Alarma de proximidad para objetos móviles mejorada.

1. Alarma de proximidad para objetos móviles que comprende un transmisor (1, 1', 1'') y un receptor

(2, 2', 2'') emparejados inalámbricamente caracterizado porque dicho transmisor (1, 1', 1'') está solidariamente unido a un objeto bajo vigilancia, tal como una maleta, bolso, cartera, teléfono móvil o similar y comprende un indicador luminoso (3, 15, 23) así como un botón de encendido y apagado (4, 16, 24); y donde el receptor (2, 2', 2'') es un objeto portable por el usuario y comprende, al menos, un vibrador (5), un indicador luminoso (6), un botón de encendido y apagado (7, 20) y una rueda de selección de distancia (29).

2. Alarma de acuerdo con la reivindicación 1 donde el transmisor (1') cuenta con un indicador luminoso (15), un botón de encendido y apagado (16), así como el propio altavoz (14), y donde el receptor (2') cuenta igualmente con un botón de encendido y apagado (20), así como unos botones de control (21).

3. Alarma de acuerdo con la reivindicación 1 donde el transmisor (1'') implementa tecnología Bluetooth{reg} y está emparejado con un receptor (2'') y donde el transmisor (1'') comprende un colgador (22), un avisador luminoso (23), un botón de encendido y apagado (24), un microaltavoz (25), un microUSB, u otro sistema (26), un botón de reseteo (27) y un micrófono (28).

4. Alarma de acuerdo con la reivindicación 3 donde el receptor (2'') es uno seleccionado entre el teléfono móvil, el ordenador portátil y la tableta del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430316.

Solicitante: GAMBOA RODRÍGUEZ, Adolfo Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMBOA RODRÍGUEZ,Adolfo Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Partes constitutivas; Accesorios > A45C13/24 (Dispositivos sonoros, punzantes, de expulsión de gas o similares)
google+ twitter facebook

Descripción:

ALARMA DE PROXIMIDAD PARA OBJETOS MÓVILES MEJORADO

Objeto de la invención La presente invención está referida a una alarma de proximidad para objetos móviles de uso personal, tales como bolsos, maletas, maletines, teléfonos móviles u ordenadores portátiles evitando su robo o extravío. La alarma objeto de la invención presenta la particularidad de estar compuesta por un transmisor de señales solidariamente unido al objeto móvil y un receptor de señales portado por el propio usuario, de tal forma que si el transmisor se distancia del receptor se genera una alarma perceptible por el usuario. En caso de teléfonos móviles, tabletas, etc., el propio dispositivo hace de receptor.

Estado de la técnica El estado de la técnica más cercano es el modelo de utilidad ES1075888U del mismo solicitante e inventor que describe una alarma para objetos móviles realizada en un material de escaso peso y que consta de un cuerpo transmisor fijado a un objeto portátil y que está dotado de un interruptor, un altavoz, un GPS y un elemento receptor. En este modelo, tanto el transmisor como el receptor se cierran mediante tornillos e irán dotados de sus correspondientes baterías. Así mismo, disponen de un túnel de paso para introducir unas correas de fijación. Finalmente, el transmisor dispone de dos interruptores para señalar respectivamente la distancia más corta y la más larga entre el objeto portátil y el receptor.

Descripción de la invención La presente invención supone una mejora respecto del estado de la técnica conocido. Más concretamente, la alarma de proximidad objeto de la invención permite prevenir pérdidas y robos de objetos portátiles tales como maletas, maletines, bolsos, teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles y similares.

La alarma objeto de la invención consta de un transmisor inalámbrico y de un receptor igualmente inalámbrico, donde el emisor está colocado en el objeto bajo vigilancia mientras que el receptor es portado por el usuario. Este receptor puede ser un elemento diseñado a tal efecto o bien puede ser el propio teléfono, tableta u ordenador del usuario configurado a tal efecto y comunicado mediante el estándar Bluetooth®.

En la unidad receptora se puede definir la distancia de alejamiento máxima pretendida para alcanzar su objetivo. Siempre que el objeto se aleje más que la distancia seleccionada, el transmisor genera una alarma (preferentemente sonora) y el receptor avisa al usuario mediante una alarma perceptible por el usuario (sonora, por vibración o luminosa) haciendo posible así que, en pocos segundos, se evite una pérdida, robo o extravío.

En una realización de la invención, la distancia será la definida por el estándar Bluetooth® (alrededor de 10 metros) .

Del mismo modo, el transmisor puede incorporar un localizador GPS con lo que, incluso en el caso de que la pérdida o robo se lleve a cabo, el objeto al cual va adherido se podrá localizar fácilmente.

Finalmente, el receptor incorpora en una realización práctica un micrófono, de tal forma que pueda ser empleado como dispositivo manos libres e, incluso, incorporando un altavoz, convertirse en un periférico del teléfono, ordenador o tableta del usuario.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 - Muestra una vista frontal de la alarma objeto de la invención.

FIG 2 - Muestra una vista de la parte posterior de la alarma objeto de la invención.

FIG 3 - Muestra una vista de una realización de la alarma de la invención con altavoz.

FIG 4 - Muestra una vista de una realización de la alarma de la invención con

tecnología Bluetooth ®

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en la figura 1 la alarma objeto de la invención comprende un transmisor (1) y un receptor (2) emparejados inalámbricamente vía radio. El transmisor (1) está solidariamente unido a un objeto bajo vigilancia, tal como una maleta, bolso, cartera, teléfono móvil o similar y comprende un indicador luminoso (3) , así como un botón de encendido y apagado (4) .

Por otro lado, el receptor (2) , que es un objeto portable por el usuario, cuenta con un vibrador (5) , un indicador luminoso (6) , un botón de encendido y apagado (7) y una rueda de selección de distancia (29) .

En la figura 2 se muestra la parte posterior del transmisor (1) que comprende una carcasa con una tapa trasera (11) y una parte delantera (12) . La tapa trasera (11) está cerrada mediante un medio de unión cualquiera, que en esta realización son unos tornillos (8) , aunque otros tipos de unión, como por clip o por presión serían igualmente válidos. La tapa (11) cierra el espacio donde queda alojada la batería (9) y el circuito emisor (10) . Por otro lado, el receptor (2) comprende una tapa (13) o puerta de abertura para la instalación de su propia batería.

En la figura 3 se muestra una realización de la alarma de la invención con un altavoz (14) que puede ser empleada, además de como una alarma propiamente dicha de acuerdo con lo indicado anteriormente, como un periférico para un teléfono, ordenador o tableta del usuario. Para ello, el transmisor (1’) cuenta con un indicador luminoso (15) , un botón de encendido y apagado (16) , así como el propio altavoz (14) . En la misma figura se puede observar como el receptor (2’) cuenta igualmente con un botón de encendido y apagado (20) , así como unos botones de control (21) .

Por último, en la figura 4 se muestra otra realización de la invención, donde el transmisor (1’’) implementa tecnología Bluetooth®. El transmisor (1’’) está emparejado con un receptor (2’’) que en este caso puede ser el ordenador, tableta o teléfono del propio usuario. El transmisor (1’’) comprende un colgador (22) , un avisador luminoso (23) , un botón de encendido y apagado (24) , un microaltavoz (25) , un microUSB u otro sistema (26) para facilitar la recarga de la batería (en caso de ser recargable, que puede ser desechable, fija, etc.) , un botón de reseteo (27) y un micrófono (28) .


 


Reivindicaciones:

– Alarma de proximidad para objetos móviles que comprende un transmisor (1, 1’, 1’’) y un receptor (2, 2’, 2’’) emparejados inalámbricamente caracterizado porque dicho transmisor (1, 1’, 1’’) está solidariamente unido a un objeto bajo vigilancia, tal como una maleta, bolso, cartera, teléfono móvil o similar y comprende un indicador luminoso (3, 15, 23) así como un botón de encendido y apagado (4, 16, 24) ; y donde el receptor (2, 2’, 2’’) es un objeto portable por el usuario y comprende, al menos, un vibrador (5) , un indicador luminoso (6) , un botón de encendido y apagado (7, 20) y una rueda de selección de distancia (29) .

– Alarma de acuerdo con la reivindicación 1 donde el transmisor (1’) cuenta con un indicador luminoso (15) , un botón de encendido y apagado (16) , así como el propio altavoz (14) , y donde el receptor (2’) cuenta igualmente con un botón de encendido y apagado (20) , así como unos botones de control (21) .

– Alarma de acuerdo con la reivindicación 1 donde el transmisor (1’’) implementa tecnología Bluetooth® y está emparejado con un receptor (2’’) y donde el transmisor (1’’) comprende un colgador (22) , un avisador luminoso (23) , un botón de encendido y apagado (24) , un microaltavoz (25) , un microUSB, u otro sistema (26) , un botón de reseteo (27) y un micrófono (28) .

– Alarma de acuerdo con la reivindicación 3 donde el receptor (2’’) es uno seleccionado entre el teléfono móvil, el ordenador portátil y la tableta del usuario.