Producto alimentario de ganado a base de gel, método de elaboración y utilización.

Un método de elaboración de un alimento de ganado para lechones y el método incluye: la formación de una mezcla de alimentación mediante la mezcla de componentes nutricionales de alimentación con agua

, alginato, un componente de calcio insoluble en agua o un secuestrante para inhibir la reacción del componente cálcico con el alginato, en el que el pH durante la mezcla de los componentes nutricionales de alimentación es de 6,0 o mayor; y una vez se ha formado la mezcla de alimentación, se solubiliza el componente cálcico o se sustrae el efecto del secuestrante sobre la reactividad entre el alginato y el componente cálcico para que se forme un alimento en forma de gel que contiene una matriz de gel que incluye toda la mezcla de alimentación, y en el que el agua es un componente principal de la matriz de gel, y en el que el alimento en forma de gel incluye los componentes nutricionales de alimentación y agua en unas cantidades suficientes para la ingesta requerida por los lechones de agua y de nutrientes dietéticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/024968.

Solicitante: PMI Nutrition International, LLC.

Inventor/es: MILLER, BILL L., LANTER,KENT, DE RODAS,BRENDA, FITZNER,GARY E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/06 (a partir de los residuos de destilerías o de los procedentes de fábricas de cerveza)

PDF original: ES-2537076_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto alimentario de ganado a base de gel, método de elaboración y utilización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención incluye un método de alimentación de ganado y, en particular, de alimentación porcina. También incluye una nueva composición de un alimento en forma de gel y un método de elaboración de tal alimento en forma de gel.

Existen múltiples situaciones en las que existe la necesidad de aportar una alimentación y agua pero su proporción resulta dificultosa o la proporción de ambos resulta demasiado cara. Por ejemplo, cuando el ganado se transporta es difícil y caro mantener un aporte de agua para dicho ganado. Además, existen situaciones en la vida del animal en las que el animal no presenta demasiado interés en consumir el alimento pero sí presenta necesidades nutricionales particulares. Por ejemplo, las fases transicionales tales como el destete plantean problemas nutricionales dado que 15 el animal joven tiene que aprender a consumir alimentos sólidos. Para el animal joven, a veces puede ser difícil acostumbrarse a una nutrición diferente al amamantamiento. El destete precoz proporciona la ventaja de evitar enfermedades y aumenta la ganancia ponderal. No obstante, en el destete precoz se necesitan cuidados para asegurar que el animal joven consume nutrientes suficientes.

Las cerdas también requieren una nutrición especial justo antes y después del parto. La ingesta adecuada de nutrientes por parte de la cerda es necesaria para el crecimiento de los fetos en desarrollo, las necesidades corporales de la misma cerda (mantenimiento corporal) , la lactancia y la minimización de cualquier disminución de ingesta de alimento tras el parto por parte de la cerda.

En ocasiones, los cerdos en crecimiento y de cebo también presentan requerimientos nutricionales especiales que pueden deberse a una variedad de factores tales como enfermedades o factores ambientales. Las enfermedades o los factores ambientales pueden afectar a la ingesta de nutrientes que, a su vez, presenta un efecto en la rentabilidad para el ganadero de cerdos.

La patente WO 03/088767 describe métodos de preparación de composiciones de gel de alginato para proporcionar a los animales cantidades terapéuticas de sustancias. El proceso incluye la preparación de un coloide en un mezclador dinámico en línea y la introducción de iones de calcio en el coloide para causar la gelificación. Las partículas gelíficadas pueden utilizarse como alimento para ganado tal como el alimento de polluelos.

La patente JP 2001 008640 describe un alimento de tipo gel para animales de ganado tales como lechones que contiene agua, un edulcorante y un aromatizante, y que se ha moldeado en forma de pieza pequeña. El alimento en forma de gel se forma y entonces se coloca sobre o mezclado con el alimento del ganado.

De Rodas, B.Z. 2005. Gel-based feed improves performance of nurser y pigs. Am. Assn. Swine Veterinarians. 125-40 128. 36ª reunion annual de AASV, marzo de 2005, Toronto, CA. URL: http://www.gelresearch.com/stellent/groups/public/documents/web_content/ecmd010615.pdf describe un resumen de ensayos que evalúan el efecto sobre el rendimiento de los cerdos de la alimentación con alimentos basados en gel durante los primeros siete días tras el destete. El gel proporciona a los cerdos jóvenes alimentación y un componente de agua. El gel contiene una cantidad elevada del ingrediente, es muy agradable al gusto y estable a 45 temperatura ambiente.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención incluye un método de elaboración de una alimentación de tipo gel para lechones. El método 50 es tal y como se define en la reivindicación 1.

La presente invención también incluye un método para proporcionar el alimento en forma de gel a los lechones de acuerdo al método de esta invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIBLES

La presente solicitud describe un alimento sabroso que contiene nutrientes y que es estable en almacenamiento, en una matriz de gel cuyo principal componente es el agua. El alimento en forma de gel proporciona tanto un componente alimentario como un componente de agua al ganado hasta el punto que no es necesario aportar más 60 agua externa al alimento para la subsistencia del ganado. Por ganado se entiende cualquier animal de granja o de agricultura tal como los cerdos, los caballos, las vacas, las ovejas o las cabras criadas en una granja, rancho o establecimiento agrícola o los animales emplazados en establecimientos zoológicos.

De forma alternativa, el gel puede utilizarse sin nutrientes en forma de fuente de agua solamente. En el mejor de los 65 casos, la proporción de agua a los cerdos confinados tales como los que se han de transportar individualmente en jaulas o en un cambión sin jaulas es dificultoso. La proporción de agua en forma sólida elimina el derramamiento debido al movimiento del vehículo o las colisiones de los animales.

Además, el alimento en forma de gel obtenido mediante la presente invención puede utilizarse como sistema de suministro de medicación tal como antibióticos y quimioterapias o para la suplementación microbiológica tal como los 5 probióticos y los nutracéuticos. Algunos ejemplos de antibióticos aprobados para cerdos incluyen la apramicina, el metilendisacilato de bacitracina, el zinc bacitrácico, las bambermicinas, la clortetraciclina, la lincomicina, la neomicina, la oxitetraciclina, la penicilina, la tiamulina, la tilosina, y la virginiamicina. Los quimioterápicos aprobados en cerdos incluyen el ácido arsanílico, el carbodox, la roxarsona, la sulfametazina y el sulfatiazol. El resto de la medicación para cerdos se conoce y se encuentra en el ámbito de la presente invención. 10

La consistencia del alimento de tipo gel obtenido mediante la presente invención puede variar desde un gel blando con una consistencia de pudín a un gel más duro que presente la consistencia de una gominola de gel como los ositos de gominola Gummy Bears®. El gel puede describirse como un hidrogel que es un gel coloidal en el que el agua es un medio de dispersión. Una consideración en relación a la consistencia del gel es que el gel no se pegue al 15 animal de engorde. Un gel que se pega a un cerdo presenta dos problemas. El primer problema hace referencia a la limpieza del animal y de la jaula en la que el animal se contiene. El otro problema es la pérdida de alimento, dado que el animal no puede consumir el alimento pegado a su cara y a otras partes del cuerpo que no están al alcance de su boca. No es tan importante como la dureza del gel y, en la mayoría de las situaciones, el componente principal será preferiblemente agua. Por componente principal se entiende que el porcentaje de peso de agua es mayor que 20 el de cualquier otro componente en el alimento en forma de gel.

La composición del alimento en forma de gel obtenido mediante la presente invención es la siguiente:

Tabla 1 25

Componente

Porcentaje de peso aproximado en base húmeda

Proteínas

2. 25

Carbohidratos

3. 40

Grasas

0-10

Fibra

Menos de 2

Agua

25. 90

Las fuentes adecuadas de proteínas útiles en la composición obtenida mediante la presente invención incluyen tanto proteínas animales como vegetales. Una lista no exhaustiva de proteínas de procedencia animal incluye la harina de carne, la harina de carne y hueso, la harina de sangre, eritrocitos, solubles porcinos secos, harinas de plumas 30 hidrolizadas, harina de pescado, leche deshidratada, proteínas del plasma y el suero, harinas de subproductos de aves de corral, proteínas del suero de la leche deshidratadas, concentrados de proteínas del suero de la leche y huevos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de elaboración de un alimento de ganado para lechones y el método incluye: la formación de una mezcla de alimentación mediante la mezcla de componentes nutricionales de alimentación con agua, alginato, un componente de calcio insoluble en agua o un secuestrante para inhibir la reacción del componente cálcico con el 5 alginato, en el que el pH durante la mezcla de los componentes nutricionales de alimentación es de 6, 0 o mayor; y una vez se ha formado la mezcla de alimentación, se solubiliza el componente cálcico o se sustrae el efecto del secuestrante sobre la reactividad entre el alginato y el componente cálcico para que se forme un alimento en forma de gel que contiene una matriz de gel que incluye toda la mezcla de alimentación, y en el que el agua es un componente principal de la matriz de gel, y en el que el alimento en forma de gel incluye los componentes 10 nutricionales de alimentación y agua en unas cantidades suficientes para la ingesta requerida por los lechones de agua y de nutrientes dietéticos.

2. El método de la reivindicación 1, que también incluye la adición de un ácido o un acidulante a la mezcla de alimentación para disminuir el pH y así solubilizar el componente cálcico; preferiblemente el ácido es ácido cítrico, 15 fumárico o propiónico o cualquier combinación de los mismos.

3. El método de la reivindicación 1, en el que se añade suficiente ácido o acidulante para disminuir el pH hasta, por lo menos, 4, 5 o inferior.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el componente cálcico es una sal de calcio, preferiblemente la sal de calcio es fosfato dicálcico, carbonato de calcio, gluconato de calcio, yodato de calcio, sulfato de calcio o cualquier combinación de los mismos.

5. El método de la reivindicación 4, en el que la sal de calcio se vuelve soluble y reactivo con el alginato al pH 25 seleccionado y el pH de la mezcla de alimentación se disminuye hasta o por debajo del pH seleccionado.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se añaden antibióticos o quimioterápicos cuando se forma la mezcla de alimentación, preferiblemente los antibióticos o quimioterápicos incluyen la apramicina, el metilendisacilato de bacitracina, el zinc bacitrácico, las bambermicinas, la clortetraciclina, la 30 lincomicina, la neomicina, la oxitetraciclina, la penicilina, la tiamulina, la tilosina, la virginiamicina, el ácido arsanílico, el carbodox, la roxarsona, la sulfametazina, el sulfatiazol, o cualquier combinación de las mismas.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, al menos, un componente nutricional es una proteína derivada de la sangre, preferiblemente la proteína derivada de la sangre incluye plasma sanguíneo o suero 35 sanguíneo.

8. Un método no terapéutico de alimentación de lechones que incluye los pasos de: a) elaborar un alimento de ganado para lechones de acuerdo con la reivindicación 1; y b) la administración de dicho alimento de ganado a dichos lechones. 40

9. Un alimento de ganado para su utilización en el tratamiento de lechones mediante la administración de dicho aliento de ganado a los lechones, donde el alimento de ganado se elabora de acuerdo al método de la reivindicación 1 y el alimento de ganado contiene medicación.