Ajuste del modo de funcionamiento de un avisador de peligro mediante un dipolo legible eléctricamente, en especial una resistencia, dispuesto en una base de avisador de peligro.

Utilización de un dipolo (R1) aplicado a una base de avisador (3) para el alojamiento desmontable de un avisador de peligro

(1), para uno de al menos dos clases de funcionamiento del avisador de peligro (1), en donde puede leerse eléctricamente un valor característico del dipolo (R1) a través de dos parejas de contactos eléctricos (X2, Y2; XEA, YEA), que contactan entre sí en el estado de alojamiento del avisador de peligro, mediante un control electrónico (4) del avisador de peligro (1), caracterizada porque el citado control electrónico está diseñado para, sobre la base del valor característico eléctrico detectado del dipolo (R1), ajustar uno de al menos dos modos de funcionamiento del avisador de peligro (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066798.

Solicitante: SIEMENS SCHWEIZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Freilagerstrasse 40 8047 Zürich SUIZA.

Inventor/es: KASTLI, URS DR., NYIKOS,MATTHIAS, SCHMID,BEAT, STEINER,RETO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/14 (Verificación de los circuitos de detección)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una... > G08B17/10 (Accionamiento por la presencia de humo o de gas)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/20 (Calibrado, incluso los dispositivos de autocalibrado)

PDF original: ES-2540560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ajuste del modo de funcionamiento de un avisador de peligro mediante un dipolo legible eléctricamente, en especial una resistencia, dispuesto en una base de avisador de peligro.

La invención se refiere a la utilización de un dipolo aplicado a una base de avisador para el alojamiento desmontable de un avisador de peligro, que puede leerse eléctricamente mediante un control electrónico del avisador de peligro.

Asimismo la invención se refiere a un avisador de peligro, que está configurado para su alojamiento desmontable en una base de avisador ajustada constructivamente a ello, en donde el avisador de peligro presenta en su lado vuelto hacia la base de avisador una fila de primeros contactos eléctricos que, en el estado de alojamiento del avisador de peligro en la base de avisador, contactan con una fila de segundos contactos situados enfrente. De ellos una primera parte está prevista para conectarse a un conducto de aviso o línea de aviso, al menos para el suministro eléctrico de corriente al avisador de peligro. Asimismo una segunda parte de ellos no está prevista para su conexión a la línea de aviso. El avisador de peligro presenta asimismo un control electrónico para controlar el avisador de peligro.

Del documento GB 2 447 917 A se ha dado a conocer la utilización de una resistencia para indicar la vida útil o la fecha de fabricación en un avisador de incendio. Dicho avisador presenta una base de avisador así como un sensor conectado a la misma. La base de avisador está diseñada para enviar una señal a través de una línea de control al sensor conectado, para realizar allí un auto-test. La base de avisador presenta asimismo un convertidor A/D para detectar un valor de tensión continua, que se aplica a un primer divisor de tensión compuesto por dos resistencias conectadas en serie. La primera resistencia está dispuesta en la base de avisador y presenta un valor resistivo fijo. La segunda resistencia está dispuesta en el sensor y presenta un valor resistivo variable para codificar una fecha de fabricación del sensor. El valor de tensión continua correspondiente es detectado después por el convertidor A/D en la base de avisador y desde ésta se conecta, a través de una línea de aviso, a una central de aviso (CIE) prioritaria. En la central de aviso se establece después, a partir de la fecha de fabricación establecida del sensor y de la fecha actual, una diferencia de tiempo hasta el final calculado de la vida útil del sensor y, dado el caso, se informa al personal de mantenimiento. Conforme a otra forma de ejecución es posible además, a través de otra resistencia variable en el sensor, una codificación geográfica para el uso del sensor. De este modo es posible asimismo una codificación del sensor según el modelo, el tipo o la versión del sensor.

En los avisadores de peligro considerados se trata de avisadores puntuales. Estos pueden ser por ejemplo avisadores de incendio o de humo. En estos avisadores de incendio o de humo se trata de forma preferida de avisadores de incendio ópticos, que presentan una unidad detectora óptica para la detección de partículas de humo, que funciona según el principio de dispersión. Alternativa o adicionalmente pueden presentar una unidad detectora que funciona según el principio acústico-óptico o un sensor de gas para detectar gases habituales en un incendio. Asimismo los avisadores de peligro pueden ser transmisores de alarma acústicos, los llamados "sounder". Estos pueden ser lámparas de flash, las llamadas "beacon", o una combinación de ellos, los llamados "sounder beacon". Por último el avisador de peligro puede ser un avisador de intrusión para detectar una posible intrusión.

Los avisadores de peligro considerados están enlazados asimismo a través de una línea de aviso común, en especial a través de una línea bifilar, mediante técnica de señales y/o datos a una central de aviso de incendio. Pueden estar conectados varios avisadores de peligro de este tipo en grupos de avisadores o líneas de avisadores a una central de aviso de peligro, a través de la cual normalmente también el suministro eléctrico suministra corriente a los avisadores de peligro.

Los avisadores de peligro pueden presentar diferentes modos de funcionamiento. Es decir, pueden estar configurados o parametrizados de diferente forma, en donde como modo de funcionamiento se contempla también la respectiva combinación de varias funcionalidades diferentes, que no están en relación mutua directa funcionalmente.

En el caso de un avisador de incendio pueden ajustarse por ejemplo diferentes etapas de sensibilidad, como por ejemplo a través de conmutadores DIP o puentes de contacto. De este modo pueden modificarse por ejemplo el tiempo de respuesta y/o el umbral de detección para detectar el humo, según si el avisador de incendio se quiere usar por ejemplo en un edificio de oficinas o en un taller de pintura. En el caso de un transmisor de alarma acústico y/u óptico pueden ajustarse por ejemplo diferentes valores para el volumen, para la secuencia de flash o para los intervalos de sonido de alarma. En el caso de un avisador de intrusión pueden ajustarse por ejemplo diferentes umbrales de sensibilidad. También es posible que se conecte o desconecte la llamada función "anti-masking".

En lugar del conmutador es también posible una parametrización a través de una interfaz de programación o a través de la línea de aviso mediante la central de aviso de incendio.

Aquí existe el inconveniente de que, si se sustituye el avisador de peligro, éste tiene que parametrizarse de nuevo dado el caso.

De este modo la tarea de la invención consiste en indicar un procedimiento mejorado para el ajuste del modo de funcionamiento así como un avisador de peligro mejorado.

Estas tareas son resueltas mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se describen unas formas de ejecución ventajosas de la presente invención.

Conforme a la invención se utiliza un dipolo aplicado a la base de avisador del avisador de peligro para ajustar al menos dos clases de funcionamiento del avisador de peligro, en donde se lee eléctricamente un valor característico del dipolo a través de dos parejas de contactos eléctricos, que contactan entre sí en el estado de alojamiento del avisador de peligro, mediante un control electrónico del avisador de peligro.

El dipolo puede ser un elemento constructivo pasivo, como una resistencia eléctrica, una bobina o un condensador. También puede ser un diodo o un diodo Z. El dipolo puede ser también una combinación de estos, como por ejemplo un circuito serie y/o un circuito paralelo de ellos, en donde estos presentan entonces dos conexiones para conectar este dipolo. El valor característico eléctrico del dipolo es de forma correspondiente un valor resistivo, un valor capacitivo, un valor inductivo, una tensión de paso de diodo o una tensión Zener. También puede ser una frecuencia de resonancia en el caso de un circuito serie o paralelo con una bobina y un condensador.

Por medio de esto es posible de una forma ventajosamente sencilla un ajuste de un modo de funcionamiento deseado, referido al emplazamiento y prefijado mediante la base de avisador. De este modo ya no se requiere asimismo, para sustituir el avisador de peligro, ninguna parametrización y ningún ajuste del modo de funcionamiento deseado. Se simplifica la complejidad de mantenimiento.

Aparte de esto, se obtiene asimismo una compatibilidad con bases de avisador existentes. Para el caso en el que no pueda leerse ningún valor característico eléctrico válido, es decir, si por ejemplo no se encuentra en realidad ningún dipolo en la base de avisador, se ajusta un modo de funcionamiento por defecto para el avisador de peligro,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un dipolo (R1) aplicado a una base de avisador (3) para el alojamiento desmontable de un avisador de peligro (1), para uno de al menos dos clases de funcionamiento del avisador de peligro (1), en donde puede leerse eléctricamente un valor característico del dipolo (R1) a través de dos parejas de contactos eléctricos (X2, Y2; XEA, YEA), que contactan entre sí en el estado de alojamiento del avisador de peligro, mediante un control electrónico (4) del avisador de peligro (1), caracterizada porque el citado control electrónico está diseñado para, sobre la base del valor característico eléctrico detectado del dipolo (R1), ajustar uno de al menos dos modos de funcionamiento del avisador de peligro (1).

2. Utilización según la reivindicación 1, en donde para el ajuste del modo de funcionamiento deseado desde el control electrónico (4) se carga un juego de parámetros (PAR1, PAR2) correspondiente y/o un programa operativo correspondiente.

3. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, en donde se utiliza una pareja de contactos eléctricos (XEA, YEA), que está prevista habitualmente para la conexión externa de un transmisor de alarma óptico y/o acústico, para leer el valor característico eléctrico del dipolo (R1).

4. Utilización según una de las reivindicaciones anteriores, en donde para ajustar el modo de funcionamiento respectivo se selecciona una resistencia adecuada para una resistencia eléctrica (R1), a la que está asociado un valor comparativo (1, Q2) asociado al modo de funcionamiento respectivo, en especial dentro de un margen de valores resistivos prefijable.

5. Utilización según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el avisador de peligro (1) es un avisador de incendio configurado como avisador puntual, un transmisor de alarma acústico, un transmisor de alarma óptico o un avisador de intrusión.

6. Avisador de peligro, que está configurado para su alojamiento desmontable en una base de avisador (3) ajustada constructivamente a ello, en donde el avisador de peligro presenta en su lado vuelto hacia la base de avisador (3) una fila de primeros contactos eléctricos (Y1-Y3, YEA) que, en el estado de alojamiento del avisador de peligro en la base de avisador (3), contactan con una serie de segundos contactos (X1-X3, XEA) situados enfrente, de los que una primera parte (X1-X3) está prevista para conectarse a un conducto de aviso o línea de aviso (2), al menos para el suministro eléctrico de corriente al avisador de peligro, y de los que una segunda parte (XEA) no está prevista para su conexión a la línea de aviso (2), en donde el avisador de peligro presenta un control electrónico (4), a través del cual puede leerse eléctricamente un valor característico eléctrico de un dipolo (R1) aplicado a la base de avisador (3), en donde el dipolo (R1) puede leerse a través de dos parejas de contactos eléctricos (XEA, YEA), que no están previstas para conectarse a la línea de aviso (2), o a través de una primera pareja de contactos eléctricos (XEA, YEA), que no está prevista para conectarse a la línea de aviso (2), y a través de una segunda pareja de contactos eléctricos (X2, V2), que está prevista para conectarse a la línea de aviso (2), caracterizado porque el citado control electrónico (4) está diseñado para, sobre la base del valor característico eléctrico detectado del dipolo (R1), ajustar uno de al menos dos modos de funcionamiento del avisador de peligro (1).

7. Avisador de peligro según la reivindicación 6, en donde para el ajuste del modo de funcionamiento deseado desde el control electrónico (4) puede cargarse un juego de parámetros (PAR1, PAR2) correspondiente y/o un programa operativo correspondiente.

8. Avisador de peligro según la reivindicación 6 ó 7, en donde la unidad de control electrónica (4) está diseñada para introducir diferentes valores resistivos como magnitud característica o establecer una magnitud derivada de ésta, y en donde la unidad de control electrónica (4) está diseñada para ajustar el modo de funcionamiento correspondiente para un valor comparativo (1, 2) o la magnitud derivada del mismo.

9. Avisador de peligro según una de las reivindicaciones 6 a 8, en donde la unidad de control electrónica (4) comprende un microcontrolador (5), y en donde el valor resistivo del dipolo (R1) puede leerse, al menos indirectamente, a través de un puerto de entrada/salida (EA) del microcontrolador (5),

1. Avisador de peligro según una de las reivindicaciones 6 a 9, en donde el avisador de peligro es un avisador de incendio configurado como avisador puntual, un transmisor de alarma acústico, un transmisor de alarma óptico o un avisador de intrusión.