Un alcantarillado para aguas lluvias.

Un alcantarillado para aguas lluvias que comprende una cámara (2) en la que está dispuesto un montaje

(8) de salida, el montaje (8) de salida comprende una caja (14) de salida que tiene una entrada (32, 46) primaria, que cuenta con una unidad (12) filtrante, para la admisión de las aguas lluvias desde la cámara (2) en la caja (14) de salida a través de la unidad (12) filtrante, y una unidad de derivación que comprende un vertedero (52) situado en un nivel más alto que la entrada (32, 46) primaria para permitir el flujo de las aguas lluvias desde la cámara (2) en la caja (14) de salida sobre el vertedero (52), sin pasar de ese modo por la unidad (12) filtrante, teniendo la caja (14) de salida una salida (20) que se extiende desde la cámara (2), caracterizado porque el vertedero (52) está encerrado por una tapa (56) superior de la caja (14) de salida con el fin de definir un sifón a través de la cual el líquido puede fluir desde la cámara (2) en la caja (14) de salida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/050488.

Solicitante: HYDRO INTERNATIONAL PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Shearwater House Clevedon Hall Estate Victoria Road Clevedon, Avon BS21 7RD REINO UNIDO.

Inventor/es: ANDOH,ROBERT, FINK,JEREMY, LECORNU,PAUL, FARAM,MICHAEL GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Estructura de alcantarillas > E03F5/14 (Dispositivos para separar las materias líquidas o sólidas de las aguas de alcantarilla, p. ej. cestos, rastrillos o enrejados para arena o fangos (destinados a ser utilizados en las instalaciones de depuración y en las alcantarillas B01D, C02F))

PDF original: ES-2542734_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un alcantarillado para aguas lluvias

Esta invención se refiere a un alcantarillado de aguas lluvias y a una salida de una bajante de desagüe para un recipiente, que puede ser un componente de un alcantarillado para aguas lluvias o de retención de aguas lluvias y sistemas de tratamiento.

Los alcantarillados para aguas lluvias se usan para recoger el agua que corre por una superficie, por lo general de superficies no porosas del suelo tales como carreteras, aceras y otras zonas pavimentadas. El agua de la superficie del suelo desemboca en la alcantarilla a través de una abertura en la superficie, generalmente cubierta por una rejilla. La alcantarilla también puede recibir el flujo de los desagües subterráneos. La alcantarilla tiene una salida, que por lo general está conectada a una alcantarilla o desagüe principal.

La salida del alcantarillado está por lo general por encima de la parte inferior de la alcantarilla, por lo que la región inferior del alcantarillado sirve como sumidero en el que se retienen los contaminantes sólidos del flujo para extracción periódica, de modo que el agua que pasa a la alcantarilla principal está libre de al menos algunos de los contaminantes originales. Además, en los períodos de flujo abundante cuando el flujo de entrada es superior a la capacidad máxima de salida del alcantarillado, el agua se acumulará en la alcantarilla para ser descargada más tarde, cuando disminuya la tasa de flujo de entrada. Un alcantarillado así se da a conocer en la patente de los Estados Unidos No. 7.005.060. En ese alcantarillado, el agua que fluye desde la cámara de la alcantarilla a la salida pasa a través de un filtro de flujo ascendente y entra en una caja de desagüe, desde la cual se extiende la salida de la alcantarilla. Debido a que el flujo a través del filtro es ascendente, los contaminantes sólidos son atrapados en la parte inferior del filtro y por lo tanto puede caer desde el filtro en el sumidero en el fondo de la alcantarilla cuando disminuye el caudal entrante. El filtro restringe la velocidad de flujo hacia la salida del alcantarillado, y, en consecuencia, en los períodos de flujo entrante pesado, el nivel del agua en el alcantarillado se elevará por encima del filtro. Se proporciona una derivación que comprende un vertedero sobre el cual puede fluir el agua directamente en la caja de salida, y desde allí a la salida del alcantarillado sin pasar a través del filtro. En la patente francesa No. 2.878.541 A, se divulga un alcantarillado para aguas lluvias con una unidad filtrante y una derivación, ambas dispuestas en la cámara de la alcantarilla.

Un problema con tales alcantarillados es que la velocidad de flujo sobre el vertedero en condiciones de alto flujo puede ser inadecuada para evitar la inundación de la superficie superyacente. También, cuando el flujo en la alcantarilla se alivia de tal manera que el nivel cae por debajo de aquel del vertedero, tiene lugar la descarga del alcantarillado sólo a través del filtro. En consecuencia, el nivel de agua en el alcantarillado cae solo lentamente, dejando poco margen de seguridad si un período de fuertes lluvias es seguido de cerca por otro.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un alcantarillado para aguas lluvias que comprende una cámara en la que se dispone un montaje de salida, comprendiendo el montaje de salida una caja de salida que tiene una entrada primaria, que cuenta con una unidad de filtro, para la admisión de las aguas lluvias de la cámara en la caja de salida a través de la unidad filtrante, y una unidad de derivación que comprende un vertedero situado en un nivel más alto que la entrada primaria para permitir el flujo de las aguas lluvias desde la cámara hacia la caja de salida sobre el vertedero, sin pasar así por la unidad de filtro, teniendo la caja de salida una salida que se extiende desde la cámara, caracterizado porque el vertedero está encerrado por una cubierta superior de la caja de salida para definir un sifón a través del cual puede fluir el líquido desde la cámara hacia la caja de salida.

La provisión de un sifón significa que, una vez que el nivel del agua en la cámara del alcantarillado se ha elevado en una cantidad suficiente para cebar el sifón, la descarga de agua a través de la entrada de la derivación se realizará rápidamente bajo el efecto del sifón. Además, el ingreso a la entrada de la derivación puede ser posicionado por debajo del nivel del vertedero de modo que continúe la descarga rápida del agua incluso después de que haya caído el nivel del agua por debajo de aquel del vertedero.

La cubierta superior puede tener una región arqueada que se extiende sobre el vertedero para definir ramales de flujo ascendente y flujo descendente del sifón, que se comunican entre sí sobre el vertedero.

El vertedero puede ser uno de los dos vertederos del montaje de salida, que puede estar situado generalmente en forma opuesta al otro en el montaje de salida, teniendo cada vertedero una región arqueada respectiva de la cubierta superior para definir sifones respectivos.

Las regiones arqueadas de los dos vertederos pueden estar conectadas entre sí en una región valle de la cubierta superior. La región valle puede extenderse hacia abajo generalmente hasta el nivel de los bordes superiores de los vertederos. Debajo de la región valle, los ramales de flujo descendente de los sifones se fusionan para formar un solo conducto que se extiende hasta la salida.

La caja de salida está preferiblemente dispuesta en forma adyacente a una pared de la cámara del alcantarillado.

La pared puede ser cilindrica, y la caja de salida puede tener una pared de la caja en forma arqueada configurada para conformar la superficie Interior de la pared cilindrica. Adlclonalmente, los vertederos, y las reglones del borde Inferior de las reglones arqueadas de la cubierta superior, pueden encontrarse en planos que se extienden 5 radlalmente con respecto a la pared cilindrica. Los vertederos pueden estar dispuestos aproximadamente a medio camino entre las reglones del borde Inferior de las respectivas reglones arqueadas.

De acuerdo con otro aspecto de la presente Invención se proporciona un alcantarillado para aguas lluvias que comprende una cámara en la que está dispuesto un recipiente que comprende una entrada primarla de la cámara, que tiene un borde Inferior a un primer nivel, y una entrada secundarla de la cámara, que tiene un borde Inferior a un 10 segundo nivel más alto que el primer nivel, el recipiente también comprende una salida de desagüe hacia abajo que comprende un conducto, caracterizado porque el conducto tiene la forma de un sifón, teniendo el conducto una primera porción que se extiende hacia arriba dentro del recipiente desde un primer extremo del conducto hasta una cresta del sifón y una segunda porción que se extiende hacia abajo desde la cresta del sifón hasta un segundo extremo del conducto dispuesto dentro de la cámara fuera del recipiente, estando la cresta del sifón dispuesta a un 15 nivel por debajo del borde Inferior de la entrada secundarla.

Para una mejor comprensión de la presente Invención, y para mostrar más claramente cómo puede llevarse a la práctica, se hará referencia, a modo de ejemplo, a los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1 muestra un alcantarillado para aguas lluvias que tiene un montaje de salida;

La Figura 2 es una vista en sección del alcantarillado tomada sobre la línea ll-ll en la Figura 1;

20 La Figura 3 es una vista en sección de un componente del montaje de salida;

La Figura 4 es una vista en sección de otro componente del montaje de salida tomada sobre la línea IV-IV en la Figura 1;

La Figura 5 muestra una salida de drenaje hacia abajo para uso en el alcantarillado para aguas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alcantarillado para aguas lluvias que comprende una cámara (2) en la que está dispuesto un montaje (8) de salida, el montaje (8) de salida comprende una caja (14) de salida que tiene una entrada (32, 46) primarla, que cuenta con una unidad (12) filtrante, para la admisión de las aguas lluvias desde la cámara (2) en la caja (14) de salida a través de la unidad (12) filtrante, y una unidad de derivación que comprende un vertedero (52) situado en un nivel más alto que la entrada (32, 46) primarla para permitir el flujo de las aguas lluvias desde la cámara (2) en la caja (14) de salida sobre el vertedero (52), sin pasar de ese modo por la unidad (12) filtrante, teniendo la caja (14) de salida una salida (20) que se extiende desde la cámara (2), caracterizado porque el vertedero (52) está encerrado por una tapa (56) superior de la caja (14) de salida con el fin de definir un sifón a través de la cual el líquido puede fluir desde la cámara (2) en la caja (14) de salida.

2. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta (56) superior tiene una reglón (58) arqueada que se extiende sobre el vertedero (52) a fin de definir ramales (60, 62) de flujo ascendente y descendente del sifón, cuyos ramales (60, 62) se comunican entre sí a través del vertedero (52).

3. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el vertedero (52) es uno de los dos vertederos (52) del montaje de salida, teniendo la cubierta (56) superior dos regiones (58) arqueadas respectivas, que definen, con los vertederos (52), sifones respectivos.

4. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las regiones (58) arqueadas están ¡nterconectadas por una reglón (64) valle de la cubierta (56) superior.

5. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el montaje de salida está dispuesto adyacente a una pared (4) de la cámara (2).

6. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pared (4) es cilindrica, y la o cada reglón (58) arqueada cuenta con reglones de borde inferior que se extienden radialmente con respecto a la pared (4) cilindrica de la cámara (2).

7. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el o cada vertedero (52) se extiende radlalmente con respecto a la pared (4) cilindrica, y está situado aproximadamente a medio camino entre las reglones de borde más bajas de la reglón (58) arqueada respectiva.

8. Un montaje de salida para la Instalación de una cámara (2) de un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el montaje de salida una caja (14) de salida que tiene una entrada (32, 46) primarla, que cuenta con una unidad (12) filtrante, para la admisión de aguas lluvias desde la cámara (2) en la caja (14) de salida a través de la unidad (12) filtrante, y una unidad de derivación que comprende un vertedero (52) situado a un nivel más alto que la entrada (32, 46) primaria para permitir el flujo de las aguas lluvias desde la cámara (2) en la caja (14) de salida sobre el vertedero (52), evitando así el paso a través de la unidad (12) filtrante, la caja (14) de salida que tiene una salida (20) que se extiende desde la cámara (2), caracterizado porque el vertedero (52) está encerrado por una cubierta (56) superior de la caja (14) de salida para definir un sifón a través del cual el líquido puede fluir desde la cámara (2) en la caja (14) de salida.

9. Un alcantarillado para aguas lluvias que comprende una cámara (2) en la que está dispuesto un recipiente (14) que comprende una entrada (46) primarla de la cámara (2), que tiene un borde inferior en un primer nivel, y una entrada secundarla de la cámara (2), que tiene un borde Inferior en un segundo nivel más alto que el primer nivel, comprendiendo también el recipiente una salida de drenaje descendente que comprende un conducto (66), caracterizado porque el conducto (66) está en la forma de un sifón, teniendo el conducto una primera porción (70) que se extiende hacia arriba dentro del recipiente (14) desde un primer extremo (72) del conducto (66) hasta una cresta (67) del sifón y una segunda porción (74) que se extiende hacia abajo desde la cresta (67) del sifón hasta un segundo extremo del conducto (66) dispuesto dentro de la cámara (2) fuera del recipiente (14), estando la cresta (67) del sifón dispuesta a un nivel por debajo del borde Inferior de la entrada secundaria.

10. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el conducto (66) contiene un filtro (80) extraíble que está dispuesto en la segunda porción (74) del conducto (66).

11. Un alcantarillado para aguas lluvias como el reivindicado en la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque cuenta con un restrictor (72) para restringir la tasa de flujo de líquido a través del conducto (66).

12. Un alcantarillado para aguas lluvias de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el restrictor (72) está situado en el primer extremo del conducto (66).

13. Un alcantarillado para aguas lluvias como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque cuenta con un cierre (76) en el segundo extremo del conducto (66), siendo el cierre (76) permeable o perforado para permitir que el liquido fluya hacia y desde el conducto (66).

14. Un alcantarillado para aguas lluvias como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, 5 caracterizado porque el segundo extremo del conducto (66) está dispuesto en un nivel inferior al del primer extremo.

15. Un alcantarillado para aguas lluvias como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque el primer extremo del conducto (66) se ubica en forma adyacente a una base (69) del recipiente (14).