Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles.

Un procedimiento para la producción de un producto alimenticio infantil que comprende un ingrediente proteico y un ingrediente vegetal

, en el que, en una primera etapa, un ingrediente vegetal se cocina, y un ingrediente proteico se cocina por separado del ingrediente vegetal para proporcionar unos ingredientes pre-cocinados, y en una segunda etapa, los ingredientes pre-cocinados se mezclan y, después de mezclar, se someten a un procesamiento UHT para esterilizar el producto, después de lo cual dicho producto se llena asépticamente en contenedores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007135.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: REINL, HUBERT, WEBER, FRANK, KUSLYS, MARTINAS, HUTSCHENREUTHER,SIMON, RADLER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/22 (a través de tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/212 (Preparación de frutas o de verduras (de leguminosas A23L 1/20; tratamiento de frutas o verduras recolectadas a granel A23N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/01 (Métodos generales de cocción de alimentos, p. ej. por asado o fritura (métodos específicos para alimentos particulares, ver los subgrupos apropiados))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/16 (por calentamiento directo de los productos a granel no envasados (A23L 3/005 tiene prioridad))

PDF original: ES-2534545_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles.
Ilustración 2 de Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles.
Ilustración 3 de Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles.
Ilustración 4 de Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a un procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles y en particular a un procedimiento aséptico para la producción de alimentos infantiles en los que cada ingrediente se procesa en la medida mínima necesaria para que los colores naturales y sabores naturales distintivos de los ingredientes se retengan después del procesamiento.

Descripción de la técnica relacionada

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida se considera la mejor forma de proporcionar una nutrición ideal para el crecimiento y desarrollo saludables de los infantes. La lactancia materna también fortalece el sistema inmunológico de un infante, reduciendo la incidencia y gravedad de las enfermedades infecciosas.

Algunas madres no pueden dar el pecho, mientras que otras, por razones personales, culturales, socio-económicas o de salud, eligen no hacerlo. En estos casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las madres deberían ser apoyadas en la optimización de la nutrición de su infante.

Fórmula Infantil

La Comisión del Codex Allmentarlus de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)/OMS, el organismo de la ONU que establece normas internacionales para los alimentos, reconoce que la fórmula infantil es el mejor sustituto de la leche materna. A pesar de que la fórmula infantil preparada industrialmente no puede replicar exactamente todas las cualidades de la leche materna, representa una mejora considerable sobre los sustitutos tradicionales que pueden ser nutrlclonalmente Inadecuados e insalubres. Estos incluyen la leche no modificada de animales (de vaca, cabra o búfala) y vahos tipos de gachas de cereales.

La fórmula infantil preparada industrialmente ha sido diseñada para su uso desde el nacimiento en sustitución parcial o total de la leche materna. El Codex Alimentarius la define como "un producto a base de leche de vaca o de otros animales y / o de otros componentes comestibles de origen animal, incluyendo pescado, o de plantas, que han demostrado ser adecuados para la alimentación infantil." Cuando se utiliza como la única fuente de alimentación, la fórmula infantil debe cumplir con todas las necesidades energéticas y nutricionales de los infantes durante los primeros seis meses de vida.

Los alimentos complementarlos

Después de un período inicial de seis meses de lactancia materna en exclusiva, los infantes deberían comenzar a recibir alimentos complementarlos nutriclonalmente adecuados, seguros y apropiados.

Los alimentos complementarlos se utilizan para el destete y se pueden definir como "cualquier alimento, manufacturado o preparado localmente, adecuado como complemento de la leche materna o de la fórmula Infantil, cuando cualquiera de ellas se hace insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del infante". Estos incluyen, por ejemplo, los productos lácteos, los alimentos hechos en casa y alimentos procesados a base de cereales, frutas, verduras, carne, pescado y carbohidratos.

Los alimentos complementarlos deberían ser Introducidos en una dieta Infantil cuando la leche materna o un sustitutivo de la leche materna ya no satisface las necesidades nutricionales del infante. Durante este período de transición, mientras el sistema digestivo del Infante se desarrolla, la dieta del Infante puede evolucionar gradualmente a partir de una dieta exclusiva de leche a una dieta totalmente diversificada similar a la de los adultos.

Se pueden introducir progresivamente diferentes sabores y texturas en la dieta, por ejemplo a través de los cereales mezclados con la leche habitual del infante o puré de frutas y verduras, carne y pescado. Más tarde, se pueden añadir alimentos cada vez más sólidos.

Muchas madres, preparan los alimentos complementarios en casa. Es muy poco probable, sin embargo, que estos alimentos suministrarán todas las calorías, hierro y otros micronutrientes que necesitan los infantes de 6 a 24 meses de edad. A la luz de esto, los fabricantes de alimentos han desarrollado alimentos complementarios optimizados en calorías enriquecidos con micronutrientes para satisfacer estas necesidades. Estos incluyen proteínas, carbohidratos y grasa en cantidades variables.

Convencionalmente, a fin de garantizar la esterilidad del producto durante la vida útil de los productos alimenticios infantiles, los productos alimenticios conocidos se producen mediante un procedimiento en el que los ingredientes se sellan en contenedores pequeños (típicamente tarros de vidrio) dentro del recipiente de cocción bajo presión y alta temperatura durante un periodo prolongado hasta que se alcanza la esterilidad necesaria. Sin embargo, este procedimiento puede provocar la pérdida o degradación de los nutrientes sensibles al calor. Un diagrama esquemático que muestra un procedimiento convencional de esterilización se ilustra en la figura 1.

Las técnicas tradicionales de cocción, por ejemplo el uso de autoclave, esterilizan los alimentos, pero a costa de perder nutrientes, calidad del sabor y propiedades visuales. El uso de autoclave acelera en cierta medida la destrucción de nutrientes termolábiles, incluyendo la vitamina C, el beta-caroteno, la tiamina y los ácidos grasos poliinsaturados en presencia de oxígeno residual. También se pierden cualidades de sabor durante el uso de autoclave puesto que se destruyen los azúcares y se introducen los sabores amargos o agrios (por ejemplo, un sabor a comida enlatada) como resultado de reacciones químicas complejas. El uso de autoclave también resulta en el problema de una pérdida de color del producto reduciendo el atractivo visual del producto. Otro procedimiento de la técnica anterior se describe en el documento EP 1 346 65.

Además, se considera que los infantes necesitan alimentos ricos en nutrientes esenciales y que no deberían estar expuestos a compuestos nocivos que pueden ser generados por la cocción durante el procesamiento.

Por lo tanto, hay una necesidad de un nuevo procedimiento para producir una gama de productos alimenticios que resulte en los productos que tengan gustos más naturales y más nutrientes retenidos después del procesamiento.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es, por lo tanto, un objeto de la invención proporcionar un nuevo procedimiento para producir una gama de productos alimenticios que resulte en los productos que tengan gustos más naturales y más nutrientes retenidos después del procesamiento.

Estos y otros objetos se tratan en un aspecto de la invención proporcionando un procedimiento para producir un producto alimenticio infantil que comprende un ingrediente proteico y un ingrediente vegetal, comprendiendo el procedimiento en una primera etapa, la etapa de cocción por separado de las verduras y de cocción por separado de la carne o pescado para proporcionar ingredientes pre-cocinados, y en una segunda etapa, los Ingredientes precocinados se mezclan y después del mezclado, se someten a procesamiento UHT a una temperatura alta durante un corto tiempo para esterilizar el producto. Después de lo cual el producto se llena asépticamente en contenedores.

Preferentemente, la cocción separada de las verduras se consigue sometiendo verduras congeladas al vapor para descongelarlas rápidamente y al mismo tiempo cocinarlas "suavemente". Ventajosamente, esto resulta en la destrucción mínima de la estructura celular de la planta, reacciones químicas adversas mínimas y reducción de la lixiviación de vitaminas solubles en agua.

Preferentemente, la cocción separada de la carne o el pescado se logra mediante la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la producción de un producto alimenticio infantil que comprende un ingrediente proteico y un ingrediente vegetal, en el que, en una primera etapa, un ingrediente vegetal se cocina, y un ingrediente proteico se cocina por separado del ingrediente vegetal para proporcionar unos ingredientes pre-cocinados, y en una segunda etapa, los ingredientes pre-cocinados se mezclan y, después de mezclar, se someten a un procesamiento UHT para esterilizar el producto, después de lo cual dicho producto se llena asépticamente en contenedores.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que el procesamiento UHT se lleva a cabo a una temperatura de aproximadamente 13 ° C a aproximadamente 14 ° C durante un tiempo de aproximadamente 3 segundos a aproximadamente 24 segundos.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o 2 en el que el ingrediente vegetal comprende por lo menos una verdura, opcionalmente comprende por lo menos dos o tres verduras.

4. Un procedimiento según con cualquier reivindicación precedente en el que la cocción separada del ingrediente vegetal se consigue al someter verduras congeladas o frescas a tratamiento con vapor.

5. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en el que por lo menos dos variedades de verduras se cuecen por separado una de la otra y se mezclan después de la cocción.

6. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en la que las verduras se cuecen durante un tiempo de aproximadamente 1 minuto a aproximadamente 5 minutos de aproximadamente 85 ° C a aproximadamente 95 ° C.

7. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en el que el ingrediente proteico comprende una fuente de proteína seleccionada a partir de carne y pescado; opcionalmente en el que la carne o el pescado se cuecen por separado por fritura o cocción a presión durante un tiempo de aproximadamente 1 minutos.

8. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que en la primera etapa un ingrediente a base de pasta o cereales, por ejemplo, arroz, se cocina por separado del ingrediente vegetal y del ingrediente proteico, y en una segunda etapa se mezcla con los ingredientes pre-cocinados.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los productos alimenticios infantiles para infantes de aproximadamente 4 a aproximadamente 6 meses de edad (etapa 1) comprenden

(a) una o más verduras seleccionadas a partir de alcachofa, zanahoria, pepino, hinojo, judía verde, puerro, lechuga, chirivía, patata, calabaza, calabacín amarillo y calabacín verde y / o

(b) soja leguminosa, y / o

(c) una o más carnes seleccionadas a partir de carne de res, ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo y pato; y / o

(d) una o más frutas seleccionadas a partir de manzana, albaricoque, plátano, mora, grosella negra, arándano, cereza, dátil, uva, grosella, guayaba, limón, lima, mandarina, mango, melón, nectarina, oliva, naranja, melocotón, pera, piña, ciruela, membrillo, frambuesa, grosella y sandía, y / o

(e) una o más hierbas aromáticas y especias seleccionadas a partir de anís, melisa, manzanilla, alcaravea, pepinillo, azahar y acedera.

1. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los productos alimenticios infantiles para infantes de aproximadamente 6 a aproximadamente 8 meses de edad (etapa 2) comprenden

(a) una o más verduras seleccionadas a partir de alcachofa, zanahoria, pepino, hinojo, judías verdes, puerro, lechuga, chirivía, patata, calabaza, calabacín amarillo, calabacín verde, brócoli, coliflor, berenjena, batata, tomate, guisante y espinaca, y / o

(b) una o más legumbres seleccionadas de soja, semilla de garbanzo negro, garbanzo, judía negra, garbanzo, judía de careta, judía roja, lenteja, judía mungo y guandul, y / o

(c) una o más carnes seleccionadas a partir de carne de res, ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo y pato y / o pescado, y / o

(d) una o más frutas seleccionadas a partir de manzana, albaricoque, plátano, mora, grosella negra, arándano, cereza, dátil, uva, grosella, guayaba, limón, lima, mandarina, mango, melón, nectarina, oliva, naranja, melocotón, pera, piña, ciruela, membrillo, frambuesa, grosella, sandía, higo, papaya, maracuyá, fresa y mandarina, y / o

(e) una o más hierbas aromáticas y especias seleccionadas a partir de anís, melisa, manzanilla, alcaravea, pepinillo, azahar, alazán, cardamomo, cebollino, comino, cebolla, azafrán, ajedrea, chalota y tomillo, y lo

(f) coco.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los productos alimenticios infantiles para infantes de aproximadamente 8 a aproximadamente 12 meses de edad (etapa 3) comprenden

(a) una o más verduras seleccionadas a partir de alcachofa, zanahoria, pepino, hinojo, judías verdes, puerros, lechuga, chirivía, patata, calabaza, calabacín amarillo, calabacín verde, brócoli, coliflor, berenjena, batata, tomate, guisante, espinaca, espárragos, remolacha (raíz), col de Bruselas, repollo, arveja, rábano y nabo, y / o

(b) una o más legumbres seleccionadas a partir de soja, semilla de garbanzo negro, garbanzo, judía negra, garbanzo, judía de careta, judía roja, lenteja, judía mungo, guandul, judía de lima y judía alada, y / o

(c) una o más carnes seleccionadas a partir de carne de res, ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo y pato, y / o pescado y / o huevos, y / o

(d) una o más frutas seleccionadas a partir de manzana, albaricoque, plátano, mora, grosella negra, arándano, cereza, dátil, uva, grosella, guayaba, limón, lima, mandarina, mango, melón, nectarina, oliva, naranja, melocotón, pera, piña, ciruela, membrillo, frambuesa, grosella, sandía, higo, papaya, maracuyá, fresa, mandarina y ruibarbo, y / o

(e) una o más hierbas aromáticas y especias seleccionadas a partir de anís, melisa, manzanilla, alcaravea, pepinillo, azahar, alazán, cardamomo, cebollino, comino, cebolla, azafrán, ajedrea, chalota, tomillo, cilantro, cúrcuma, acedera de jardín, ajo, menta y vainilla, y / o

(f) coco y / o cacao.

12. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los productos alimenticios infantiles para infantes de aproximadamente 12 a aproximadamente 36 meses de edad (etapa júnior) comprenden

(a) una o más verduras seleccionadas a partir de alcachofa, zanahoria, pepino, hinojo, judía verde, puerro, lechuga, chirivía, patata, calabaza, calabacín amarillo, calabacín verde, brócoli, coliflor, berenjena, batata, tomate, guisante, espinaca, espárrago, remolacha (raíz), col de Bruselas, repollo, arveja, rábano, nabo, seta y berro, y lo

(b) una o más legumbres seleccionadas a partir de soja, semilla de garbanzo negro, garbanzo, judía negra, garbanzo, judía de careta, judía roja, lenteja, judía mungo, guandul, judía de lima y judía alada, y/o

(c) una o más carnes seleccionadas a partir de carne de res, ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, pato, y / o pescado, y / o huevos y / o crustáceos; y / o

(d) una o más frutas seleccionadas a partir de manzana, albaricoque, plátano, mora, grosella negra, arándano, cereza, dátil, uva, grosella, guayaba, limón, lima, mandarina, mango, melón, nectarina, oliva, naranja, melocotón, pera, piña, ciruela, membrillo, frambuesa, grosella, sandía, higo, papaya, maracuyá, fresa, mandarina, ruibarbo, pomelo y klwl; y / o

(e) una o más hierbas aromáticas y especias seleccionadas entre anís, melisa, manzanilla, alcaravea, pepinillo, azahar, alazán, cardamomo, cebollino, comino, cebolla, azafrán, ajedrea, chalota, tomillo, cilantro, cúrcuma, acedera jardín, ajo, menta, vainilla, albahaca, laurel, perifollo, canela, clavo de olor, jengibre, regaliz, maza, mejorana, nuez moscada, orégano, perejil, pimienta, romero, salvia y estragón; y/o

(f) uno o más frutos secos seleccionados a partir de coco, cacao, almendras, hayucos, nuez de Brasil, nueces de anacardo, castaña, avellana, nuez de macadamia, nuez pacana, pistacho y nuez.

13. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en el que el procedimiento Incluye la esterilización de envases para el producto alimenticio y el llenado del envasado con el producto alimenticio bajo un ambiente aséptico; opcionalmente en el que el envasado comprende contendedores de plástico y / o contenedores de polipropileno.

14. Un procedimiento según la reivindicación 13 en el que el producto alimenticio y los contenedores de envasado para el producto alimenticio se producen en la misma línea de producción de manera que la producción de los contenedores para el producto alimenticio es una parte Integral del procedimiento.