Alcoxilatos de alquilo esterificados como agentes humectantes sólidos de baja formación de espuma.

Formulación de agente de lavado o de limpieza que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida, que contiene una mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma que contiene ésteres de fórmula general

(I)**Fórmula**

y sus alcoholes de fórmula general (la)**Fórmula**

en las que

R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 8 a 22 átomos de carbono;

Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno o un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono;

R2 es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 17 átomos de carbono;

l, n son independientemente entre sí un número de 1 a 5 y

m es un número de 38 a 70 y

en la que la proporción de las cantidades molares de los ésteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende al menos a 17:3 y I+n+m es un número de 46 a 75; así como adyuvantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061281.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: STOSSER, MICHAEL, TROPSCH, JURGEN, KAHL, ROLF-DIETER, BITTNER,CHRISTIAN, KUMMETER,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/825 (Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G65/332 (que contienen grupos carboxilo, haluros o sus ésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliéteres obtenidos por reacciones... > C08L71/02 (Oxidos de polialquileno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/722 (Eteres de polioxialquilenos que tienen mezclas de grupos oxialquileno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/74 (Carboxilatos o sulfonatos de polioxialquilenglicoles)

PDF original: ES-2534743_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alcoxilatos de alquilo esterificados como agentes humectantes sólidos de baja formación de espuma

La presente invención se refiere a formulaciones de agente de lavado o de agente de limpieza que contienen mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma, así como al uso de las mezclas de tensioactivos.

Los tensioactivos son sustancias que pueden reducir la tensión de superficie límite. Normalmente los tensioactivos disponen de una estructura característica y presentan al menos un grupo hidrófilo y al menos un grupo funcional hidrófobo. Cuando las dos partes de la molécula se encuentran en equilibrio una con respecto a otra, se acumula la sustancia en una superficie límite y se alinea, es decir los grupos hidrófilos se dirigen por ejemplo hacia una fase acuosa y los grupos hidrófobos hacia otras fases sólidas, líquidas o gaseosas. Otra particularidad de los tensioactivos es la formación de agregados superiores, las denominadas micelas. En éstas se disponen las moléculas de tensioactivo de manera que los grupos polares forman por ejemplo una cubierta esférica. Esto hace que se vuelvan solubles sustancias tales como partículas de suciedad en una solución acuosa con formación de micelas.

Por tanto, los tensioactivos son adecuados en particular para la limpieza de superficies y como aditivo en agentes de lavado.

Los tensioactivos que presentan un componente hidrófobo y un componente hidrófilo están ampliamente extendidos. Su tendencia a la formación de espuma los hace sin embargo para muchas aplicaciones no aptos o aptos sólo de manera condicionada. Por tanto se propusieron en particular tensioactivos no iónicos que presentan un segundo bloque hidrófobo, de modo que se limita el volumen de espuma.

El documento DE-A 12 43 312 describe por ejemplo el uso de alcoxilatos de alquilo que están esterificados con un ácido carboxílico alifático de cadena corta o aromático, como tensioactivos no iónicos de baja formación de espuma.

Compuestos similares se dan a conocer en el documento DE-A 25 44 77. También en este caso se forma el componente ácido mediante un ácido alifático de cadena corta, concretamente ácido acético.

El documento EP-A 35 72 da a conocer aditivos antiespumantes que comprenden tensioactivos no iónicos. Estos tensioactivos deben comprender de 3 a 1 unidades de óxido de etileno.

El documento WO-A 94/3251 da a conocer agentes antiespumantes cerrados con grupos terminales, en los que como componente alcohol se usa un poliglicoléter de alcohol graso que contiene igualmente de manera preferente hasta 1 unidades de óxido de etileno o propileno.

Además se describen en el documento WO-A 26/97435 mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma que presentan buenas propiedades con respecto a la atenuación de formación de espuma. Éstas tienen hasta 35 unidades de etilenglicol y se encuentran en forma de un éster. Es desventajoso en estas mezclas de tensioactivos sin embargo que éstas presentan un punto de fusión en el intervalo de aproximadamente 3-33 °C, de modo que éstas son poco adecuadas para formulaciones sólidas de agente de lavado y de limpieza.

Por tanto existe una necesidad de formulaciones de agente de lavado o de agente de limpieza alternativas que contengan mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención se encuentra en proporcionar tales formulaciones.

El objetivo se consigue mediante una formulación de agente de lavado o de agente de limpieza que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida, que contiene una mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma que contiene ésteres de fórmula general (I)

R

O

II

RO----(CH2CHO),(CH2CH2)m (CH2CHO)-----C-----R2 (I)

y sus alcoholes de fórmula general (la)

**(Ver fórmula)**

R

RO----(CHjCHO^CHgCHp^C^CHO),,-----H (la)

en las que

R

es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 8 a 22 átomos de carbono;

Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno o un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono;

R2 un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 17 átomos de carbono;

I, n son independientemente entre sí un número de 1 a 5 y

m es un número de 38 a 7 y

en la que la proporción de las cantidades molares de los ásteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende a al menos 17:3 y l+n+m es un número de 46 a 75; así como adyuvantes.

Se encontró concretamente que las formulaciones de acuerdo con la invención que contienen mezclas de tensioactivo, debido a su número más alto de unidades de etilenglicol en comparación con las mezclas del documento WO-A 26/97435, presentan un punto de fusión más alto, pudiéndose conseguir sin embargo sorprendentemente acciones de atenuación de formación de espuma comparables sólo cuando la proporción de la cantidad molar de los ésteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende al menos a 17:3, lo que corresponde a un grado de esterificación de al menos el 85 %.

Según esto, las mezclas de tensioactivos en efecto presentan valores de HLB muy altos, encontrándose sin embargo una atenuación de la formación de espuma en comparación excelente preferentemente en un intervalo de temperatura de -12 °C.

El valor de HLB resulta a este respecto como cociente de la cantidad de óxido de etileno con respecto a la cantidad total x 2. Generalmente, el valor de HLB está definido mediante la fórmula

(

HLB = 2 1

V

Ml' Mg )

en la que Ml indica el peso molecular de las proporciones lipófilas y Mg indica el peso total. Ciertas especificaciones más detalladas para esto se encuentran en H.-D. Dórfer, Grenzfláchen und kolloiddisperse Systeme, Springer Verlag 22, capítulo 9.3 "Physikalische Eigenschaften und Wirkungen derTenside".

Las mezclas de tensioactivos de baja formación de espuma presentan normalmente un valor de HLB superior a 17,7 y preferentemente inferior a 18,5.

Las mezclas de tensioactivos en formulaciones de acuerdo con la presente invención pueden contener ésteres de fórmula general (II):

RO (CHjCHO^CHjCHjO^CHjCHO)^ (CH2CHO)-----C------R2 (II)

así como sus alcoholes de fórmula general (lia)

Ra f r

RO(C^CHO^CHgCHjOyC^CHOta (CH2CHO)----H (Ha),

en las que R1a es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono y R, Ra, R1, R2,1, m y n tienen el significado anterior.

La expresión "resto alquilo" significa en el contexto de la presente invención un resto de hidrocarburo alifático ramificado o no ramificado saturado con el número de átomos de carbono indicado respectivamente.

La proporción de las cantidades molares de los ésteres (I) con respecto a los alcoholes (la) o (ll):(lla) asciende al menos a 17:3, lo que corresponde a un grado de esterificación de al menos el 85 %.

Preferentemente, la proporción asciende a 7:1 (que corresponde a un grado de esterificación del 87,5 %) más preferentemente al menos a 9:1 (que corresponde al 9 %), más preferentemente al menos a 37:3 (al menos el 92,5 %), más preferentemente al menos a 19:1 (al menos el 95 %) y más preferentemente al menos a 39:1 (al menos el 97,5 %).

La proporción puede determinarse por medio de RMN-1H y/o por medio de la cantidad del agua separada durante la esterificación. El experto conoce otros procedimientos.

La mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma en formulaciones de la presente invención no presenta exclusivamente ásteres de fórmula general (I) o (II), lo que corresponde a un grado de esterificación del 1 % (esterlflcaclón completa).

Normalmente, la proporción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación de agente de lavado o de limpieza que a temperatura ambiente se encuentra en forma sólida, que contiene una mezcla de tensioactivos de baja formación de espuma que contiene ásteres de fórmula general (I)

Ra R1

I I II 2

RO----(CH2CHO),(CH2CH2) (CH2CHO)-----C-----R (I)

y sus alcoholes de fórmula general (la)

R` f

RO----<CH2CHO),(CH2CH2)m(CH2CHO)n-----H (la)

en las que

R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 8 a 22 átomos de carbono;

Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno o un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono;

R2 es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 17 átomos de carbono;

I, n son independientemente entre sí un número de 1 a 5 y m es un número de 38 a 7 y

en la que la proporción de las cantidades molares de los ásteres (I) con respecto a los alcoholes (la) asciende al menos a 17:3 y l+n+m es un número de 46 a 75; así como adyuvantes.

2. Formulación según la reivindicación 1, caracterizada por que la mezcla de tensioactivos contiene ásteres de fórmula general (II)

*1a

f I I II

RO(CHjCHO^CHjC^O^C^CHO^ÍCHjCHO)-----C-----R2

y sus alcoholes de fórmula general (lia)

(II)

**(Ver fórmula)**

RO(CH2CH)l(CH2CH2)n|CH2CH)n1 (CH2CHO)----H (||a)

en las que R1a es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 1 a 5 átomos de carbono y R, Ra, R1, R2, I, m y n tienen el significado como en la reivindicación 1.

3. Formulación según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que se cumple al menos una de las siguientes indicaciones:

a) R es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 12 a 22 átomos de carbono;

b) Ra, R1 son independientemente entre sí hidrógeno, metilo o etilo;

c) R1a es metilo o etilo;

d) R2 es un resto alquilo ramificado o no ramificado con 5 a 13 átomos de carbono;

e) n=1 y l=5;

f) m es un número de 39 a 54.

4. Formulación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el peso molecular promedio de la mezcla de tensioactivos asciende a de 18 g/mol a 4 g/mol.

5. Formulación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el inicio del intervalo de fusión de la mezcla se encuentra por encima de 35 °C.

6. Uso de una mezcla de tensioactivos, tal como se indica en una de las reivindicaciones 1 a 5, en formulaciones de agente de lavado y de limpieza sólidas a temperatura ambiente.