ALABE PARA TURBOMAQUINA.

1. Alabe para turbomáquinas con un contorno convexo en la zona del borde anterior, del lado aspirante y del borde posterior y cóncavo en la zona del lado impelente, adoptando todo el contorno del perfil una trayectoria curva continua y que está constituida: - en la zona del borde anterior, por un primer segmento elíptico

(AE) y por un segundo segmento elíptico (EB) que sigue al anterior. - en la zona del lado aspirante, por un primer segmento del círculo (BC) de una primera parábola de segundo orden. - en la zona del borde posterior, por un segundo segmento circular (DG) que sigue al primer segmento de parábola (CD) y - en la zona del lado impelente, por un tercer segmento de círculo (IA) que se une con el primer segmento elíptico (AE), caracterizado porque el contorno del perfil en la zona del lado impelente está constituido adicionalmente por un segundo segmento parabólico (GI) de una parábola de segundo orden, que se une con el segundo segmento de círculo (DG) y con el tercer segmento de círculo (IA).
2. Alabe según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera elipse, que constituye el primer segmento elíptico (AE) y la segunda elipse, que constituye el segundo segmento elíptico (EB) tienen un semi-eje mayor común y coinciden mutuamente en el vértice común (E) situado sobre el semi-eje.
3. Alabe según la reivindicación 2, caracterizado porque el semi-eje menor de la primera y de la segunda elipse presentan la misma longitud.
4. Alabe según la reivindicación 3, caracterizado porque los semi-ejes de la primera y de la segunda elipse tienen la misma longitud.
5. Alabe según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer segmento de círculo (BC) se una en el vértice (C) de la primera parábola de segundo orden con curvatura continua con el primer segmento parabólico (CD).
6. Alabe según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tercer segmento de círculo (IA) se une en el vértice (I) de la segunda parábola de segundo orden con curvatura continua con el segundo segmento parabólico (GI).
7. Alabe según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los parámetros de las curvas de segundo orden que constituyen el contorno del perfil varían entre el pie del álabe y el vértice del álabe.
8. Alabe para turbomáquinas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: KRAFTWERK UNION AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIESENSTR. 35, D-4330 MULHEIM (RUHR), REPUBLICA FED. ALEMANA.

Fecha de Solicitud: 18 de Enero de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento... > F01D5/14 (Forma o construcción (empleo de materiales específicos, medidas contra la erosión o corrosión F01D 5/28))
google+ twitter facebook