Método y aparato para ajustar la posición mutua de elementos de construcción de un sillón de paciente.

Un método para ajustar la posición mutua de dos elementos estructurales (3, 4, 5, 5a) de un sillón de paciente, conectados uno al otro por medio de una articulación, en dicho método la citada posición es ajustada por medio de un dispositivo de accionamiento

(13) y un movimiento lineal es producido por el citado dispositivo de accionamiento (13), o por el citado dispositivo de accionamiento (13) junto con elementos de la máquina que están en conexión funcional con el dispositivo de accionamiento (13), caracterizado porque el citado movimiento lineal se convierte en un movimiento de rotación esencialmente lento en un primer elemento de rosca (9, 9a) de paso alto dispuesto en conexión funcional con un árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) que conecta los citados elementos estructurales (3, 4, 5, 5a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/050142.

Solicitante: PLANMECA OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ASENTAJANKATU 6 00880 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: HYVÄRINEN,PENTTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/12 (Apoyos especialmente adaptados al efecto, p. ej. para la cabeza o los pies)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/02 (Sillas con medios para regular la posición del paciente; Sus controles)

PDF original: ES-2545538_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para ajustar la posición mutua de elementos de construcción de un sillón de paciente El objeto de la presente invención es un método definido en el preámbulo de la reivindicación 1 y un aparato definido en el preámbulo de la reivindicación 8 para ajustar la posición mutua de dos elementos estructurales de un sillón de paciente que están articulados el uno al otro.

Esta invención se refiere a una disposición de un mecanismo articulado, sobre todo de un sillón de paciente, tal como el que se utiliza en el cuidado dental, en particular un mecanismo articulado del apoyo de cabeza del sillón y la almohadilla que pertenece al mismo, pero en términos más generales, la invención es aplicable para su uso en estructuras que comprenden dos elementos mecánicos de este tipo que están articulados el uno al otro, en el que un par de torsión alto o bastante alto producido por una carga externa, o por el peso de la estructura, está afectando la a articulación. En la presente memoria descriptiva y a continuación, el método y el aparato de acuerdo con la invención será denominado por la solución de denominación conjunta de acuerdo con la invención.

Típicamente, un apoyo de cabeza de un sillón de paciente de la técnica anterior utilizado en el cuidado dental es ajustado de acuerdo con la altura del paciente en la dirección longitudinal utilizando un carril de deslizamiento. Aquí, el apoyo de cabeza es empujado o bien hacia el exterior desde el extremo del respaldo del sillón o bien es empujado hacia el interior guiado por el carril de deslizamiento. Para el ajuste de la altura del apoyo de cabeza, así como para el ajuste de la posición de la almohadilla del apoyo de cabeza, el apoyo de cabeza incorpora un mecanismo articulado y un mecanismo de bloqueo por medio de los cuales los elementos articulados pueden fijarse en una posición deseada. El ajuste se lleva a cabo abriendo el bloqueo y colocando el apoyo de cabeza y la almohadilla en la posición correcta por medio del uso de fuerza manual, mientras la cabeza del paciente descansa sobre la almohadilla. Cuando se ha alcanzado la posición correcta, el apoyo de cabeza y la almohadilla son asegurados en sus lugares en la posición seleccionada. Un problema en estas soluciones es el ajuste pesado de la posición que requiere una fuerza manual. Además, debido a los diferentes tamaños de los pacientes, en la práctica, el ajuste siempre se debe realizar de nuevo manualmente para cada paciente, posiblemente todavía también por separado de acuerdo con los requisitos de la operación de cuidado o fase de trabajo, en el cual el proceso manual con sus operaciones separadas de apertura de bloqueo - ajuste - nuevo bloqueo incluye varias etapas y por lo tanto también precisa de tiempo.

De acuerdo con la técnica anterior, también existen soluciones motorizadas de ajuste del apoyo de cabeza. Un problema típico de las mismas es el gran tamaño de la maquinaria y de los elementos de transmisión de potencia, como consecuencia de lo cual el grosor del apoyo de cabeza, y posiblemente también el de la parte superior del respaldo, se convierten fácilmente en poco prácticos por tamaño. En la posición de trabajo típica de un dentista, o en general de una persona que realiza un trabajo de administración de atención, la superficie inferior del respaldo se baja para que toque, o casi toque, las rodillas de la persona que trabaja administrando atención, por lo que el grosor del respaldo y / o del apoyo de cabeza es un factor decisivo desde el punto de vista de la persona que trabaja administrando atención. Cuando más altas tengan que mantenerse las manos, mayor será el esfuerzo del trabajo de administración de atención.

Un problema en estas soluciones es también las elevadas fuerzas internas existentes en la estructura, como resultado de lo cual el mecanismo de ajuste de la posición fácilmente se desliza de alguna manera hacia abajo. El mecanismo de apoyo de cabeza debe ser capaz de soportar sin colapsarse y, también, preferiblemente, prácticamente sin ninguna cesión, no sólo los pares de torsión producidos por las masas de la misma construcción y de la cabeza del paciente, sino también los pares de torsión adicionales que se pueden experimentar durante la operación de administración de atención. La cesión en el mecanismo puede hacer que el objeto de la operación de administración de atención se mueva durante la operación y por lo tanto hace que el trabajo de administración de atención sea más difícil. El posible choque de la estructura también es un riesgo de seguridad, por lo tanto hay reglas de diseño, por ejemplo, para los sillones de los pacientes dentales, de acuerdo con las cuales tendrán cierta capacidad de soporte de carga. La regla se refiere a la capacidad de carga estática, pero, sin embargo, sería naturalmente preferible que una construcción motorizada mantuviese, sin colapsarse, el efecto de una carga excepcional, incluso en una situación dinámica (y / o en caso de un fallos del motor) , incluso cuando el par de torsión del motor de accionamiento no está previsto que sea suficiente para la elevación de este tipo de una carga excepcional.

Las construcciones anteriores para mover los elementos estructurales de un sillón de paciente se describen por ejemplo, en los documentos JP 2004 229855 y US 2003/030314. La publicación JP muestra una construcción accionada por motor en la que se utilizan una barra de cremallera y una rueda de cremallera en la construcción que transmite la potencia para mover un elemento, mientras que la publicación norteamericana muestra el uso de palancas accionadas por motor. La patente norteamericana 2 884 989, por otro lado, muestra una construcción que incluye dos árboles roscados mediante los cuales el ajuste de altura de un taburete se puede hacer no sólo por 2 10

medio de la rotación del asiento sino también por la rotación con el pie de un disco que está conectado al otro de los árboles roscados.

El propósito de esta invención es proporcionar soluciones de acuerdo con la nueva idea inventiva de la invención para el control de problemas relacionados con el ajuste de la posición mutua de los elementos estructurales del citado sillón de paciente, especialmente de su apoyo de cabeza. Un propósito particular de la invención es proporcionar una solución estable para el ajuste de las posiciones del apoyo de cabeza y de la almohadilla del sillón de paciente que permita la implementación de la silla de una manera que permita una posición de trabajo ergonómica. El propósito es lograr una construcción motorizada de este tipo que todavía permita disponer por ejemplo, el apoyo de cabeza y / o el respaldo de manera que sean delgados. Un propósito adicional de la invención es crear un método que sea fiable y preciso y proporcione suficiente potencia para el ajuste de las posiciones mutuas de los elementos de construcción de la silla de paciente. El método de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se presenta en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Respectivamente, el aparato de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se presenta en la parte caracterizadora de la reivindicación 8. Las otras realizaciones de la invención se caracterizan por lo que se presenta en las otras reivindicaciones.

La ventaja de la solución de acuerdo con la invención, y de sus realizaciones preferibles, es que las mismas permiten la aplicación del mecanismo de ajuste con componentes mecánicos de tamaño pequeño, por lo que la invención se puede realizar como una estructura compacta en un espacio pequeño. De esta manera, por ejemplo, el apoyo de cabeza y / o el respaldo del sillón de paciente dental pueden ser implementados delgados, a pesar de la motorización, permitiendo así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para ajustar la posición mutua de dos elementos estructurales (3, 4, 5, 5a) de un sillón de paciente, conectados uno al otro por medio de una articulación, en dicho método la citada posición es ajustada por medio de un dispositivo de accionamiento (13) y un movimiento lineal es producido por el citado dispositivo de accionamiento (13) , o por el citado dispositivo de accionamiento (13) junto con elementos de la máquina que están en conexión funcional con el dispositivo de accionamiento (13) , caracterizado porque el citado movimiento lineal se convierte en un movimiento de rotación esencialmente lento en un primer elemento de rosca (9, 9a) de paso alto dispuesto en conexión funcional con un árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) que conecta los citados elementos estructurales (3, 4, 5, 5a) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado movimiento lineal es producido con la ayuda del dispositivo de accionamiento (13) que produce el movimiento de rotación y de un segundo elemento de rosca (8, 8a) que transforma el movimiento de rotación en un movimiento axial en el citado árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a ) .

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque un movimiento de rotación esencialmente rápido es producido por el citado dispositivo de accionamiento (13) en el citado segundo elemento de rosca (8, 8a) .

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la relación entre los citados movimientos de rotación esencialmente rápido y lento es del orden de 100: 1.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el citado movimiento de rotación esencialmente rápido producido por el dispositivo de accionamiento (13) se convierte en un movimiento lineal del citado primer elemento de rosca (9, 9a) por una rosca (18, 19a) esencialmente de paso bajo dispuesta en el citado segundo elemento de rosca (8, 8a) , el movimiento lineal del citado primer elemento de rosca (9, 9a) se transforma además, con la ayuda roscas (20, 21) esencialmente de paso alto sobre el citado primer elemento de rosca (9, 9a) y sobre el citado árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) en un movimiento de rotación esencialmente lenta del primer elemento de rosca (9, 9a) .

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una posición de un apoyo de cabeza (1) del sillón de paciente es ajustada por el citado movimiento de rotación esencialmente lenta del primer elemento de rosca (9, 9a) .

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dos árboles de pivote (6, 6a, 7, 7a) están dispuestos en conexión con el apoyo de cabeza (1) del sillón de paciente, el primero de los cuales está dispuesto entre el respaldo (2) del sillón y el bastidor del apoyo de cabeza (4) , y el segundo entre el bastidor del apoyo de cabeza (4) y la porción de almohadilla (5) , y porque las posiciones del citado bastidor y de la porción de almohadilla

(5) son ajustadas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un aparato para ajustar la posición mutua de dos elementos estructurales (3, 4, 5, 5a) de un sillón de paciente que están articulados uno al otro, comprendiendo el citado aparato un árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) que proporciona la citada articulación entre los citados elementos estructurales (3, 4, 5, 5A) y un dispositivo de accionamiento (13) , por la fuerza de accionamiento por la cual la posición mutua de los elementos estructurales (3, 4, 5, 5a) articulados uno al otro por el citado árbol de pivote ( 6, 6a, 7, 7a) están dispuestos para ser ajustados, caracterizado porque el citado árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) incorpora funcionalmente un primer elemento de rosca (9, 9a) equipado con una rosca (21) esencialmente de paso alto y un elemento de máquina equipado con una rosca correspondiente y estando en conexión funcional con el segundo de los citados elementos estructurales (3, 4, 5, 5a) , y porque el citado primer elemento de rosca (9, 9a) está dispuesto para ser rotado con el fin de moverse en la dirección axial del árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) con la ayuda de la potencia tomada del citado dispositivo de accionamiento (13) , de manera que rote.

9. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el citado dispositivo de accionamiento

(13) es un dispositivo que produce un movimiento de rotación y porque el aparato incluye un segundo elemento de rosca (8, 8a) , que se ha dispuesto para transformar el citado movimiento de rotación en un movimiento lineal del citado primer elemento de rosca (9, 9a) .

10. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la relación de ángulos de paso de los citados primer y segundo elementos de rosca es por lo menos N x 10 : 1, en el que N es al menos dos o en el orden de 10.

11. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque comprende un mecanismo de giro (1a) que incluye al menos un primer elemento de rosca (9, 9a) equipado con una rosca interior

(21) esencialmente de paso alto y segundo elemento de rosca (8, 8a) accionado por un dispositivo de accionamiento (13) , estando adaptado el citado segundo elemento de rosca para mover el primer elemento de rosca (9, 9a) en la 8

dirección axial del árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) , y porque el citado elemento de máquina con rosca de paso alto es esencialmente una rosca exterior de paso alto (20) que pertenece al mecanismo de giro (1a) , en cuya rosca exterior (20) está dispuesto el primer elemento de rosca (9, 9a) para moverse linealmente cuando es accionado por el segundo elemento de rosca (8, 8a) y, al mismo tiempo, gira alrededor de su árbol de rotación cuando es guiado por la citada rosca exterior de paso alto (20) .

12. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) está equipado con una rosca exterior esencialmente de paso alto (20) , y porque tanto el segundo elemento de rosca (8, 8a) y el primer elemento de rosca (9, 9a) están ajustados en el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) para rotar alrededor del eje central del árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) .

13. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque el segundo elemento de rosca (8, 8a) está equipado con una rosca (18, 19a) esencialmente de paso bajo para lograr un movimiento lineal del primer elemento de rosca (9, 9a) .

14. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque en la superficie exterior de la parte cilíndrica del segundo elemento de rosca (8, 8a) hay una rosca (18) esencialmente de paso bajo, y porque en el extremo del segundo elemento de rosca del primer elemento de rosca (9, 9a ) hay una rosca correspondiente (19) esencialmente de paso bajo, y porque las citadas roscas (18, 19) están adaptadas mutuamente de manera que mientras el segundo elemento de rosca (8, 8a) gira, el primer elemento de rosca (9, 9a ) está dispuesto para moverse axialmente sobre el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) cuando es guiado por las roscas (18, 19) .

15. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque en la superficie interior de la parte cilíndrica del citado segundo elemento de rosca (8, 8a) hay una rosca (19a) esencialmente de paso bajo y porque el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) está equipado con una rosca exterior (18a) esencialmente de paso bajo que corresponde a la rosca (19a) , y porque el segundo elemento de rosca (8a) está dispuesto para ser rotado sobre el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) cuando es guiado por la rosca (19a) en cuestión dispuesta en el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) y, por lo tanto, para mover linealmente y al mismo tiempo empujar el primer elemento de rosca (9a) delante del mismo en el árbol de pivote (6, 6a, 7, 7a) .

16. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de giro (1a) se ha colocado como un mecanismo articulado en un sillón de paciente, equipado con un apoyo de cabeza (1) , para ajustar la posición del apoyo de la cabeza (1) .

17. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque un mecanismo de giro (1a) está dispuesto en el apoyo de la cabeza (1) del sillón de paciente para ajustar la posición de un bastidor del apoyo de cabeza (4) con respecto al respaldo (2) del sillón, y un segundo mecanismo de giro (1a) para ajustar la posición de la porción de almohadilla (5) del apoyo de cabeza (1) con respecto al bastidor del apoyo de cabeza (4) .