Elemento de aislamiento térmico y procedimiento de fabricación del mismo.

Procedimiento para la fabricación de un elemento de aislamiento térmico con las etapas:

- relleno de un material de apoyo poroso a granel en un recipiente

(11),

- evacuación del recipiente (11),

- sellado del recipiente (11) evacuado, para obtener un elemento de aislamiento de vacío,

caracterizado porque el material de apoyo es llenado en el recipiente (11) formado como pared interior de una puerta de aparato de refrigeración con largueros (15) en forma pre-envasada en bolsa permeable al aire, para rellenar un espacio hueco (13) del recipiente (11) hasta el interior de los largueros (15), rellenando el espacio hueco (13) con una pluralidad de bolsas (14) pequeñas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058116.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STELZER,JORG, EHNINGER,CHRISTIAN, SEELMEIER,MICHAEL, PATCHALA,DASARADH KUMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/80 (en forma de losas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/065 (utilizando vacío (F16L 59/075 tiene prioridad))

PDF original: ES-2544636_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de aislamiento térmico y procedimiento de fabricación del mismo La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un elemento de aislamiento térmico, al elemento de aislamiento térmico que se puede obtener con el procedimiento así como a su utilización.

Se conocen desde hace mucho tiempo los llamados paneles de aislamiento de vacío como elemento de aislamiento térmico. Comprenden convencionalmente un cuerpo de relleno altamente poroso, insertado en vacío entre dos láminas de plástico herméticas a la difusión. Un cuerpo de relleno de este tipo se puede cortar a medid a partir de un bloque de material sólido y entonces se puede envolver con las láminas. De esta manera se puede fabricar un panel de aislamiento de vacío con forma sencilla de plana o de paralelogramo con buena exactitud, pero el gasto de trabajo durante el corte a medida de los cuerpos de apoyo es alto, de manera que tales paneles de aislamiento de vacío no se pueden preparar a unos costes, que posibilitan un empleo económico durante el montaje de aparatos de refrigeración domésticos.

Un empleo más sencillo y económico consiste en fabricar los cuerpos de relleno de paneles de aislamiento de vacío de un material granulado a granel. Esto hace innecesaria la etapa de corte a medida del cuerpo de apoyo y, puesto que no se producen residuos, los costes de material son relativamente pequeños. La resistencia necesaria del panel de aislamiento de vacío se obtiene porque las partículas del material de apoyo son prensadas fijamente entre sí bajo la presión atmosférica que actúa desde el exterior sobre las fibras. Sin embargo, en este caso se plantea el problema de que un material de relleno en polvo se deposita durante el llenado en una bolsa de lámina también en zonas superficiales de la bolsa, que están previstas para ser soldadas entre sí después de la evacuación, lo que eleva considerablemente el peligro de una estanqueidad insuficiente de la soldadura.

Se conoce a partir del documento US 5 273 801 la propuesta de envasar el material de relleno en una bolsa de material plano poroso, insertar la bolsa en un recipiente y sellar el recipiente evacuado. La bolsa hace difícil distribuir el material de relleno en el recipiente de una manera uniforme hasta el interior de sus esquinas.

Un inconveniente importante de los paneles de vacío realizados con material de apoyo a granel es su reducida estabilidad de forma. Puesto que la envolvente de un panel de este tipo debe sellarse en vacío, el panel, cuando no opone ya después del sellado ninguna presión interior a la presión atmosférica que actúa desde el exterior, se aplasta debido a la presión atmosférica, dependiendo la medida del aplastamiento de la densidad del material de apoyo a granel y pudiendo variar, por lo tanto, de un panel a otro. Para formar con tales paneles de aislamiento de vacío un elemento de aislamiento térmico estable, es habitual, por lo tanto, incorporar el panel de vacío en un cuerpo hueco mayor de medida exacta y rellenar con espuma aquellas zonas del cuerpo hueco, que no están rellenas con el panel de aislamiento de vacío. La acción de aislamiento de la espuma habitual a tal fin es menor que la del panel de aislamiento de vacío, de manera que en un elemento de aislamiento térmico combinado, que contiene un panel de aislamiento térmico y zonas rellenas de espuma, una zona rellena de espuma, que se extiende junto a un panel de aislamiento térmico de vacío entre un lado caliente y un lado frío, puede actuar como puente de calor. La acción de aislamiento de tales elementos de aislamiento térmico combinados es, por lo tanto, inferior a la de un panel de aislamiento térmico puro.

El cometido de la presente invención es crear un procedimiento, con el que se pueden generar elementos de aislamiento térmico, que utilizan vacío para el aislamiento térmico, de una manera sencilla y económica con alta calidad.

El cometido se soluciona a través de un procedimiento para la fabricación de un elemento de aislamiento térmico con las características de la reivindicación 1.

La utilización del componente permeable al aire no impide esencialmente la evacuación del material de apoyo, puesto que el aire puede salir desde el material de apoyo a través de las paredes de la bolsa en una superficie grande, pero impide que se deposite polvo del material de apoyo en superficies del recipiente relevantes para el sellado.

También es posible la compactación del material de apoyo en el recipiente, sin que con ello llegue material de apoyo sobre las superficies de sellado.

Con un recipiente de pared rígida no sólo se pueden obtener elementos de aislamiento de vacío sencillos en forma de paralelepípedo o en forma de placa, sino también elementos de vacío con configuración más compleja en particular con formas cóncavas de la sección transversal.

El recipiente se puede generar de manera más conveniente a través de embutición profunda a partir de un material plano adecuado, en particular un material compuesto.

Un recipiente formado de esta manera por embutición profunda tiene, en general, una concavidad alrededor, que se

puede llenar con el material de apoyo, una pestaña circundante, que ha servido durante la embutición profunda para la fijación del recipiente. Una pestaña circundante de este tipo se puede utilizar de manera más conveniente para soldar en ella una tapa después del llenado del material de apoyo para sellar el recipiente.

La pestaña circundante se puede recortar después del sellado para llevar el elemento de aislamiento de vacio a dimensiones, que posibilitan su procesamiento posterior.

Cuando la tapa esencialmente plana es más flexible que el recipiente, se puede evitar en gran medida una deformación del elemento de aislamiento de vacío en el plano en el que la tapa y el recipiente entran en contacto, porque la tapa cede transversalmente al plano. El elemento de aislamiento de vacío experimenta, por lo tanto, a través de la evacuación en dicho plano, si es el caso, solamente un aplastamiento reducido. Por lo tanto, las dimensiones del elemento de aislamiento de vacío son bien reproducibles, lo que facilita su otra utilización.

En particular, el elemento de aislamiento de vacío se puede ensamblar con al menos otro cuerpo de aislamiento, para forman un elemento de aislamiento térmico completo.

Puesto que en virtud de las diferentes medidas descritas anteriormente como compactación del material de apoyo, utilización de un recipiente de pared rígida, etc., la tendencia del elemento de aislamiento de vacío a la deformación bajo presión atmosférica es reducida, se pueden liberar superficies opuestas entre sí del recipiente en el elemento de aislamiento térmico, sin que esto perjudique la estabilidad dimensional del elemento de aislamiento térmico en una medida considerable. Por lo tanto, se puede evitar que el otro cuerpo de aislamiento, cuando presenta propiedades aislantes peores que el elemento de aislamiento de vacío, forme un puente de calor.

El elemento de aislamiento térmico se puede emplear como puerta de un aparato de refrigeración, en particular de un aparato de refrigeración doméstico. Aquí la combinación del elemento de aislamiento de vacío con el otro cuerpo de aislamiento tiene la ventaja de que casquillos de bisagra, tornillos u otros medios para la fijación de piezas de herraje o similares se pueden encajar en el otro cuerpo de aislamiento, sin poner en peligro la estanqueidad del elemento de aislamiento de vacío.

Por lo tanto, objeto de la invención es el elemento de aislamiento térmico fabricado con el procedimiento descrito anteriormente así como un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un elemento de aislamiento térmico con las etapas:

- relleno de un material de apoyo poroso a granel en un recipiente (11) , -evacuación del recipiente (11) , -sellado del recipiente (11) evacuado, para obtener un elemento de aislamiento de vacío, caracterizado porque el material de apoyo es llenado en el recipiente (11) formado como pared interior de una puerta de aparato de refrigeración con largueros (15) en forma pre-envasada en bolsa permeable al aire, para rellenar un espacio hueco (13) del recipiente (11) hasta el interior de los largueros (15) , rellenando el espacio hueco

(13) con una pluralidad de bolsas (14) pequeñas.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, con la etapa adicional:

- compactación del material de apoyo en el recipiente (11) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el recipiente (11) es de pared rígida.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con la etapa de la generación del recipiente

(11) a través de embutición profunda.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante el sellado se coloca una tapa (19) en el recipiente (11) .

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque durante el sellado se suelda la tapa (19) en una pestaña circunferencial (16) del recipiente (11) .

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la pestaña circunferencial (16) se corta a medida después del sellado.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, 6 ó 7, caracterizado porque la tapa (19) es más flexible que el recipiente (11) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de aislamiento de vacío (21) se ensambla con al menos otro cuerpo de aislamiento para formar el elemento de aislamiento térmico.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque al menos dos superficies (26) opuestas entre sí del recipiente (11) están libres en el elemento de aislamiento de vacío.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de aislamiento térmico es la puerta de un aparato de refrigeración doméstico.

12. Elemento de aislamiento térmico con un recipiente (11) evacuado y sellado, lleno con un material de apoyo poroso a granel, caracterizado porque el material de apoyo está pre-envasado en el recipiente (11) formado como pared interior de una puerta de aparato de refrigeración con largueros (15) en varias bolsas (14) permeables al aire, para rellenar un espacio hueco (13) del recipiente (11) hasta el interior de los largueros (15) , estando relleno el espacio hueco (13) con una pluralidad de bolsas (14) pequeñas.

13. Elemento de aislamiento térmico de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el recipiente (11) es de pared rígida.

14. Elemento de aislamiento térmico de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el recipiente (11) está cerrado por medio de una tapa (19) y porque la tapa (19) es más flexible que el recipiente (11) .

15. Aparato de refrigeración doméstico con un elemento de aislamiento térmico de acuerdo con una de las reivindicaciones 12, 13 ó 14.

16. Aparato de refrigeración doméstico de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el recipiente (11) forma una pared de la pieza de la carcasa que está dirigida hacia una cámara de almacenamiento.