Alicates.

Alicates, preferiblemente un cortador central, con dos brazos de alicates (6, 7) dispuestos cruzándose en un bote de bisagra que forma un eje de giro

(8), en donde ambos brazos (6, 7) de los alicates forman en un lado del bote de bisagra unas zonas de trabajo cooperantes (2, 3) dotadas de extremos libres (15, 16) y presentan unas zonas de agarre (10, 11) en el otro lado del bote de bisagra, en donde las zonas de trabajo (2, 3) se extienden sustancialmente en una dirección de extensión total de los alicates que viene prefijada por una dirección de extensión de las zonas de agarre (10, 11) de los brazos (6, 7) de los alicates, en donde uno de los brazos (6) de los alicates está configurado también en forma de U por el lado del bote de bisagra, con un seno de la U que une las alas de la U y que forma un borde que mira hacia los extremos libres de las zonas de trabajo, en donde el eje de giro (8) atraviesa una de las alas (12) de la U, y en donde, además, en el curso de la apertura de los alicates (1) una zona parcial (T1) de una zona de trabajo (2) se mueve con relación al eje de giro (8), referido a la dirección de extensión total de los alicates (1), para pasar de una zona situada por el lado de la punta de los alicates (1) a una zona situada por el lado de la zona de agarre de los alicates (1), caracterizados por que, en cualquier caso, el eje de giro geométrico (8) está dispuesto en posición decalada hacia los extremos libres (15, 16) de las zonas de trabajo (2, 3) con respecto al borde (17) del seno (14) de la U que mira hacia dichos extremos libres (15, 16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068925.

Solicitante: KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERKAMPER STRASSE 13 42349 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZ, GUNTER, DR., SCHULTES,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B7/00 (Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con... > B25B7/02 (Mandíbulas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con... > B25B7/08 (con punto de apoyo fijo)

PDF original: ES-2522531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alicates.

La invención concierne a unos alicates según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se han dado ya a conocer alicates de esta clase en múltiples ejecuciones. Se hace referencia, por ejemplo, a los documentos EP 331 927 A1, DE 88 03 016 U1 y WO 2006/108804 A1.

Se conoce por el documento DE 100 08 854 A1 una cizalla que deberá poder utilizarse también como alicates y en la que el eje de giro está dispuesto delante de un borde, visto desde las zonas de agarre. Asimismo, se conocen por el documento DE 26 04 713 A1 unos alicates de doblado de chapa. Las zonas de trabajo están configuradas en forma de superficies que se extienden paralelamente. Discurren formando un ángulo agudo con la dirección de extensión total de los alicates. Además, se conocen por el documento FR 2 137 336 A1 unos alicates de corte. Las zonas de trabajo discurren transversalmente a una dirección de extensión total de los alicates.

Partiendo de un estado de la técnica como el conocido, por ejemplo, por el documento DE 100 08 854 A1, la invención se ocupa del problema de indicar unos alicates en los que se consiga una estructura constructiva ventajosa juntamente con una multiplicación de fuerza lo mayor posible.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en la que se consigna que el eje de giro geométrico está dispuesto en todo caso en posición desplazada hacia los extremos libres de las zonas de trabajo con respecto a un borde del seno de la U que mira hacia dichos extremos libres.

La configuración en forma de U de uno de los brazos de los alicates en la zona del bote de bisagra, es decir, en la zona de la unión articulada entre dichos brazos de los alicates, en cuya zona se cruzan también los brazos de los alicates, hace posible concebir el eje de giro y la zona de trabajo del respectivo brazo de los alicates de manera que estén lateralmente decalados entre ellos con referencia a una extensión longitudinal de los alicates. Se trata preferiblemente de un único punto de articulación de los alicates. El eje de giro no está alineado con una zona de trabajo. Como quiera que el eje de giro atraviesa también una de las alas de la U y el eje de giro geométrico está dispuesto en posición decalada hacia los extremos libres de la zona de trabajo con respecto a un borde del seno de la U que mira hacia dichos extremos libres, se proporciona una zona lo más grande posible para los filos, y esto con una multiplicación óptima. Además, la disposición es tal que una zona parcial de una zona de trabajo se mueve en el curso de la apertura de los alicates, referido a una dirección de extensión total de los alicates, con relación al eje de giro para pasar de una zona en el lado de la punta de la los alicates a una zona en el lado de la zona de agarre de los alicates. Esta configuración es provechosa especialmente para alicates que se conocen como cortadores centrales o similares.

Se prefiere que las alas de la U sean de longitud diferente. Asimismo se prefiere que el eje de giro esté formado en el ala más corta de la U. La diferente longitud se refiere a una longitud en voladizo con respecto a los ejes longitudinales de las dos alas de la U. Se prefiere también que estas longitudes diferentes se den con respecto a un eje longitudinal de los alicates en su conjunto, tal como se explica aún más adelante.

Además, se prefiere que ambas alas de la U definan una zona en voladizo â?" con respecto a la punta de los alicates formada por las puntas de las zonas de trabajo.

Como se indica en la reivindicación 1, el seno de la U une las dos alas de la U una con otra y presenta de manera correspondiente un borde delantero, es decir, en el lado de la punta, que queda vuelto hacia el extremo libre de los alicates. A este respecto, el eje de giro está aún más adelantado, tal como se indica también. Preferiblemente, no sólo el eje de giro geométrico está adelantado en el sentido indicado, sino que también está adelantada en su conjunto una pieza constructiva correspondiente, es decir, por ejemplo, un bulón del bote de bisagra.

Respecto de la traslación de la zona de trabajo desde el lado de la punta hasta el lado de agarre, se trata preferiblemente de una zona parcial de la zona de trabajo que se encuentra en un ala de la U que forma la zona de trabajo de este brazo de los alicates. Se describe con esto en un aspecto adicional la disposición del eje de giro con relación a la zona de trabajo del brazo de los alicates configurado en forma de U por el lado del bote de bisagra. La dirección de extensión total viene prefijada principalmente por las zonas de agarre de los brazos de los alicates, su dirección de extensión o un eje de agarre de la mano que coge las zonas de agarre. Más preferiblemente, las zonas de trabajo se extienden sustancialmente en la misma dirección. En particular éstas pueden discurrir también en forma curvada, pero orientada en esta dirección de extensión total.

Se prefiere también que la zona de trabajo del brazo de los alicates configurado en forma de U se mueva hacia la zona de agarre del otro brazo de los alicates al abrir estos últimos. Por tanto, esta zona se mueve hacia abajo, por así decirlo, cuando se consideran las zonas de trabajo como situadas "arriba".

Los extremos libres de las zonas de trabajo se encuentran preferiblemente también al otro lado del eje de giro con 2 5

respecto a la dirección de extensión total citada de los alicates o especialmente de las empuñaduras.

El eje de giro citado discurre también preferiblemente a cierta distancia lateral de la zona de trabajo del otro brazo de los alicates y atraviesa este otro brazo de los alicates por el lado exterior con respecto a la zona de trabajo de este otro brazo de los alicates.

Además, se prefiere que en cualquier caso, estando cerrados los alicates, una zona de trabajo de uno de los brazos de los alicates que discurre a cierta distancia lateral del eje de giro se extienda por el lado de la zona de agarre hasta más allá del eje de giro en dirección al seno de la U. Ventajosamente, se puede tratar aquí también de ambas zonas de trabajo que presenten una extensión de esta clase. Referido a la sección del lado de la zona de agarre, esta extensión es visible también preferiblemente mientras están cerrados los alicates.

Se prefiere también que el ala de la U â?" dotada del eje de giro -del brazo de los alicates configurado en forma de U por el lado de la zona del bote de bisagra no forme una zona de trabajo en este seno de la U. Se trata solamente de una protuberancia del brazo de los alicates en dirección a la punta de los mismos que sirve para la exclusiva formación del eje de giro, usualmente por la recepción de un bulón correspondiente.

Las zonas de trabajo se encuentran preferiblemente en posición lateral, referido a un eje longitudinal de los alicates que corresponde a una extensión longitudinal promediada de las zonas de agarre o del eje de agarre ya comentado de una mano que abrace las zonas de agarre.

A continuación, se explica la invención con más detalle ayudándose del dibujo adjunto, si bien éste representa únicamente un ejemplo de realización. Muestran en dicho dibujo:

La figura 1, una vista en planta de los alicates;

La figura 2, un corte a través del objeto según la figura 1, realizado a lo largo de la línea II-II;

La figura 3, una vista posterior concerniente a la representación según la figura 1;

La figura 4, los alicates según la figura 1 en posición abierta y La figura 5, una vista frontal de los alicates según la figura 1.

Se representan y se describen en primer lugar, con referencia a la figura 1 unos alicates 1 que están configurados como cortadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alicates, preferiblemente un cortador central, con dos brazos de alicates (6, 7) dispuestos cruzándose en un bote de bisagra que forma un eje de giro (8) , en donde ambos brazos (6, 7) de los alicates forman en un lado del bote de bisagra unas zonas de trabajo cooperantes (2, 3) dotadas de extremos libres (15, 16) y presentan unas zonas de 5 agarre (10, 11) en el otro lado del bote de bisagra, en donde las zonas de trabajo (2, 3) se extienden sustancialmente en una dirección de extensión total de los alicates que viene prefijada por una dirección de extensión de las zonas de agarre (10, 11) de los brazos (6, 7) de los alicates, en donde uno de los brazos (6) de los alicates está configurado también en forma de U por el lado del bote de bisagra, con un seno de la U que une las alas de la U y que forma un borde que mira hacia los extremos libres de las zonas de trabajo, en donde el eje de giro 10 (8) atraviesa una de las alas (12) de la U, y en donde, además, en el curso de la apertura de los alicates (1) una zona parcial (T1) de una zona de trabajo (2) se mueve con relación al eje de giro (8) , referido a la dirección de extensión total de los alicates (1) , para pasar de una zona situada por el lado de la punta de los alicates (1) a una zona situada por el lado de la zona de agarre de los alicates (1) , caracterizados por que, en cualquier caso, el eje de giro geométrico (8) está dispuesto en posición decalada hacia los extremos libres (15, 16) de las zonas de trabajo (2, 3) con respecto al borde (17) del seno (14) de la U que mira hacia dichos extremos libres (15, 16) .

2. Alicates según la reivindicación 1, caracterizados por que las zonas de trabajo (2, 3) se encuentran dispuestas lateralmente con respecto a un eje longitudinal de los alicates, cuyo eje longitudinal corresponde a una extensión longitudinal promediada de las zonas de agarre o de un eje de agarre de una mano que abraza las zonas de agarre.

3. Alicates según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que las zonas de trabajo (2, 3)

discurren lateralmente con una distancia (a o b) al eje de giro (8) , midiéndose esta distancia a lo largo de una perpendicular (S) al eje longitudinal (L-L) de los alicates, trazada por el eje de giro (8) .

4. Alicates según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que, en cualquier caso en que estén cerrados los alicates (1) , la zona de trabajo (2) del brazo (6) de los alicates configurado en forma de U, cuya zona de trabajo (2) discurre a cierta distancia lateral del eje de giro (8) , se extiende por el lado de la zona de agarre hasta más allá del eje de giro (8) en dirección al seno de la U.

5. Alicates según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el ala (12) de la U -dotada del eje de giro (8) -del brazo (6) de los alicates configurado en forma de U por el lado de la zona del bote de bisagra no forma ninguna zona de trabajo en esta ala (12) de la U.