Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble.

Dispositivo de unión regulable (1) comprendido por un cuerpo de ajuste (2) provisto de al menos un canal de regulación vertical

(3) en una de sus caras (2a) susceptible de alojar la pieza deslizadera de regulación vertical (8); cuerpo de ajuste (2) que en su cara (2a) dispone de al menos un orificio regulador vertical (6) coincidente con la posición de la cremallera (10a) de la pieza deslizadera de regulación vertical (8) y susceptible de alojar el piñón regulador dentado vertical (12) de dentado correspondiente al dentado de la cremallera (10a); pieza deslizadera de regulación vertical (8) provista del correspondiente orificio rasgado (11a) en sentido transversal y la correspondiente cremallera (10a); completándose el dispositivo regulador (1) con el tornillo de amarre (14) del frente decorativo de cajón (16) que fija el frente decorativo de cajón (16).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430617.

Solicitante: INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE AJUSTE PARA UNIÓN DE PARTES DE MUEBLE

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de los empleados en la regulación del frente decorativo de cajón o similares.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, es habitual y conocido en los cajones con cuatro lados de estructura el uso de sistemas de regulación y ajuste del frente decorativo.

Entre otros, el modelo de utilidad ES256199U describe un dispositivo de centrado de para regular frentes de cajón compuesto de dos piezas, una de ellas sirve de base y se instala de manera inamovible en el frente de cajón y la otra se sitúa dentro de la primera permitiendo graduar la posición, contando esta última con un tornillo de fijación que asegura la posición conveniente. Este sistema adolece de falta de precisión, pues la regulación se realiza por tanteo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de los empleados en la regulación del frente decorativo de cajón o similares, en el que encajado en el lado delantero de la estructura de cajón existe al menos un dispositivo de unión regulable comprendido por un cuerpo de ajuste provisto de al menos un canal de regulación vertical en una de sus caras susceptible de alojar la pieza deslizadera de regulación vertical; cuerpo de ajuste que en su cara dispone de al menos un orificio regulador vertical coincidente con la posición de la cremallera de la pieza deslizadera de regulación vertical y susceptible de alojar el piñón regulador dentado vertical de dentado correspondiente al dentado de la cremallera; pieza deslizadera de regulación vertical provista del correspondiente orificio rasgado en sentido transversal y la correspondiente cremallera; completándose el dispositivo regulador con el tornillo de amarre del frente decorativo de cajón

que atravesando el orificio rasgado existente en la pieza deslizadera de regulación vertical y la ventana del cuerpo de ajuste, fija el frente decorativo de cajón. Añadidamente, el dispositivo de ajuste puede incorporar un canal de regulación horizontal que atraviesa el interior del cuerpo de ajuste susceptible de alojar la pieza deslizadera de regulación horizontal; cuerpo de ajuste que en su cara dispone de al menos un orificio regulador horizontal coincidente con la posición de la cremallera de la pieza deslizadera de regulación horizontal y susceptible de alojar el piñón regulador dentado horizontal de dentado correspondiente al dentado de la cremallera; pieza deslizadera de regulación horizontal provista del correspondiente orificio rasgado en sentido transversal y la correspondiente cremallera.

Gracias a esta configuración se consigue un dispositivo regulador que se ajusta al cajón de manera sencilla mediante la aplicación de presión, no siendo necesaria la utilización de tirafondo u otros elemento de fijación. Únicamente se requiere la realización de dos orificios en la estructura de cajón, sobre la que se acopla el frente decorativo, para insertar los cuerpos de ajuste. El uso de deslizaderas de regulación vertical y horizontal permite que con dos dispositivos reguladores se pueda regular la posición del frente de cajón en ambos sentidos. Añadidamente, puesto que ambas deslizaderas de regulación son geométricamente idénticas se consigue un dispositivo más económico de fabricar son compatibles tanto para la regulación vertical como horizontal, siendo necesario fabricar un único tipo de pieza.

Añadidamente, permite disponer de un sistema de regulación horizontal y vertical de fácil actuación, siendo únicamente necesario el uso de herramientas de apriete convencionales (destornillados, llave Allen, etc.) para actuar sobre los piñones reguladores dentados, facultando el desplazamiento en sentido vertical y horizontal del frente decorativo de cajón.

El dispositivo regulador se completa con el tornillo de amarre del frente decorativo de cajón que atravesando los orificios rasgados existentes en cada una de las piezas deslizaderas de

regulación vertical y horizontal y la ventana del cuerpo de ajuste, fija el frente decorativo de cajón.

Mediante esta configuración se consigue fijar de manera sencilla y rápida el frente decorativo de cajón una vez situado en su posición correcta, evitando que se descuadre nuevamente. Es conveniente realizar dos orificios en el frente decorativo para el alojamiento de dos tuercas con rosca exterior adecuada a la fijación sobre madera o aglomerado y en el interior una rosca apropiada para tornillos de rosca metálica.

Otra ventaja que presenta la invención es que al menos en el fondo del canal de regulación vertical existe un dentado de seguridad complementario al dentado de seguridad existente en la pieza deslizadera de regulación vertical, susceptibles de encajar entre sí al apretar del tornillo de amarre.

Gracias a esta configuración se consigue que el frente decorativo de cajón, una vez fijado mediante los tornillos de amarre, no se desplace en sentido vertical debido por ejemplo a su propio peso en el caso de cajones de gran tamaño o al mal uso de los propios usuarios.

Finalmente otra característica de la invención es que los piñones reguladores dentados incorporan en sus caras frontales muescas correspondientes a la punta activa de un destornillador o llave tipo "Alien".

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma preferente de realización industrial, la cual tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una vista en conjunto explosionada del dispositivo regulador (1) en la que se observa las piezas que lo integran. El modo de ejecución mostrado corresponde al uso de piñones de regulación (12, 13) y piezas deslizaderas de

regulación (8, 9) según la reivindicación 7.

La figura 2 muestra una vista isométrica de los dispositivos reguladores (1) montados en el lado delantero (15a) de la estructura de cajón (15) con el frente decorativo de cajón (16) ajustado y fijado.

La figura 3 muestra una vista en corte según el plano A-A indicado en la figura 2.

La figura 4 muestra una vista isométrica del dispositivo regulador (1) en un modo de ejecución en el que las piezas deslizaderas de regulación (8, 9) son ajustadas con la punta activa (17) de las herramientas correspondientes, sin necesidad de piñones de regulación (12, 13).

En estas figuras están representadas las referencias siguientes:

...

 


Reivindicaciones:

1a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de los empleados en la regulación del frente decorativo de cajón o similares, caracterizado porque encajado en el lado delantero (15a) de la estructura de cajón (15) existe al menos un dispositivo de unión regulable (1) comprendido por un cuerpo de ajuste (2) provisto de al menos un canal de regulación vertical (3) en una de sus caras (2a) susceptible de alojar la pieza deslizadera de regulación vertical (8); cuerpo de ajuste (2) que en su cara (2a) dispone de al menos un orificio regulador vertical (6) coincidente con la posición de la cremallera (10a) de la pieza deslizadera de regulación vertical (8) y susceptible de alojar el piñón regulador dentado vertical (12) de dentado correspondiente al dentado de la cremallera (10a); pieza deslizadera de regulación vertical (8) provista del correspondiente orificio rasgado (11a) en sentido transversal y la correspondiente cremallera (10a); completándose el dispositivo regulador (1) con el tornillo de amarre (14) del frente decorativo de cajón (16) que atravesando el orificio rasgado (11a) existente en la pieza deslizadera de regulación vertical (8) y la ventana (5) del cuerpo de ajuste (2), fija el frente decorativo de cajón (16).

2a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de ajuste (2) está provisto de al menos un canal de regulación horizontal (4) que atraviesa el interior del cuerpo de ajuste (2) susceptible de alojar la pieza deslizadera de regulación horizontal (9); cuerpo de ajuste (2) que en su cara (2a) dispone de al menos un orificio regulador horizontal (7) coincidente con la posición de la cremallera (10b) de la pieza deslizadera de regulación horizontal (9) y susceptible de alojar el piñón regulador dentado horizontal (13) de dentado correspondiente al dentado de la cremallera (10b); pieza deslizadera de regulación horizontal (9) provista del correspondiente orificio rasgado (11b) en sentido transversal y la correspondiente cremallera (10b); completándose el dispositivo regulador (1) con el tornillo de amarre (14) del frente

decorativo de cajón (16) que atravesando el orificio rasgado (11b) existente en la pieza deslizadera de regulación horizontal (9) y la ventana (5) del cuerpo de ajuste (2), fija el frente decorativo de cajón (16).

3a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque al menos en el fondo del canal de regulación vertical (3) existe un dentado de seguridad (19a) complementario al dentado de seguridad (19b) existente en la pieza deslizadera de regulación vertical (8), susceptibles de encajar entre sí al apretar del tornillo de amarre (14).

4a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque los piñones reguladores dentados (12, 13) incorporan en sus caras frontales muescas (20) correspondientes a la punta activa (17) de un destornillador o llave tipo "allen".

5a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque en un modo de ejecución las cremalleras (10b, 10b) son accionadas mediante puntas activas (17) de herramienta sin necesidad de piñones reguladores dentados vertical y horizontal (12, 13).

6a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizado porque las piezas deslizaderas de regulación vertical y horizontal (8, 9) disponen de ranuras transversales (8a, 9a) en forma de "U" que incorporan en una de sus caras interiores las cremalleras (10a, 10b).

7a.- Dispositivo de ajuste para unión de partes de mueble, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizado porque las piezas deslizaderas de regulación vertical y horizontal (8, 9) disponen de caras laterales escalonadas que incorporan las cremalleras (10a, 10b), y de caras laterales opuestas lisas.


 

1.-

Dispositivo de unión regulable.

2.-

Cuerpo de ajuste.

2a.-

Cara frontal

3.-

Canal de regulación vertical.

4.-

Canal de regulación horizontal.

5.-

Ventana del cuerpo de ajuste (2).

6-

Orificio regulador vertical.

7.-

Orificio regulador horizontal.

8.-

Pieza deslizadera de regulación vertical.

8a.-

Ranura transversal de la pieza deslizadera

(8).