Dispositivo para el aislamiento térmico de una abertura de un edificio.

Dispositivo de aislamiento térmico (100; 200; 300) desenrollable de una abertura, que comprende

- un panel aislante

(110; 210; 310) que comprende, al menos, dos paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312) y medios de división interna (113; 213; 313) dispuestos entre sus paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312) para oponerse a la circulación de una capa de aire,

- medios de desenrollamiento y enrollamiento de este panel aislante (110; 210; 310), entre una configuración enrollada, en la que dicho panel aislante (110; 210; 310) está enrollado alrededor de una barra de enrollamiento (7; 270), y una configuración desenrollada, en la que el panel aislante (110; 210; 310) se extiende en un plano de desenrollamiento sensiblemente paralelo a la barra de enrollamiento (7; 270),

- medios de despliegue mecánicos (120; 220; 320) del panel aislante (110; 210; 310) desde una configuración plegada, en la que el panel aislante (110; 210; 310) está aplanado para permitir su enrollamiento, hacia una configuración desplegada, en la que dichas paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312) están separadas entre sí, al menos parcialmente, según una dirección perpendicular al plano de desenrollamiento para encerrar entre las mismas una capa de aire,

funcionando dichos medios de despliegue mecánicos (120; 220; 320) a presión ambiente de la capa de aire y siendo distintos e independientes de dichos medios de división (113; 213; 313),

caracterizado por que dichos medios de división (113; 213; 313) accionan, entre las paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312), un tabique estanco, al menos en la dirección de desenrollamiento del panel aislante (110; 210; 310) paralela al plano de desenrollamiento y perpendicular a la barra de enrollamiento (7; 270).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290168.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: BERNARD, CLAUDE, DELOUCHE,PAUL, POZZOLO,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/11 (Contraventanas de rodillo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/17 (Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/34 (de tipo de rodillo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/40 (Persianas de rodillo (utilizables únicamente como toldos E04F 10/06))

PDF original: ES-2534834_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el aislamiento térmico de una abertura de un edificio Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere, de manera general, al aislamiento de las aberturas de un edificio y, en particular, a un dispositivo de aislamiento térmico desenrollable a interponer entre un acristalamiento y una persiana de una ventana.

Antecedentes técnicos

Las ventanas de un edificio participan, en gran proporción, en los intercambios térmicos entre el interior y el exterior de este edificio. A fin de conseguir ahorros de energía limitando el calentamiento de los edificios en tiempo frío o su climatización en tiempo cálido, se refuerza el aislamiento térmico de las ventanas.

La utilización de dobles acristalamientos permite una primera reducción de los intercambios térmicos. La colocación de una persiana delante de cada ventana tiene igualmente una acción aislante porque se encierra una lámina de aire entre el acristalamiento y la persiana.

A fin de mejorar el aislamiento térmico de las ventanas, se conoce, particularmente del documento US5678622, la utilización de un dispositivo de aislamiento térmico desenrollable de ventana, que comprende un panel aislante que comprende, al menos, dos paredes externas, medios de desenrollamiento y enrollamiento de este panel aislante, entre una configuración enrollada, en la que dicho panel aislante está enrollado alrededor de una barra de enrollamiento, y una configuración desenrollada, en la que el panel aislante se extiende en un plano de desenrollamiento sensiblemente paralelo a la barra de enrollamiento, y medios de despliegue mecánicos del panel aislante, desde una configuración plegada, en la que el panel aislante está aplanado para permitir su enrollamiento, hacia una configuración desplegada, en la que dichas paredes externas están separadas entre sí, al menos parcialmente, según una dirección perpendicular al plano de desenrollamiento para encerrar entre las mismas una capa de aire.

En este documento, las paredes externas están realizadas en un material transparente y se mantienen a una cierta distancia entre sí por lamas que desempeñan Igualmente la función de persianas. La capa de aire encerrada entre las paredes externas del panel aislante está libre para circular en la dirección de desenrollamiento, es decir, en una dirección paralela al plano de desenrollamiento y perpendicular a la barra de desenrollamiento. Esto induce a movimientos de convección en la capa de aire que favorecen los intercambios térmicos.

Las cualidades de aislamiento térmico de este dispositivo están, así, muy limitadas.

Se conoce igualmente del documento US6068039 un dispositivo de aislamiento térmico desenrollable de ventana, que comprende un panel aislante que comprende dos paredes externas, adaptado para ser enrollado y desenrollado. Este dispositivo comprende, entre otros, medios de despliegue y medios de división interna.

Objeto de la invención

El objeto de la presente Invención es proporcionar un dispositivo de aislamiento térmico de una abertura de un edificio, tal como una ventana, que presenta cualidades de aislamiento térmico mejoradas, poco costoso y sencillo de poner en práctica.

A este efecto, se propone según la invención un dispositivo de aislamiento térmico desenrollable de una abertura, tal como se describe en la reivindicación 1.

El dispositivo de aislamiento presenta, así, características de aislamiento térmico mejoradas debido a que los movimientos del aire en la capa de aire encerrada entre las dos paredes externas están limitados. Este dispositivo es además poco voluminoso y está adaptado para ser instalado entre el acristalamiento y el tablero de una persiana enrollable de una ventana.

Otras características ventajosas y no limitativas del dispositivo según la invención se enuncian en las reivindicaciones 2 a 15.

Según otras características ventajosas adicionales:

- el panel aislante está controlado, para su enrollamiento y su desenrollamiento, por primeros medios de mando y los medios de arriostramiento están controlados, para su elevación y su bajada, por segundos medios de mando acoplados a dichos primeros medios de mando de manera que al final del desenrollamiento del panel aislante los medios de arriostramiento están dispuestos en su posición levantada;

- el panel aislante presenta un espesor comprendido entre 1,5 cm y 20 cm en su configuración desplegada, comprendido preferiblemente entre 2 y 10 cm;

- los extremos de cada varilla de soporte cooperan con dichos dedos de arrlostramlento;

- el dispositivo de aislamiento está montado en una ventana exterior y proporciona una resistencia térmica adicional del cerramiento en el sentido de la Réglementation Thermique 2005 (RT2005) superior a 0,25 m2.K/W (metro cuadrado Kelvin por vatio), en particular, de al menos 0,3 m2.K/W, particularmente hasta 1 m2.K/W, o incluso más.

La resistencia térmica adicional del cerramiento es una magnitud definida en las Régles Th-U Fascicule 3/5 Parois vitrées - Calcul des coefficients thermiques des parois vitrées (Reglas Th-U, Fascículo 3/5, Paredes de cristal - Cálculo de las coeficiente térmicos de las paredes de cristal), página 5. Representa la resistencia térmica adicional aportada por el conjunto de cerramiento-lámina de aire ventilado sobre la ventana equipada con un cerramiento exterior.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción que sigue, con relación a los dibujos anexos, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, hará que se comprenda de manera adecuada en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada.

En los dibujos anexos:

- la figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo según la invención, en su sitio delante de una ventana de un edificio;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de una parte del dispositivo según un primer modo de realización de la invención;

- la figura 3 es una vista del dispositivo de la figura 2, parcialmente desenrollado delante de una ventana en corte longitudinal según un plano perpendicular a un plano de desenrollamiento de este dispositivo;

- la figura 4 es una vista en detalle del dispositivo de la figura 3;

- la figura 5a es una vista en corte transversal del dispositivo de la figura 3, según un plano perpendicular a dicho plano de desenrollamiento, que pasa por la varilla del dispositivo según dicho primer modo de realización;

- la figura 5b es una vista en corte transversal de la figura 3 según una variante del primer modo de realización;

- la figura 5c es una vista en corte transversal de la figura 3 según otra variante del primer modo de realización;

- la figura 6 es una vista en perspectiva de una parte del dispositivo según un segundo modo de realización de la invención;

- la figura 7 es una vista en corte longitudinal del dispositivo de la figura 6, parcialmente desenrollado delante de una ventana;

- la figura 8 es una vista en corte transversal del dispositivo de la figura 7;

- la figura 9 es una vista en corte longitudinal del dispositivo según un tercer modo de realización de la invención, parcialmente desenrollado y no desplegado;

- la figura 10 es una vista en detalle del dispositivo de la figura 9, completamente desenrollado y desplegado;

- la figura 11 es una vista en corte transversal del dispositivo de la figura 10.

Preliminarmente, se señala que a los elementos idénticos o similares en diferentes modos de realización de la invención, representados en las diferentes figuras, se hará referencia, en la medida de lo posible, por los mismos signos de referencia y no se describirán en cada caso.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aislamiento térmico (100; 200; 300) desenrollable de una abertura, que comprende

- un panel aislante (110; 210; 310) que comprende, al menos, dos paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312) y medios de división interna (113; 213; 313) dispuestos entre sus paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312) para oponerse a la circulación de una capa de aire,

- medios de desenrollamiento y enrollamiento de este panel aislante (110; 210; 310), entre una configuración enrollada, en la que dicho panel aislante (110; 210; 310) está enrollado alrededor de una barra de enrollamiento (7; 270), y una configuración desenrollada, en la que el panel aislante (110; 210; 310) se extiende en un plano de desenrollamiento sensiblemente paralelo a la barra de enrollamiento (7; 270),

- medios de despliegue mecánicos (120; 220; 320) del panel aislante (110; 210; 310) desde una configuración plegada, en la que el panel aislante (110; 210; 310) está aplanado para permitir su enrollamiento, hacia una configuración desplegada, en la que dichas paredes externas (111, 112; 211, 212; 311, 312) están separadas entre sí, al menos parcialmente, según una dirección perpendicular al plano de desenrollamiento para encerrar entre las mismas una capa de aire,

funcionando dichos medios de despliegue mecánicos (120; 220; 320) a presión ambiente de la capa de aire y siendo distintos e independientes de dichos medios de división (113; 213; 313),

caracterizado por que dichos medios de división (113; 213; 313) accionan, entre las paredes externas (111, 112; 211,212; 311, 312), un tabique estanco, al menos en la dirección de desenrollamiento del panel aislante (110; 210; 310) paralela al plano de desenrollamiento y perpendicular a la barra de enrollamiento (7; 270).

2. Dispositivo (100; 200; 300) según la reivindicación anterior, en el que dichos medios de división (113; 213; 313) forman una pluralidad de canales de aire (143; 243; 343) estancos en la dirección de desenrollamiento del panel aislante (110; 210; 310) y se extienden según una dirección paralela a la barra de enrollamiento (7; 270).

3. Dispositivo (100; 200; 300) según la reivindicación anterior, en el que dichos canales (143; 243; 343) presentan una sección sensiblemente hexagonal.

4. Dispositivo (100; 200) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de despliegue (120; 220) comprenden medios de corredera (6, 121; 6, 132; 6, 142; 221, 222) que comprenden dos superficies de guiado sobre las que se apoya, al menos, un elemento de guiado lateral (115; 129; 139; 233, 234) del panel aislante (110; 210), teniendo estos medios de corredera (6, 121; 6, 132; 6, 142; 221, 222) una dirección de deslizamiento paralela al plano de desenrollamiento del panel aislante (110) y comprendiendo, en su extremo más próximo a la barra de enrollamiento (7, 270) una rampa adaptada para forzar a que las paredes externas (111, 112; 211, 212) del panel aislante (110; 210) se separen entre sí en el transcurso del desenrollamlento del mismo según el plano de desenrollamiento.

5. Dispositivo (300) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos medios de despliegue (320) comprenden medios mecánicos de arriostramiento (321) dispuestos entre las dos paredes externas (311, 312) y móviles entre una posición bajada, en la que permiten el aplanamiento y el enrollamiento del panel aislante (310), y una posición levantada, en la que fuerzan a que las paredes externas (311, 312) del panel aislante (310) se separen entre sí.

6. Dispositivo (300) según la reivindicación anterior, en el que dichos medios de arriostramiento (321) actúan sobre las paredes externas (311, 312) del panel aislante (310), de manera localizada sobre sus bordes laterales.

7. Dispositivo (300) según una de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el panel aislante (310) está controlado, para su enrollamiento y su desenrollamiento, por primeros medios de mando y los medios de arriostramiento (321) están controlados, para su elevación y su bajada, por segundos medios de mando diferentes de los primeros medios de mando.

8. Dispositivo (300) según una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que dicho dispositivo de arriostramiento (321) comprende una pluralidad de dedos de arriostramiento (321) fijados a, al menos, una de las paredes externas (311, 312) de dicho panel aislante (310).

9. Dispositivo (300) según la reivindicación anterior, en el que el panel aislante (110; 210; 310) está controlado, para su enrollamiento y su desenrollamiento, por primeros medios de mando y los dedos de arriostramiento (321) están controlados, para su elevación y su bajada, por segundos medios de mando que comprenden unos tirantes (350) flexibles o rígidos que unen entre sí dichos dedos de arriostramiento (321) para permitir su accionamiento.

10. Dispositivo (100) según la reivindicación 4, en el que el elemento de guiado lateral comprende, al menos, un par de cabezas de guiado (129; 139) insertadas en cada uno de los bordes laterales de al menos una (112) de dichas paredes externas del panel aislante (110), adaptadas para cooperar con dichos medios de corredera (132; 142) para guiar dicha pared externa (112) del panel aislante (110) según la dirección de deslizamiento de los medios de

corredera (132; 142) y para retener esta pared externa (112) en una dirección perpendicular a la dirección de deslizamiento de los medios de corredera (132; 142) y paralela al plano de desenrollamiento del panel aislante (110).

11. Dispositivo (200; 300; 100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el panel aislante (210; 310; 110) comprende, al menos, una membrana de soporte (231, 232; 332) fijada contra una de sus paredes externas

(211, 212; 312) y sensiblemente más rígida que esta pared externa (211, 212; 312) y/o, al menos, una varilla de

soporte (114) rígida fijada sobre una de sus paredes externas (112) y sensiblemente paralela a la barra de enrollamiento (7).

12. Dispositivo de aislamiento (200) desenrollable según la reivindicación 4, que comprende, al menos, una membrana de soporte (231, 232; 332) fijada contra una de sus paredes externas (211, 212; 312) y sensiblemente

más rígida que esta pared externa (211, 212; 312), en el que cada borde lateral (233, 234) de la membrana de soporte (231, 232) constituye dicho elemento de guiado lateral del panel aislante (210).

13. Dispositivo (100) según la reivindicación 4, que comprende, al menos, una varilla de soporte (114) rígida fijada sobre una de sus paredes externas (112) y sensiblemente paralela a la barra de enrollamiento (7), en el que los extremos (115) de cada varilla de soporte (114) constituyen los elementos de guiado lateral del panel aislante (110).

14. Dispositivo (100; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que una de las paredes externas (111;

311) del panel aislante (110; 310) es solidarla con, al menos, una parte del tablero (5) de una persiana enrollable (10) adaptada para enrollarse alrededor de la barra de enrollamiento (7) y para cooperar con medios de corredera (6).

15. Dispositivo (300) según las reivindicaciones 5 y 14, en el que dichos medios de arrlostramlento (321) están 20 enganchados a dicho tablero (5) de la persiana enrollable (10).