Alambre de encuadernación y clip sujetapapeles con recubrimientos biodegradables y método para su descomposición.

Un alambre para encuadernación o clip sujetapapeles que comprende un alambre cubierto con un recubrimiento de un material plástico

, siendo dicho recubrimiento un recubrimiento cerrado que ofrece protección contra la corrosión a dicho alambre, caracterizado por que el plástico es un material bioplástico, por que el recubrimiento es biodegradable, en donde dicho recubrimiento de bioplásticos comprende una mezcla madre de color seleccionada de un grupo constituido por Bio-Red, Bio-White, Bio-Black, Bio-Green y Bio-Blue, y por que dicho recubrimiento tiene una elongación de al menos 8%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002863.

Solicitante: NV BEKAERT SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BEKAERTSTRAAT 2 8550 ZWEVEGEM BELGICA.

Inventor/es: LEPLAE, ALAIN, GROB,ANDRÉ, POELMAN,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES;... > Hojas ensambladas temporalmente, sin perforación;... > B42F1/02 (Clips o fijaciones similares (B42F 1/12 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > FIJACION PERMANENTE UNOS A OTROS O A OBJETOS, DE... > Fijación permanente de hojas, manos o cuadernos... > B42B5/12 (siendo los elementos en forma de espiral)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METALICO... > Trabajo de alambre para la fabricación de otros... > B21F45/16 (de dispositivos de enganche o de fijación)

PDF original: ES-2486565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alambre de encuadernación y clip sujetapapeles con recubrimientos biodegradables.

Campo Técnico La invención se refiere a un alambre provisto de un recubrimiento de un material bioplástico para uso como alambre de encuadernación o clip sujetapapeles. Más particularmente, la invención se refiere a un alambre de encuadernación y clip sujetapapeles provisto de un recubrimiento de PLA. La invención se refiere adicionalmente a un método para proporcionar y reciclar de modo seguro para el entorno dicho alambre de encuadernación o clip sujetapapeles.

Antecedentes de la Técnica Alambres de acero producidos con un recubrimiento de polímero extrudible, tal como poli (cloruro de vinilo) o poliéster, se conocen generalmente en la técnica. WO-A-2007/060040 describe un alambre de acero con recubrimiento grueso de polímero para uso como alambre de encuadernación. El alambre combina la elasticidad de un hilo de polímero puro con las ventajas mecánicas de un alambre de acero, con una reducción de peso considerable.

El documento WO 00/36177 A da a conocer un alambre de encuadernación con un recubrimiento.

Los alambres de encuadernación se utilizan en muchas aplicaciones. Su eliminación después del uso crea un problema importante de residuos. La mayoría de los recubrimientos de polímero, tales como poli (cloruro de vinilo) y poliéster, no son o no son totalmente degradables y su combustión conduce a materiales tóxicos. Normalmente, el alambre de acero se oxidaría, pero el recubrimiento de polímero evita esto. Si el alambre se desecha como tal, la descomposición del polímero y el alambre de acero requiere un tiempo muy largo, dando como resultado una gran cantidad de residuos tóxicos y de larga duración, y un riesgo para el entorno bocal.

Otro problema se presenta cuando un material peligroso, tal como recubrimientos de polímero, precisa ser separado del alambre de acero, v.g. antes de la combustión o durante el reciclado. Este es un trabajo tedioso que se aplica raras veces. Esto no es factible tampoco comercial o económicamente.

Se conocen en la técnica bioplásticos que son biodegradables y/o transformables en compost, v.g. plásticos sintetizados a partir de maíz. El documento JP 2004 167891A da a conocer un método para la descomposición de un alambre recubierto, estando formado el recubrimiento por un plástico biodegradable. Los bioplásticos, tales como polilactida (PLA) han sido utilizados en el campo de la medicina. El elevado coste del material impidió que el mismo se utilizara en otros campos. Debido a los avances tecnológicos, sin embargo, las ventajas ecológicas ofrecidas por

los bioplásticos han llegado a estar disponibles actualmente a un precio competitivo.

Los bioplásticos se utilizan comúnmente, v.g. en bolsas de plástico, la industria alimentaria y la horticultura, así como en instrumentos médicos. Las dos últimas aplicaciones están orientadas principalmente a una biodegradación lenta de los bioplásticos (recubrimiento) durante la vida útil del producto. Otras aplicaciones están enfocadas a la biodegradación después del uso del producto, por lo cual el producto puede no exhibir descomposición durante su vida útil.

Sin embargo, tales materiales bioplásticos presentan el inconveniente de ser rígidos y quebradizos y no pueden utilizarse para aplicaciones en las cuales se requieren propiedades de resiliencia y ductilidad. Por tanto, los bioplásticos se mezclan a menudo con otros polímeros o plastificantes que mejoran las propiedades de elasticidad, reduciendo también con ello, sin embargo, la biodegradabilidad y/o la susceptibilidad de transformación en compost.

Un problema con los alambres de encuadernación es la forma de encuadernación espiral o helicoidal. El recubrimiento de polímero precisa tener propiedades de elasticidad específicas para poder soportar las torsiones del alambre cuando se fabrica y se manipula.

Por consiguiente, hay necesidad de nuevos alambres de encuadernación y clips sujetapapeles, que tengan las mismas propiedades de resiliencia que los polímeros convencionales, que puedan desecharse con seguridad,

fácilmente y de manera económica después de su utilización.

Descripción de la Invención Es un objeto de la invención proporcionar alambres de encuadernación y clips sujetapapeles recubiertos con un recubrimiento, que tienen las mismas propiedades de resiliencia que los recubrimientos convencionales, pero que pueden desecharse con poco o incluso ningún problema.

Es un objeto adicional de la invención proporcionar alambres de encuadernación y clips sujetapapeles que son biodegradables.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar alambres de encuadernación y clips sujetapapeles que combinan las características de exhibir una protección satisfactoria contra la corrosión durante su uso como alambre de encuadernación y ser biodegradables una vez dejado s en un entorno para su descomposición.

Los alambres de encuadernación y clips sujetapapeles son un medio de encuadernación popular para mantener

unidas hojas de papel. Los alambres de encuadernación se utilizan en una extensa gama de aplicaciones, que incluyen, pero sin carácter limitante, cuadernos de notas, catálogos, diarios, libros de muestras, calendarios y manuales. La encuadernación por alambre de encuadernación puede realizarse muy fácilmente con una máquina sencilla y económica que está disponible en cualquier oficina o entorno del hogar. Los clips sujetapapeles se utilizan muy extensamente para mantener unidos números más pequeños de hojas de papel.

El alambre de encuadernación y los clips sujetapapeles se fabrican por ejemplo de un alambre de acero cubierto por un recubrimiento de polímero. El alambre de acero proporciona resistencia, el recubrimiento evita que el núcleo del alambre de acero se oxide.

Los alambres de encuadernación existentes comprenden un alambre de núcleo y un recubrimiento de nailon, o un alambre de núcleo y un recubrimiento de capa de estaño, o un recubrimiento de Fe cubierto por un recubrimiento de Zn recubierto a su vez por un recubrimiento sintético. Las características técnicas del recubrimiento son baja resistencia a la fricción, adhesión perfecta al núcleo, resistencia excelente a la corrosión, resistencia satisfactoria a la tracción, espesor reducido y poco peso.

El alambre de núcleo es preferiblemente un alambre de acero.

Formas de alambre de encuadernación se conocen en la técnica, al igual que formas de clips sujetapapeles. En un caso el alambre de encuadernación viene en encuadernación espiral o helicoidal. En otro caso, el alambre de encuadernación viene en peines de doble bucle, denominados también alambre-o o alambre de bucle. El elemento de encuadernación de alambre está formado por una longitud de alambre que se dobla para formar una serie de dientes curvados en forma de horquilla para retener el papel. Los alambres de encuadernación y clips sujetapapeles de la presente invención son adecuados para cualquier método o forma de plegamiento de encuadernación o clips sujetapapeles conocido.

Los alambres de encuadernación y clips sujetapapeles existen en todo tipo de colores; los colores se añaden al recubrimiento de polímero.

Se provee un alambre que comprende un material bioplástico para uso como alambre de encuadernación o clips sujetapapeles.

Preferiblemente, este alambre es un alambre metálico que tiene un recubrimiento de bioplástico.

El recubrimiento es un recubrimiento cerrado que ofrece a dicho alambre una protección satisfactoria contra la corrosión cuando está expuesto a condiciones ambientales normales durante el uso como alambre de encuadernación o como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alambre para encuadernación o clip sujetapapeles que comprende un alambre cubierto con un recubrimiento de un material plástico, siendo dicho recubrimiento un recubrimiento cerrado que ofrece protección contra la corrosión a dicho alambre, caracterizado por que el plástico es un material bioplástico, por que el

recubrimiento es biodegradable, en donde dicho recubrimiento de bioplásticos comprende una mezcla madre de color seleccionada de un grupo constituido por Bio-Red, Bio-White, Bio-Black, Bio-Green y Bio-Blue, y por que dicho recubrimiento tiene una elongación de al menos 8%.

2. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho alambre es un alambre metálico.

3. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho recubrimiento es biodegradable al menos en un 75%.

4. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho recubrimiento es 100% biodegradable.

5. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores, en donde dicho recubrimiento comprende polilactida (PLA) .

6. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el alambre es un alambre de acero cubierto con un recubrimiento metálico intermedio.

7. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con la reivindicación 6, en donde dicho

recubrimiento metálico intermedio es un recubrimiento de cobre, aleación de cobre, cinc, aleación de cinc, níquel, 20 aleación de níquel, estaño o aleación de estaño.

8. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el alambre es un alambre metálico, el diámetro de dicho alambre metálico es al menos 0, 2 mm, y el espesor de dicho recubrimiento es al menos 20% del diámetro del alambre metálico.

9. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 25 anteriores, en donde el diámetro total del alambre es menor que 5 mm.

10. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el diámetro total del alambre es menor que 3 mm.

11. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en donde el alambre metálico es un alambre de acero bajo en carbono que tiene un contenido de 30 carbono inferior a 0, 20%.

12. Un alambre de encuadernación o clip sujetapapeles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el alambre está muy deformado mecánicamente.

13. Un método para aporte y descomposición segura para el entorno para el entorno de alambres de encuadernación o clips sujetapapeles que comprende un alambre de acero cubierto por un recubrimiento de un

material bioplástico, siendo dicho recubrimiento un recubrimiento cerrado que ofrece a dicho alambre de acero una protección contra la corrosión durante su uso como alambre de encuadernación o como clip sujetapapeles y siendo dicho recubrimiento biodegradable, en donde dicho recubrimiento de bio-plástico comprende una mezcla madre de color seleccionada de un grupo constituido por Bio-Red, Bio-White, Bio-Black, Bio-Green y Bio-Blue, y dicho recubrimiento tiene una elongación de al menos 8%, conteniendo dicho método los pasos de:

a) proporcionar los alambres de encuadernación o clips sujetapapeles,

b) poner dichos alambres de encuadernación o clips sujetapapeles en un entorno adecuado para descomposición del recubrimiento a fin de formar agujeros en dicho recubrimiento,

c) permitir que dicho entorno forme óxido sobre el acero a través de dichos agujeros, y

d) esperar hasta que el recubrimiento y el alambre de acero se han descompuesto por completo.