Ajuste de la profundidad de punción.

Dispositivo de inyección (2) que comprende

una carcasa portadora (4) en la que puede insertarse un instrumento de inyección

(8) con al menos un recipiente de líquido de inyección exprimible (10), y

un dispositivo de maniobra (12) que puede ser accionado para activar el instrumento de inyección (8) a lo largo de una dirección de inyección (R) y que presenta un carro de punción (14), un alojamiento (18) para el instrumento de inyección (8) y un carro de inyección (16) que es desplazable con relación al carro de punción (14) y que tiene un empujador de maniobra (48) para solicitar a un empujador (50) del instrumento de inyección (8),

siendo maniobrables el carro de punción (14) y el carro de inyección (16) por un mecanismo de solicitación con fuerza, al menos para la realización de una carrera de punción y una carrera de inyección, y siendo ajustable una profundidad de punción (tE) del instrumento de inyección (8),

caracterizado por que el alojamiento (18) está montado en el carro de punción (14) de una manera regulable en la dirección de inyección (R).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007929.

Solicitante: Bayer Pharma AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MULLERSTRASSE 178 13353 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: RENZ, ANDREAS, WEBER, WILFRIED, PETRY,DARIUSZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/20 (Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/46 (con medios para controlar la profundidad de penetración)

PDF original: ES-2526411_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ajuste de la profundidad de punción.

La invención concierne a un dispositivo de inyección para aplicaciones médicas según el preámbulo de la reivindicación 1. Este dispositivo de inyección presenta una carcasa portadora en la que puede insertarse un instrumento de inyección, tal como una jeringuilla o una cárpula, con al menos un recipiente de líquido de inyección exprimible. Además, el dispositivo de inyección presenta un dispositivo de maniobra que puede ser accionado para activar el instrumento de inyección a lo largo de una dirección de inyección y que presenta un carro de punción, un alojamiento para el instrumento de inyección y un carro de inyección trasladable con relación al carro de punción. El carro de inyección arrastra así consigo a un empujador de maniobra por medio del cual se puede solicitar a un empujador de un instrumento de inyección inserto. Al menos para la realización de una carrera de punción, en la que una aguja de punción del instrumento de inyección inserto puede ser extraída de la carcasa portadora, y una carrera de inyección, en la que un líquido puede ser expulsado del recipiente de líquido de inyección, el carro de punción y el carro de inyección pueden ser maniobrados por un mecanismo de solicitación con fuerza. Asimismo, en el dispositivo de inyección están previstos unos medios para ajustar una profundidad de punción, al alcanzar la cual puede terminarse la carrera de punción e iniciarse la carrera de inyección.

Se conoce por el documento DE 20 2009 001 836 U1 un dispositivo de inyección electromecánico para aplicaciones médicas. Éste presenta un tope de profundidad de punción que limita la vía de movimiento de un carro de punción y determina así una profundidad de punción. El tope de profundidad de punción se puede desplazar aquí en traslación por medio de un tornillo de reglaje maniobrable desde fuera de la carcasa portadora.

La ventaja de tales dispositivos de inyección consiste en que la profundidad de punción puede ser ajustada de manera especialmente sencilla y así también, por ejemplo, por el propio paciente. No obstante, para la ajustabilidad de la profundidad de punción es necesaria una mecánica bastante compleja, ya que el tope de profundidad de punción tiene que estar acomodado en su respectiva posición a los medios restantes para controlar la carrera de punción y la carrera de inyección.

El problema de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de inyección que, junto con una construcción simplificada, haga posible un ajuste seguro y sencillo de la profundidad de punción.

Este problema se resuelve por medio de un dispositivo de inyección con las características de la reivindicación 1. El alojamiento para ajustar la profundidad de punción deseada en la dirección de inyección está montado aquí de manera regulable en el carro de punción. De esta manera, la profundidad de punción, a lo largo de la cual, para una aplicación prevista, una aguja de inyección de un instrumento de inyección inserto en el dispositivo de inyección puede ser desplazada hacia fuera de la carcasa portadora, viene determinada solamente por la posición ajustada del alojamiento con respecto al carro de punción y por un tope permanente de fin de carrera del carro de punción con respecto a la carcasa portadora. Los demás medios para controlar la carrera de punción o la carrera de inyección pueden diseñarse de esta manera en forma al menos muy ampliamente independiente de la profundidad de punción ajustada, lo que a su vez facilita una construcción más sencilla del dispositivo de inyección.

Ventajosamente, están previstos unos medios de inmovilización con ayuda de los cuales se puede inmovilizar el alojamiento en una posición ajustada o seleccionada con respecto al carro de punción. De esta manera, se puede ajustar permanentemente la profundidad de punción deseada.

Además, es favorable que los medios de inmovilización presenten al menos un elemento de acoplamiento que, en una de entre varias posiciones de acoplamiento predeterminadas, pueda acoplarse con unos contraelementos de acoplamiento correspondientes, con lo que se garantiza una inmovilización especialmente estable del alojamiento con respecto al carro de punción y, por tanto, a la profundidad de punción ajustada.

En una forma de realización especialmente ventajosa del dispositivo de inyección se puede establecer el acoplamiento por medio de una corredera de enclavamiento que puede ser desplazada entre una posición de enclavamiento, en la que unos medios de enclavamiento de la corredera de enclavamiento están acoplados con unos contramedios de enclavamiento del carro de punción, y una posición de liberación en la que los medios de enclavamiento y los contramedios de enclavamiento no están acoplados. De este modo, la inmovilización soltable del alojamiento en el carro de punción es posible con unos medios especialmente sencillos.

Es favorable a este respecto que la corredera de enclavamiento esté pretensada hacia la posición de enclavamiento para inmovilizar el alojamiento con respecto al carro de punción hasta que se ajuste otra profundidad de punción.

Por el contrario, en una forma de realización alternativa del dispositivo de inyección la corredera de enclavamiento está pretensada hacia la posición de liberación. De esta manera, antes de cada utilización, el respectivo usuario puede ser inducido a ajustar conscientemente una profundidad de punción deseada que corresponda a la respectiva aplicación prevista.

Es especialmente ventajoso a este respecto que la corredera de enclavamiento sea desplazable por medio de un mango que, en la posición de liberación, penetre en un espacio de recepción del alojamiento, es decir que el alojamiento pueda ser bloqueado por el mango. Se puede regular así una profundidad de punción ajustada únicamente cuando no está inmovilizado un instrumento de inyección en el alojamiento. En el caso de la forma de realización con la corredera de enclavamiento pretensada hacia la posición de liberación, se efectúa además, al insertar un instrumento de inyección en el alojamiento, la fijación del alojamiento en el carro de punción o en la profundidad de punción prefijada por éste.

Además, es favorable que el mango esté formado por un primer brazo de un miembro basculante de dos brazos que esté montado de manera basculable alrededor de un eje de basculación y que presente en un segundo brazo una leva excéntrica para desplazar la corredera de enclavamiento, con lo que es posible una maniobra cómoda del mango en contra del respectivo pretensado.

Ventajosamente, en el carro de punción está previsto, además, un indicador para determinar la profundidad de punción actualmente ajustada, lo que simplifica aún más el ajuste de una de entre varias posibles profundidades de punción prefijadas.

Es favorable a este respecto que el indicador presente una escala que se extienda a la dirección de inyección y a lo largo de la cual pueda deslizarse un elemento de aguja indicadora del alojamiento, con lo que se puede leer especialmente bien una posición actual del alojamiento con respecto al carro de punción o la profundidad de punción prefijada por éste.

En una forma de realización alternativa especialmente ventajosa del dispositivo de inyección el alojamiento y el carro de punción son desplazables uno respecto de otro por medio de un engranaje de reglaje, pudiendo ser maniobrado el engranaje de reglaje por medio de una rueda de reglaje accesible desde fuera de la carcasa portadora. La posición del alojamiento con respecto al carro de punción y la profundidad de punción prefijada por éste pueden ser ajustadas así de una manera especialmente cómoda para el usuario.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inyección (2) que comprende una carcasa portadora (4) en la que puede insertarse un instrumento de inyección (8) con al menos un recipiente de líquido de inyección exprimible (10) , y un dispositivo de maniobra (12) que puede ser accionado para activar el instrumento de inyección (8) a lo largo de una dirección de inyección (R) y que presenta un carro de punción (14) , un alojamiento (18) para el instrumento de inyección (8) y un carro de inyección (16) que es desplazable con relación al carro de punción (14) y que tiene un empujador de maniobra (48) para solicitar a un empujador (50) del instrumento de inyección (8) , siendo maniobrables el carro de punción (14) y el carro de inyección (16) por un mecanismo de solicitación con fuerza, al menos para la realización de una carrera de punción y una carrera de inyección, y siendo ajustable una profundidad de punción (tE) del instrumento de inyección (8) , caracterizado por que el alojamiento (18) está montado en el carro de punción (14) de una manera regulable en la dirección de inyección (R) .

2. Dispositivo de inyección según la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos unos medios de inmovilización (22) con ayuda de los cuales se puede inmovilizar el alojamiento (18) en una posición ajustada con respecto al carro de punción (14) .

3. Dispositivo de inyección según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de inmovilización (22) presentan al menos un elemento de acoplamiento que puede acoplarse con unos contraelementos de acoplamiento correspondientes en una de varias posiciones de acoplamiento predeterminadas.

4. Dispositivo de inyección según la reivindicación 3, caracterizado por que el acoplamiento se puede establecer por medio de una corredera de enclavamiento (26) que es desplazable entre una posición de enclavamiento, en la que unos medios de enclavamiento (28) de la corredera de enclavamiento (26) están acoplados con unos contramedios de enclavamiento (30) del carro de punción (14) , y una posición de liberación en la que los medios de enclavamiento (28) y los contramedios de enclavamiento (30) están desacoplados.

5. Dispositivo de inyección según la reivindicación 4, caracterizado por que la corredera de enclavamiento (26) está pretensada hacia la posición de enclavamiento.

6. Dispositivo de inyección según la reivindicación 4, caracterizado por que la corredera de enclavamiento (26) está pretensada hacia la posición de liberación.

7. Dispositivo de inyección según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que la corredera de enclavamiento (26) puede ser desplazada por medio de un mango (24) que, en la posición de liberación, penetra en un espacio de recepción (40) del alojamiento (18) .

8. Dispositivo de inyección según la reivindicación 7, caracterizado por que el mango (24) está formado por un primer brazo (32) de un miembro basculante (34) de dos brazos que está montado de manera basculable alrededor de un eje de basculación (S) y que en un segundo brazo (36) presenta una leva excéntrica (38) para trasladar la corredera de enclavamiento (26) .

9. Dispositivo de inyección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en el carro de punción (14) está prevista un indicador (42) para determinar la profundidad de punción actualmente ajustada (tE) .

10. Dispositivo de inyección según la reivindicación 9, caracterizado por que el indicador (42) presenta una escala

(44) que se extiende en la dirección de inyección (R) y a lo largo de la cual se puede desplazar un elemento de aguja indicadora (46) del alojamiento (18) .

11. Dispositivo de inyección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el alojamiento

(18) y el carro de punción (14) pueden ser trasladados uno respecto de otro por medio de un engranaje de reglaje

(54) que es maniobrable a través de una rueda de reglaje (52) .

12. Dispositivo de inyección según la reivindicación 11, caracterizado por que el engranaje de reglaje (54) presenta un husillo (60) que engrana con la rueda de reglaje (52) a través de un segmento de rueda dentada (58) y que está acoplado con un contorno de arrastre (64) del alojamiento a través de un segmento roscado (62) y está montado de manera giratoria en el carro de punción (14) .

13. Dispositivo de inyección según la reivindicación 12, caracterizado por que el segmento de rueda dentada (58) , en posición de engrane con la rueda de reglaje (52) , puede ser trasladado en esta última por medio de un

movimiento de deslizamiento.

14. Dispositivo de inyección según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el elemento de acoplamiento está formado por un apéndice de encastre (66) del lado de la carcasa que puede enclavarse con uno de varios alojamientos de encastre (70) embutidos en la rueda de reglaje (52) .