Aislamiento de tubo libre de formaldehído.

Aislamiento de tubo (10), en particular para tubos de gas de escape calientes (5), que comprende:

- una estera de fieltro flexible

(1), que se coloca en una o varias capas alrededor del tubo (5), y que está formada por fibras inorgánicas,

- una lámina de metal (2) delgada impermeable para la humedad, el agua y aceites, dispuesta sobre la estera de fieltro (1), cuyo grosor se encuentra en un intervalo de 0,03 a 0,1 mm y

- una capa de tejido (4) dispuesta sobre la lámina impermeable (2), que es un tejido de fibra de vidrio, presentando la capa de tejido (4) una pérdida por recocido inferior al 0,5 %, preferentemente inferior al 0,1 %.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003825.

Solicitante: G+H Marine GmbH.

Inventor/es: BAHDE,THORSTEN, SCHNEIDER,MIRKO, TIMM,KAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados que tienen esencialmente... > B32B1/08 (Productos tubulares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/14 (Dispositivos para el aislamiento de los tubos o de las tuberías (F16L 59/02 - F16L 59/12 tienen prioridad))

PDF original: ES-2537095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aislamiento de tubo libre de formaldehído

La invención se refiere a un aislamiento de tubo, en particular para tubos de gas de escape calientes.

Por el documento US 2005/0155663 A1 se conoce ya un aislamiento de tuberías, que muestra una estructura de capas compleja y que no se refiere a la minimización de la emisión de formaldehído. Este documento enseña el uso de materiales orgánicos tal como espuma de fenol así como espuma de poliuretano. Este documento no muestra la estructura de un aislamiento de tubo con una estera de fieltro flexible, que se coloca en una o varias capas alrededor del tubo y que está formado por fibras inorgánicas y una lámina de metal dispuesta sobre esta estera de fieltro, impermeable para el agua y el aceite y una capa de tejido dispuesta sobre la lámina, con una pérdida por recocido <0,5 %.

El documento US-A-3 053 715 muestra aislamientos de tubo de fibras con una capa intermedia de fibras. Este documento describe también el uso de sustancias orgánicas tal como, por ejemplo resina fenólica. Este documento no muestra la estructura de una estera de fieltro seguida de una lámina impermeable y una capa de tejido con una pérdida por recocido < 0,5 %, preferentemente < 1 %.

El documento US-A-5 985 385 muestra una combinación de una capa de fibra y una lámina de metal, que están dispuestas sobre una capa interior. Este documento describe el uso de aglutinantes. Este documento no muestra ninguna estera de fieltro, que está colocada en una o varias capas alrededor del tubo y tampoco ninguna capa de tejido sobre una lámina de metal, cuya pérdida por recocido es < 0,5, preferentemente del 0,1 %.

Los aislamientos y conducciones tubulares se conocen desde hace mucho tiempo. Para éstos hay diferentes variantes. Están muy extendidos los aislamientos con una primera capa de lana mineral (lana de vidrio o lana de roca), que están dotados o bien con un laminado de aluminio o con un revestimiento de chapa. También se conocen realizaciones que además del laminado de aluminio, presentan una capa exterior de un tejido de vidrio u otras sustancias.

Debido a la relevancia tóxica del formaldehído se da cada vez más importancia a que en las sustancias usadas para el aislamiento no se encuentre nada de formaldehído. Por este motivo, se producen cada vez más aislamientos de lana mineral con adhesivos que están libres de formaldehído.

Los procedimientos de ensayo convencionales para el análisis cualitativo y cuantitativo de formaldehído por medio de Nash o HPLC se llevan a cabo a bajas temperaturas tal como, por ejemplo, de 40 a 60 °C. Otros datos con respecto a la ausencia de formaldehído se refieren principalmente a la liberación del formaldehído durante la fase de producción (secado, endurecimiento, etc.) y se someten a ensayo principalmente a por ejemplo 40 °C. En cambio, esto significa que los "aislamientos libres de formaldehído" sólo pueden considerarse libres de formaldehído para conducciones de refrigerante. Hasta el momento se partía sin embargo de que estos aislamientos "libres de formaldehído" son adecuados para todos los sistemas de conducción de tubo.

Los adhesivos mencionados anteriormente, que se sometieron a ensayo tal como se describió anteriormente y que se declaran libres de formaldehído o que no liberan nada de formaldehído durante la producción, tienen en cambio pérdidas por recocido de más del 50 %, lo que indica un gran porcentaje de constituyentes volátiles, que empiezan a descomponerse a temperaturas por encima de 250 °C y a generar productos de conversión. En el caso de la descomposición térmica de estos constituyentes orgánicos se libera sin embargo también formaldehído, en parte en altas concentraciones. En el caso de conducciones de tubo de gas de escape, que alcanzan temperaturas por encima de 400 °C, pudieron por lo tanto detectarse altas concentraciones de formaldehído. Esto se confirma mediante datos con respecto a la composición de adhesivos libres de formaldehído, que comprenden por ejemplo resinas, ureas, etc.

El uso de los denominados adhesivos libres de formaldehído no se sometía a ensayo ni se consideraba hasta el momento a altas temperaturas.

Para el aislamiento de tubos de gas de escape existen distintos planteamientos que, no obstante, no constituyen en conjunto ninguna declaración con respecto a la liberación de formaldehído y forman esencialmente una estrecha interconexión con el tubo. Por regla general, el desmontaje de este aislamiento, es de difícil a imposible, y está relacionado con un gran esfuerzo. En el caso de lana de roca sin/con cubierta exterior, en los sistemas habituales, a altas temperaturas, se genera y se libera formaldehído como producto de conversión.

A partir de lo anterior, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un aislamiento de tubo que también a altas temperaturas no libere nada de formaldehído, es decir, que pueda denominarse permanentemente libre de formaldehído y que además pueda desmontarse sin problemas para fines de revisión y después también pueda volver a montarse de nuevo.

De acuerdo con la invención, este objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. De acuerdo con la presente invención, el aislamiento de tubo presenta una estera de fieltro flexible. El uso de una estera

de fieltro conlleva la ventaja de que el fieltro es posible sin aglutinantes orgánicos de manera sencilla, por ejemplo mediante enfieltrado, o tratamiento con un chorro de agua pulsado, etc. La estera de fieltro está libre de aglutinantes orgánicos y está formada además preferentemente por fibras Inorgánicas, tal como por ejemplo de fibras de silicato de metal alcalinotérreo. Dado que la estera de fieltro no presenta ningún aglutinante o adhesivo orgánico, puede calentarse también hasta altas temperaturas, sin que se forme formaldehído como producto de descomposición térmica. Una estera de fieltro puede manipularse además de manera sencilla y colocarse en una o varias capas alrededor del tubo de gas de escape y sujetarse de manera sencilla por ejemplo mediante cosido. Sobre la estera de fieltro está prevista de acuerdo con la presente invención entonces una lámina impermeable para la humedad y el aceite. Por último, sobre esta lámina impermeable está colocada y sujeta una capa de tejido.

El aislamiento de tubo así construido, también a temperaturas más altas, no libera nada de formaldehído y puede desmontarse de forma sencilla y sin problemas para fines de revisión y después volver a montarse de nuevo.

La capa de tejido presenta a este respecto de manera ventajosa una pérdida por recocido inferior al 0,5 %, preferentemente inferior al 0,1 % y está por lo tanto prácticamente libre de constituyentes volátiles. Una descomposición térmica y una formación de formaldehído pueden impedirse por lo tanto, lo que se comprobó mediante ensayos de laboratorio. De manera ventajosa, la capa de tejido es un tejido de fibra de vidrio. Como lámina impermeable es adecuada en particular una lámina de aluminio que presenta preferentemente un grosor en el intervalo de 0,03 a 0,1 mm. Una lámina de aluminio de este tipo protege eficazmente contra la penetración de humedad, aceites u otras sustancias perjudiciales.

Es posible que la capa de tejido y la lámina impermeable se peguen antes del montaje por medio de adhesivo libre de formaldehído. La capa de adhesivo está formada de modo que tampoco a alta temperatura no libere nada de formaldehído.

Como alternativa para el uso de un adhesivo, puede colocarse sobre la lámina impermeable una gasa de alambre. Una gasa de este tipo ofrece una protección adicional y permite una colocación sencilla de la capa de tejido. Cuando en lugar del adhesivo se usa la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aislamiento de tubo (10), en particular para tubos de gas de escape calientes (5), que comprende:

una estera de fieltro flexible (1), que se coloca en una o varias capas alrededor del tubo (5), y que está formada por fibras inorgánicas,

- una lámina de metal (2) delgada impermeable para la humedad, el agua y aceites, dispuesta sobre la estera de

fieltro (1), cuyo grosor se encuentra en un intervalo de 0,03 a 0,1 mm y - una capa de tejido (4) dispuesta sobre la lámina impermeable (2), que es un tejido de fibra de vidrio,

presentando la capa de tejido (4) una pérdida por recocido inferior al 0,5 %, preferentemente inferior al 0,1 %.

2. Aislamiento de tubo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la estera de fieltro (1) está 10 formada por fibras de silicato de metal alcalinotérreo.

3. Aislamiento de tubo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la lámina Impermeable (2) es una lámina de aluminio.

4. Aislamiento de tubo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la capa de tejido (4) y la lámina impermeable (2) están pegadas antes del montaje por medio de adhesivo libre de

formaldehído (3a).

5. Aislamiento de tubo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que sobre la lámina impermeable (2) se coloca una gasa de alambre (3b).

6. Aislamiento de tubo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en una unión de tubo entre un primer tubo (5a) y un segundo tubo (5b) está dispuesto un primer aislamiento de tubo (10a)

alrededor del primer tubo (5a) y un segundo aislamiento de tubo (10b) alrededor del segundo tubo (5b), separado con respecto al primer aislamiento de tubo, y alrededor del primer y segundo aislamiento de tubo (10a, b) está dispuesto un tercer aislamiento de tubo (10c).

7. Uso de un aislamiento de tubo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6 para tubos de gas de escape (5), que alcanzan temperaturas por encima de 400 °C.

8. Tubo (5), en particular tubo de gas de escape, con un aislamiento de tubo (10) de acuerdo con al menos una de

las reivindicaciones 1-7.