Productos alimenticios aptos para personas con intolerancias alimentarias y salsa base.

Producto alimenticio elaborado a partir de una salsa base apta para personas con o sin intolerancias y proceso de elaboración de dicha salsa.

La presente invención se refiere a una salsa que sirve de base para la elaboración de productos alimenticios tales como croquetas

, lasañas o canelones, reemplazando los ingredientes tradicionales para que dichos productos sean aptos para personas con o sin intolerancias alimenticias relacionadas con el gluten, huevo y/o lactosa, y que presenta los siguientes ingredientes:

- Caldo de aves, pescados, verduras.

- Materia grasa.

- Harina.

- Especias.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331662.

Solicitante: DOMÍNGUEZ CURTO, María Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMÍNGUEZ CURTO,María Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))

PDF original: ES-2535869_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS APTOS PARA PERSONAS CON INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y SALSA BASE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se

refiere a una salsa que sirve de base para la elaboración de productos alimenticios tales como croquetas, lasañas o canelones, reemplazando los ingredientes tradicionales para que dichos productos sean aptos para personas con o sin intolerancias 10 alimenticias relacionadas con el gluten, huevo y/o lactosa.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita obtener unos preparados gastronómicos de excelente 15 sabor, y que a la vez, sean aptos para todo tipo de personas.

La invención en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los ingredientes utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, la elaboración de croquetas, lasañas y 20 canelones se realizaba a partir de la base de una salsa llamada bechamel, en la cual la mantequilla se deshace a fuego lento, después la harina se añade girando a la vez vivamente para obtener una mezcla lisa, sin coloración, se vierte la leche sobre esta mezcla batiendo a la vez de manera a evitar la formación de grumos, se le 25 añade sal y pimienta, y se pasa al colador de chino-estameña de manera que presente una textura lisa. Existen otros tipos de salsas como la velouté que es una salsa clara que está formada por un caldo y por roux, que es la mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas. Estas salsas, al igual que otras 30 que se conocen actualmente, y que sirven de base para productos

alimenticios, presentan el inconveniente de contener ingredientes susceptibles de ser perjudiciales para personas con intolerancia al gluten, huevos y/o a la lactosa.

Estas salsas, si bien cumplen de forma plenamente 5 satisfactoria la función para la que han sido previstas, presentan como problema fundamental el hecho de estar elaboradas con ingredientes que afectan negativamente a personas con intolerancias alimenticias.

La salsa que la invención propone resuelve de forma 10 plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución sana, 15 ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un producto final apto para todo tipo de personas y de gran sabor.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de la gastronomía, y más específicamente en el de las salsas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 153 769 encontramos un

procedimiento y preparación para la elaboración de una croqueta con sabor a calamar, pulpo o pota, caracterizado porque en un recipiente se realiza la cocción a fuego lento del ingrediente principal calamar, pulpo o pota y cebolla, a partes iguales, a los que se añade 30 una porción de aceite y sal; tras la cocción se procede al triturado de

los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea que se extiende en una sartén o superficie plana, donde la masa se espolvorea con harina hasta su total cobertura, procediendo posteriormente al troceado y manipulado de dicha masa en 5 porciones o croquetas aptas para la operación final de fritura.

Por otro lado, en el documento ES 2 358 372 se aporta un procedimiento para preparar un producto alimenticio vegetal que comprende las etapas de: a) preparar una composición de proteína- hidrocoloide mezclando una proteína vegetal con un hidrocoloide 10 seleccionado entre el grupo que consiste en alginatos y/o carragenanos, b) mezclar la composición de la etapa a) con una solución o dispersión iónica acuosa obteniendo de este modo un producto fibroso, c) aclarar el producto fibroso que se ha obtenido en la etapa b), d) concentrar opcionalmente el producto fibroso que se 15 ha aclarado en la etapa c), y e) procesar el producto fibroso de la etapa c) o d) obteniendo de esta manera dicho producto alimenticio vegetal, caracterizado porque el procedimiento comprende la etapa adicional de mezclar un agente de unión no-animal en forma de polvo con el producto fibroso de la etapa c) o d) antes de procesar el 20 producto fibroso en la etapa e).

A su vez, en el documento ES 2 394 062 se reivindica una croqueta de pienso para animales que comprende: una matriz de núcleo basado en proteínas que tiene más de 70% en peso de una proteína vegetal, en donde el núcleo basado en proteínas está 25 exento de una matriz de almidón gelatinizado; y al menos un recubrimiento que comprende una grasa y al menos un aditivo, en donde el recubrimiento está sobre la superficie del núcleo basado en proteínas.

En los documentos citados encontramos diferentes tipos de 30 productos alimenticios, aunque ninguno de ellos resuelve los

inconvenientes comentados en esta memoria descriptiva, ya que no aportan un conjunto de ingredientes que sean aptos para todo tipo de personas, incluso para aquellas con intolerancias al gluten, huevos o lácteos.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía una salsa que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o productos alimenticios tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se logra un producto alimenticio final apto para personas con intolerancias tanto al gluten, como a los huevos y/o a los lácteos.

- Es un producto elaborado a base de ingredientes naturales.

- Se mejora el sabor del producto.

- Es un procedimiento sencillo y ágil.

- Se obtiene un producto final sano y ecológico.

- Es una salsa susceptible de ser elaborada aún por un usuario doméstico.

- Los caldos concentrados empleados, en interacción con los otros ingredientes contenidos en la salsa base, especialmente con la harina de arroz, permiten

realizar una salsa presentando una excelente textura.

Presenta igualmente una buena estabilidad al almacenamiento gracias a una escasa pérdida de agua.

Esta forma de elaboración de productos no se ve afectada en su resultado al utilizar harinas libres de gluten, ayudando así a resolver uno de los grandes problemas que se encuentran hoy día las personas con intolerancia al gluten.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Salsa con una base de harina, aceite o grasa y caldos concentrados de verduras, carnes y pescados, libres de gluten, lactosa y huevo, que presenta los siguientes ingredientes:

- Caldo de aves, pescados, verduras.

- Materia grasa.

- Harina.

- Especias.

Todos los ingredientes se mezclan en un mezclador tradicional de la industria alimenticia, donde pasan por calentamiento y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- SALSA BASE APTA PARA PERSONAS CON INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, constituida por una salsa velouté formada por un caldo y ligado con una base roux,

caracterizada por que dicha base roux está elaborada con harinas sin gluten, sin lactosa y sin huevo.

2.- PRODUCTOS ALIMENTICIOS APTOS PARA PERSONAS CON INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, caracterizados porque se elaboran a partir de la salsa de la reivindicación 1.

3.- PRODUCTOS ALIMENTICIOS APTOS PARA PERSONAS

CON INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, según la reivindicación 2, caracterizados porque pueden ser croquetas, lasañas o canelones.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 14.11.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© IntCI.: A23L1/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

Blog Lisa cooks allergen free.com. Classic French Sauces-Chiceken Veloute 25.03.2010 [online] [recuperado 17.03.2015] Recuperado de Internet:

<URL: http://lisacooksallergenfree.blogspot.com.es/2010/03/classic-french-sauces-chicken-veloute/

Blog Allergy Free test Kitchen. Veloute sauce 25.10.2012 [online] [recuperado 17.03.2015] Recuperado de Internet: <URL: http://allergyfreetestkitchen.com/2012/10/veloute-sauce/

Blogrecetas.com. Receta de salsa veloute apta para celíacos.01.10.2012 [online] [recuperado 16.03.2015] Recuperado de Internet: <URL: http://blogrecetas.com/receta-de-salsa-veloute-para- celiacos/

1-3

1-3

1-3

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

0: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

M para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

24.03.2015

J. López Nieto

1/4