Disposición para el almacenamiento y la extracción de un gas comprimido.

Disposición para el almacenamiento y el transporte de un gas comprimido, con varias botellas de gas a presión

(3) que están montadas en un bastidor (4), un sistema de conducciones tubulares (10) que está conectado a las botellas de gas a presión (3), y un empalme de extracción (11, 12) que está asociado con el sistema de conducciones tubulares (10),

caracterizado por que

el sistema de conducciones tubulares (10) está equipado con por lo menos dos empalmes de extracción (11, 12), estando asociada una grifería (15) destinada a la reducción de la presión, para la posibilidad de extracción del gas a diferentes presiones de extracción, por lo menos de un empalme de extracción (11), pudiéndose extraer en un empalme de extracción (12) el gas a por lo menos 300 bares y en un empalme de extracción (11) el gas a lo sumo a 200 bares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053792.

Solicitante: MESSER GASPACK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GAHLINGSPFAD 31 47803 KREFELD ALEMANIA.

Inventor/es: Kriese,Alexander, WOLTER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado > F17C13/08 (Disposiciones del montaje para los recipientes)

PDF original: ES-2546499_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición para el almacenamiento y la extracción de un gas comprimido.

El invento se refiere a una disposición para el almacenamiento y el transporte de un gas comprimido, con varias botellas de gas a presión que están montadas en un bastidor, un sistema de conducciones tubulares que está conectado a las botellas de gas a presión, y un empalme de extracción que está asociado con el sistema de conducciones tubulares.

Para el transporte y el almacenamiento de gases pasan a emplearse unas botellas de gas a presión, que por regla general se fabrican a base de un acero, aluminio o un material compuesto. Las botellas de gas a presión se ofrecen hoy en día en diferentes volúmenes de llenado, que están comprendidos entre 10 y 50 litros y unas presiones de llenado admitidas comprendidas entre 150 y 300 bares o por encima de esta presión. A los clientes que tienen un elevado consumo de gas, se les abastece usualmente con los denominados paquetes de botellas. En este caso se trata de una disposición de 6 a 28 botellas de gas a presión usuales en el comercio, cada una con un volumen de llenado, que en cada caso es de 40 a 50 litros, las cuales están montadas fijamente en un bastidor. Las botellas de gas a presión están unidas entre ellas con un sistema de conducciones tubulares y tienen uno o varios empalmes, que se emplean tanto para la extracción del gas por la parte de los clientes como también para el llenado renovado del paquete de botellas en la factoría de llenado. Los paquetes de botellas para gases combustibles o para oxígeno están provistos de unos sistemas adicionales de seguridad, por ejemplo de unas rejillas de protección o de unas especiales griferías para conducciones tubulares. Unos paquetes de botellas para botellas de gas a presión ya son conocidos desde hace mucho tiempo, un sistema de conducciones tubulares más innovador para tales sistemas se describe, por ejemplo, en el documento de modelo de utilidad alemán DE 20 2004 000 771 U1.

Los paquetes de botellas de gas a presión se manejan en la mayor parte de los casos en dos escalones de presión. Mientras que con anterioridad, el patrón normal era una presión de extracción de 200 bares, desde la mitad de los años 90 del siglo pasado se están presentando en el mercado crecientemente unos paquetes de botellas con una presión de extracción de 300 bares. Para unos usos especiales, se ofrecen unos sistemas a alta presión, hasta de 500 bares o por encima de esta presión. Los sistemas que trabajan con una presión más alta tienen la ventaja de que está a disposición del cliente una mayor cantidad de gas y el gasto logístico en el que incurre el suministrador es correspondientemente más pequeño al realizar el suministro. En el caso de muchos clientes aparece sin embargo el problema de que no es posible un abastecimiento de gas con unos paquetes de botellas que trabajan con 300 bares, puesto que las griferías conectadas detrás del sistema de abastecimiento de gas y las instalaciones que consumen gas en el sistema de abastecimiento de gas en la parte de los clientes no son admitidas para 300 bares. El gasto que se necesita para efectuar un recambio de estas griferías o respectivamente instalaciones supera con frecuencia la utilidad adicional, de manera tal que a estos clientes se les sigue teniendo que abastecer con unos paquetes de botellas, cuya presión de extracción está limitada a 200 bares.

Una misión del invento es, por lo tanto, proporcionar un sencillo sistema de abastecimiento con unos paquetes de botellas de gas a presión, que haga posible el abastecimiento de los clientes con diferentes presiones del sistema. Un puesto con un paquete de botellas de gas es divulgado en el documento DE 201 03 682 U1.

El problema planteado por esta misión se resuelve, en el caso de una disposición del tipo mencionado al comienzo, mediante el recurso de que el sistema de conducciones tubulares está provisto de por lo menos dos empalmes de extracción, estando asociada una grifería destinada a la reducción de la presión, para la posibilidad de extracción del gas a diferentes presiones de extracción, con por lo menos un empalme de extracción, estando el gas presto para extraerse en un empalme de extracción a una presión de por lo menos 300 bares y en un empalme de extracción el gas a una presión de a lo sumo 200 bares.

De acuerdo con el invento, por lo tanto, uno de los empalmes de extracción está previsto para una presión más alta, que en el caso más sencillo corresponde al mismo tiempo a la máxima presión de llenado de las botellas de gas del paquete de botellas. Junto a esto, existe por lo menos otro empalme de extracción, que está provisto de una grifería destinada a la reducción de la presión y en el que se puede extraer el gas con una presión más pequeña. Según sea la presión máxima, que es admisible en un sistema de abastecimiento de gas a un cliente, el sistema de abastecimiento de gas está unido con uno de los empalmes de extracción. Por consiguiente, fundamentalmente cualquier cliente puede ser abastecido con un paquete de botellas que tiene la misma alta presión de llenado, es decir por ejemplo de 300 bares. En el empalme de extracción o respectivamente en los empalmes de extracción, que están provistos de una grifería destinada a la reducción de la presión, el gas se puede extraer con una presión más baja, de por ejemplo 200 bares o 150 bares. De esta manera se reduce considerablemente el gasto logístico en el que incurre el productor o respectivamente el suministrador. Naturalmente, en el marco del invento también es posible prever, junto a todos los empalmes de extracción, unas griferías destinadas a la reducción de la presión, que entonces permiten de una manera correspondiente la extracción del gas a diferentes presiones de extracción, que están situadas por debajo de la presión de llenado en el paquete de botellas.

La disposición conforme invento es de constitución sencilla y no posee una necesidad de espacio mayor que la de los usuales paquetes de botellas. El sistema de conducciones tubulares se compone de unas mangueras y/o unos tubos que se fabrican a base de un material sintético o un metal, las/los cuales unen a las botellas de gas individuales del paquete de botellas con una grifería distribuidora, a la que están conectados a su vez los empalmes de extracción. La grifería destinada a la reducción de la presión está conectada detrás de aquella como una pieza constructiva dispuesta por separado, es decir que está separada de aquella mediante un empalme y/o un trozo de tubo; en cada caso ella puede estar dispuesta corriente arriba con respecto de una grifería de cierre, que cierra al empalme de extracción, o también entre el empalme de extracción y una grifería de cierre. La disposición conforme al invento es apropiada para todos los paquetes de botellas que se disponen en posición vertical o tumbada con por ejemplo 6, 8, 12, 18, 24 o 28 botellas y para todos los tipos de gases a presión, tales como por ejemplo gases aerógenos, gases combustibles o gases medicinales.

Con la disposición conforme al invento puede concebirse, por lo menos para futuros casos de uso, llenar el paquete de botellas con una presión altísima de 500 bares o por encima de esta presión, con el fin de abastecer a los consumidores con un gas que tiene una presión de extracción de 300 bares o 200 bares. Una disposición preferida prevé sin embargo que las botellas de gas sean llenadas con una presión de llenado de 300 bares y que estén previstos unos empalmes de extracción que permitan realizar la extracción facultativamente a 300 bares o 200 bares. Evidentemente, se pueden emplear también en el marco del invento unos dispositivos reductores de la presión con una presión secundaria ajustable Una forma ventajosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para el almacenamiento y el transporte de un gas comprimido, con varias botellas de gas a presión (3) que están montadas en un bastidor (4) , un sistema de conducciones tubulares (10) que está conectado a las botellas de gas a presión (3) , y un empalme de extracción (11, 12) que está asociado con el sistema de conducciones tubulares (10) , caracterizado por que el sistema de conducciones tubulares (10) está equipado con por lo menos dos empalmes de extracción (11, 12) , estando asociada una grifería (15) destinada a la reducción de la presión, para la posibilidad de extracción del gas a diferentes presiones de extracción, por lo menos de un empalme de extracción (11) , pudiéndose extraer en un empalme de extracción (12) el gas a por lo menos 300 bares y en un empalme de extracción (11) el gas a lo sumo a 200 bares.

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las disposiciones de limitación de la presión (15) están dispuestas como una grifería separada por el lado interior de uno de los elementos abrazadores del bastidor (4) y/o sobre una consola de sustentación (23) dispuesta en el interior del bastidor.