Procedimiento para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando de una instalación de ascensor.

Procedimiento en el marco del montaje y la instalación de una instalación de ascensor para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando

(50-57) de una instalación de ascensor (20), estando distribuidas las unidades de mando (50-57) en múltiples plantas (11, 13, 15, 17) y pudiendo una cabina de ascensor (30) desplazarse hasta las plantas (11, 13, 15, 17), comprendiendo la cabina de ascensor (30) una unidad de transmisión (35), e incluyendo el procedimiento los siguientes pasos:

a) desplazamiento de la cabina de ascensor (30) a una planta (11, 13, 15, 17) predeterminada;

b) activación de la unidad de mando (50-57) asignada a dicha planta (11, 13, 15, 17);

c) transmisión de datos de posición, que describen la planta (11, 13, 15, 17) donde se encuentra la unidad de mando (50-57), de la unidad de transmisión (35) a la unidad de mando (50-57); y

d) almacenamiento de los datos de posición en una unidad de memoria (60) de la unidad de mando (50- 57) y/o en la unidad de control central (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07106075.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: HENNEAU, PHILIPPE, Tschümperlin,Erich, BÄRTSCHI,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/34 (Detalles)

PDF original: ES-2546938_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando de una instalación de ascensor La presente invención se refiere a un procedimiento para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando de una instalación de ascensor, estando distribuidas las unidades de mando en múltiples plantas y pudiendo una cabina de ascensor que incluye una unidad de transmisión desplazarse hasta las plantas.

En el marco del montaje y la instalación de un equipamiento de ascensor en un edificio, la cabina del ascensor se desplaza durante un denominado "viaje de aprendizaje" a todas las posiciones de parada, es decir a todas la plantas, con el fin de ajustar las posiciones de parada al nivel de la altura de las plantas correspondientes. Además se deben ajustar o configurar las unidades de mando distribuidas por las plantas individuales, por ejemplo paneles equipados con teclas de llamada de destino y su comunicación con la unidad de control central. En este contexto es necesario definir estos paneles de mando, previstos en el área de acceso de cada planta a la instalación de ascensor, en cuanto a su posición, a la planta y realizar la asignación de la unidad de mando.

La US 6672429 B1 describe un procedimiento para la comunicación de datos en serie en un sistema de ascensor entre un ordenador y equipos de E/S, unidades de mando situadas en las plantas y en una cabina de ascensor, y una unidad de selección. La unidad de selección incluye sensores que pueden registrar la posición de la cabina del ascensor (columna 2, línea 59 -columna 3, línea 31) . Cada equipo de E/S se identifica por 2 bytes. El primer byte indica la función y el segundo byte la identidad (columna 3, línea 58 -columna 4, línea 12) . Los dos bytes están incluidos en paquetes de datos transmitidos entre el ordenador y los equipos de E/S. Con ayuda de una herramienta de servicio, que se incorpora en la comunicación de datos en serie, se pueden consultar las identidades y funciones de los equipos de E/S individuales (columna 4, líneas 21 -41) .

El documento GB 1468061 describe un procedimiento para controlar múltiples ascensores en un edificio. Para ello se utiliza un ordenador con un programa.

El documento EP 0248997 A1 describe un procedimiento para controlar un grupo de ascensores en un edificio. Un circuito de cierre se encarga de que, en caso de presencia de varias cabinas en la parada principal, siempre se abran únicamente las puertas de la cabina asignada al viaje solicitado por introducción en un dispositivo de registro de llamadas.

El documento US 6427807 B1 describe un procedimiento para configurar un módulo de E/S que está conectado con un control de ascensor mediante un sistema de bus, y emisores y transmisores de señales conectados a dicho módulo. A cada conexión ocupada de los módulos de E/S se le asigna un módulo de configuración de conexión programable que suministra la información necesaria respecto al tipo y la función del emisor o el transmisor de señales conectado a la conexión correspondiente.

Usualmente, este ajuste se realiza mediante varios conmutadores que deben ajustarse manualmente en cada caso por un montador en cada unidad de mando de cada planta. Las configuraciones así realizadas manualmente requieren un gasto elevado de tiempo y personal. Además, estos conmutadores son componentes costosos.

La unidad de mando consiste normalmente en un conjunto de circuito impreso que incluye un panel para introducir llamadas y un indicador. El panel para introducir llamadas y el indicador son, en parte, dos conjuntos de circuito impreso diferentes que deben ajustarse por separado.

Por consiguiente, la invención tiene como objetivo perfeccionar un procedimiento para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando de una instalación de ascensor, de modo que las asignaciones de planta de las unidades de mando se puedan ajustar de un modo más sencillo.

Para resolver este objetivo, se proporciona un procedimiento para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando de una instalación de ascensor, estando distribuidas las unidades de mando en múltiples plantas y pudiendo una cabina de ascensor, que incluye una unidad de sensor, desplazarse hasta las plantas, según la reivindicación 1 de acuerdo con la presente invención, el procedimiento incluyendo los siguientes pasos:

a) desplazamiento de la cabina del ascensor a una planta predeterminada; b) activación de la unidad de mando asignada a dicha planta; c) transmisión de datos de posición, que describen la planta donde se encuentra la unidad de mando, de la unidad de transmisión a la unidad de mando o a la unidad de control central; y d) almacenamiento de los datos de posición en una unidad de memoria de la unidad de mando o en la unidad de control central.

Con el procedimiento según la invención es posible una realización comparativamente sencilla y rápida del ajuste de las asignaciones de planta de las unidades de mando. De este modo se puede prescindir de un ajuste manual de conmutadores de cada unidad de mando individual. Además se reducen los eventuales ajustes erróneos de los conmutadores.

Por "unidad de mando" en el sentido de la presente invención se entienden los paneles previstos en el área de acceso de cada planta a la instalación de ascensor, con al menos un conmutador accionable por el usuario para utilizar la instalación. Ventajosamente se trata de las teclas direccionales de llamada de destino usuales.

En las reivindicaciones 2 a 7 se describen perfeccionamientos ventajosos del procedimiento según la invención.

En un perfeccionamiento ventajoso del procedimiento está previsto que la cabina del ascensor se desplace a la planta mediante un control automático a través de la unidad de control central. Así, se puede proporcionar un programa de ajuste que posibilita un desplazamiento a todas las plantas para asignar las unidades de mando individuales. Alternativamente también puede producirse un desplazamiento a todas las plantas mediante el accionamiento manual de los conmutadores de llamada de destino correspondientes de la cabina.

En un perfeccionamiento del procedimiento según la invención, se propone que la unidad de mando se active mediante el envío de una señal de activación desde la unidad de transmisión a la unidad de mando. No obstante, este proceso de activación también puede tener lugar alternativamente mediante el accionamiento de la unidad de mando.

Ventajosamente, los datos de posición se almacenan además en la unidad de mando central. Por otro lado, puede estar previsto que, además de los datos de posición, también se transmitan datos que identifican el acceso a la cabina del ascensor. Esto es aplicable para instalaciones de ascensor donde la cabina tiene más de una puerta de cabina. Cada puerta de cabina constituye uno de estos accesos.

Para lograr de forma sencilla el ajuste de las asignaciones de planta de todas las unidades de mando para todas las plantas, los pasos a) a d) se repiten para todas las plantas del edificio correspondiente. Del mismo modo, los pasos arriba mencionados se repiten en cada planta para cada acceso a la cabina de ascensor.

La invención se explica adicionalmente a continuación con referencia alafigura.

La Figura 1 muestra esquemáticamente un edificio 10 con una instalación de ascensor 20. La instalación de ascensor 20 incluye una cabina de ascensor 30 que se puede desplazar en dirección vertical, con dos puertas de cabina 33, 34 y un panel de mando 32 con varios conmutadores de llamada de destino. En la cabina 30 está prevista una unidad de transmisión 35 que intercambia datos con una unidad de control central 40. La unidad de control central 40... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento en el marco del montaje y la instalación de una instalación de ascensor para ajustar las asignaciones de planta de múltiples unidades de mando (50-57) de una instalación de ascensor (20) , estando distribuidas las unidades de mando (50-57) en múltiples plantas (11, 13, 15, 17) y pudiendo una cabina de ascensor (30) desplazarse hasta las plantas (11, 13, 15, 17) , comprendiendo la cabina de ascensor (30) una unidad de transmisión (35) , e incluyendo el procedimiento los siguientes pasos:

a) desplazamiento de la cabina de ascensor (30) a una planta (11, 13, 15, 17) predeterminada; b) activación de la unidad de mando (50-57) asignada a dicha planta (11, 13, 15, 17) ; c) transmisión de datos de posición, que describen la planta (11, 13, 15, 17) donde se encuentra la unidad de mando (50-57) , de la unidad de transmisión (35) a la unidad de mando (50-57) ; y d) almacenamiento de los datos de posición en una unidad de memoria (60) de la unidad de mando (5057) y/o en la unidad de control central (40) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la cabina de ascensor (30) se desplaza a la planta (11, 13, 15, 17) mediante un control automático a través de la unidad de control central (40) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la unidad de mando (50-57) se activa mediante el envío de una señal de activación desde la unidad de transmisión (35) a la unidad de mando (50-57) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los datos de posición se almacenan en una unidad de memoria (60) de la unidad de mando (50-57) y en la unidad de control central (40) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque adicionalmente también se transmiten datos que caracterizan el acceso a la cabina de ascensor (30) de la planta (11, 13, 15, 17) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los pasos a) a d) se repiten para todas las plantas (11, 13, 15, 17) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los pasos a) a d) se repiten en cada planta (11, 13, 15, 17) para cada acceso a la cabina de ascensor (30) .