Derivados de alfa-aminoamida útiles en el tratamiento de trastornos cognitivos.

Un compuesto seleccionado entre (S)-(+)-2-[4-(2-fluorobenciloxi)-bencilamino]-propanamida y

(S)-(+)-2-[4-(3- fluorobenciloxi)-bencilamino]-propanamida, para su uso en la mejora de la función cognitiva y el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a una enfermedad seleccionada entre autismo, dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Tourette, deterioro cognitivo leve (DCL) y trastornos del aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, pérdida de memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo asociado a la edad, Síndrome de Down.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005197.

Solicitante: NEWRON PHARMACEUTICALS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. ARIOSTO, 21 20091 BRESSO (MI) ITALIA.

Inventor/es: SALVATI, PATRICIA, BENATTI, LUCA, ROSSETTI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/165 (teniendo ciclos aromáticos, p. ej. colchicina, atenolol, progabide)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)

PDF original: ES-2549113_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de a-aminoamida útiles en el tratamiento de trastornos cognitlvos Sumario

La presente Invención se refiere a farmacoterapia de trastornos cognitlvos, es decir, déficits en el aprendizaje y la memoria, mediante la administración de una a-aminoamida seleccionada entre safinamida y ralfinamida. Ejemplos de alteraciones cognitivas que se pueden tratar con el compuesto de la Invención son las asociadas a trastornos tales como el autismo, la dislexia, el trastorno por déficit de atención con hlperactlvldad, síndrome de Tourette, deterioro cognltlvo leve (DCL) y trastornos del aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, pérdida de memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo asociado a la edad, síndrome de Down.

Antecedentes de la invención

Los trastornos cerebrales cognitivos se caracterizan clínicamente por una pérdida progresiva de la memoria, cognición, razonamiento, función ejecutiva, planificación, juicio y estabilidad emocional, que gradualmente dan lugar a un deterioro mental profundo.

Un amplio espectro de trastornos puede dar lugar a alteraciones cognitivas.

Los déficits cognitivos neuropsicológlcos son habituales en personas con trastornos neuropsiquiátricos funcionales. Entre estos, la esquizofrenia es una forma crónica, grave e incapacitante de psicosis. Los científicos han estimado que hasta el 75 % de pacientes esquizofrénicos presentan deterioro cognltlvo. Los tratamientos tradicionales para la esquizofrenia no son eficaces para tratar déficits cognitivos en esquizofrenia, cuando se usan a dosis elevadas. Aunque se ha informado de que los tratamientos desarrollados más recientemente para la esquizofrenia, conocidos como "antipsicóticos atípicos" pueden tener cierto efecto sobre los déficits cognitlvos, el efecto puede no ser duradero o no dar lugar a una mejora en el funcionamiento diario. Actualmente no hay fármacos aprobados para el tratamiento de déficits cognitivos en esquizofrenia.

Más en general, en diversas dolencias patológicas, con el incremento del reconocimiento médico para la demencia, están siendo identificados un mayor número de pacientes que no cumplen los criterios diagnósticos para la demencia pero que sin embargo tienen un deterioro cognitivo o de la memoria significativo, definido como deterioro cognitivo leve (DLC).

El deterioro cognltlvo leve (DLC) es una dolencia caracterizada por una pérdida leve de la memoria reciente sin demencia o deterioro significativo de otras funciones cognitivas a un grado que va más allá de lo esperado para la edad o el nivel educativo. Los criterios para el diagnóstico del DLC son: quejas de problemas de memoria; actividades anómalas de la vida diaria; funcionamiento cognltlvo general anómalo; memoria anómala para la edad; sin demencia.

El número de pacientes que entran en la categoría de DLC, pérdida de memoria asociada a la edad, deterioro cognltlvo relacionado con la edad o categorías de diagnósticos similares, es asombroso. Por ejemplo, según las estimaciones de Barker y col. Br J Psychiatry, 1995 Nov; 167 (5): 642-8, hay más de 16 millones de personas con pérdida de memoria asociada a la edad solo en Estados Unidos.

Un panel asesor de la Food and Drug Administraron de Estados Unidos resolvió el 13 de marzo de 2001 que el DLC "una dolencia distinta de la demencia en la enfermedad de Alzhelmer (EA)", es un objetivo válido para nuevos tratamientos farmacológicos, independientemente de si un medicamento particular también ralentiza la progresión hacia la demencia. Sin embargo, los fármacos que se han usado hasta ahora en el tratamiento de esta enfermedad solo tienen efectos temporales leves.

Se ha abogado por una variedad de medicamentos (incluyendo fármacos antünflamatorios no esferoides), hormonas (en especial estrógeno), vitaminas (por ejemplo, vitamina E) y preparaciones de hierbas (en especial Gingko biloba) como tratamientos para la pérdida de memoria. Los inhibidores de la acetilcolinesterasa, prescritos para su uso en la enfermedad de Alzheimer, también se están sometiendo a ensayo para el DLC. A pesar de que algunos de estos agentes parecen prometedores, todavía no existen efectos sólidos en ensayos clínicos bien controlados y ejecutados cuidadosamente. Por todas estas razones, las necesidades médicas no satisfechas en el DCL aún son muy altas.

Los trastornos cerebrales caracterizados por déficits cognitivos también son los asociados a degeneración neuronal progresiva, o muerte celular secundaria a traumatismo, infarto, hipoxia, infección o hidrocefalia y se caracterizan por una pérdida de memoria, pero también otros déficits cognitivos, con un patrón que da lugar al diagnóstico de demencia. Las enfermedades asociadas a déficits cognitivos y demencia son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, el VIH, enfermedades vasculares, la enfermedad de Picko de Creutzfeldt-Jakob, la esclerosis múltiple (EM), la parálisis supranuclear progresiva (PSP), y otros trastornos de la materia blanca. Entre estas enfermedades, la enfermedad de Alzheimer representa la cuarta causa médica de muerte más habitual en Estados Unidos. En 2005, se estima que la enfermedad de Alzheimer afectó a más de 4

millones de personas en Estados Unidos, un número que se espera que se incremente en los próximos 20 años. Se han estudiado un gran número de fármacos por su efecto en la mejora de los aspectos cognitivos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer. La FDA ha aprobado cinco fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer, pero en el mejor de los casos estos fármacos solo proporcionan un alivio leve, y no atacan la causa de la EA. Los cinco fármacos aprobados para el tratamiento de la EA son: tacrina, donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina. Desafortunadamente estos medicamentos solo tienen un beneficio limitado sobre los déficits cognitivos y que depende del tiempo.

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurológica progresiva crónica, clínicamente caracterizada por alteraciones motrices, incluyendo rigidez, bradicinesia, trastornos de la marcha, inestabilidad postural y temblores, que generalmente se producen durante el reposo, pero algunos pacientes tienen componentes de temblor postural y de acción. Las características neurológicas de la EP son degeneración de las neuronas de dopamina en la sustancia negra pars compacta, lo que resulta en una disminución drástica de la dopamina en el cuerpo estriado, al cual se proyectan estas neuronas. El deterioro cognitivo también es una característica de la enfermedad, que se produce incluso en pacientes con EP sin demencia y en fase inicial y no está estrictamente correlacionada con los síntomas motrices de la enfermedad.

Se ha identificado claramente que en la EP existen déficits relacionados con la atención, el estado de alerta, la percepción, la motivación, la inteligencia y, finalmente, la cognición y la memoria. Estos déficits en un gran porcentaje de pacientes (aproximadamente el 50 %), especialmente en pacientes con EP temprana, no están extendidos y no son lo suficientemente graves como para su clasificación como demencia. Además, en un alto porcentaje de estos pacientes los déficits no progresan a demencia. En algunos individuos el deterioro cognitivo se puede desarrollar en presencia de patología cortical relacionada con enfermedad de Parkinson leve y, al contrario, lesiones corticales generalizadas no necesariamente dan lugar a deterioro cognitivo (Braak, H y col., Neurology, 64: 1404-1410, 2005).

En la actualidad el medicamento más utilizado en la EP es la levodopa, que todavía se considera el estándar de referencia, a pesar de las severas complicaciones motrices que son evidentes después de un uso a largo plazo del fármaco. Desde principios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto seleccionado entre (S)-(+)-2-[4-(2-fluorobenc¡lox¡)-bencilamino]-propanamida y (S)-(+)-2-[4-(3- fluorobenciloxi)-benc¡lam¡no]-propanam¡da, para su uso en la mejora de la función cognitiva y el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a una enfermedad seleccionada entre autismo, dislexia, trastorno por déficit de atención

5 con hiperactividad, síndrome de Tourette, deterioro cognitivo leve (DCL) y trastornos del aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, pérdida de memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo asociado a la edad, Síndrome de Down.

2. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, administrado a una dosis que varía entre aproximadamente 0,3 y aproximadamente 100 mg/kg de peso corporal al día.

10 3. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en el tratamiento

de deterioro cognitivo asociado a un tratamiento farmacológico de una enfermedad de la reivindicación 1.

4. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en combinación con agonistas de la dopamina o levodopa.

5. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en combinación 15 con anticolinérgicos.

6. Compuestos de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en combinación con inhibidores de la colinesterasa y/o moduladores de acetilcolina.