transportan desde un lado proximal a un punto de bifurcación (20) , desde el cual las estructuras de conducción definen una primera y una segunda pistas, conduciendo la primera pista a un primer punto de acoplamiento lateral (21) , desde el cual pueden transferirse las fibras a un primero de los canales de conducción (46) , y conduciendo la 60 segunda pista a un segundo punto de acoplamiento (22) contralateral con respecto al primer punto de acoplamiento, desde el cual pueden transferirse las fibras a un segundo de los canales de conducción (46) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que el distribuidor presenta al menos una perforación (16) para conducir una fibra desde el lado anterior al posterior o desde el lado posterior al anterior. 65

12. Dispositivo según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que la segunda pista tiene un transcurso esencialmente en forma de S.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, presentando al menos un casete de empalme (44) ,

presentando el casete de empalme una sujeción de protección de empalme para la sujeción individual de una pluralidad de instalaciones de protección de empalme (93, 94) , pudiendo conducirse al menos dos instalaciones de protección de empalme una sobre la otra, caracterizado por que la sujeción de protección de empalme presenta primeros y segundos medios de apriete (111, 112, 113) para la fijación mediante apriete individual de la primera o la segunda instalaciones de protección de empalme conducidas una sobre la otra, y por que los primeros y segundos medios de apriete están desplazados entre sí en dirección axial.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un módulo (41) presenta en los dos lados respectivamente un canal de conducción, y por que el distribuidor (10) está dispuesto entre el lugar en el que desembocan los haces de fibras en el dispositivo y el alojamiento de casetes de empalme (40) .