Alicate pelacables.

Alicate pelacables (1) con

a. dos mangos (2, 3),

b. dos palancas plegables

(19, 20) que se apoyan giratoriamente en una base (4),

c. en donde en una de ambas palancas plegables (19, 20) hay colocado un par de cuchillas pelacables (28, 38) móviles una respecto a la otra y en la otra palanca plegable (20) hay colocado un par de mordaza de apriete (26, 37) móviles una respecto de la otra o un par de otras cuchilla pelacables, y

d. en donde una cuchilla pelacables (38) o una mordaza de apriete (37) de cada par está guiada pudiendo desplazarse en un agujero alargado (29, 30) de la correspondiente palanca plegable (19, 20), caracterizado por que

e. precisamente la otra cuchilla pelacables (28) o la correspondiente mordaza de apriete (26) está situada en la base (4) con algo de holgura en las palancas plegables (19, 20), cada una bajo la acción de un muelle(41, 42) construido en forma de L, en donde la holgura está diseñada de tal manera que al apretar un conductor (16) y/o al separar el extremo de aislamiento (17), las tolerancias de conductor pueden ser compensadas.

f. en donde cada una de las palancas plegables (19, 20) se compone de una chapa de palanca plegable (21, 22) delantera y una chapa de palanca plegable (23, 24) posterior igual a una tapa, entre las cuales se forma una rendija,

g. en donde en la rendija entre las chapas de palanca plegable (21, 22 o 23, 24) hay insertadas unas piezas de sujeción (66, 67) móviles en las cuales se apoyan, por un lado unos muelles, especialmente muelles helicoidales (39, 40), los cuales por un lado empujan a la mordaza de apriete (37) y a la cuchilla pelacables (38) en los taladros alargados (29, 30) en dirección de la otra mordaza de apriete (37) o de la otra cuchilla pelacables (38) y en las cuales por otro lado se apoyan los muelles (41, 42) en forma de L.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05000263.

Solicitante: WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLINGENBERGSTRASSE 16 32758 DETMOLD ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMODE, HARTMUT, HEGGEMANN, CHRISTIAN, HETLAND, DETLEV, Köster,Thomas, HANNING,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/12 (para retirar el aislamiento o la armadura de los cables, p. ej. de su extremidad (pinzas en general B25B; útiles cortantes en general B26B; conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar la retirada del aislamiento H01B 7/38))

PDF original: ES-2538139_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alicate pelacables

El Invento se refiere a un alicate pelacables según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un alicate pelacables es conocido por el documento DE 79 33 957 U1. El alicate trabaja con dos mordazas de apriete y dos cuchillas para pelar el cable. La mecánica tiene un diseño de arrastre, es decir, cuando se produce un accionamiento una mordaza de apriete y una cuchilla pelacables son empujadas contra una mordaza de apriete fija y una cuchilla pelacables fija. La mordaza de apriete móvil y la cuchilla pelacables no están acopladas, de manera que la mordaza de apriete móvil y la cuchilla pelacables pueden apoyarse sobre el cable independientemente una de la otra.

También se conoce el construir dos disposiciones de cuchillas cada una con dos cuchillas pelacables sobre un alicate pelacables, que están situadas "espalda contra espalda" o con sus zonas de corte una junto a la otra, lo que en determinados conductores puede ser una ventaja puesto que no dejan huellas de las mordazas de apriete, las cuales en determinadas condiciones podrían dañar los conductores y con ello impedir un deslizamiento mas seguro del conductor a través de las muy agudas cuchillas. Por otro lado, el corte con las dos disposiciones de cuchillas compuestas cada una por dos cuchillas pelacables situadas espalda contra espalda no siempre es ventajoso, puesto que puede llevar a resultados de corte no limpios. En cuchillas conocidas de esta forma constructiva es además desfavorable el que éstas presentan una construcción muy asimétrica lo que encarece la fabricación por la necesaria multiplicación de piezas y el usuario encuentra poco cómodo su manejo.

Por lo demás, por el documento EP 1 174 969 A1 se conoce un alicate pelacables con dos mordazas de apriete y dos cuchillas pelacables y una mecánica de arrastre, en la que las palancas plegables sobre las que están montadas las mordaza de apriete y las cuchillas pelacables pueden desplazarse una hacia la otra.

Con el invento se debe crear un alicate pelacables con el que, con un manejo agradable y de manera fácil, debe poder realizarse una compensación de tolerancias en el diámetro del cable. Preferentemente debe poder realizarse alternativamente tanto un diseño con dos mordaza de apriete y dos cuchillas pelacables como también una disposición con dos disposiciones de cuchillas contiguas con dos cuchillas pelacables cada una.

El invento resuelve esta misión con el objeto de la reivindicación 1. Según ella, tanto la otra cuchilla pelacables o la correspondiente mordaza de apriete están situadas en la base bajo la acción de un muelle construido en forma de L, con algo de holgura en las palancas plegables, las cuales están situadas de tal manera que al apretar un cable o al separar el extremo aislante pueden compensar de manera elástica las tolerancias en el conductor, en donde la palanca plegable se compone de una chapa delantera de palanca plegable y una chapa trasera de palanca plegable casi coincidente, entre las cuales se forma una holgura y en donde en la holgura entre las chapas de palanca plegable se introducen unas piezas de fijación móviles para el soporte superior, en las cuales se apoyan por un lado unos muelles, especialmente muelles helicoidales, los cuales por un lado presionan la mordaza de apriete y la cuchilla pelacables en los taladros alargados en dirección de la otra mordaza de apriete o la otra cuchilla pelacables y en las que por otro lado se apoyan los muelles en forma de L.

Dado que Incluso los cables, que según datos del fabricante tienen igual diámetro, se diferencian algo Individualmente, puesto que, por ejemplo, un conductor de uno, fino o más hilos presenta un diámetro algo diferente, la disposición adicional "elástica" actúa también como ventajosa "compensación de tolerancias" de la mordaza de apriete superior y de la cuchilla pelacables superior o de dos cuchillas pelacables.

De esta manera es sorprendentemente posible combinar unas con otras las ventajas de una disposición de mordazas de apriete y de una disposición de cuchillas pelacables, puesto que por una parte es ventajoso el cortar el conductor solo con un par de cuchillas pelacables para evitar un doble corte no limpio y por otra parte es ventajoso sujetar de manera definida el conductor con un par de mordazas de apriete, pero que según el estado de la técnica la compensación de tolerancias no existente era problemática en conductores de aparentemente igual sección transversal. Este problema lo resuelve el Invento de manera sencilla y efectiva. Además, el alicate se destaca por su agradable manejo.

Con el invento se pueden realizar teóricamente también dos disposiciones de cuchillas cada una con dos cuchillas pelacables móviles y dos fijas o también, especialmente preferida, una disposición de mordaza de apriete con dos mordazas de apriete y una disposición de cuchillas con dos cuchillas pelacables.

Diseños y desarrollos ventajosos del invento pueden ser tomados de las reivindicaciones secundarias.

A continuación se aclarará el invento con más detalle sobre la base de ejemplos constructivos por referencia a los dibujos. Se muestra:

Fig. 1-3 Fig. 4-6

Fig. 7, 8

Fig. 9, 10

Fig. 11 Fig. 12 Fig. 13-15

Fig. 16-17 Fig. 18-19 Fig. 20 a, b

Fig. 21 a-d Fig. 22 a, b

un primer alicate pelacables en una vista en planta superior, en tres posiciones de accionamiento;

el alicate pelacables de la figura 1 en las tres posiciones de accionamiento mostradas con las chapas superiores de palanca plegable y las chapas de palanca de accionamiento retiradas y sin envolventes de los mangos.

vistas en perspectiva del cabezal del alicate de la figura 1 en dos posiciones de accionamiento diferentes;

una vista lateral y una vista en perspectiva del cabezal del alicate de la figura 1, durante el pelado de un cable;

una vista explosionada de un mango de la figura 1 próximo a la base; una vista explosionada de un palanca plegable de la figura 1;

las cuchillas de corte y apriete de la figura 1 junto a los soportes en una vista suelta durante las tres posiciones de trabajo de la figura 1;

vistas explosionadas de las cuchillas de corte de la figura 1;

otro alicate pelacables en una vista lateral en dos posiciones de accionamiento;

dos diferentes vistas en perspectiva de un extracto del cabezal de alicate de las figuras 19 y 20 en posición abierta con un conductor introducido;

otras vistas laterales y vistas en perspectiva del cabezal de alicate del alicate de la figura 18; y

vistas explosionadas de las cuchillas de corte y de las mordaza de apriete del alicate de las figuras 18 a 21.

En la siguiente descripción de las figuras los conceptos como "arriba", "abajo", "izquierda", "derecha", "delante" y "detrás" etc. se refieren exclusivamente a la representación y posición del alicate elegida como ejemplo en las correspondientes figuras. Estos conceptos no hay que entenderlos como limitativos, es decir, estas referencias pueden cambiar en las diferentes posiciones de trabajo o por un diseño simétrico especular o similar.

Las figuras 1 a 6 muestran un alicate pelacables 1 con dos mangos 2, 3. Un mango 2 de los dos mangos, en las figuras 1 y 3 el derecho, está unido y/o construido directamente sin poder moverse en una base 4, por el contrario el otro mango 3, en las figuras 1 y 4 el izquierdo, se apoya en la base 4 de manera que puede girar.

Los mangos se componen, como se puede reconocer por ejemplo en la figura 11, de dos chapas 5, 6 entre las cuales existe una rendija de aire y que están dispuestas paralelas una respecto a la otra y están separadas una de otra mediante pernos 7 y casquillos distanciadores 8. Las chapas 5, 6 se componen de nuevo cada una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alicate pelacables (1)con

a. dos mangos (2, 3),

b. dos palancas plegables (19, 20) que se apoyan giratoriamente en una base (4),

c. en donde en una de ambas palancas plegables (19, 20) hay colocado un par de cuchillas pelacables (28, 38) móviles una respecto a la otra y en la otra palanca plegable (20) hay colocado un par de mordaza de apriete (26, 37) móviles una respecto de la otra o un par de otras cuchilla pelacables, y

d. en donde una cuchilla pelacables (38) o una mordaza de apriete (37) de cada par está guiada pudlendo desplazarse en un agujero alargado (29, 30) de la correspondiente palanca plegable (19, 20),

caracterizado por que

e. precisamente la otra cuchilla pelacables (28) o la correspondiente mordaza de apriete (26) está situada en la base (4) con algo de holgura en las palancas plegables (19, 20), cada una bajo la acción de un muelle(41, 42) construido en forma de L, en donde la holgura está diseñada de tal manera que al apretar un conductor (16) y/o al separar el extremo de aislamiento (17), las tolerancias de conductor pueden ser compensadas.

f. en donde cada una de las palancas plegables (19, 20) se compone de una chapa de palanca plegable (21,22) delantera y una chapa de palanca plegable (23, 24) posterior igual a una tapa, entre las cuales se forma una rendija,

g. en donde en la rendija entre las chapas de palanca plegable (21, 22 o 23, 24) hay Insertadas unas piezas de sujeción (66, 67) móviles en las cuales se apoyan, por un lado unos muelles, especialmente muelles helicoidales (39, 40), los cuales por un lado empujan a la mordaza de apriete (37) y a la cuchilla pelacables (38) en los taladros alargados (29, 30) en dirección de la otra mordaza de apriete (37) o de la otra cuchilla pelacables (38) y en las cuales por otro lado se apoyan los muelles (41, 42) en forma de L.

2. Alicate pelacables (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los mangos (2) está directamente unido y/o construido con la base (4) sin poder moverse, mientras que por el contrario el otro mango (3) se apoya en la base (4) pudiendo girar.

3. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el mango (3) que se apoya en la base (4) pudiendo girar hay construido un resalte (14) que actúa sobre un contorno (15) del tipo de leva de control.

4. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las piezas de sujeción (66, 67) sirven para alojar el soporte (25, 27) de la mordaza de apriete (26) superior o de la cuchilla pelacables (38) superior.

5. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en las chapas de palanca plegable hay construidos unos taladros (68) los cuales presentan un diámetro algo mayor que los tornillos (69) de manera que los soportes (25, 27) superiores y con ellos las cuchilla pelacables (28) superior y la mordaza de apriete (26) superior están situadas en las palancas plegables (19, 20) con movimiento limitado.

6. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las patas longitudinales de los muelles (41, 42) en forma de L discurren por la cara exterior de los soportes (25, 27) sobre la correspondiente chapa de palanca plegable (21,22) y se apoyan sobre pasadores excéntricos (43, 44) regulables con los cuales se puede regular la tensión elástica de los muelles (41, 42) en forma de L.

7. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que entre los soportes (31, 32) inferiores y los o entre las chapas de palanca plegable (21 - 24) hay introducidas chapas de control (45, 48) las cuales presentan suplementos (47, 48) que se extienden hacia los mangos (2, 3) y que encajan uno en el otro, en donde el resalte (14) del mango giratorio (3) se apoya en la chapa de control (45) inferior.

8. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las cuchillas de corte (28, 38) y las mordazas de apriete (26, 37) presentan varios vaciados (61a, 61b,...62a, 62b,...) para el alojamiento de diferentes diámetros de conductor.

9. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los vaciados (61a, 61b,...62a, 62b,...) están construidos con forma semicircular.

10. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los vaciados (61a, 61b,...62a, 62b,...) se reducen en ángulo agudo por lo menos por secciones.

11. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada una o como minimo una de las cuchillas pelacables (28, 38) está construida de varias piezas y se compone de dos suplementos (64, 65, 70. 71) de los cuales uno presenta el propio borde de corte (63, 72) y el otro está construido como placa de guía que está provista con correspondientes vaciados (62a, 62b, 74) que guian y posicionan a los conductores (77).

12. Alicate pelacables (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque la placa de guía o el suplemento de chapa (71) de la cuchilla pelacables (28, 38) se apoya directamente en el borde de corte (72) del otro suplemento de chapa (70).

13. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes 11 o 12, caracterizado por que cada uno de los suplementos de chapa (70, 71) está provisto con varios de los vaciados (73, 74) para los conductores o para el aislamiento de los conductores.

14. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la mordaza de apriete (21) con la cuchilla pelacables hay colocado un tope de conductor (75) regulable en una escala graduada (76).

15. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los vaciados (73, 74) en el primer y el segundo suplemento de chapa (70, 71) como minimo en su base están construidos esencialmente de forma semicircular.

16. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la mordaza de apriete (80, 81) superior y la inferior esencialmente en sección transversal (presentan) vaciados (82) planos rectangulares o escalonamlentos que son cada uno algo más ancho que el diámetro del conductor al que se le va a quitar el aislamiento.

17. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un dispositivo de corte integrado para la separación de un extremo de conductor con aislamiento e hilo(s)

18. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo de corte (54) presenta una cuchilla de corte (55) que se apoya articuladamente sobre la base (4) y en su extremos presenta un taladro alargado (56) curvado en el que engrana un pasador (57) del segundo mango (3).

19. Alicate pelacables (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la base (4) hay construido un vaciado (59) lateral para Introducir el conductor (4), en el cual hay Insertada una protección de cuchilla (60).